Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Cero megaminería en el Quindío. La cúpula conservadora no decidió nada. Hoy están sin candidatos propios para alcaldía y gobernación. CD diseña plan para escoger candidatos. El chisme y la envidia entronizados en CD. Parra tira sus restos. Las volteretas de la U. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales, Risaralda y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Escuche por los 104.1 la Súper Estación Latina de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 pm EJE NOTICIAS RADIO.

Cero megaminería en el Quindío 

cuadros me pica-01

Aunque para muchos el gobierno departamental se lavó las manos en su momento, al transferir su responsabilidad de negar el proyecto de megaminería para Salento al Tribunal Administrativo del Quindío que le dio vía libre, la propia administración seccional que preside Carlos Eduardo Osorio Buritica participará este viernes y sábado durante los actos que se tienen previstos en el municipio padre del Quindío, esencialmente firmando un pacto de compromiso donde se exigirá al gobierno nacional, entidades, embajadas y proyectos mineros, que en el Quindío no se permitirá por ninguna manera abrirle paso a ese monstruo que destruye montañas, ríos, familias y personas. En el compromiso igualmente intervendrá la asamblea departamental, concejales y algunos alcaldes de otros municipios que también se ven afectados por la megaminería.

Paralelamente Salento realizará el gran concierto por la vida en la cual participarán más de 20 agrupaciones el día sábado, será una gran fiesta con entrada totalmente libre en el estadio de la localidad. Ese día, por lo menos 1.300 ciclistas partirán desde la plaza de Bolívar de Armenia para llegar al estadio de Salento como integración a esta excepcional jornada, a la cual asistirán personajes de la vida pública nacional e internacional que quieren respaldar a Salento para que este municipio, sus tierras, sus montañas, sus cuencas hídricas no caigan en manos de los destructores.

La cúpula conservadora no decidió nada

Omar Yepes-01 cuadros me pica-02

Dos días duró la gira por el eje cafetero del expresidente de la República Andrés Pastrana quien estuvo acompañado por el presidente del directorio nacional Omar Yepes Alzate y el único senador del eje cafetero conservador Samy Merheg quien resultó electo por el departamento de Risaralda. El propósito de su paso el martes por Manizales, miércoles en Pereira y noche en Armenia, tuvo dos objetivos, entrega de unos cuantos avales y conversaciones con algunos ciudadanos para establecer convenios de participación como aspirantes en el próximo debate electoral. En Manizales, el poderoso trío conservador le entregó el aval al médico Jorge Hernán Yepes como candidato a la alcaldía de Manizales, una excelente decisión dadas las cualidades humanas y profesionales del consagrado médico manizaleño; por Pereira se hizo algo parecido; pero en Armenia, con la excepción de una nutrida concentración realizada en el auditorio principal del Armenia Estelar, como en sus épocas gloriosas del partido azul, tenemos que decir que no hubo noticias alentadoras y positivas para definir los nombres que lleven la responsabilidad de la colectividad en las próximas elecciones. Los dirigentes nacionales entregaron tres avales a tres aspirantes, uno a la alcaldía de Quimbaya, otro a Buenavista y finalmente al aspirante conservador en Filandia.

Hoy están sin candidatos propios para alcaldía y gobernación 

Podemos decir entonces que lo más importante fue la elevada convocatoria al encuentro del martes en la noche, pues los intentos por llegar a un acuerdo con César Augusto Mejía Urrea para que fuera su candidato, se marchitaron. Camú una vez emprendió el recorrido de vacaciones comenzando junio, había dicho que regresaría con la firme convicción de ser aspirante a la alcaldía, pero cuando llegó a la mitad de su periplo por África fue cambiando de opinión y al regresar a la ciudad su decisión estaba tomada, no participaría en las elecciones. Su objetivo era encontrar el consenso, tener todos los grupos partidistas a su alrededor pero ese objetivo no tuvo eco, por eso ni su amigo Andrés Pastrana, ni quienes acompañaron al expresidente, lograron convencer al exrepresentante. Don César tuvo simplemente un momento de calentura.

Hoy el partido que fundaron Ospina y Caro en el Quindío no cuenta con candidatos propios, sus dirigentes nacionales no miraron alternativas que pertenecieran directamente a la colectividad, miraron opciones que aunque en épocas lejanas estuvieron en el colectivo, se marcharon desilusionados, tomaron otros rumbos. Pero no solo los visitantes estuvieron con Camú, se asegura que estuvieron a manteles con el señor gobernador en su despacho, ya se habla de participación en política del mandatario pues a la reunión concurrió uno de sus pupilos hoy precandidato a la gobernación, Álvaro Arias a quien presentó supuestamente como su gran fórmula para remplazarlo, ojo, eso aseguran. Y para cerrar su gira Pastrana, Yepes y Merehg, sostuvieron encuentro con Bernardo Moreno Villegas si se quiere la cabeza central de CD en el Quindío. Bernardo les habló de lo humano y divino de la política quindiana, fue contundente pero a la vez prudente en sus opiniones, aseguran quienes estuvieron cerca del encuentro. Recordemos que CD, Conservador, Mira y Colombia Justa Libre hacen parte de la estrategia con la cual Iván Duque fue electo presidente de Colombia.

CD diseña plan para escoger candidatos 

7-01

Pero no solo los conservadores tuvieron la visita de sus jefes, igual ocurrió por los lados de Centro Democrático. El martes arribó la directora nacional del partido Nubia Stella Martínez en compañía de la senadora Paloma Valencia y otros miembros de la colectividad, su objetivo definir el método que se utilizará para la escogencia de sus candidatos a las elecciones de octubre, y analizar se supone con profundidad, la crítica situación que vive el partido de Uribe Vélez en el departamento. Una vez se escucharon de nuevo a los dos precandidatos a la alcaldía Antonio Restrepo y Fernando Jaramillo, además de Amparo Bueno a la gobernación ya que no asistió Fabio Olmedo Palacio, se determinó utilizar el método de encuesta para dirigir el caso y definir sus dos candidatos. Según la directora de CD en Colombia, en varias regiones se viene implementando el mismo sistema que ha dado resultados, la propuesta para Armenia y el Quindío fue respaldada, de inmediato se entró a trabajar para contratar en Bogotá la firma que en menos de quince días deberá cumplir con ese objetivo, suministrando las cifras que arrojen los resultados para así anunciar quienes serán sus representantes a la disputa de los dos altos cargos.

El chisme y la envidia entronizados en CD 

cuadros me picaXX-01 cuadros me pica-02 cuadros me pica-01

Es bien claro que al interior de Centro Democrático existen varias peligrosas corrientes que mantienen profundas zanjas difíciles de corregir. El chisme, la cizaña, la envidia, los odios pululan en esa organización. Ni rajan ni prestan el hacha en actitudes personalistas que nada bien le hacen a CD. Allí todos opinan a su manera, ni existe la persona que le coloque orden al colectivo, por lógica tendría que ser el representante a la cámara Diego Javier Osorio quien se ve distante de asumir ese rol, por otro lado igualmente debería ser Bernardo Moreno Villegas, por su conocimiento, experiencia, trayectoria, cercanía a las directivas nacionales, credibilidad y continuidad al lado de su jefe máximo Álvaro Uribe Vélez, e inclusive don Nacho Gallego, otro hombre fiel a los postulados de su amigo caballista y expresidente de la República. Osorio, Moreno y Gallego deberían asumir el rol para aplacar las poses y actitudes sobradoras de quienes quieren entorpecer un trabajo que podría ser muy provechoso para CD en estas elecciones, pero que hoy a menos de cuatro meses de ellas, no define candidatos de contexto, reconocimiento, labor proselitista, conocimiento, honestidad y rectitud, pese a que cuentan con ellos, pues nadie puede desconocer las cualidades de Antonio Restrepo un hombre fogueado, trajinado en la política durante más de 20 años, sin tacha, con transparencia y pulcritud en su impecable hoja de vida, además de un amplio reconocimiento dentro de la comunidad; o Fernando Jaramillo que si bien es cierto poco influye en temas locales por su prolongada ausencia, sin experiencia política, conocido en algunos estratos de clase alta, poco en la mediana y nulo en clases populares, emerge como otro excelente precandidato, igual como sucede en la gobernación con Amparo Bueno o Fabio Olmedo Palacio.

Parra tira sus restos

parra-01

Uno de los personajes que más suenan en este periodo de preelecciones, es el exalcalde de Salento y actual diputado Jorge Ricardo Parra, dueño de brillantes condiciones humanas, carismático, sencillo y sin poses de vanidades u orgullos. Parra es formado en el pueblo y con el pueblo ha trabajado. Su posición actual frente a la decisión del partido Liberal a nivel nacional que lo relegó como candidato de su colectividad a la gobernación del Quindío, lo mantienen a la expectativa, esperando que este viernes el Consejo de Control Ético del partido Liberal resuelva a su favor la acción de amparo que presentó hace algunas semanas una vez se conoció sobre el aval otorgado al odontólogo de Calarcá. Se sabe que la sala tomará la determinación con base a los estatutos del partido previo análisis de los argumentos que expongan sus directivas y la veeduría. Este fallo podría ocurrir hoy viernes.

Si Parra sale favorecido, el partido se vería abocado a cambiar de decisión sobre el aval, de no hacerlo iría ante el Consejo de Estado que dirimiría el caso, si sale en su contra Parra tendría otra oportunidad frente a esa misma instancia reclamando sus legítimos derechos. Tenemos entendido que en el segundo caso, el dirigente de Salento no haría uso de esa opción por razones de tiempo pues la temporada electoral está muy cerca.

Las volteretas de la U

cuadros me pica-01

Los seguidores de la U en el Quindío están muy molestos con las decisiones que asume la dirección nacional desde Bogotá que pisotea rampantemente las disposiciones regionales. Como un irrespeto a su trabajo y lealtad con el partido, fue asumida la determinación de concederle un coaval al odontólogo de Calarcá hoy candidato del partido Liberal a la Gobernación del Quindío. Nadie entiende ni interpreta la orden impartida, pues en el Quindío se tenía al menos una precandidatura a la gobernación y otra a la alcaldía, en el primer caso la diputada Mary Luz Ospina preparaba su campaña y en la otra el exconcejal Alexander Agudelo a la alcaldía. Esta determinación nacional rompe los principios fundamentales de una organización donde debe imperar el respeto y valorar los derechos contraídos por quienes defienden un partido, aquí ocurrió lo contrario, les negaron la posibilidad y siendo miembros de la colectividad les cerraron la puerta a una causa de su mismo partido.

Seguramente esto originará rupturas muy serias a su interior. Conocimos por ejemplo que el exconcejal Agudelo estaría pensando muy seriamente organizar una causa con miras a las elecciones de octubre con el diputado Jorge Ricardo Parra. En el campo de las probabilidades no se descarta que otros sectores inconformes opten por respaldar una aspiración nueva, con mentalidad futurista, de principios y proyectos como el constructor social José Luis Jaramillo.

Puntillazos 

  • Estará este fin de semana por Armenia el coopresidente de Colombia Justa Libre Ricardo Arias Mora.
  • El ingeniero sostendrá reuniones con algunos precandidatos a alcaldías, gobernación y corporaciones, que esperan su respaldo para las elecciones de octubre.
  • Arias Mora ha sido discreto, responsable y serio en tomar decisiones.
  • El criterio de Colombia Justa Libre es no asumir precipitaciones que le puedan causar efectos nocivos en el futuro.
  • “Uno de nuestros propósitos como diputado será cuidar la calidad y cantidad del agua en todo el departamento”, dijo el ciudadano y empresario Carlos Bolívar en apartes de su conversación donde expresa su intención de participar en las próximas elecciones como candidato a la asamblea del Quindío.
  • Por su parte el pastor cristiano Uberney Aguirre expresa que los valores de la familia y la defensa de los derechos de los niños serán sus causas fundamentales de llegar a la duma del departamento.
  • Uberney aspira a obtener uno de los once cupos que tiene la asamblea. Varias iglesias cristianas alientan su proyecto.
  • Sobre candidaturas el hijo de “guayabita” Néstor Daniel García mantiene firme su aspiración de ser concejal de Bogotá.
  • El coonfundador de los verdes es un duro aspirante a esa corporación.
  • Recordemos que otro quindiano Rubén Darío Salazar conocido como el “cura”, fue concejal de Bogotá y posteriormente congresista.
  • Lamentablemente fue inhabilitado por malos manejos y posteriormente murió.
  • Un reconocido abogado de Armenia nombrado en un alto cargo en el vecino departamento del Risaralda, viene cumpliendo una notable gestión en el cargo al permitir que varios quindianos ocupen posiciones en la entidad que dirige.
  • Con la maquinaria a favor, un empresario de muebles se abre paso en su aspiración de ser concejal de Armenia.
  • Me preguntan del porque deje de hablar del candidato a la gobernación del Quindío el odontólogo de Calarcá.
  • Pues les respondo, no me gustan las personas poco serias, soy de palabra, defiendo la palabra y quienes no la respetan no merecen mi amistad. Me causan repudio esos seres humanos que carecen de personalidad y carácter, que no son amigos de los amigos.
  • Y en esa materia en el Quindío abundan.
  • El miércoles estuvo de cumpleaños el periodista Jorge Álvarez Villalobos, desde esta tribuna un abrazo sincero para el excelente comunicador social quindiano.
  • Un hombre serio, respetuoso, y honesto en su gestión.
  • Don Jorge que cumpla muchos años más y que los pueda disfrutar al lado de su linda familia. Bendiciones mijo.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Pepillo, como siempre, nos pica la lengua. Muy bien. Felicitaciones

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>