Me Pica la lengua

ME PICA LA LENGUA

La Procuraduría agiliza procesos. Defensora analiza medidas. La U en un limbo político. ¿Entonces para que las firmas?. Álvaro Mejía no descarta su candidatura. Las dudas de CD. EJE NOTICIAS PERIÓDICO Y RADIO en circulación. Lea Puntillazos y Chismes. Análisis Político: Pre y candidatos en municipios quindianos.  Espere EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales, Pereira y el Quindío. Visite nuestros portales. Y escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1 del fm.

La Procuraduría agiliza procesos 

cuadros me pica-02

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo en sus intervenciones cada vez que llega al eje cafetero, específicamente al Quindío, expresa en sus alocuciones que serán drásticos y contundentes a la hora de asumir decisiones en torno a los procesos que se adelantan en los despachos regionales.

Ateniéndonos a su sentencia expresiva y publica, tenemos que decir que la procuraduría en el Quindío está resolviendo algunos casos donde los implicados tienen que ver con el tema político en calidad de funcionarios o exfuncionarios muchos de los cuales forman parte como precandidatos o candidatos a las elecciones del mes de octubre. Para estos ciudadanos investigados, lo más prudente sería esperar el desenlace de los procesos y no someter al elector a depositar su voto por quien mantiene en curso una investigación en su contra. Prácticamente el periodo eleccionario entró en actividad y hacer un alto en el camino sería un símbolo de honestidad y trasparencia, el mensaje va dirigido para quienes saben con exactitud que son investigados por la fiscalía, la procuraduría o la contraloría.

Defensora analiza medidas 

cuadros me pica2-01

Frente a la noticia difundida en las redes según la cual la señora Defensora del Pueblo Luisa Fernanda León Betancourt se encuentra en estado de embarazo, lo que implicaría que ante el fallo del TAQ en primera instancia y un probable fallo en segunda instancia del Consejo de Estado impediría su salida del cargo si es confirmada, se pudo establecer que la versión inicial carece de fundamento, la propia defensora negó un probable embarazo, además, que si el fallo es confirmado no importaría su estado y debería ser retirada del cargo de manera inmediata.

Luisa Fernanda León Betancourt analiza con sus abogados la probabilidad de iniciar acciones legales en contra de quienes difundieron la información, pues considera que afecta su buen nombre, haciéndole un irreparable daño a la dignidad y condición de mujer, ya que las aseveraciones desnaturaliza el sentido propio del fallo de primera instancia.

Esta noticia es considerada netamente jurídica por la decisión inicial del TAQ y el libre derecho a la defensa a que tiene la funcionaria, estimándose, que algunos la quieren convertir en un caso personal, y de ataques sin fundamento en contra de la Defensora del Pueblo.

La U en un limbo político

cuadros me pica-02

3-03

El partido de la U que históricamente en sus momentos gloriosos tuvo en el Quindío una frondosa votación que superó los 100 sufragios, que construyó un patrimonio logrando senador, representante a la cámara, además de aportar alcaldes, concejales y diputados, pasa por su momento más crítico desde su creación. Fue Ricardo Arias Mora el que le dio la pincelada al partido para adquirir mayoría, en sus manos la U brilló en el departamento; posteriormente Libardo Taborda asumió el rol de director tratando de sostener la colectividad que en sus manos se esfumó en un momento crucial cuando algunos amigos le sugirieron que no aspirara a la cámara pues no conseguiría el umbral y por el contrario lo hiciera al senado, desconociendo los sanos y oportunos consejos desviados por sus propios asesores que finalmente enterraron al excelente dirigente político que no pudo mantener su condición de parlamentario perdiendo la curul al no conseguir el umbral; para Libardo Taborda la gran oportunidad de ser senador se esfumó en aquella oportunidad y se quedó sin lo uno y sin lo otro. Hoy la U en el Quindío es pisoteada por la dirigencia nacional que no cree en sus propios voceros, que no escucha sus recomendaciones, que no atiende sus propuestas para tener sus propios candidatos y preferiblemente en un acto de descortesía y desconocimiento, deciden desde Bogotá otorgar un cooaval a una persona que nada tiene que ver con su propio partido. En rueda de prensa la excandidata a la gobernación y diputada Mary Luz Ospina, hizo un llamado para que se respetará la dignidad de sus seguidores en el departamento, igual lo planteó el concejal Brayan Naranjo, pero la puerta frente a sus narices ya fue tirada por las directivas nacionales. Ojalá esa absurda decisión sea modificada y la U pueda tener sus propios dirigentes al frente de esta campaña política.

¿Entonces para que las firmas? 

Finalmente, no entendemos la razón por la cual tantos ciudadanos en Colombia, en Caldas, Risaralda y el Quindío se empecinaron a recoger firmas dizque para asegurar su participación en las elecciones de octubre como candidatos, sí posteriormente buscan desesperadamente un aval por cualquier partido político.

Esto se convirtió en una verdadera burla para el país, para los partidos políticos que van perdiendo espacio por la alcahuetería de sus dirigentes nacionales, para los dirigentes regionales que cambian de bando como cambiándose de interiores. Vemos con tristeza como los actuales precandidatos a la alcaldía de Armenia que salieron a conseguir firmas hicieron fila esta semana ante las directivas de la U para buscar el aval. Por eso la gente va perdiendo la fe y la confianza en sus dirigentes. En la política se debe tener carácter, si se es liberal, conservador, de CD, de Cambio Radical, del Mira, de la U del partido que sea, se debe de ser integro, legal, pero no salir a dar lora diciendo que no pertenecen a ningún partido, que son ajenos a los jefes políticos tradicionales, que no les gusta las componendas, que saldrán a conseguir firmas para evitar los políticos, si finalmente terminan alineados y pidiendo avales. Que patanería, y los culpables de todo estos son los propios directores nacionales que se pasan por la galleta todas las disposiciones que existen.

Álvaro Mejía no descarta su candidatura

cuadros me pica-01

Álvaro Mejía es un reconocido abogado quindiano que gracias a su formación académica ejerce con éxito su función en Bogotá, desde donde despliega su labor por todo el país llevando importantes negocios jurídicos, experto en conferencias y consagrado docente, pertenece a una consagrada familia cafetera que tuvo como su tronco al médico Hernán Mejía Mejía hombre brillante y de causas nobles en la región. Al profesional del derecho lo tentaron algunos amigos conservadores que lo quieren ver en la lucha política, igual como a su hermano el exsacerdote Eduardo Mejía, otra gran alternativa para dirigir los destinos de la ciudad, el expadre nunca ha querido.

En un breve diálogo con Álvaro Mejía y ante una pregunta sobre su probable aspiración, respondió lo siguiente, “La política apreciado Pepillo, como decía el gran Álvaro Gómez Hurtado, se convirtió en un sistema de compromisos, componendas y complicidades. Pero en el Quindío está en manos de mafias. Sin embargo, eso no sería grave si no hubiese una crisis de seguidores, unas veces por complicidad y otros por indiferencia. Aun en esa crisis, que podría ser una oportunidad, las mafias siguen vivas, se camuflan, mimetizan, andan a hurtadillas con el beneplácito de la sociedad. La gente como nosotros debería hacer algo, pero en mi caso, ese algo, no sería tirarme a las hienas. Sin partido no se puede hacer política, mi apreciado Pepillo. Finalmente, sí me han llamado, pero mi espíritu sosegado me impide escuchar cantos de sirena”. Qué lástima, pues tanto Álvaro como su hermano Eduardo Mejía le podrían dar una gran mano a la región en condición de gobernantes.

Las dudas de CD

Ya van ocho días desde que se fijó la fecha del 18 de junio por parte de las directivas de Centro Democrático para definir los nombres de sus candidatos oficiales a la gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia. Hoy el partido sigue en el limbo, pero miremos esta perlita. Hace pocos días el comité departamental se reunió con el propósito de darle vía a ese proceso y definir sus candidatos, durante el encuentro se presentaron los 10 miembros del partido que votaron para la escogencia de aspirante a la alcaldía de la siguiente manera, cinco votos a favor del señor Fernando Jaramillo Arias, cuatro a favor de Antonio Restrepo y un voto en blanco, se supone que con esa votación  el comité departamental avala a Jaramillo como su candidato ante las directivas nacionales, o mejor ante Álvaro Uribe quien finalmente será quien define. Igual sucedió para la gobernación donde Amparo Bueno obtuvo las mayorías. Pero parece que esa decisión no le gusto al precandidato a la alcaldía Jaramillo Arias quien hace apenas dos días emitió una fuerte carta enviada tanto a la dirección departamental como nacional y medios de comunicación, donde hace fuertes críticas al proceso eleccionario, cuestionando duramente los procedimientos que se adelantan al interior del partido, sembrando dudas y creando malestar entre sus directivos. Un hecho muy extraño, pues el señor Jaramillo Arias cayó como paracaidista al partido de Centro Democrático en el Quindío. Aquí personas pudientes lo recuerdan, la clase media y popular ni saben quien es. Pero bueno, lo cierto del caso es que el empresario se salió de casillas y a través del comunicado dejó en entredicho a su partido y a sus directivos. Una situación bien engorrosa que deberán dilucidar desde Bogotá. Y de don Antonio Restrepo poco se sabe, desde esta columna se perdió todo contacto con el excongresista.

Puntillazos

  • En ascuas se mantiene César Augusto Mejía Urrea frente a su probable candidatura.
  • Del constructor poco se habla pues su silencio es casi que total en este sentido.
  • “Espero tener el aval esta misma semana para ajustar mi equipo de trabajo y comenzar en firme la campaña”, respondió a una pregunta el constructor social del Quindío José Luis Jaramillo Ramírez precandidato a la gobernación.
  • Se confirmó que un sector del partido Conservador en el Quindío exploró tres opciones para la gobernación.
  • Se le pregunto a Beatriz Jaramillo, Julián Serna y Álvaro Mejía sí les interesaba una precandidatura. Los dos primeros contemplaron la posibilidad y el tercero la descartó.
  • Dura la carta que envió a la dirección nacional de Centro Democrático el empresario Fernando Jaramillo Arias precandidato a la alcaldía de Armenia.
  • El dirigente cuestionó el procedimiento que realizan los miembros del comité departamental, anunció que no tiene los recursos para hacer su campaña, y solicitó información sobre de qué forma lo apoyaría Centro Democrático.
  • Don Fernando fue claro en exigir que el partido se pronuncie prontamente para definir su candidato bien que sea Antonio Restrepo o él. La misiva tuvo efectos frente a un fuerte sector de la dirigencia del partido de Álvaro Uribe, se sintieron molestos.
  • Financieramente los partidos tradicionales poco aportan financieramente a las campañas, en su gran mayoría los candidatos deben sufragar gastos, solicitar créditos, y trabajar con la reposición de votos.
  • Muchos candidatos han enterrado a través de la historia sus patrimonios para gastarlos en sus campañas, cruda realidad de la política colombiana.
  • En el Quindío hoy ya no hay mecenas, se acabaron los grandes inversionistas, ya no están quienes sí metían recursos a sus campañas.
  • “Don Pepillo estamos trabajando para ratificar el reconocimiento en las urnas, hemos trabajado con honestidad, seriedad y cumplimiento en el Concejo durante este periodo, las elecciones no serán fáciles, pero aquí estamos dando la pelea”, dijo el actual concejal del partido conservador Luis Fernando Lasprilla quien espera repetir curul. Buen concejal el muchacho.
  • Pueden decir lo que quieran, pero es bien claro que la labor que cumple en la Cámara de Comercio de Armenia su presidente Rodrigo Estrada Reveis es de un alto contenido empresarial, social y comunitario.
  • Estrada Reveis tiene sus detractores, pero son más quienes lo respetan, admiran y reconocen su envidiable gestión.
  • Estará este fin de semana de puente por Armenia la ejecutiva Nancy Arango Constain, aprovechará su estadía en la tierrita para realizar algunas reuniones con organizaciones, amigos y empresarios de la región.
  • Después de unas merecidas vacaciones por el viejo continente, regresa de nuevo a sus labores como gerente general de Cofincafé el profesional Julio César Tarquino.
  • El paseo fue largo y fructífero, estuvo varios países europeos.
  • Este joven ejecutivo es otra de las futuras figuras públicas que tiene la región para mostrar a nivel nacional.
  • Desde esta tribuna un reconocimiento para Gabriel Duque gerente de Actuar, cumplió 20 años dirigiendo los destinos de la entidad.
  • A propósito, estuvo de cumpleaños el periodista Gilberto Montalvo Jiménez, para la “fierita” larga y prospera existencia.
  • Después de su corto pero efectivo paso por la secretaria de Hacienda de Armenia, vuelve a sus actividades profesionales el abogado-contador Rodrigo Vallejo.
  • Será uno de nuestros panelistas invitados en EJE NOTICIAS RADIO que se emite por la Súper Estación Latina de 8:00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.
  • Distintas personalidades del orden nacional recorren el Quindío en esta temporada de mitad de año.
  • Pasan empresarios, artistas, actores, e inclusive políticos, sus municipios favoritos, Quimbaya, Montenegro, Salento, Circasia y Filandia y obviamente Armenia.
  • Grata compañía y visita para el departamento considerado a nivel nacional como uno de los más importantes destinos turísticos del país.

Puntillazos Caldas

  • Hasta cuando ciudadanos que llegan a corporaciones como concejos y asambleas abusan de su condición humana dedicados a dar mal ejemplo a la comunidad
  • Estos casos son reiterativos en el país, en departamentos del eje cafetero se hace evidente la irresponsabilidad de algunos, no todos, concejales y diputados de pésimos modales. Manizales y Caldas no es la excepción.
  • Desde el miércoles se verán nuevas caras por algunos despachos de la administración municipal. A seis meses de entregar la administración el actual alcalde determino relevos en algunos despachos. ¿Valdrá realmente la pena esos movimientos teniendo al frente la Ley de Garantías?
  • De viaje el senador liberal caldense Mario Castaño. Va por la China a un foro mundial contra la pobreza en compañía de varios ilustres congresistas.
  • Castaño Pérez se prepara para asumir la presidencia de la Comisión IV del Senado de la República encargada del Presupuesto de la Nación.
  • De nuevo un conservador asume la presidencia de la Asamblea del Departamento. Mauricio Londoño Jaramillo quien intentó ser candidato a la Gobernación de Caldas. Por acuerdos entre partidos el dirigente vuelve a la presidencia.
  • Sube la audiencia en favor del médico Jorge Hernán Yepes en su aspiración de ser alcalde de Manizales.
  • Como en toda campaña política tiene enemigos férreos, pero al final son más los amigos y seguidores que los que quieren opacar su buen nombre.
  • Luis Guillermo Giraldo Hurtado hace presencia en cada rincón del departamento. El exsenador insiste en su candidatura a la gobernación.
  • Es un hombre de excelente condición académica, forjado en las entrañas políticas del departamento, controvertido entre sus probables detractores, pero con una idea clara en su propósito, ir hasta el final de la campaña.
  • Nos alegra inmensamente la recuperación del dilecto amigo Fredy Orozco Quinceno sometido a profundos chequeos médicos.
  • Siempre se ve radiante y confiado en salir avante del serio inconveniente de salud que padece y que lo obligó a retirarse de la campaña como candidato al Concejo de Manizales. Un fuerte abrazo para el entrañable amigo.

Chismes

  • Me dicen que la Liga de Fútbol del Quindío está totalmente desbaratada. Se asegura que una vez se presentó el retiro de Gustavo Moreno Jaramillo por serias discrepancias con los demás miembros de la rectora, esta se vino abajo.
  • No existe credibilidad, los torneos fallan, la organización es pésima y no se cuenta con una cabeza autónoma para tomar decisiones.
  • Aunque su presidente Oscar León es un hombre de experiencia, parece que las cosas no le funcionan bien. El empresario de las confecciones eso sí no desaprovecha oportunidad y buenas relaciones para asistir a eventos internacionales con la Difútboll.
  • Ahora es uno de los invitados especiales en la Copa América que se juega en Brasil. Está en las mieles del poder.
  • El tema no para allí, la crisis también toca al municipio de La Tebaida, donde se sufre las consecuencias de la falta de dirigentes serios y responsables.
  • Están al garete en materia arbitral, montaron un colegio independiente con la anuencia de la liga y la propia alcaldía dueña de los escenarios.
  • Mientras existan conveniencias personales el deporte no puede crecer y eso ocurre en esta y otras rectoras del departamento.
  • Por esos mismos celos, egoísmos, envidias, quien escribe, no pudo seguir organizando la Copa Ciudad Milagro, el evento más importante del fútbol aficionado que se realizaba en la región cada año. Aun soñamos con retomarlo.
  • Suena muy bonito Café Estéreo que emite su sonido desde Filandia. El nuevo propietario le viene dando orden y prioridad a la emisora con buenos equipos mejorando su programación.
  • Café Estéreo será la encargada de estructurar la programación artística de las próximas fiestas de Filandia.
  • Se fue otro grande del periodismo colombiano, Edgar Artunduaga comunicador huilense que dejó estas tierras a las 66 años.
  • El controvertido periodista sostuvo un largo litigio con el quindiano Oscar Gómez Agudelo. Artunduaga anunció en muchas oportunidades que acabaría con el excongresista, hecho que no pudo materializar en vida.

analisis-politico

Pre y candidatos en municipios quindianos

xx-01

A menos de cuatro meses de las elecciones de octubre, nos dedicamos a realizar un breve repaso de las precandidaturas y candidaturas que se ventilan en los doce municipios del departamento del Quindío, hoy presentaremos listas de Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Génova. 

En la gran mayoría los distintos partidos no autorizan avales, su propósito es asumir decisiones durante las dos primeras semanas de julio. En algunos municipios se presentan casos donde el partido Liberal, o Centro Democrático tienen hasta tres precandidatos, la lluvia en la solicitud de avales es una nota predominante, aunque muchos ciudadanos anunciaron la recolección de firmas finalmente claman para que los partidos les conceda el anhelado documento donde le confirmen que será el vocero oficial de la colectividad. Hoy los partidos minoritarios asumen un rol protagónico, Aico, ASI, Mais, ADA, Séptima Papeleta, Colombia Justa Libre, y muchos otros están en la mira de aquellos precandidatos que no encuentran espacio en los movimientos tradicionales del país. Aquí un breve repaso por la gran mayoría de municipios del Quindío, hoy hablaremos de Armenia, Circasia, Salento Calarcá, La Tebaida.

Precandidatos y algunos ya candidatos

Para la alcaldía de Armenia siguen sonando Piedad Correal por firmas, Antonio Restrepo, Fernando Jaramillo, quienes se juegan la opción por CD aunque dicen que será el señor Jaramillo, José Manuel Ríos recogió firmas pero es avalado por la U; Fredy Valencia que espera el visto bueno del partido Liberal; Jaime Alberto Martínez, del grupo de Fajardo;  Elver Arias a la expectativa y dos nombres más que siguen en el juego de las posibilidades. Es bueno resaltar que los expertos estiman que aún falta el gran candidato que saldrá a disputar de tu a tu la alcaldía de Armenia, uno de ellos podría ser César Augusto Mejía Urrea. En Calarcá se apuntan Sebastián Ramos por el partido Verde, Fernando Moncada de ASI, Luis Balcero por firmas quien esperaba el aval del liberalismo y Gonzalo García quien recibió el reconocimiento del partido Liberal, además de la gran mayoría de adhesiones. Sorprende que en la lista no figure ninguna mujer. En Circasia la lista es abundante, aparecen, Pompilio Arboleda, Vicente Mantilla y Haber Cifuentes quienes esperan el aval de CD; Julián Peña quien recogió firmas y lo acompaña Cambio Radical, ASI y un grupo de conservadores; Ana Yulieht Díaz por Mais, la acompaña Aico; César Holguín por el partido Verde; Osvaldo Morales Rioby quien se fue por firmas con el partido Liberal; César Arias acompañado por Colombia Humana y el Polo. Encontramos en Salento dos precandidatos, el concejal en ejercicio John Jader García Bernal por el partido Liberal y Beatriz Díaz Salazar pendiente que el conservatismo la respalde, forma parte del equipo del actual alcalde de la municipalidad. En este primer recuento encontramos que en La Tebaida Vicente Young por Polo Democrático Alternativo se juega de nuevo su opción, le siguen Juan Carlos Velandia de la U; Luis Alberto Rincón de la U; José Oscar Rincón; Hugo Alberto Buitrago y Carlos Alberto Salazar esperan aval de CD y Cicerón Botero aun en busca de partido.

Las corrientes se están organizando en cada municipio, aunque se vislumbra una amplia abstención para las votaciones de octubre, el departamento no pierde su norte y el tema político se discute en todos los rincones, sigue y seguirá siendo el pan de cada día. En nuestra próxima edición presentaremos las listas de los demás municipios.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>