Me Pica la lengua

ME PICA LA LENGUA

Parra impugna ante el Partido Liberal. ¿A que juega Centro Democrático en el Quindío?. Omar Yepes negó por ahora un acercamiento. Alcalde de Quimbaya en la PGN. Mary Luz Ospina y sus consultas. Renuncias protocolarias. ADA entrega avales en la región. Lea Puntillazos. Chismes y más. Análisis Político: Pulso por el poder en el Quindío. Espere EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales, Pereira y el Quindío. Escúchenos en EJE NOTICIAS RADIO de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche por la Súper Estación Latina. Síganos en nuestros portales www.ejenoticiasperiodico@hotmail 

8bacc241-8f0d-4d56-914b-014e222d7ff4

Publicidad Política Pagada

parra-01

Parra impugna ante el Partido Liberal

Hoy conocimos que el diputado y hasta hace unas semanas precandidato a la gobernación del Quindío, Jorge Ricardo Parra, habría presentado una nulidad al documento expedido por la dirección nacional del Partido Liberal, donde le conceden el aval al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo. Tenemos entendido que la queja fue aceptada en la Comisión de Ética del liberalismo en Bogotá. Para Jorge Ricardo, los dirigentes nacionales se pasaron por la faja las normas de la colectividad al no tenerlo en cuenta, considerando que fue el primero en inscribir su nombre para el debate electoral de octubre, segundo, se debió por lógica convocar a una consulta del partido para definir entre Parra y Jaramillo quien sería el candidato en franca lid, argumentando, además, que hubo preferencias y padrinazgos para esa decisión que dejó al fundador de Abrazar como candidato oficial. Parece que, desde la dirección nacional del liberalismo, le expresaron que la entrante semana le estarían entregando la respuesta de la comisión encargada de evaluar el caso.
Curiosamente, el Partido desde Bogotá hizo llegar un documento donde anuncian que se extiende el periodo de inscripciones para las elecciones de octubre hasta el 21 de junio. Un aspecto bien extraño, pues consultamos en Risaralda y Caldas donde nos respondieron que desconocían el documento, texto que trascribimos al final de esta columna. No sé, me da la impresión que la candidatura de Roberto Jairo se podría enredar, aunque fue firmada por el máximo dirigente César Gaviria Trujillo.

¿A que juega Centro Democrático en el Quindío?

cuadros me pica-01

Si ustedes recordaran, el 9 de mayo pasado en esta misma columna hablamos sobre una probable candidatura del señor César Augusto Mejía Urrea. En esa oportunidad dijimos que en un breve diálogo sostenido al ingreso de una clínica en el norte, Camú nos habló de esa gran posibilidad, indicando que si CD, Partido Conservador, Mira y Colombia Justa Libre lo respaldaban, estaría saliendo a la arena pública, expresando además que solo estaba a la espera si CD no le otorgaba aval a ninguno de sus tres precandidatos, dijo que, si el candidato de CD era Luis Fernando Jaramillo, él, Camú, omitiría su aspiración para acompañar a su amigo.

Ahora dos días antes de partir a disfrutar de un periodo vacacional por cerca de un mes, Mejía Urrea le dijo a sus amigos que sería candidato con el aval del Partido Conservador y el respaldo de las otras tres organizaciones que están en la coalición en especial Centro Democrático.

Aquí nos salta entonces la gran duda, ¿A qué están jugando las directivas de CD al convocar a tres de sus ciudadanos como precandidatos, Antonio Restrepo, Francisco Ramírez y Luis Fernando Jaramillo? Se supone que entre estos tres caballeros el partido de Uribe definiría su candidato a la alcaldía de Armenia.

Omar Yepes negó por ahora un acercamiento 

cuadros me pica-02

Entonces, sí Camú quiere ser candidato, la alternativa de obtener un aval sería por el Partido Conservador y no por CD que debería respetar la propuesta de sus tres actuales precandidatos. Sería un total error de la dirigencia de CD desconocer el trabajo de Restrepo, Ramírez y Jaramillo quienes diariamente exponen sus programas frente a sus seguidores, entonces, estarían botando corriente estos ilustres señores. Ahora bien, durante la visita que adelantó el presidente del directorio nacional Conservador Omar Yepes el pasado fin de semana al Quindío, le consultamos sí conocía sobre una probable solicitud de Camú y Javier Ramírez Mejía de conseguir el aval por la colectividad azul. Yepes Alzate en su tono tranquilo y mesurado respondió que desde hace muchos, pero muchos meses no conversa con estos dos ciudadanos quindianos a quienes respeta. “Apreciado Pepillo, hace mucho tiempo no tengo contacto con ellos, desconozco sobre sus aspiraciones y desconozco documento o solicitud alguna al respecto en el directorio nacional”. Lo que no sabemos es cuál fue el conducto que viene siguiendo Mejía Urrea para lograr el aval y el consenso que él mencionó a este columnista del respaldo que obtendría de CD, Conservatismo, Mira y Colombia Justa para las elecciones de octubre. ¿Entonces a qué juegan los dirigentes de CD en el Quindío? Averígüelo Vargas.

Alcalde de Quimbaya en la PGN

cuadros me pica-03

Jaime Andrés Pérez Cotrino, emergió en los últimos tres años como uno de los hombres jóvenes con mayor futuro en la vida pública de la región. Desde que apareció como candidato a la alcaldía de Quimbaya se conoció de su talente y criterio. Luego cuando asumió funciones fue adquiriendo la madurez y la experiencia que lo condujeron a ganar el reconocimiento departamental. “Ese muchacho tiene futuro” era el mejor calificativo.

Lucas, como es conocido se fue convirtiendo en un líder a quien le han augurado los mayores éxitos en su actividad. Hoy la Procuraduría General de la Nación lo tiene entre ceja y ceja por presunta intervención en política previo a las elecciones de marzo del 2018. Pérez Cotrino se defiende de las acusaciones, y a través de sus abogados espera demostrar su inocencia.

Esta semana compareció a los despachos, de donde salió optimista, “tengo fe que todo esto se va aclarar” fue lo primero que respondió a los periodistas. En el proceso que se le sigue deberán declarar entre otros Luz Piedad Valencia y Anuar Oyola a quienes funcionarios de la PGN los visitará en sus centros de reclusión, igualmente concurrirán los periodistas Jorge Eliécer Orozco y Gilberto Montalvo. Específicamente Orozco Dávila lanzó duros cuestionamientos al alcalde de Quimbaya en la etapa previa y posterior de las elecciones de marzo donde Anuar Oyola fue candidato a la cámara, por esa razón es que la PGN investiga al joven y eficiente alcalde, por supuestamente favorecer al excandidato liberal.

RADIO

Escuche nuestro programa del día de hoy viernes 31 de Mayo de 2019

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=411330423057843&id=314703715211277&sfnsn=mo

#EJENOTICIASRADIO.
Escúchanos de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche, por la Súper Estación Latina 104.1 FM.
Análisis y debate con nuestros panelistas e invitados especiales. Conduce José Octavio Marín Naranjo.

Sintonícenos en www.superestacionarmenia.com o descarga la app en PlayStore SUPER ESTACIÓN #ARMENIA.
Míranos en VIVO por nuestra señal de FacebookLive @lasuperestacionarmenia o @EjeNoticiasPeriodico

Mary Luz Ospina y sus consultas

cuadros me picall-02

Sorpresivamente la actual diputada del Quindío por el partido de la U, Mary Luz Ospina, anunció que viene adelantando consultas ante la dirigencia de la colectividad para definir su probable candidatura al primer cargo del departamento.

La noticia que no era esperada causó revuelo. Mary Luz es una fogosa joven que nació políticamente en las entrañas del Mil, grupo creado por don Emilio Valencia, allí desde su juventud, maduro la posibilidad de abrirse paso en la política, dio sus primeros pasos con marcado éxito hasta conseguir su independencia y posteriormente obtener la curul en la asamblea de donde ha generado debates y denuncias contra la actual administración. Es una mujer dura, frentera, a quien no le tiembla la voz para defender sus postulados. Fue concejal de Armenia.

Es una de las principales dirigentes de la U en el departamento. Según Mary Luz Ospina, sí consigue el respaldo general su candidatura será una realidad. Hoy la U cuenta en el Quindío con la precandidatura a la alcaldía de Alexander Agudelo.

Renuncias protocolarias

El alcalde de Armenia Oscar Castellanos solicitó a su grupo de colaboradores, vale decir secretarios de despacho y directores de institutos, la renuncia protocolaria a sus cargos. El mandatario espera recomponer su equipo para el último tramo de su gestión. Desde hace algunas semanas se venía anunciando que el mandatario asumiría esta decisión con dos objetivos, darle aire a su equipo de trabajo y facilitar que algunos de ellos expertos en el manejo político, se dediquen a la campaña que se avecina.

Inclusive, se habían mencionados tres o cuatro nombres de secretarios de despacho a quienes les aceptaría su renuncia.

Es claro que Castellanos Tabares tiene la discreción de escoger a su grupo de colaboradores. Existen versiones que aseguran que al interior de su colectivo existe cierta inconformidad y resistencia a las órdenes que imparten dos personas cercanas al burgomaestre.

ADA entrega avales en la región

DFF-01

El fundador de la Corporación Visión Quindío, José Luis Jaramillo Ramírez, fue encargado por parte de las directivas nacionales del partido político ADA, para conceder los avales de esa agrupación a los ciudadanos que lo requieran en el Eje Cafetero. ADA, es un equipo nacional correspondiente a los afrodescendientes, que abrió sede en varias partes de Colombia al cumplir los parámetros del Consejo Nacional Electoral. A su organización han llegado reconocidos empresarios, políticos y líderes en el territorio nacional.

Precisamente el miércoles que pasó, Jaramillo Ramírez recibió en su despacho la visita del exsenador y exembajador caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado quien se trasladó hasta la capital quindiana para establecer un convenio con el delegado de ADA y conseguir su aval para aspirar a la gobernación del Caldas. Durante casi dos horas Giraldo Hurtado en compañía del exbancario manizaleño y asesor de su proyecto político, Rodrigo Giraldo Gonzáles, sostuvieron conversación con el ingeniero José Luis Jaramillo hasta lograr un primer acuerdo, todo apunta a que Giraldo Hurtado será candidato de ADA en Caldas.

En el departamento, el presidente de Visión Quindío, viene estudiando y agilizando los trámites pertinentes para la entrega de avales.

564670dd-78f2-4263-9f5e-f682e22634b0

Puntillazos

  • A siete meses de entregar sus despachos, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia se juegan sus restos.
  • Con el tiempo encima para cerrar con broche de oro, se hace improbable por la Ley de Garantías ejecutar el gran proyecto.
  • El Quindío termina el año con el mayor número de suicidios, el más alto índice de desempleo, sin inversionistas y empresas que faciliten mano de obra, crisis en materia de seguridad, problemas viales, municipios inconformes con su administración, no ha podido terminar el proceso de entrega de apartamentos a los comunicadores y un pálido panorama.
  • Para el alcalde que tendrá al final de año cerca de 14 meses como mandatario, salvar el parque del CAM, darle vida al Centro Comercial del Café, recuperar la estación del ferrocarril, reordenar el espacio público, algo que nadie ha podido conseguir, darle celeridad a la movilidad con seguridad en la ciudad, recuperar la malla vial, tapar huecos, serán sus principales objetivos que de conseguirlos lo dejaría con buenas calificaciones.
  • El tiempo se estrecha para las administraciones.
  • Causa risa escuchar a muchos candidatos hablar que no tienen ni han tenido compromiso con causas políticas o personas enredadas con la justicia en el Quindío.
  • Son muy pocos los ciudadanos que pueden sacar pecho en ese sentido.
  • Una recomendación, no hablen de ese tema, recuerden que el pez muere por la boca.
  • El exgobernador de Risaralda en dos oportunidades Carlos Botero, será candidato a la alcaldía de Pereira, su nombre ya suena.
  • Ha sido un gobernante con muy buenos resultados para el vecino departamento.
  • A un quindiano le tocó superar la emergencia invernal en Dosquebradas Risaralda.
  • El abogado Edwar Quintero gerente del Instituto de Desarrollo Municipal, estuvo al frente del desastre que ocurrió en una zona de apartamentos donde perdió la vida un vigilante sepultado por el alud de tierra.
  • Quintero describió los dramáticos momentos que vivió en la emergencia.
  • Muy buena acogida tuvo la nota aparecida en Puntillazos de la edición anterior donde anunciamos que varias personas proponían el nombre del ingeniero Ricardo Emilio Muñoz como probable candidato a la Asamblea del Quindío.
  • La positiva respuesta no se demoró, decenas de personas se unieron de inmediato al clamor de un fuerte grupo que quiere respaldar al gran Ricardo Emilio. Vamos mijo pa lante con esa aspiración.
  • Por presuntas irregularidades en la elección y posterior posesión de la personera municipal de Armenia periodo 2016-2020 fueron llamados por la PGN dos concejales de Armenia.
  • El liberal Rodrigo Alberto Castrillón y Diego Fernando Cardona son investigados por estas supuestas irregularidades que fueron consideradas como grave a título de culpa grave.
  • La procuraduría regional se comprometió con el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, a evacuar el mayor número de procesos disciplinarios donde estén involucrados personas de la vida pública del departamento.
  • Hasta el 3 de junio tienen plazo los ciudadanos pertenecientes al partido Conservador de inscribir sus nombres como candidatos a la corporaciones públicas o administraciones municipales y departamentales.
  • El presidente del directorio nacional Omar Yepes Alzate, dijo que se tendrá transparencia al momento de conceder los avales por parte de las respectivas comisiones encargadas tanto en el orden nacional como local.
  • Quien no esté inscrito en la plataforma del partido para esa fecha, no podrá participar como candidato en las elecciones de octubre.
  • Si por el Quindío llueve al interior de CD, por Risaralda no escampa. La pugna de poderes no solo se hace evidente en este departamento sino entre los seguidores de esa colectividad en otras regiones.
  • Aquí se habla de varias vertientes inconformes, Moreno, Gallego, Márquez, Taborda y otros grupos que quieren tener o tienen su toldo aparte.
  • Algunos aspirantes a alcaldías en el Quindío por el partido Liberal, buscan los buenos oficios del senador Mario Castaño Pérez de Caldas para encontrar su respaldo.
  • Mario el breve, como es conocido por sus amigos el importante congresista, quiere escuchar los planteamientos de los precandidatos.
  • Delegaciones de Córdoba, Montenegro, Filandia entre otros estarían en Manizales este viernes adelantando la visita al dirigente cafetero.

Puntillazos Caldenses 

  • El miércoles vieron muy temprano al exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado en compañía del exbancario Rodrigo Giraldo de visita en Armenia.
  • El hoy precandidato a la Gobernación de Caldas, visitó la sede de la Corporación Visión Quindío que dirige el ingeniero José Luis Jaramillo.
  • El objetivo lograr un acuerdo para la obtención de su aval como candidato de ADA al primer cargo del departamento de Caldas.
  • La amena charla duro cerca de una hora donde se lograron acuerdos. Todo hace creer que el exsenador y embajador será vocero de ADA partido afrodescendiente en las próximas elecciones en condición de aspirante.
  • Saludamos al exsenador liberal a quien vimos sonriente y optimista.
  • Desde esta columna queremos enviar un mensaje de solidaridad al amigo del alma Fredy Orozco Quiceno quien en breve será sometido a una delicada intervención quirúrgica.
  • Nuestra voz de aliente y oraciones para que a Orozco Quiceno, o mejor el gran Fredy, le vaya bien en el proceso, bendiciones y mucha oración por la salud del amigo, quien con esta intervención coloca en peligro su candidatura al Concejo de Manizales.
  • Fredy lo viene meditando y consultado, “Pepillo primero la salud luego lo demás”, fue la respuesta que nos dio. Amigo, suerte y pulso. Lo veremos de nuevo en el escenario político.
  • Totalmente jugado en su aspiración al Concejo de Manizales vemos al profesional Leonardo Orozco Osorio.
  • Su labor proselitista la desarrolla en barrios y comunas de Manizales.
  • Conocemos a Goyo de toda la vida, jugamos fútbol y me alegra su aspiración, desde el concejo de la ciudad es mucho lo que le puede aportar a Manizales.

Chismes

  • ¿En qué paró la acción interpuesta por el abogado Jesús Antonio Obando Roa en recuperar la ficha del Deportes Quindío?
  • Un juez de la República falló en primera instancia y posteriormente el tribunal confirmó la sentencia donde explicaba que el equipo debería regresar a sus dueños originales, la afición de Armenia a través de la administración municipal.
  • A la fecha no se volvió a saber nada del caso, mientras tanto don Hernando Ángel se sigue burlando de la ciudad, de sus hinchas, del periodismo.
  • Lo graves es que se siguen presentando conflictos de orden público como ocurrió el domingo donde un grupo de desadaptados estuvo a punto de causar una tragedia en el estadio.
  • ¿Y sobre esto que dirá la administración municipal? A los últimos tres gobiernos poco les ha interesado el fallo que emitieron los jueces.
  • En Manizales desaparece la legendaria e inolvidable sede de Transmisora Caldas de RCN en Chipre.
  • Los estudios serán trasladados y la vieja edificación ira al piso para darle paso a la modernidad. Se construirán dos imponentes torres.
  • Quienes laboramos en esa recordada edificación aun sentimos el aroma de lo que fue nuestro paso por la cadena de Ardilla Lulle. Épocas que recordamos con nostalgia.
  • RCN Manizales tendrá su nueva sede en la zona rosa al oriente de la ciudad.
  • Aquí en Armenia también existieron sedes de gran impacto para los medios radiales tradicionales de la época.
  • Dijimos hace unos días que Todelar podría inundar de nuevo los diales en Colombia.
  • Uno de sus últimos herederos se propone revivir la que fuera una de las cadenas más importantes del país. Todelar hizo historia compitiendo con RCN y Caracol Radio. Allí nacieron los más grandes locutores y periodistas del país.
  • Aunque mejora la audiencia en RCN TV con el ingreso de Javier Fernández el cantante del gol en las transmisiones de fútbol, aun el Gol Caracol mantiene su hegemonía.
  • Ayer lo corroboramos al hacerle seguimiento en muchos televisores ubicados en puntos estratégicos de Armenia, de 20 que observamos, 18 estaban con el Gol Caracol conducido por Javier Hernández Bonet en el juego Colombia Turquía sub 20. 

analisis-politico

Pulso por el poder en el Quindío

2019

Es inevitable que el contexto político en el departamento del Quindío tendría una notable transformación después de las elecciones de octubre dependiendo del comportamiento de los votantes.

Por José Octavio Marín Naranjo

La cruda realidad en la que se ve la región con decenas de exfuncionarios comprometidos con investigaciones penales y sancionatorias, incluyendo ex alcaldes, daría paso a un reordenamiento de la clase política sí el elector primario considera que debe presentarse la renovación y darle paso a una nueva generación. El llamado voto de opinión, el sufragio que aporten los inconformes o los que buscan el cambio, tendría una notable incidencia para darle el otro rumbo que anhela un importante sector.

La dinámica en la política va cambiando de acuerdo al comportamiento de sus líderes, que muchas veces por agotamiento, edad, tiempo cumplido, malos manejos, corrupción, acciones en contra de la comunidad ven como sus imperios se van cayendo frente a la complacencia de sus detractores y la tristeza de sus seguidores. El cambio en la política es inevitable, y el votante cobra cuando existe el mal comportamiento.

Hoy el departamento del Quindío tiene dos tendencias, quienes creen que debe existir un cambio radical, o los que guardan lealtad a quienes siempre han estado a su lado pese a que estén pasando ratos amargos tras los barrotes. Una cruda realidad que hoy vive el departamento del Quindío.

Ese relevo político tiene que ser con transparencia, con principios, sin pregonar que nunca han estado vinculados a la clase vieja política y después se ven en imágenes, videos compartiendo con los dueños del poder en sus momentos gloriosos.

Aquí no vamos a mencionar nombres, solo ellos conocen sus verdades, que de ser ciertas no tienen por qué pregonar lo contrario, negar que sí tuvieron relación con la vieja y juzgada clase que cayó en desgracia o de quienes se mantienen, pero han formado parte de esos equipos. El ciudadano tiene que tener elementales principios para decir la verdad, para no negar sus amistades, pues más tarde que nunca se descubren cuáles fueron sus verdaderas intenciones.

Si queremos un departamento libre de ataduras, si se buscan nuevos rumbos, se requiere líderes de principios, ciudadanos honestos, recios, de palabra, que asuman la responsabilidad con altura y temple para conseguir el verdadero cambio que requiere Armenia y el Quindío. Tener de nuevo mentes débiles al frente de los principales encargos es volver a lo mismo. Hoy la dinámica que tiene el departamento por los procesos judiciales, las investigaciones, condenas y sanciones, obliga indiscutiblemente a ese cambio, pero no un cambio con paños de agua tibia.

Por esa sencilla razón las elecciones que se aproximan serán históricas como las fue la pasada, no por la brillantes en las ejecutorios de sus gobernantes, sino por la amplia votación que condujeron al padre Carlos Eduardo Osorio a la gobernación y a Carlos Mario Álvarez a la alcaldía, hoy tendrá que ser lo contrario, no una votación amplia para equivocarnos, sino una justa, precisa y limpia votación para que quienes sean electos mediante el voto popular, ejerzan su responsabilidad con el propósito de sacar del abismo a este nuestro bello departamento.

Link Ampliación Plazo inscripción: 

5611 Ampliación Plazo inscripción

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>