Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Algunos apuntes breves judiciales. El liberalismo quindiano en una encrucijada. Se reactivaría el proyecto de teleféricos para el Quindío. Confortable la sede de Colombia Justa Libre en Bogotá. Amable reactiva labores en la 19. Los dardos  de Luis Guillermo Giraldo en Manizales. Lea Puntillazos. Chismes. Análisis Político: El panorama político se va despejando en el Quindío. Especial Eje Noticias: El departamento necesita oxigenarse. José Luis, el constructor social del departamento. Espere este martes EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales, Dosquebradas, Pereira, Bogotá y Armenia. Escuche EJE NOTICIAS RADIO de 8:00 a 9:00 p.m de lunes a viernes por la Súper Estación Latina 104.1 del fm. 

Algunos apuntes breves judiciales

La exalcaldesa de Armenia no delatará a nadie, se mantendrá firme. Hoy con la experiencia que ha vivido, se dice, reflexiona profunda y permanentemente, quiere proteger a su familia, a sus amigos más leales en esta situación jurídica que padece.

También aseguran que Anuar Oyola busca o una condena o una absolución rápida para evitar mayores dolores como los que hasta ahora ha sufrido. En estos pasajes duros para el Quindío hubo mucha traición de por medio.

Al curador dos Elmer López le cayó la noche encima, la PGN le confirmó en segunda instancia la sanción he inhabilidad por ocho años. El funcionario deber ser separado de inmediato de su cargo.

Se esperaba mucha más información del Procurador Fernando Carrillo en su reciente visita a la capital quindiana. Hubo quien dijo que lo que Carrillo vino a promover fue su aspiración a la Presidencia de la República e ir presentando a otro de sus cercanos asesores como probable carta al Senado.

El liberalismo quindiano en una encrucijada 

parra-01

 

cuadros me pica-03

 

La inscripción hace quince días de la precandidatura de Roberto Jairo Jaramillo como aspirante a la gobernación del Quindío ante las directivas del partido Liberal en Bogotá, se convirtió en un detonante que explotó en las manos del diputado Jorge Ricardo Parra también precandidato al primer cargo del departamento y de muchos de sus seguidores. Tanto fue así, que hubo diatribas, dardos, conjeturas y señalamientos no solo contra el odontólogo sino contra quien suministró la información.

Hoy frente al panorama pintado y que presenta a Roberto Jairo con la más alta probabilidad de recibir el aval de la dirección nacional, su contendor y excelente ciudadano, Jorge Ricardo Parra, anuncia que exigirá la consulta del partido para la escogencia de candidato. El dirigente de Salento está en todo su derecho y además en la obligación de hacer respetar las normas de la colectividad como integrante de ella. Parra es un dilecto amigo cumplidor de la palabra.

Se reactivaría el proyecto de teleféricos para el Quindío

El martes hoy hace ocho días sostuvimos una interesante reunión empresarial en Bogotá donde se abordó el tema concerniente al proyecto para la construcción de un teleférico que cubra varias rutas en el entorno cafetero, Armenia-Peñas Blancas, El Roble-Salento, ruta por Filandia entre otros.

Al encuentro promovido por quien escribe, asistió el constructor social José Luis Jaramillo. Allí se tuvo la oportunidad de escuchar a varios delegados de una destacada firma italiana dedicada por completo a grandes inversiones en el orden de vías, puentes de gran calado, férreas y cable aéreo.

La propuesta esta encamino, y desde ya se plantean varias alternativas que además serían presentadas a las directivas de la Zona Franca para analizar nuevamente la viabilidad del tren turístico con el que tanto hemos soñado los quindianos. Como dicen en algún lado, soñar no cuesta nada, no cobran por soñar, por eso en la vida todo es posible señores.

Confortable la sede de Colombia Justa Libre en Bogotá

cuadros me pica-01

El miércoles aceptamos la invitación del ingeniero fundador del Partido Colombia Justa Libre para conocer su sede en la capital colombiana. El encuentro fue sobre el medio día y allí se pudo apreciar la magnitud del progreso que viene adquiriendo el movimiento cristiano, dueño ahora de una de las credenciales nacionales como partido político al conseguir el umbral en las elecciones parlamentarias sumando tres senadores y un representante a la cámara. Aprovechando sus nexos con el presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, el doctor Arias Mora consiguió que esa entidad del fútbol profesional, cediera a  Colombia Justa Libre la imponente propiedad, donde por muchos años en el sector de Teusaquillo en Bogotá, funcionó la Dimayor, que consta de amplios salones de juntas, conferencias, recepción, oficinas, despachos, amplia zona de parqueo, mejor dicho, completamente dotada, tanto que se podría decir que la hoy sede de Colombia Justa Libre estaría muy por encima de las edificaciones donde funcionan los partidos tradicionales en el país. Digamos que este es un nuevo logro del visionario quindiano, quien, entre otras cosas, sigue atento al desarrollo de las investigaciones que tiene frente a los órganos de control por la compra de la otra imponente sede del FNA y del cual espera salir bien librado. Dios siempre le abre caminos de prosperidad al doctor Arias Mora y su familia.

Amable reactiva labores en la 19 

cuadros me pica-02

Escuchamos las declaraciones a los medios de comunicación del director de Amable arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez desglosando los temas sobre las obras que emprende la entidad por estos días, fundamentalmente la reparación de la principal arteria de la ciudad la carrera 19. Niño Sánchez tiene la idea clara en el sentido que tendrá que aprovechar al máximo los meses que tiene al frente para darle un vuelco a las vías por donde transita el transporte público urbano, mejor dicho, Tinto. Así mismo la construcción de verdaderos paraderos, zonas especiales que tienen que ver con el transporte de la ciudad, la garantía en el mejoramiento de la semaforización y la total recuperación de su malla vial siguiendo los delineamientos trazados por el señor alcalde. Es claro que la experiencia y el conocimiento que posee Niño Sánchez garantiza la tranquilidad para que las obras se cumplan a cabalidad.

Los dardos de Luis Guillermo Giraldo en Manizales

cuadros me pica-01

En Manizales el exsenador de Caldas, exembajador en México y exjefe del liberalismo Luis Guillermo Giraldo Hurtado, descargó toda su furia contra la nueva clase política de ese departamento a la que tildo de narcotizada. Las graves denuncias que sacudieron el ambiente político allí, se originaron después de anunciar que se retiraba de Centro Democrático al no encontrar respaldo en sus aspiraciones para ser candidato por esa colectividad a la gobernación. Ante sus amigos y en tertuliaderos, lanzó los pesados dardos indicando que iría ante la Fiscalía con pruebas en la mano para demostrar lo dicho. Fue osado al mencionar al actual jefe del partido Liberal en el departamento. El veterano político tuvo un pasado glorioso en las toldas rojas en los años 70, 80 y parte de los 90a, su vida pública se fue apagando cuando fue involucrado en investigaciones por parte de la fiscalía que estuvo a punto de condenarlo. Giraldo Hurtado se alejó de la vida política de Caldas por espacio de largos años, ahora en el ocaso de su ejercicio sueña con concluir su ciclo siendo gobernador. Se demoró mucho mi querido doctor para regresar a recuperar espacios en Caldas. Todo tiempo pasado fue mejor.

Puntillazos

  • Varios alcaldes del departamento inclusive Caldas, terminaría su gestión muy golpeados y con procesos ante las ias.
  • En un breve repaso que adelantamos en las instalaciones de la PGN en Bogotá nos enteramos sobre quienes están comprometidos.
  • Algunos de ellos se pavonean como reyes con sus escoltas, se creen dueños y amos, miran por encima de sus hombros, no caben en sus zapatos y se olvidan que en cuestión de nueve meses dejarán el poder, un poder efímero de cuatro años.
  • Todo llega y todo pasa, ya los veremos buscando amigos en las calles, en los tertulideros, restaurantes o parques.
  • Por eso la sencillez y la humildad cuando se está en el poder, es un don, es sabiduría. El poder enceguece amigos.
  • Armenia podría seria escenario de un gran evento de integración Iberoamericano promovido por la OEI.
  • El proyecto que se viene estructurando en Bogotá liderado por su director regional Ángel Martín Peccis y la quindiana Nancy Arango Constain, tiene como objetivo reunir no menos de 500 jóvenes de los 19 país que integran la organización en este continente.
  • Los jóvenes de esas naciones participarían en un gran encuentro o campamento durante 3 días. El proyecto está en camino, el sueño sería realizarlo en el Quindío.
  • A propósito, aquí en Bogotá durante nuestras actividades laborales, hemos escuchado a varios empresarios internacionales promoviendo proyectos para el Quindío en materia de vías, pero ante todo teleféricos.
  • No se descarta que un binomio colombo-italiano se integre con este objetivo.
  • Salento, Armenia, Filandia y Circasia estarían en los proyectos.
  • Algunos buenos amigos expresan en sus opiniones que este humilde servidor es jefe de prensa del Directorio Conservador de Colombia, de la dra., Nancy Arango Constain, de Roberto Jairo Jaramillo, de José Luis Jaramillo, bueno y de muchos otros.
  • Hoy quiero reiterar que no he tenido propuesta alguna y no tendré en mi mente aceptar esas altas dignidades.
  • Soy un soldado de las comunicaciones, un alfil del periodístico con humildad, grandeza y orgullo. Además para ser sincero nadie me ofrece nada, simplemente su amistad que es suficiente.
  • Dejen de sufrir tanto, vengo a Bogotá a buscar mi papita, a superar el día a día, la diferencia es que me gustan las relaciones públicas, por fortuna me aceptan, me reciben, me escuchan.

Puntillazos Caldas

  • Colombia Justa Libre partido que lidera el quindiano Ricardo Arias Mora tuvo su encuentro en Manizales el sábado anterior en una de las iglesias cristianas del barrio Chipre.
  • Allí se mostraron las cartas que tendrá el nuevo grupo partidista en Caldas en materia de concejos y asamblea.
  • Sabemos que algunos aspirantes a gobernación y alcaldía de Manizales, solicitaron conversación con el dirigente cafetero en busca de un aval.
  • Por ahora Colombia Justa Libre piensa abrir espacios en corporaciones, lo de alcaldías y gobernaciones lo definirán en cuestión de semanas.
  • “No vendemos, no negociamos, no feriamos avales, nuestro movimiento es serio y responsable”, ha dicho el ingeniero Arias Mora.
  • A propósito, sobre este delicado tema en Manizales dicen que varias representantes de grupos partidistas en Caldas, se dedican a negociar avales.
  • Fijan valores y la forma de pago, son grupos que normalmente tienen un nicho de cuatro o cinco mil votos en la región.
  • El senador Mario Castaño es fijo como nuevo presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República.
  • Dicen en Bogotá en los corrillos del Congreso, que será electo por mayorías. El dirigente caldense se encuentra de vacaciones por estos días en Estados Unidos.
  • Día a día Castaño Pérez acumula más poder en el Congreso, ante el gobierno central y a nivel regional.
  • Un gran anfitrión en Bogotá es el consagrado jurista caldense José Ferney Paz.
  • Y otro excelente amigo por lo demás de nuestras entrañas es Enrique Emilio Ángel Barco, un verdadero desperdicio para la política caldense.

Chismes 

  • Para diversos expertos en el manejo del periodismo deportivo, la Federación Colombiana de Fútbol se dejó meter un golazo al compartir la sede de la próxima Copa América.
  • Dicen los expertos, que de nuevo al país le tocó un sobrado para realizar un evento internacional y que finalmente los elogios se los llevará Argentina.
  • Es refrescante escuchar en Bogotá los acertados comentarios de dirigentes, empresarios, periodistas y exfutbolistas sobre el buen nombre que mantiene latente el quindiano Gustavo Moreno Jaramillo.
  • “Bizcocho”, como es conocido por muchos, goza de aprecio y admiración en el entorno deportivo y futbolero de la capital.
  • Para la vieja guardia de la dirigencia del fútbol colombiano, don Gustavo debería tener asiento en alguna de las entidades del balompié nacional.
  • A don Gustavo los jóvenes lo ven como protector y amigo.
  • Primero dejo el periodismo su peor enemigo Iván Mejía Álvarez quien nunca pudo acabar con la buena imagen y el buen nombre de Moreno Jaramillo. El sueño del petulante comentarista quedó frustrado.
  • Me dicen que en Armenia el especialista en ciclismo Mario Sabato, tuvo una magistral charla en el Centro de Convenciones.
  • Este hombre argentino, ha dado muestras de querer a Colombia, ser un eterno seguidor, defensor y enamorado de nuestro ciclismo.
  • Carlos Enrique Ramírez se dedicó por completo a su emisora Cordillera Estéreo que se localiza en los 92.1 del fm teniendo su sede en Pijao.
  • Tenemos que reconocer que este medio radial suena con impotencia en sectores de la cordillera, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y otros lugares.

analisis-politico

2019

El panorama político se va despejando en el Quindío

Los días políticos pasan rapidito, las semanas avanzan raudas, hoy ya estamos avanzando para la segunda semana del mes de abril, mejor, el cuarto mes del año.

Por José Octavio Marín Naranjo

Antes de concluir el 2018 muchos preaspirantes a las elecciones de octubre,  expresaban que aún faltaba mucho tiempo para el inicio de las campañas, otros pegaban primero y organizaban sus aspiraciones; Piedad Correal, Antonio Restrepo, José Manuel Ríos para la alcaldía; Jorge Ricardo Parra, José Luis Jaramillo e inclusive Álvaro Arias fueron mucho más osados, pues su trabajo es una constante. Quienes estamos mencionando abrieron plaza desde temprano entendiendo que su compromiso es muy serio. Fueron entonces los que encendieron el partidor, prendieron las lámparas y fueron construyendo sus programas para este ejercicio que va tomando calor, pues a medida que pasan los días y las semanas, se va sintiendo ese fragor que trae un debate electoral como el que se aproxima para el país.

Y aquí va tomando fuerza la idea que el Quindío tendrá un variado grupo de ciudadanos que quieren contribuir de alguna manera con la recuperación y la credibilidad de la región. Son ciudadanos de bien, con ganas de dirigir los destinos del departamento o de los 12 municipios, son ciudadano que quieren aportar desde la asamblea y concejos.

Es un verdadero reto para ellos teniendo en cuenta que la mirada de la ciudadanía está pendiente de todo el acontecer judicial en el que está envuelto el Quindío. Por eso debemos admirar a quienes se osan proponer sus nombres para intervenir en las elecciones de octubre, es un reto, pero más que un reto es el deber de todo buen ciudadano de aportarle con su civismo, abnegación e inclusive sacrificio a su tierra. Cuando decimos sacrificio lo decimos porque muchas veces esas personas que con gusto quieren contribuir, terminan siendo señaladas, cuestionadas, juzgadas, inocentes o culpables de algún ilícito investigado por las autoridades.

Nueva sangre

Hoy el Quindío merece un reordenamiento, sangre nueva, no importa la edad, importa la honestidad, la transparencia. Y de eso el departamento tiene mucho, tiene de donde escoger, lamentablemente muchos de esos buenos ciudadanos, les da temor, pánico, susto salir a intervenir en unas elecciones, las razones son conocidas, exponerse a investigaciones, a ser señalados, castigados por una sociedad que no perdona, y por unas autoridades que deben cumplir cabalmente con su papel. Otros por carencia de recursos, y si los tienen, prefieren mantenerlos en sus cuentas bancarias. Al final unos y otros, mejor, a los que les gusta el cuento y a los que no, siempre se interesaran por el devenir, el comentario, las opiniones, las críticas y los elogios; la política es el pan de cada día en todos los círculos, nadie esta ajeno a esta actividad pues al final queremos ver un gobernador, un alcalde, un diputado, un concejal o un edil amigo, por lo que sea, siempre se tendrá ese interés, es un interés colectivo, general donde exista la democracia.

Aquí aparecen muchas personas con ese sano propósito y uno como ciudadano debe entender y comprender su sana intensión, no es de ridiculizarlos, de señalarlos, es de estudiar y escudriñar con detenimiento su trayectoria, su perfil, su hoja de vida para no equivocarnos. Lo correcto es saber escoger, acompañar y al final elegir bien en el mes de octubre. Hoy el Quindío, Caldas, Risaralda merecen confiabilidad y buenos gobernantes.ARTILU

cuadros me pica-03

El departamento necesita oxigenarse

José Luis, el constructor social del departamento

Hoy lo consideran el constructor social del departamento del Quindío, un hombre solidario, bueno, noble que no ahorra esfuerzo alguno en apoyar causas sociales y comunitarias, en escuchar a la gente, en visitar cada rincón del departamento con su corporación Visión Quindío. José Luis hace su gestión con recursos propios, es un compromiso con Dios, es el aporte a las bendiciones que cada día recibe, no tiene ataduras, compromisos con nadie, su labor e inversión es propia.

Por José Octavio Marín Naranjo

Durante casi 20 años, la Corporación Visión Quindío adelanta una impresionante obra social sin necesidad de hacer alarde de su labor comunitaria en los doce municipios del departamento. Su aporte es personal, su inversión es propia. Con su equipo de trabajo que incluye psicólogos, médicos, ingenieros, arquitectos, profesionales en diversas áreas, colaboradores o voluntarios, arriba con sus equipos a parques, escuelas, colegios para adelantar obras que en su contenido van dirigidas directamente a la comunidad.  Su gestión comunitaria y social se hace en silencio. “Lo hacemos como un reconocimiento a las bondades que nuestro Dios nos aporta cada día de nuestra existencia, Ël, es el pilar de cada uno de nuestros proyectos, es la forma en que José Luis Jaramillo Ramírez a través de Visión Quindío, recompensa los dones del Altísimo”; así lo expresa el empresario que bordeando el cuarto piso de su existencia, agradece cada una de las bendiciones.

“Ver a mis hijos crecer, llenos de vida y salud, a mi padre, hermanos y familiares, sentir la presencia y voluntad del Señor a nuestro lado alentando los proyectos, los éxitos pero a su vez compartir las dificultades las necesidades o momentos críticos, es un estímulo de agradecimiento cada día, así mismo compartir con los más necesitados, hacer amigos, tener la frente en alto, cumplir con mi trabajo con devoción, dedicación y responsabilidad es un reto con el cual me levantó cada día. El trabajo es la inyección y la recompensa al esfuerzo y la dedicación, mal haría en no agradecerle a Dios en cada mañana, cada medio día o cada noche cuando vamos al descanso”. Para este hijo de Génova querido, apreciado, pero también vituperado por quienes siempre buscan hacer el daño con su cizaña, cada día es un aliento y una motivación es seguir construyendo sociedad, labor social con su causa. “Cada año en las navidades entregamos cerca de 20 mil regalos, vamos con nuestro grupo de trabajo a zonas necesitadas de nuestro departamento y llevamos alegría a los niños que no pueden disfrutar de una buena navidad, allí está presente Visión Quindío sin ahorrar esfuerzo alguno, muchos de los padres de familia donde llevamos los regalos, no me identifican, escuchan el nombre de José Luis Jaramillo Ramírez pero no me conocen, no me gusta hacer alarde de la obra, lo hacemos en silencio”.

Y así lo ha constatado quien escribe, varias veces hemos acompañado a este temperamental pero efusivo empresario en varias correrías donde hemos podido comprobar lo que dice.

Le llegó su momento

Su experiencia en el campo de la contratación, construcción, labores de ingeniería, relaciones públicas, creación y formación de proyectos, liderazgo en sus actividades, lo ha llevado a conseguir un alto reconocimiento que ahora le permite abrir nuevos espacios vinculándose a los temas políticos.  Dice el constructor social,  “los amigos, la sociedad, las comunidades me han invitado para participar en este debate electoral y lo vamos a hacer como candidato a la Gobernación del Quindío, llegó el momento de aportarle a mi región a mi departamento que me ha dado todo en la vida, hoy el Quindío requiere de nuevos liderazgos, si soy gobernador será la voluntad del Señor, si no  lo conseguimos, será el comienzo de un nuevo proyecto donde no vamos a declinar, por el contrario, seguiremos proyectando nuevas alternativas. Señor Pepillo, usted conoce mi gestión, sabe de mis debilidades y fortalezas, ha sido mi crítico,  consejero, pero ante todo amigo, sabe e identifica cada una de las gestiones que venimos adelantando, no vamos a bajar la guardia, estamos pisando terrenos firmes para conseguir el aval, de no obtenerlo, tenemos diseño el plan b para salir de inmediato a recolectar firmas, nuestra aspiración no es un cuento, es una realidad con la bendición de nuestro Padre Celestial”.

José Luis Jaramillo Ramírez dirían algunos esta “loco”, yo diría sencillamente que tiene como todo buen ciudadano primero, el libre derecho a participar como candidato a exteriorizar su interés de ser gobernante,  corporado por elección popular y segundo la responsabilidad de contribuir si lo estima conveniente, con aportar su experiencia y conocimiento a una causa como la que hoy requiere el Quindío, tener nuevos líderes y él, José Luis, considera que se encuentra preparado, que le llegó la hora de estar en el partidor para las elecciones de octubre. No lo descarten, analicen su hoja de vida, su perfil, sus obras, su personalidad, el dirigente agrega, “no tengo rabo de paja, pueden escudriñar mi vida, he tenido éxitos y fracasos, e saboreado el triunfo y la derrota, conozco muy bien mi departamento y creo estar lo suficientemente preparado para dirigirlo en los próximos cuatro años,  El hijo de Génova quiere ser gobernador.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>