Me Pica la Lengua

josemepica

A propósito de la mermelada I. La mermelada II. Nuestros congresistas. El respaldo de Gaviria. Despachos atiborrados. Con candidato pero reventado. Ganó Omar. Le Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEspere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1 A propósito de la mermelada I

El termino mermelada está de moda por estos días en Colombia y se aplica a todos aquellos parlamentarios que supuestamente recibieron o reciben beneficios del gobierno central. Buscando en el diccionario la palabra mermelada nos encontramos con la siguiente de definición:

Conserva de membrillos u otras frutas, con miel o azúcar. Al menos es el significado, entonces a los parlamentarios los endulzaron. Pero resulta que esta semana escuchamos una interesante entrevista por Caracol Radio desde Pereira al precandidato presidencial Enrique Peñalosa a quien uno de los periodistas le pregunto sobre el tema y el exalcalde de Bogotá respondió con claridad, que no era de extrañar esa situación, indicando que no es motivo de preocupación puesto que los parlamentarios están en la obligación de conseguir recursos e invertirlos en sus regiones, aseverando que a lo que si se le tiene que hacer seguimiento es sí realmente los recursos son invertidos.

La mermelada II

Bueno, es el pensamiento de un hombre que muchas veces ha discrepado del gobierno, pero que entiende la importancia sobre la gestión que tienen que desarrollar los congresistas, entonces, para que tanto escándalo, pues como piensa y opina Peñalosa lo hacen otros reconocidos personajes y es bien cierto, un congresista o un gobernante está en la necesidad de obtener recursos para invertir en sus departamentos, eso es de toda la vida, lo que ocurre es que ahora le cambian de nombre. Sencillamente lo malo de todo es no poder estar en la rosca señores, por eso a los de siempre eso les duele profundamente.

2Nuestros congresistas

Mucho se discute sobre la gestión de nuestros tres congresistas Yolanda Duque, Libardo Taborda y Atilano Giraldo, pero si cualquier ciudadano que repase la labor de ellos en  materia de gestión, encontrará que pasaron el año, razón por la cual  ahora que se aproximan las elecciones la ciudadanía tendrá que mirar con detenimiento cada una de sus acciones, si fueron buenas, regulares o malas para conseguir su favoritismo en las urnas, teniendo en cuenta que existe otro buen número de excelentes candidatos que quieren formar parte del nuevo congreso que comienza labores el próximo 20 de julio. Eso sí, tenemos que decir, que lamentablemente ninguno de los tres actuales congresistas presentaron un detalle minucioso sobre su gestión, al menos en la sala de redacción de EJE NOTICIAS no lo conocemos, pero si sabemos que lograron empujar diversos proyectos que terminaron con muy buenos recursos invertidos en los 12 municipios del Quindío.

3El respaldo de Gaviria

El presidente de la dirección nacional del Partido Liberal Simón Gaviria visitó la capital entre sábado y domingo, uno de los objetivos asistir a los actos de la Fundación Abrazar además de compartir el domingo con el grueso sector de la colectividad roja en el salón central del hotel Armenia. Nuevamente Gaviria le dio el espaldarazo al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, al empresario José Manuel Ríos a la cámara y por su puesto a Yolanda Duque en su aspiración de repetir curul, es de anotar que Gaviria festejó en Armenia el cumpleaños de la congresista, buenos amigos.

Pero en la línea del liberalismo  también la labor proselitista de Luciano Grisales se siente en todo su esplendor, el hijo del ex gobernador sabe trabajar, se mueve y aprovecha cada una de sus visitas o encuentros con la comunidad para sacarle el mayor provecho.

El debate elector está como para alquilar balcones, Cambio Radical mueve toda su artillería en torno a los tres candidatos, Atilano, Jorge Ricardo y Toño Restrepo, mientras Libardo Taborda Castro tira la casa por la ventana para no perder su curul, la U cuenta con otro puntal como William Alberto Ruiz, estos tres partidos están en un mano a mano por tres sillas en la Cámara de Representantes. 

Despachos atiborrados 

Fue impresionante el trabajo que tuvieron que desarrollar los funcionarios del orden estatal para cumplir el cronograma al comenzar la discutida Ley de Garantías que entró a operar desde el pasado 25 de enero. Largas y tediosas filas se observaron al frente de los respectivos despachos, en Caldas y el Quindío gobernación y alcaldías trabajaron hasta altas horas de la noche con el propósito de cumplir el cierre de acuerdo a las exigencias requeridas.

Como siempre sucede, todo se deja para ultima hora y de allí se desprende el caos y el corre corre que ya es tradicional en época electorera. Seguramente muchos aspirantes a cargos o contratación se quedaron fuera del camino por llegar a extra tiempo en el objetivo de reunir documentos. 

Con candidata pero reventado

Pasó la sonada convención del Partido Conservador, y como ocurre en la gran mayoría de los departamentos del país, la colectividad es una colcha de retazos. El domingo en el Centro de Convenciones de Bogotá hubo un verdadero zafarrancho promovido por quienes consideran que se tiene que acompañar la causa de reelección del Juan Manuel Santos y quienes fungieron a la santandereana Marta Lucia Ramírez como candidata presidencial, una mujer de excelsas condiciones que nuevamente intenta llegar al Solio de Bolívar. El bloque de congresistas en su gran mayoría insiste en acompañar a Santos Calderón y el otro sector propone que el partido tiene que trabajar en forma colectiva para defender a su candidata. En definitiva el conservatismo sigue desunido.

Ganó Omar

Es indiscutible que en la convención del Partido Conservador uno de los grandes triunfadores fue su presidente Omar Yepes Álzate, quien siempre defendió la tesis sobre que su partido debería salir con candidato propio a la Presidencia de la República y finalmente los convencionistas votaron por esa propuesta escogiendo a la exministra Marta Lucia Ramírez. Hoy la casa Yepes aparece dividida, pues su hermano menor Arturo defendió hasta el final el periodo reeleccionista de Juan Manuel Santos Calderón.

Es claro que el clan Yepes tuvo audiencia en esta etapa vivida para la colectividad azul, Omar defendiendo su tesis y Arturo apoyando a Santos Calderón.

Me pica la lengua en Caldas

Por: Duván Marín M.

-Solo ellos saben sí resultaron favorecidos con la mayoría conservadora que escogió la candidatura propia a las próximas elecciones para la Presidencia de la República en mayo. El director del partido, Omar Yepes y su hermano, el senador Arturo Yepes estaban en veredas distintas antes de la convención nacional del domingo pasado. Mientras que el mayor siempre declaró que se atendrían al resultado, el menor y de frente, siempre manifestó la favorabilidad por la reelección del Presidente Juan Manuel Santos. Seguramente que el aspirante a la cámara apoyará a Marta Lucía Ramírez, en caso de obtener la curul. Que no ocurra con Oscar Iván Zuluaga a quien no se ve que lo respalden Carlos Holmes y Francisco Santos sus competidores en el Centro Democrático…

-Manizales está invadida por los pendones de la campaña política al senado de Carlos Fernando Galán. El número de avisos no debe corresponder a los que tiene derecho, porque son muchas las pancartas en sitios estratégicos como parques y avenidas con el doble del tamaño de los aspirantes de la región. Galán no cuenta con candidatos a la cámara por Caldas, lo que obliga a multiplicar  esfuerzos para alcanzar alguna votación…

-A propósito de publicidad política, hasta en la entrada al Cementerio San Esteban hay una del candidato a la cámara José Fernando Mancera. Y lo peor, empiezan a notarse papeles pegados en postes del alumbrado lo que no está autorizado por las autoridades municipales y electorales. Aunque las quejas son presentadas en los comités de seguimiento, de ahí no pasan, según los antecedentes, como las denuncias de la exregistradora Alicia Sepúlveda en una reunión previa a las anteriores elecciones, hasta ahí llegaron…

-Muy preocupado sigue el senador Mauricio Lizcano Arango por las amenazas de las cuales son víctima tres exdirigentes del liberalismo en Palestina, Caldas. Lizcano asegura que fueron intimidados, lo que motivó las advertencias y denuncias puestas en conocimiento de la fiscalía. En Arauca, Santágueda, La Plata y Palestina,el Partido de la “U” promueve la candidatura de Luz Adriana Moreno Marmolejo. Como se sabe el Alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta es de la línea Lizcano y cumple destacada labor, la misma que puede demostrar con hechos, según la propia comunidad…

-De acuerdo con las estadísticas  precedentes, el 12 por ciento de los jóvenes que estrenaron cédula de ciudadanía hace cuatro años  votaron en las elecciones de Congreso de la República en el país; en Caldas la cifra es casi similar. Hoy la juventud, especialmente la universitaria que llegó a la mayoría de edad, espera propuestas serias y concretas relacionadas con el futuro de la educación superior frente a la cual no tienen claridad. Varios estudiantes de la Nacional y la Caldas, especialmente, dicen no tener dolientes ante el gobierno…

-A mes y medio de los comicios del 9 de marzo y ante la renuncia de varios dirigentes de todas las vertientes que integraron el grupo de Tendencias Liberales, con muy poco tiempo en la arena, por no sentirse representados entre los candidatos a la Cámara, no hay certeza del acompañamiento a otros del conservatismo, de la “U”, Alianza Verde, Mira o el Polo Democrático. Lo que indica que las tendencias rojas están como “añicos” y su desaparición de la política partidista es inminente…

EDITORIAL

Qué diferencia existe

Una verdadera tormenta se desató en Colombia por la denuncia sobre la llamada “mermelada” política aplicada a los beneficios que reciben los congresistas y gobernantes como estimulo a un supuesto favorecimiento para respaldar la reelección presidencial en el próximo periodo. De distintas maneras se a decantado el tema por los más expertos analistas nacionales y regionales, y todo conduce a la mismo, se repite la escena de los llamados auxilios parlamentarios que engordaron a muchos personajes, pero que también en su momento sirvieron para diseñar cambios y proyectos en muchos departamentos, todo no fue nefasto, entendiendo que gran parte de esos recursos pasó a la caja menor en campañas proselitistas.

El tema como lo han expresado hoy muchos experimentados, consiste en develar el camino o lugar al cual realmente van a parar esos recursos otorgados por el gobierno a sus aliados en cada región. Si esas millonadas verídicamente son utilizadas en ejecución de obras y terminación de proyectos dirigidos completamente a la comunidad, pues todo es perfecto, pero si se desvían a otros fines, es un daño irreparable a las finanzas del estado. Razón tienen aquellos que claman para que quienes hayan recibido los presupuestos exhiban públicamente y como tiene que ser la ejecución de los mismos.

Los antecedentes son suficientemente dantescos y turbios en muchos casos, pero no todos sacaron partidas para lucrar sus propias cuentas y optaron por cumplir cabalmente sus compromisos, las obras quedaron para la posteridad.

Es también absurdo que en este pasaje de la “mermelada” se incriminen personas que legalmente han obtenido sus cargos por medio de concurso o meritocracia, muchos ciudadanos se han visto afectados en estos días tras ser señalados como beneficiarios de estos procesos proselitistas, directores, subdirectores, gerentes de institutos descentralizados que fueron sumados injustamente a las listas.

Una de las misiones que tienen  los congresistas es propender por brindar estabilidad y trabajar por el bien colectivo, eso ha sucedido ayer y siempre, no entendemos entonces cual es la diferencia del hoy con respecto a lo del ayer en estos manejos, que cambian de nombre más no de modalidad. Hoy el  tema es bien complejo, pues desde que tengo uso de razón y promediando la década de los setenta los auxilios, o la llamada ahora “mermelada” siempre existió, así la Constitución del 91 los haya abolido. Tanto en Caldas como en el Quindío nuestros congresistas tendrán que abrir sus libros para contarles a los ciudadanos el destino que tuvieron los recursos concedidos, que por lo demás significan miles de millones de pesos.

La Dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *