ME PICA LA LENGUA

ME PICA LA LENGUA

Fisuras en algunos puentes. El Gobernador quiere un cierre con 10 puntos. Alcalde con la otra cara de la ciudad. Liman asperezas Nacho y don Hernando. Reunión cumbre de CD con aspirantes. José Luis Jaramillo asegura no declinar. Mario Castaño en las altas ligas financieras del país. La pugna por la alcaldía de Manizales entre dos grandes amigos. Lea Puntillazos. Espere este viernes EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales, Dosquebradas, Pereira, Bogotá y Armenia. Escuche EJE NOTICIAS RADIO de 8:00 a 9:00 p.m de lunes a viernes por la Súper Estación Latina 104.1 del fm. 

cuadros me pica-01

Fisuras en algunos puentes 

En los recorridos que adelantamos entre Armenia – Bogotá vía terrestre, le hemos hecho seguimiento a las obras que se adelantan en el paso por la cordillera central o mejor el Ato de La Línea, tramo en construcción Calarcá-Cajamarca.

Aunque se ven pocos hombres laborando en los casi 32 viaductos y los túneles centrales que conectarán al caribe con el pacifico, encontramos que sí existen fisuras en algunas columnas que sostienen las impresionantes obras casi paralizadas desde hace más de dos años. Más que un llamado de atención o denuncia, lo que queremos aquí es prender las alarmas ante las empresas que tendrán la delicada responsabilidad de terminar y habilitar estos gigantescos proyectos viales, que no fueron concluidos por la firma del señor Collins.

Dos de los viaductos que se ven afectados están entre el peaje y Cajamarca bajando a mano derecha. Para cualquier sencillo observador que no sea ingeniero, podrá apreciar que las columnas están a punto de colapsar pues la tierra se ha ido desmoronando paulatinamente. Reiteramos que este es un llamado de atención, pues se quiere evitar que se presente una tragedia igual como ocurrió en la vía al Llano. 

6

El Gobernador quiere un cierre con 10 puntos 

El gobernador del Quindío se  acordó en el último año de administración, que los medios de comunicación si son importantes, que se requieren obras, que los diputados eran buenos aliados y que su gobierno no podía pasar sin pena ni gloria.

A nueve meses de concluir su mandato, se siente su campaña a través de los medios regionales que difunden pautas, presentando sus proyectos, sus obras y la gestión de Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Aliados y no aliados han interpretado la idea del gobernante y a través de sus medios escritos, de radio o tv dan a conocer la gestión que se cumple desde el edificio de la Plaza de Bolívar. Sus tres primeros años pasaron baldíos, el padre prefirió no “cacarear” su labor que no tuvo eco por la falta de difusión. Hoy el panorama es otro. 

cuadros me pica-01

Alcalde con la otra cara de la ciudad 

Y mientras eso ocurre por el departamento, en Armenia su alcalde busca cambiarle la cara a la ciudad desde que llegó al Centro Administrativo. El primer paso fue retirar los vendedores de perecederos y ubicarlos en el Centro Comercial del Café, recuperar el parque y limpiar la zona como se viene observando. Hoy la cara es de renovación. Se comprometió con el director de Amable Jesús Antonio Niño a mejorar la carrera 19, ha dicho que se mantendrá despejado el espacio público, insiste en renovar la Estación del Ferrocarril, asevera que con las autoridades de policía garantizará la seguridad en toda la capital, ojo, existen zonas de alto riesgo en materia de seguridad, barrios que tienen grandes conflictos sociales. Sueña con ver concluido el tramo que une la 19 con la Centenario cerca a la Octava Brigada. No parar las obras de valorización mientras existan recursos y buena tonalidad en la cancelación de los predios afectados. En fin, varios ambiciosos proyectos que no pueden quedar a mitad de camino de acuerdo a su criterio. Seguramente le faltará tiempo, pues en nueve meses y con la posibilidad de tener de frente la Ley de Garantías si se mantiene,  sería una proeza para Oscar Castellanos conseguir todos esos objetivos y muchos más. Lo más importante es que el mandatario piensa en cumplir con lo que queda del Plan de Desarrollo y eso está muy bien.    

cuadros me pica-01 cuadros me pica-02

Liman asperezas Nacho y don Hernando

Con motivo de las elecciones de gobernadores y alcaldes hace algo más de tres años, se originó una ruptura al interior de Centro Democrático en el Quindío. En aquel entonces se habló que CD se dividía entre sureños y norteños, encabezados por don Ignacio Gallego de las entrañas de Álvaro Uribe Vélez y Hernando Márquez de los llamados “perfumados” quindianos, bueno, eso se dijo en su momento. Las relaciones se deterioraron abiertamente, inclusive, en las últimas elecciones se vieron las diferencias y por lógica las consecuencias de los roces entre los dos bandos; si mal no estoy, porque don Hernando Márquez le propuso a CD respaldar a Jaime Alberto Martínez a la alcaldía. Mis fuentes me contaron que el pasado fin de semana estos tres ciudadanos se reunieron, limaron asperezas y encontraron caminos para la reconciliación. Nacho y don Hernando se abrazaron, gozaron de lo lindo, departieron algunas copas, cenaron y de nuevo amigos, en la mitad Jaime Alberto Martínez. ¿Hasta cuándo podrá durar el romance? no lo sabemos, solo que hoy vuelven a ser amigos. 

cuadros me pica-01 cuadros me pica-01

Reunión cumbre de CD con aspirantes 

Pero todo no para allí, en uno de los tertuliaderos, donde además se degusta un buen tinto, Altavista centro comercial, frente al antiguo Club América, se vieron departiendo en una de las mesas al exsecretario privado de la Casa de Nariño en la época de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas con el candidato a la gobernación Álvaro Muriel y algunos presentes. Parece, dicen mis fuentes, que CD no descarta una estrategia en alianza con el grupo de Sergio Fajardo en el departamento y otras regiones del país. El ingeniero Muriel encontró el respaldo de Fajardo una vez se retiró de la U donde estuvo como seguidor durante varios procesos. Su candidatura va tomando fuerza, nadie puede desconocer que Fajardo tiene un muy buen número de seguidores en el Quindío; pero también conocimos que CD en el departamento, sigue estudiando los nombres de Amparo Bueno, Fabio Olmedo Palacio y como es natural por ser socios gobiernistas, del nombre de Bernardo Valencia del Mira como otra alternativa. Recordemos que CD tiene como aliados nacionales al partido Conservador, Mira y Colombia Justa Libre. 

4-01

José Luis Jaramillo asegura no declinar 

En Bogotá nos encontramos hace unos días con el ingeniero José Luis Jaramillo a quien acompañamos durante varias diligencias de tipo político e inclusive empresarial. En algunas reuniones donde tuvimos la oportunidad de compartir, se pudo confirmar que el hijo de Génova no ha descartado del todo su aspiración a la Gobernación del Quindío. Hizo consultas, conversó con varios dirigentes nacionales, preguntó por avales y comenzó con algunos expertos en política a preparar su estrategia para salir a la arena pública. Nos dijo que de ser necesario, saldría  a recoger firmas.

A José Luis, presidente de la Corporación Visión Quindío aún no se le puede descartar, muy por el contrario lo vemos en pleno propósito de comenzar a construir su proyecto político en el departamento del Quindío. Quien escribe, ni nadie, puede asegurar si será gobernador o no, lo cierto del caso es que sí sale a participar se tendrá que tener muy en cuenta por su perfil, obra social, trabajo, dedicación y el apoyo de su mejor socio, Dios, que lo ilumina a cada instante. 

4-01

Mario Castaño en las altas ligas financieras del país 

Hoy el senador caldense Mario Castaño Pérez no solo es el gran referente como líder indiscutible del Partido Liberal en Caldas, igual su proyección se extendió al Eje Cafetero, Pereira, Armenia y otras regiones del país.

Es uno de los senadores con mayor votación, pero ante todo, con un nombre y un prestigio ganado a pulso limpio gracias a su formación en temas económicos. Como ponente del Presupuesto de la Nación, Castaño Pérez es respetado en cada una de las esferas nacionales, incluyendo el gobierno del Presidente Iván Duque que lo tiene como uno de sus grandes referentes, con respeto y admiración.

En las entrañas del Congreso de la República nos enteramos que Mario Castaño Pérez, hombre humilde, oriundo de Pacora al norte de Caldas, sería el próximo presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República, donde se manejan temas complejos como las Leyes orgánicas del presupuesto nacional, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad, precio y contratación administrativa. Allí tienen asiento reconocidos congresistas. La elección se cumpliría el 20 de julio, un gran honor para la región.

cuadros me pica-02 cuadros me pica-01 

La pugna por la alcaldía de Manizales entre dos grandes amigos

La alcaldía de Manizales hoy en manos de un exconcejal, empresario con visión y futuro, José Octavio Cardona León, de las entrañas Liberales y de la cuerda del senador Mario Castaño Pérez, tendrá para las elecciones que se avecinan dos rivales de grandes quilates formados en la escuela conservadora de la región. Uno abierto de la colectividad azul, Jorge Hernán Mesa quien proyectó su imagen política desde que estuvo en sus inicios con el exsenador ya fallecido, Guillermo Ocampo Ospina, después fue parlamentario al lado de Omar Yepes Alzate de quien se separó para asumir otros rumbos encontrando respaldo en el sector liberal del actual alcalde; el otro, un insigne médico, dueño de grandes cualidades humanas, vocero de los más desamparados, luchador permanente por la salud de su comunidad, estratega, ejemplar señor, brillante profesional de la medicina que supo esperar su turno, respetando los escalones de sus mayores para ahora colocar en juego su formación y conocimiento en bien de la ciudad en condición de próximo alcalde, hablamos del galeno Jorge Hernán Yepes Alzate quien ya adelanta una vigorosa campaña con el partido Conservador. Será una gran pugna, será un gran debate entre estos dos ejemplares ciudadanos, sin desconocer a otros candidatos, entre ellos Diego Arias quien rivalizará por el primer cargo de una de las ciudades más admiradas y respetadas en el país, Manizales del alma.

  Puntillazos 

  • Al cierre de esta edición se conocía que el ingeniero rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry alcanzaba la mayor votación para su reelección.
  • Aunque sus detractores han querido menguar su buen nombre e imagen, la comunidad universitaria y la sociedad en general del departamento, creen abiertamente en su loable gestión al frente de la principal universidad de la región.
  • Su exitoso trabajo permite que la Universidad se proyecte día a día ganando espacios en el campo nacional e internacional.
  • Aseguran que el empresario Anuar Oyola Márquez llegó a un preacuerdo con la fiscalía. Parece que delataría su respaldo financiero a varios empresarios, funcionarios y políticos.
  • El rumor apareció en los pasillos del Palacio de Justicia de Armenia; Anuar fue capturado en un operativo adelantado en Montería, en esa oportunidad fueron detenidos varios de sus colaboradores, entre ellos su esposa e hijos que recuperaron la libertad.
  • En Calarcá la mayoría de integrantes del Concejo Municipal se ven separados de la alcaldesa Yenny Trujillo. Al menos ocho de ellos no comparten muchas de sus decisiones.
  • Existe inconformismo y las relaciones se ven rotas.
  • A propósito de Calarcá, crece la propuesta para que el actual gerente de EPA sea candidato a la alcaldía de su municipio.
  • A Gonzalo García Rivera lo vienen tentando sus amigos, vecinos y seguidores del municipio. Creen firmemente en su transparencia. No sabemos sí podría estar inhabilitado, pero sí que sería un excelente candidato.
  • Durante el acto de premiación del Deportista del Año Acord Quindío celebrado la semana pasada en el Centro de Convenciones de Armenia, escuchamos al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en su discurso, abordando el escalofriante tema de la drogadicción entre los jóvenes y el suicidio en la región.
  • Hizo referencia el sacerdote a la necesidad de invertir más en el deporte para evitar el uso de sustancias sicoactivas y peligrosas, como contrarestar los efectos del suicidio.
  • El gober tocó esos álgidos temas en la noche de los mejores, y pasaron dos o tres días, cuando los medios de comunicación anuncian que nuevamente dos jóvenes se suicidan en circunstancias aisladas en el Quindío.
  • Y aquí volvemos a lo mismo, cero campañas de publicidad dirigidas a estos dos graves aspectos, lúdicas, integrales, de inversión en los medios.
  • Campañas abiertas para motivar a padres y familiares en el control a sus hijos que caen en las drogas o buscan el camino de desaparecer de la tierra a través del suicidio.
  • ¿Hasta cuándo los quindianos seguiremos siendo primeros en desempleo, miseria, drogas, micro tráfico y suicidios? Aquí se deben unir el gobierno departamental y los gobiernos municipales para hacerle frente a estos graves problemas, sin titubeos y mezquindad presupuestal.
  • Si Juan Carlos Pinzón exministro, no acepta la invitación del Presidente del Directorio Conservador en Colombia Omar Yepes Alzate para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, el conservatismo se iría en coalición.
  • El propósito nacional de Yepes Alzate es tener candidatos en la gran mayoría de departamentos.
  • En el Quindío no se descarta tener al menos un aspirante a la gobernación con el aval del conservatismo. En Caldas ya se tiene candidatos en ese sentido.
  • Por su parte en Pereira el Partido Conservador esta muy cerca de llegar a un acuerdo para promover el nombre de la exdiputada Claudia Juliana Encizo, esposa del exsenador Habib Merheg Marún.
  • Ya su hermano, hoy senador de la República Sammy, ultima detalles para definir el nombre de Claudia Juliana.
  • Por su parte otro conservador y exgobernador Víctor Manuel Tamayo insiste en su candidatura.
  • Por Bogotá en directorios políticos nacionales, se ve el desfile de precandidatos buscando respaldo.
  • Muchos costeños, vallunos, paisas, y del eje cafetero hacen fila por los avales.
  • Los invito para que escuchen el fútbol de las grandes ligas, la Copa Libertadores, la Suramericana y el fútbol colombiano, en el canal de Youtube el Parche del Fútbol con los comentarios del Patrón Bermúdez, Cristian Marín y el relato del Chavi Delgado.
  • Espere este viernes EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales, Dosquebradas, Pereira, Bogotá y el Quindío.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Excelente los analisis politicos de nuestro Eje Cafetero.
    Felicitaciones

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>