Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Mentes torcidas, Nunca se habló de aval, Nueva sangre quindiana, ¿Funciona la recolección de firmas?, Piensa en el Quindío, De la legalidad del Deportes  Quindío poco se sabe, Puntillazos. Chismes, Puntillazos de Caldas, Análisis Político: Encampañados en el país. Espere EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales y el Quindío y escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1 del fm de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la noche.

cuadros me pica-03

Mentes torcidas

Hace ocho días desde Bogotá, enviamos una noticia precisamente desde la sede del Partido Liberal en la avenida Caracas, donde referenciamos la inscripción del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo como precandidato a la Gobernación del Quindío. La noticia causó escozor y preocupación en algunos sectores liberales que de inmediato instigados por alguien, quisieron dejar en entredicho la legitima aspiración del diligente profesional, gestor de la Fundación Abrazar. A quien además, le endilgaron procesos penales, referenciándolo como una persona que podría estar en curso de serias investigaciones, lo que lo dejaría fuera de cualquier aspiración. En fin, aprovecharon la noticia para sacarle jugo a la mente torcida y perversa de quien escribió la nota. En uno de los párrafos, inclusive, se atrevieron a decir que el periodista que cubrió el evento, era un “comesopas que lo habían despachado en bus desde Armenia a cubrir el acto”. Una verdadera canallada de un sujeto que no tiene ni el decoro ni la valentía de escribir con nombre propio como nosotros si tenemos el valor de hacerlo. Sí el viaje fue en bus o en avión, es mi problema, y aunque no tengo porque rendirle cuentas a nadie, menos a un maleante que ni su nombre coloca en sus escritos, le puedo decir que vengo  Bogotá con mucha frecuencia, que inclusive este periódico o mejor, la edición de este viernes lo preparé en Bogotá, pues gracias al Altísimo tengo amigos, empresarios y personas que me reciben y atienden como un rey en la capital colombiana.

Nunca se habló de aval

Si de venir en bus, avión, burro o tren se trata, lo haré siempre con gusto, pues por fortuna soy bien atendido. Roberto Jairo inscribió su candidatura como seguramente igual lo hizo el diputado Jorge Ricardo Parra quien también tiene iguales derechos, o lo haría cualquier otro ciudadano integrante del Partido Liberal que tiene la potestad de escoger oficialmente su candidato aquí o en cualquier parte del país, siguiendo los modelos o métodos que rigen las normas. Quienes pretendieron enlodar la inscripción del odontólogo esgrimiendo como argumento que había solicitado aval, se equivocaron, pues nunca se habló de aval alguno, precisamente  transcribimos el texto enviado el día de su inscripción y la entrevista para corroborar que nunca, ni Roberto Jairo y quien escribe mencionamos la palabra aval. Si el director de Abrazar va hasta el final, si la fiscalía o las ias lo investiga, el problema es de él, no de nadie más, y que sean ellas las que certifiquen si realmente esta investigado o no. La maledicencia lamentablemente rueda en el Quindío por cualquier razón, envidias, odios, mediocridad o un desbordado afán de destruir al semejante, sujetos ruines y miserables que no ven más allá de sus narices.

cuadros me pica-01

Nueva sangre quindiana         

Precisamente gracias a las relaciones que mantenemos, durante estos 20 días de labores en Bogotá, hemos sido testigos de la labor que cumplen algunos quindianos en el orden nacional. Primero la economista  futura abogada Nancy Arango Costain, quien desde un alto cargo en la OEI brilla con luz propia. Su formación académica, carácter, carisma, sus relaciones públicas y el don de gentes le vienen abriendo espacio en la diplomacia internacional. Es indiscutible que la encantadora dama aun en su plenitud de vida, el Quindío encontrará un nuevo liderazgo. Igual sucede con Ricardo Arias Macías hijo del exitoso expresidente del FNA Ricardo Arias Mora. Ricardo Jr., fue llevado a un cargo de alto contenido social y humanitario con elevadas responsabilidades, la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Justamente en los días que asumió el cargo, le llegó a su despacho una de sus más grandes responsabilidades, formar parte del equipo de conciliación que atiende el paro indígena en el Cauca. Un espinoso caso que tiene colapsada una importante zona del país y en jaque al propio gobierno. Ricardo en plena juventud, madura su camino como otro de los grandes exponentes de la región. Ahora que el Quindío requiere nueva sangre, no olviden a Nancy Arango y a Ricardo Jr.

¿Funciona la recolección de firmas?

Parece que la recolección de firmas no viene dando sus efectos para algunos aspirantes a gobernación y alcaldías en Bogotá. Existe la desconfianza y el temor de un amplio sector de la ciudadanía por colocar su firma en los documentos que son exhibidos en calles, avenidas, y barrios.

En Bogotá monitoreamos en la séptima y otros lugares, el trabajo que hacen los voceros de algunas campañas y vemos que la gente se disimula o no quiere firmar.  Ese mismo caso se registra en el Quindío en donde una candidatura a la gobernación y dos a la alcaldía, adelantan el arduo trabajo de sumar el mayor número de firmas que se requieren para avalar sus movimientos por parte de la registraduría. La apatía es evidente en ese sentido.

cuadros me picagg-01

Piensa en el Quindío 

Tuve la oportunidad mediante invitación de la doctora Nancy Arango, de saludar y departir algunos minutos con el Senador de la Republica del Valle del Cauca,  Gabriel Velasco Ocampo, perteneciente al Centro Democrático con una elevada votación. Velasco Ocampo dejó entrever sus afectos por el Eje Cafetero pero en especial por el departamento del Quindío. Dijo que en algunos momentos de su labor como parlamentario y empresario, ha pensado tener un mayor contacto con líderes y personajes de la región e intentar llevar proyectos e ideas al Quindío.  Qué bueno fuera, que personas de su talante, recorrido, e imagen ante las altas esferas, piense de esta manera. El Quindío espera que algún día un senador foráneo mire el departamento con respeto y dignidad, no como otros que van, buscan los votos, consiguen su objetivo y desaparecen del escenario. Que lo digan Plinio Olano, Germán Varón Cotrino entre muchos otros.

cuadros me pica-03

De la legalidad del Deportes  Quindío poco se sabe

Algunos ciudadanos seguidores del Deportes Quindío vienen consultado con insistencia sobre la verdadera realidad jurídica del equipo, una vez se conocieron los fallos emitidos por los jueces donde se ordenaba al empresario Hernando Ángel devolver la ficha, mejor el equipo, la corporación a sus auténticos dueños, la ciudad de Armenia a través de la administración municipal. Del caso que pleiteo ante los estrados judiciales y ganó limpiamente Jesús Antonio Obando Roa, no se volvió a saber nada, una vez se ordenó la devolución de la ficha y fueran nombrados dos peritos, entre ellos el propio Obando Roa para estimar el valor real de la entidad. Buscaremos mayores detalles sobre este tema.

Los invito para que nos escuchen de lunes a viernes a través de la Súper Estación Latina  104.1 FM en EJE NOTICIAS RADIO de 8:00 a 9:00 en la noche.

Finalmente un saludo a don Hernán Aristizábal quien el miércoles arribó a un año más de existencia. Felicitaciones viejo Yayo.

Puntillazos

  • Con la decisión de la administración municipal en cabeza de Oscar Castellanos y el gerente de Amable Jesús Antonio Niño, de reiniciar los trabajos de recuperación de la carrera 19, se va cumpliendo otra promesa.
  • Esa ruta prioritaria en la movilidad de la ciudad, tiene varios sectores en pésimo estado que esperan ser resueltos para antes de concluir el año.
  • Lo que viene preocupando es que nuevamente el espacio público lo están retomando los vendedores independientes.
  • Muchos de ellos instalan sus carretas, canastas o cajas con productos en varios puntos de alto flujo de peatones y vehículos para ofrecer sus productos. El tema del espacio público es de nunca acabar en la ciudad.
  • Sorprendió el Secretario de Hacienda de Armenia Rodrigo Vallejo en las calles de la ciudad, entregando volantes donde se anuncian las gabelas que otorga la administración para las personas que paguen oportunamente sus impuestos.
  • El funcionario se vio por algunos sectores de la ciudad con su equipo de trabajo.
  • Con el decomiso de más de una tonelada de alucinógenos en la vía alto de La Línea durante el puente festivo, se ratifica que las rutas del Quindío siguen siendo preferencia para los traficantes.
  • En definitiva el departamento es paso obligado entre Ibagué y el pacifico y otros departamentos del centro del país.
  • Por esa razón, las autoridades deben implementar un mayor número de puestos de control para detectar el paso de estos nocivos productos que van dirigidos al consumo en su gran mayoría de menores de edad.
  • Un quindiano podría ser nombrado en un alto cargo en el departamento del Risaralda.
  • Su hoja de vida considerada como muy valiosa pasó todos los filtros. Hoy el reconocido profesional está a la espera que sea el nombrado. Bien por esa apreciado amigo.

Chismes

  • En las gestiones que normalmente cumplimos en Bogotá, nos encontramos esta semana con dos conocidos ciudadanos oriundos de Armenia.
  • En el saludo y después de compartir un tinto, nos enteremos que parte de sus gestiones en la capital, están encaminadas a licitar una frecuencia AM ante el Ministerio de las Comunicaciones para Armenia.
  • Inclusive, estuvieron averiguando por la licencia de Radio Ciudad Milagro, medio que lamentablemente salió del espectro radial regional.
  • Esto quiere decir, que sí existen personas interesadas en medios radiales, aun sabiendo que las redes vienen apoderándose de un nuevo contexto de oyentes.
  • Un caso de como a través de portales y redes se impulsa una nueva versión de las comunicaciones, tiene que ver con el trabajo que presenta desde Bogotá el excomentarista de RCN Televisión el Patrón Bermúdez.
  • El calarqueño se retiró de la cadena televisiva para crear su propio proyecto por internet, transmite los partidos de las grandes ligas, sigue la Copa Libertadores y Suramericana y cubre la fecha futbolera en nuestro país.
  • Tiene como comentarista a otro quindiano, Cristian Marín Zuluaga y relata el Chavi Delgado. La experiencia ha sido altamente gratificante pues día a día crece la audiencia.
  • A días de prender su canal nacional se encuentra el empresario Carlos Alberto Arturo.
  • El proyecto denominado Canal CNC Nacional está a punto de prender. Actualmente hace los ajustes pertinentes y forma su equipo de trabajo que llevará al satélite toda la información nacional, noticias, espacios periodísticos, deportes y cubrimientos especiales forman parte del engranaje.
  • Arturo Martínez ha encontrado todo el respaldo del empresario Habib Merheg Marún.
  • Caracol Televisión sigue planeando la construcción de su canal deportivo, pese a que la Dimayor le concedió o amplio un nuevo contrato  Win Sport.
  • De acuerdo a lo conocido, el canal tendría señal directa después de mitad de año. Será la gran competencia sana y productiva para los seguidores de la actividad deportiva. Recordemos que Claro es aliado con su señal por suscripción de Caracol TV por hoy.

Puntillazos Caldenses 

  • Interesante  como siempre la propuesta del presidente del Directorio Nacional Conservador Omar Yepes Alzate en el sentido de presentar candidatos propios a las próximas elecciones.
  • Para el exsenador de la República y caracterizado líder conservador, es prioritario que la colectividad vaya con listas y nombres propios al ejercicio electoral de octubre.
  • Precisamente en Caldas se insiste que José Fernando García y el diputado Mauricio Londoño Jaramillo, tendrán la bendición oficial para ser candidatos a la gobernación del departamento y Alcaldía de Manizales.
  • El experimentado dirigente caldense una vez asumió la dirección de la colectividad azul, igualmente propuso candidatos a la alcaldía de Bogotá, un hecho que mereció el reconocimiento capitalino.
  • En Caldas los conservadores esperan recuperar miles de votos y seguidores que tomaron otros caminos, con la presencia de Yepes Alzate en la dirección nacional, resurge la colectividad azul.
  • Precisamente uno de sus principales alfiles en los últimos 30 años, Fredy Orozco Quiceno prepara su aspiración al Concejo de Manizales.
  • Fredy después de pasar varios años residiendo en Bogotá, retornó a Manizales hace tres años para reiniciar su actividad política.
  • El abogado goza de respeto, pero sobre todo de admiración por su nobleza, labor social y comunitaria.
  • En estos últimos días que centramos nuestro trabajo en la capital colombiana, hemos podido confirmar el prestigio que día a día adquiere el senador Caldense Mario Castaño Pérez.
  • El ponente del Presupuesto de la Nación, es admirado por su centrado trabajo y conocimiento en la materia, respetado por colegas y solicitado por el gobierno que recurre a su experiencia y trayectoria.
  • El tema político va creciendo en Caldas. Las distintas vertientes preparan sus candidaturas y estrategias en materia de coaliciones.
  • Cambio Radical tendría candidato a la gobernación. Mauricio Lizcano espera encontrar sus socios para tener figuras en sus listas, igual del partido Liberal se asegura que apoyaría la candidatura de Camilo Gaviria hijo de Fortunato Gaviria q.d.e.p y Adriana Gutiérrez.
  • Se sabe que esta alianza viene funcionando desde hace un tiempo.

analisis-politico

2019

Encampañados en el país

El país se prepara para un nuevo debate electoral en octubre, en todo el contexto nacional se siente el fragor de las campañas.

Por José Octavio Marín Naranjo

Y el Quindío no será la excepción, muy por el contrario con varios candidatos recogiendo firmas y otros apegados a sus postulados e ideales políticos defendiendo sus partidos con lealtad y transparencia esperan participar en el debate electoral.

Al menos tres o cuatro candidaturas decidieron la recolección de firmas en uno de los mayores despistes de la política nacional, creado por los mismos padres de la patria que concedieron la potestad de distraer al elector olvidándose de que los partidos juegan un papel trascendental en la vida electoral del país. Hoy ya muchos ciudadanos que asisten a las urnas no comen cuento, lo ocurrido en el Quindío en los últimos años tiene unas consecuencias de graves rebites que sirve como modelo y ejemplo en otras regiones, saber seleccionar y no equivocarse en la decisión del voto, será la mayor prueba en las elecciones de octubre.

Pero aquí en Bogotá donde elaboramos periodísticamente este ejemplar, encontramos que en cada sector se respira política, ese aire se siente con mayor fuerza en los pasillos del Congreso de la República donde llegan líderes y voceros de todo el país a conversar con senadores y representantes, jefes indiscutibles de sus respectivas colectividades a nivel regional, todo pasa por sus manos, en estos días hemos conocido, visto y escuchado infinidad de opiniones de ciudadanos que llegan a buscar el aval de sus jefes para poder intervenir libremente en el debate. Las principales sedes políticas nacionales son visitadas por quienes quieren ser gobernantes, alcaldes, diputados y concejales. También se generan controversias y polémicas. Lo partidos se curan en salud y a través de filtros estudian las hojas de vida para evitar contratiempos posteriores con aspirantes que tengan investigaciones o aparezcan con sanciones disciplinarias. Hoy cualquier ciudadano no puede aspirar, debe mostrar una hoja limpia y transparente, sin embargo, siempre meten goles, de eso se cuidan mucho quienes tienen la responsabilidad de hacer los respectivos seguimientos.

Al orden del día

La alianzas también están al orden del día, quienes recogen firmas vienen a Bogotá o conversan en sus propias regiones con los jefes políticos para encontrar respaldo, “Yo consigo las firmas pero el partido me avala”, es la estrategia maquiavélica planteada, o se es o no se es de un partido político. Personalmente tengo amigos en la contienda no solo en el Quindío sino en otras regiones, pero no comparto esas posturas, soy Conservador y nunca lo negaré, defiendo los partidos. Eso sí, respeto las decisiones de cada ciudadano aunque no las comparto.

Igual, el camino está abierto para el ejercicio de octubre y como periodistas tenemos la obligación de informar, de cubrir con objetividad y transparencia cada detalle. EJE NOTICIAS se prepara con prensa, radio, redes y televisión para mantenerlos bien informados sobre el importante evento del mes de octubre.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>