Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Planeación destaparía irregularidades. Se cae proyecto Tótem. ¿Y qué será del proyecto Milagro frente a Comfenalco? Sanabria se llevó su historia a la tumba. Yepes Álzate en la presidencia del DNC. El nombramiento de Ricardo Arias Jr. El Mira con dos candidatos a la gobernación. Centro Democrático presenta sus opciones. Lea Puntillazos. Espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío y escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1 del fm de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la noche.

RADIO

#EJENOTICIASRADIO.
Escúchanos de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche, por la Súper Estación Latina 104.1 FM.
Análisis y debate con nuestros panelistas e invitados especiales. Conduce José Octavio Marín Naranjo.

Sintonícenos en www.superestacionarmenia.com o descarga la app en PlayStore SUPER ESTACIÓN #ARMENIA.
Míranos en VIVO por nuestra señal de FacebookLive @lasuperestacionarmenia o @EjeNoticiasPeriodico

cuadros me pica-02

Planeación destaparía irregularidades 

Cada día que pasa se van destapando nuevas cartas del desorden que imperó en la oficina de Planeación del Municipio de Armenia durante varios años.

Como diría el Chapulin Colorado, sin querer queriendo el hoy jefe de esa cartera Fernando Arias en medio de su tacto y conocimiento, va destapando entuertos que vienen generando seguramente reacciones adversas, pero que en su actividad y compromiso con la ciudad, se limita a cumplir con los parámetros de legalidad que debe ejercer todo funcionario de bien como es su caso específico.

Una vez se sintieron los efectos  en la toma de decisiones frente a varios proyectos de construcción que se adelantan en Armenia, Planeación Municipal viene develando ante las autoridades el sinnúmero de irregularidades que han encontrado donde se ven implicados exfuncionarios, funcionarios y despachos que de una u otra manera tienen que ver con la expedición de licencias y trámites ante las autoridades competentes. Hoy gracias a las investigaciones, otro escándalo de gruesas proporciones está a punto de estallar.

cuadros me pica-03

Se cae proyecto Tótem 

Precisamente en las últimas horas se conoció sobre el impacto que tendrá la decisión de Planeación del Municipio de Armenia, sobre el predio conocido como proyecto Tótem, localizado a un costado del puente La Florida frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de la carrera 12, donde hasta hace un tiempo funcionó un parqueadero cedido al empresario Francisco Urrea. Ese lote había entrado en un pleito jurídico que si la memoria no me falla, estuvo incluida la Universidad del Quindío. En los estrados judiciales el empresario de la construcción Jorge Iván Echeverri ganó el pleito convirtiéndose en propietario del entonces codiciado terreno. Desde su adquisición comenzó a desarrollar el proyecto conocido como Tótem donde levantaría inicialmente dos torres que superaba los 20 pisos. Sobre los planos, comenzaron la venta de la obra que tendría en su mayoría por lo menos 450 oficinas y parqueaderos para 500 vehículos en pleno corazón de la ciudad, con las comodidades y las exigencias técnicas permitidas. De acuerdo a lo establecido, Tótem ya había vendido el 90 por ciento de su obra, lo que es considerado como un gran éxito. Sin embargo, se conoció que la firma constructora no  podrá seguir con el proyecto al no  contar con las autorizaciones correspondientes por ser un lote que no reúne las condiciones técnicas necesarias, ni que superen las normas exigidas por las autoridades competentes pues existen, segundo el director de Planeación Fernando Arias, algunos argumentos de orden fundamental con la estabilidad del lote, el plan vial de la ciudad, sumándole el carácter de lleno antrópico que rodea el terreno. De esta manera, el inicio de la obra queda totalmente paralizada con los perjuicios que ocasiona a sus propietarios, copropietarios e inversionistas. Este nuevo escándalo se suma a las irregularidades que se vienen presentando desde el momento en el cual el exalcalde Carlos Mario Álvarez, revocó la medida para la entrega de licencias a cientos de construcciones que se adelantan en la ciudad y que hoy mantiene en crisis a muchos constructores.

¿Y qué será del proyecto Milagro frente a Comfenalco?

Paralelamente a lo que viene sucediendo con muchos proyectos que comenzaron sus obras y de las cuales existe un elevado número de ellas totalmente paralizadas, comenzamos a indagar sobre uno de los más ambiciosos que fueron presentados en sociedad, con tremendo banquete y fiesta ante los medios de comunicación el año anterior, conocido como Ciudad Milagro, localizado en un espectacular terreno frente a Comfenalco a un lado de Cenexpo, donde inversionistas capitalinos adquirieron sus derechos para construir allí un plan de vivienda estrato cinco con todas las comodidades permitidas.

Hoy ciudadanos y futuros compradores de la ciudad, nos han preguntado por este proyecto, razón que nos permitió adelantar algunas averiguaciones ante los despachos correspondientes, encontrando que el ambicioso programa de vivienda de alto nivel, no reúne aun los requisitos exigidos. Existen disposiciones jurídicas que impiden su total desarrollo. Hasta donde tenemos entendido, las ventas de la empresa sobre planos ha tenido un relativo éxito.  Mientras no se tenga licencia es infructuoso que cualquier proyecto residencial o de oficinas en la ciudad pueda avanzar. Hoy la oficina de Planeación de Armenia tiene en el ojo del huracán los desvíos y entuertos que fueron dejados en administraciones anteriores. “Tenemos una misión y es sanear lo que se venía torciendo”, dijo el jefe de ese despacho Fernando Arias.

cuadros me pica11-01

Sanabria se llevó su historia a la tumba

Fue un hombre altamente polémico, siempre se vio envuelto en escándalos desde que su nombre comenzó a sonar al interior de la firma Multipropósito de Calarcá. Sobre este caballero se tejieron muchos versiones, seguramente algunas con sustento y credibilidad otras ficticias, lo cierto es que de Jorge Arturo Sanabria se habló casi a diario. Su presencia como socio mayoritario de esa empresa calarqueña tuvo repercusiones de alto nivel, palancas mayores, socios reales e inclusive ficticios y un alto número de procesos jurídicos en fiscalías, juzgados, penales, civiles laborales y de todo orden.

Sin embargo, el señor Sanabria se sostuvo en el pedestal y por muchos terremotos que lo movieron, nunca lo sacaron del juego y los intereses de Multipropósito, hasta el día de su inesperado deceso el martes en la mañana cuando los quindianos conocimos sobre su muerte en Bogotá producto de un fulminante infarto. Del señor Sanabria se podrá decir muchas cosas, lo cierto es que no lo pudieron tumbar llevándose hasta su última morada las verdades y las mentiras que solo él conocía, muchas de las cuales no se conocerán jamás.

CFF-01

Yepes Álzate en la presidencia del DNC 

Por absoluta mayoría, la dirección nacional del Partido Conservador ungió desde este miércoles en la mañana al hijo del Quindío Omar Yepes Álzate como nuevo presidente de la colectividad. Cuando digo hijo, es porque Omar nació en el Quindío pero se educó, se formó y se preparó para su frondosa vida pública en Manizales. De Omar se dijo que nació en Pijao, otros que en Buenavista e inclusive Córdoba, lo cierto es que es quindiano y punto.

La presencia de Yepes Álzate en la presidencia del Partido Conservador es una absoluta prenda de garantía. Yepes es conciliador, inteligente, experimentado, con visión y el suficiente criterio para recuperar la colectividad azul.

En estos días, una querida amiga pregunto sobre el probable nombramiento de Omar Yepes Alzate, y dijo, ¿Cuál renovación? A lo cual yo le pregunte y ¿Qué hizo el senador Barguil en el tiempo que ocupó la presidencia del partido? Y eso que es un hombre de 30 años. La edad no importa, lo que importa es la capacidad y la seguridad para cumplir una misión. Omar es preparado, lo suficientemente experimentado para recuperar el buen nombre del partido. Creo que el exsenador le dará oportunidad a muchos copartidarios que ahora ven en él la probabilidad de autorizar candidaturas en todo el país, sin sesgo y mañanas a que nos tenía acostumbrados los dirigentes que pasaron por ese importante cargo. Fuera bueno que en el Quindío el Partido Conservador tuviera sus propios candidatos a gobernación y alcaldías. Congratulaciones para Omar Yepes Alzate, en hora buena gran jefe.

cuadros me XC-03

El nombramiento de Ricardo Arias Jr. 

La página de la presidencia de la República presentó el martes la hoja de vida del quindiano Ricardo Arias Macías, hijo del exsenador Ricardo Arias Mora como seguro nuevo director de uno de los despachos más controvertidos del país, Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio del Interior. Ricardo Jr., como es conocido por su amigos, es un joven intelectual, experto en temas de gobierno, con maestría, especializaciones y varios idiomas encima. Al joven Ricardo solo le ha quedado tiempo para prepararse, educarse y seguir el mismo camino de sus padres quienes siempre le inculcaron una formación académica acorde al desarrollo del país. Pese a su juventud, su experiencia laboral floreció en varios campos, incluyendo la vicepresidencia de Angelino Garzón donde ocupó un alto cargo, tuvo experiencias en varios despachos del orden nacional y por su impecable hoja de vida la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez lo convocó a que asumiera la responsabilidad como director de los DD.HH en Colombia. Una vez la hoja de vida fue presentada en la página de la Presidencia de la República arreciaron críticas y elogios para el joven quindiano, que solo espera ser confirmado en el cargo en cuestión del transcurso de la presente semana. Arias Macías o Arias Jr., tiene el compromiso de reemplazar a Nayid Au Faber quien renunció hace unas semanas al cargo cuando fue señalado de comportamientos nocivos y malos tratos por algunos sectores laborales de la entidad y organizaciones sociales que exigieron su renuncia.

En conversaciones con quien escribe en la noche del martes, Ricardo Arias Jr., nos dijo que será un serio compromiso en el desarrollo de la política pública de derechos humanos especialmente, la construcción e implementación de la Política Publica de protección a los líderes sociales y defensores de DD.HH. Por fin el gobierno nacional mira al Quindío y le brinda la oportunidad de tener uno de sus más jóvenes y talentosos representantes en un cargo nacional.

cuadros me pica11-02 cuadros me pica-02

El Mira con dos candidatos a la gobernación

Después de superar algunas irregularidades en su organismo que lo mantuvieron alejado por algunos meses de la actividad proselitista, Bernardo Valencia logró en las elecciones de hace 3 años ganar nuevamente un escaño a la Asamblea Departamental en representación del Mira, organización que siempre ha respetado y cumplido con sus delineamiento. Bernardo es un hombre ampliamente reconocido por su seriedad. Ahora ante el vacío y la necesidad que tiene el departamento de encontrar nuevos líderes, su organización política y seguidores, estimaron que era la oportunidad para presentar su nombre como un fuerte aspirante a la gobernación del Quindío, razón por la cual don Bernardo viene socializando su proyecto. Pero a la par también se conoció que Gabriel Beltrán otro miembro del Mira y coordinador del ejercicio político en el Quindío, igualmente fue presentado como alternativa para el debate electoral del octubre. Aseguran que don Gabriel es precandidato a la gobernación, aunque sus más cercanos expresan que finalmente iría por una curul a la Asamblea del Quindío. Aquí se debe entender que en aras de alianzas, el Mira es socio de Centro Democrático, partido Conservador y Colombia Justa y Libre a nivel nacional, se supone que si son socios, deberían someterse a una consulta en cada región del país donde tengan aspirantes para seleccionar su candidato.

Centro Democrático presenta sus opciones 

Después de la visita de Álvaro Uribe a la capital quindiana y establecer contacto con no menos 80 candidatos a gobernación, alcaldías, asamblea y concejos, queda bien claro que las decisiones finales para otorgar los avales corresponde exclusivamente al senador de la República. Por mucho que exista un grupo de dirigentes que fungen como cabeza de Centro Democrático en el departamento, es Uribe Vélez el que finalmente resuelve quienes integrarán las listas, desde luego el mandatario escuchará a sus amigos más cercanos para conocer sus conceptos y entre ellos siempre estarán Bernardo Moreno e Ignacio Gallego quienes recomiendan a sus más allegados. Aunque el nombre de Antonio Restrepo Salazar cae bien en un sector de CD, no todos sus integrantes, fundamentalmente los fundadores del equipo en el Quindío, están de acuerdo con su candidatura. Al excongresista no le reprochan su calidad humana, su honestidad, seriedad y trabajo, lo que le cuestionan es que pidió ingreso a meses de las elecciones, creen que nunca le ha dolido el partido, jamás ha estado con ellos ni forma parte de su equipo, mejor lo ven como un extraño, reiteramos, sin desconocer sus condiciones. Pero finalmente quien resuelve es Uribe y sus asesores y si Uribe Vélez, Moreno y Gallego le dan el visto bueno, Antonio será el candidato de CD, de lo contrario apague y vámonos. También se dice que CD respetará los acuerdos pactados con posterioridad, ejemplo el Mira, Partido Conservador y Colombia Justa Libre que son sus principales aliados nacionales.

Puntillazos 

  • Hoy en Cartagena durante la cumbre de alcaldes capitales, el presidente Iván Duque hizo un anuncio esperado en todo el país.
  • La eliminación de la Ley de Garantías. El mandatario anunció que presentará ante el Congreso su eliminación.
  • La noticia era esperada por los mandatarios que en caso de prosperar no pararían la contratación en época electoral.
  • Decenas de amigos acompañaron hoy al rector de la Universidad del Quindío Fernando Echeverry en la inscripción de su candidatura para la reelección.
  • Seguro de la loable gestión que actualmente adelanta, el ingeniero no vacila en su propósito de repetir período.
  • El 15 de marzo el empresario Anuar Oyola Márquez deberá comparecer a una nueva audiencia donde coloca en juego su libertad si prosperan los argumentos de sus abogados.
  • Pude hoy confirmar que al interior de su grupo de trabajo se sigue manifestando el malestar por lo que han denominado traición politica de varios de sus exsocios de la última campaña.
  • En Centro Democrático se inscribió como candidato al concejo de Armenia el consagrado médico Frank Tombe. Fue una grata sorpresa encontrar su nombre en la lista pues inicialmente había descartado esa alternativa.
  • Tombe es un apóstol de la medicina que goza de alta credibilidad entre sus cientos de pacientes que diariamente lo consultan.
  • Para el Concejo de Armenia y la ciudad, sería un inmenso honor contar con su presencia en el cabildo.
  • Montenegro está ajustando cerca de 20 años de no contar con diputado en la Asamblea del Quindío.
  • Si miramos su votación, este municipio tendrá oportunidad de sumar dos diputados, bueno, si la gente votará por sus aspirantes.
  • Frente a ese panorama el joven Hugo Toro de amplia formación en el sector público y privado, postula su nombre como candidato a la duda por el partido de la U. desde ya el señor Toro alista su campaña.
  • Recordemos que el último diputado que tuvo Montenegro fue Jorge Zuluaga.
  • Hablando de candidatos a la asamblea, el joven Juan Camilo Cárdenas hijo de Néstor Jaime Cárdenas actual diputado, espera suceder a su señor padre en la curul de la duma.
  • Juan Camilo es el presidente nacional de las Juventudes Conservadores, forma parte del poderoso bloque de dirigentes nacionales y desde hace unas semanas presenta su proyecto político.
  • Desde muy niño heredó la vocación de su padre. Juan Camilo espera ser diputado por el Partido Conservador.
  • Muy cuestionada la certificación turística que recibió Armenia recientemente.
  • Dicen los expertos que con el caos que vive la ciudad en materia de agua, las incomodidades turísticas que se tienen, la ciudad no merecía esa designación.
  • Poco a poco los vendedores de perecederos se están estacionando en puntos clave del centro de Armenia con sus carretas y sus productos.
  • El problema del espacio público nuevamente va siendo visible frente a las inconformidades de los llamados vendedores ambulantes.
  • El alcalde de Armenia Oscar Castellanos se había comprometido para visitarnos en EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina este miércoles en la noche.
  • Pero motivos ajenos a su agenda lo obligaron a trasladarse a Bogotá, razón por la cual no pudo estar en el noticiero de hoy.
  • Esperamos que este jueves asista a las ocho en punto de la noche.
  • La ciudadanía aun no entiende la razón por la cual Amable no tapa los huecos dejados en la carrera 19 entre calles 20 y 23 que por lo demás son protuberantes.
  • La verdad, nosotros tampoco.
  • El consagrado periodista Carlos Enrique Ramírez se separó de La Voz de Armenia. Ahora el comunicador tiene sus noticieros en su propio medio radial Cordillera Estéreo 92.1 del fm que emite su señal desde Pijao.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>