Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El viaje es o no es viable. Por fin una buena noticia. En un cargo internacional. El nuevo liderazgo en el Quindío. Niño Sánchez con las botas bien puestas. Confirmada fecha para audiencia de exgobernadora. Hoy, día cívico en Armenia. Lea Puntillazos. Análisis Político: Roberto Jairo es candidato 100% a la gobernación. Especial Eje Noticias: Así vivimos el día del terremoto. Nuestros tema del día. Espere en Manizales y el Quindío este viernes EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Y escuche de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1.

cuadros me pica-01

 El viaje es o no es viable 

Varios interrogantes flotan en el ambiente una vez se conoció sobre el seguro viaje del alcalde de Armenia Oscar Castellanos y una larga comitiva de concejales a Turquía al aceptar, dice la administración, una invitación con gastos pagos.

La controversia se presenta al estimarse que el alcalde tan solo lleva cuatro meses en el cargo, le restan once para terminar su periodo y ya se va del país por cerca de diez días, aseguran los críticos que la visita será con recursos de la administración y no con gastos pagos, puntualizando que nuevamente la ciudad se quedará al garete por no tener alcalde en propiedad.

Estas y otras apreciaciones rodean este nuevo episodio que deja la administración de Oscar Castellanos en el ojo del huracán. En la comitiva van precisamente los integrantes de la coalición mayoritaria del concejo donde aparecen el presidente del concejo Diego Torres, Rodrigo Castrillón, Jonny Vargas, Fredy Cerón, Carlos Alberto Hernández, total cinco liberales, Álvaro Jiménez conservador, Diego Cardona, Julián Acosta del Mira y el rebelde quien traicionó el grupo de la oposición Orley Ortegón; no van Brayan Naranjo y Luis Guillermo Agudelo de la U quienes consideran impropia la salida del país estimando que hay que trabajar por la ciudad.

Como era de esperarse, el Concejo Municipal aprobó el viaje del alcalde y su propio periplo por tierras lejanas. ¿Será que traerán proyectos e iniciativas? Las experiencias que se tienen es que en pocas ocasiones esos viajes no sirven para nada, solo para hacer turismo.

Por fin una buena noticia 

La decisión del controvertido y condenado contratista de las obras de valorización Fernando Diez Cardona, era lo menos que podría esperar en favor de la capital quindiana, duramente golpeada por esos truculentos hechos que mantienen en vilo un largo proceso judicial que tiene ya personas condenas y otras esperando las audiencias y decisiones de los jueces. Para los observadores, la renuncia al contrato permite un nuevo aire a la ciudad y abre una inmensa puerta que canalice esa determinación en favor de no traumatizar el desarrollo de las seis obras que quedaron enmarcadas en los acuerdos entre la alcaldesa de entonces y el concejo municipal, que le dio vía a las obras mediante el impuesto por valorización.

Consultados algunos observadores, estiman que Diez Cardona se demoró más de la cuenta, pero finalmente lo hizo. Ahora queda en manos del alcalde revisar jurídica y detalladamente los procedimientos que deben seguirse y muy seguramente darle continuidad a las obras que están totalmente paralizadas. En muchos casos han avanzado en uno o en un tres por ciento, algo muy mínimo. Mientras tanto desde la secretaria de Hacienda, su jefe Rodrigo Vallejo, confirmó que los cobros se seguirán realizando como tiene que ser dentro de los marcos legales.

cuadros me pica-02

En un cargo internacional 

Abordamos de nuevo en esta columna este importante caso por su contexto y veracidad de la cruda realidad que vivimos los seres humanos, por la forma como calumnian, pisotean, señalan y cuestionan, olvidándose que la vida le da muchas vueltas al ser humano, hoy podemos estar arriba, mañana abajo, son altibajos que se dan en nuestra existencia, el mundo es una ruleta, que gira y gira cada día de nuestras vidas. Nancy Arango Costain es una linda dama oriunda del Quindío formada y educada en Armenia, perteneciente a una reconocida familia, que se abrió paso gracias a su empeño, empuje, dedicación, sacrificio, formación académica, siendo duramente vituperada y rechazada por gran parte de su familia. Pese a los inconvenientes familiares, Nancy nunca renunció, jamás claudicó y muy por el contrario se fortaleció anímica, espiritual y profesionalmente. Los epítetos y las humillaciones recibidas se las ofreció y ofrece al señor cada día. Ël, cómo en infinidad de casos, es nuestro protector. La maledicencia de muchos no la afectaron, su vida no cambio y por el contrario se rodeó de grandes amigos y miembros de la vida pública y política del país, ocupando excelentes posiciones gracias a sus admiradas relaciones públicas. La semana que transcurre nos llega con una gran noticia, el nuevo embajador de Colombia en Bélgica, Felipe García recientemente posesionado, la incluyó en su grupo de trabajo, la tendrá como miembro o representante ante la OEI Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid España, un cargo desde donde Nancy podrá abrir puertas y espacios para muchos sectores de Colombia que lo requieren, jalonar recursos y mover actividades de primer orden. Así es la vida del ser humano, saber aguardar, tener paciencia, fe, que tarde que temprano siempre le llegará la recompensa cuando se obra correctamente. No se necesita gritar, hablar duro, agredir, ofender, denigrar del semejante, despotricar, ya que, en cada paso de nuestra existencia, siempre estará Dios como testigo de nuestros actos, y solo él premia o castiga. Felicitaciones doctora Nancy, será una digna representante del Quindío por el mundo.

Julio César Tarquino-01

El nuevo liderazgo en el Quindío 

Cuando hablamos de liderazgo tenemos que reconocer la loable gestión hoy del director de Cofincafe, entidad ciento por ciento quindiana, nacida en nuestras entrañas cuyo director general Julio César Tarquino le ha dado un aire de crecimiento y proyección en el orden nacional.

Precisamente durante este jueves la entidad cívica que agremia el doctor Tarquino contribuyó con los actos conmemorativos de la recordación y celebración de los 20 años del terremoto. Justamente programaron un foro, serio, de debate constrictivo que tuvo como panelistas o conferencistas centrales al periodista Alpher Rojas y al politólogo y exsenador Juan Fernando Galán, quienes llegaron hasta el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío a disertar sobre los aspectos más esenciales de nuestra sociedad y el futuro de la región, temas de palpitante actualidad.

Gracias a Julio Cesar Tarquino varias entidades de la región han conseguido su recuperación, y estabilidad financiera como laboral, siendo la construcción de la nueva sede de la entidad en la carrera 14 con calle 22 uno de sus más importantes bastiones. Sede de varios pisos, confortable y con la última tecnología. Aquí estamos en la obligación de recopilar los hechos, las obras y los personajes que refrescan y engrandecen al Quindío.

xcc-01

Niño Sánchez con las botas bien puestas 

El bagaje y la experiencia del arquitecto Jesús Antonio Niño será prenda de garantía y parte fundamental para recuperar el circuito vial por donde transitan los vehículos del transporte urbano en la ciudad a través de Amable, malla deteriorada y abandonada por la anterior administración. Ha Niño Sánchez se le ha visto por estos días recorriendo la ciudad con su grupo de trabajo, equipos, palas y accesorios para tapar huecos de gran profundidad que tienen afectado el transporte en todas sus condiciones.

El descuido, el desgano o la incapacidad de los anteriores funcionarios de Amable, fue evidente. En cuestión de días hemos visto como sectores viales duramente golpeados y acabados, ahora han sido solucionados, demostrándose que cuando se quiere se puede.

El compromiso del nuevo director de Amable es claro, recuperar la malla vial, dale orden a los esquemas básicos afectados. Aquí no vamos a pasar de agache o defender al amigo, pero si defender cuando se ven las obras, Niño Sánchez llegó a trabajar, se puso las botas, la camiseta por la ciudad y lo vemos en actividad con su gente, al lado de Hernán Domínguez experto en estos menesteres y su siempre incondicional amigo Javier López. No será un director resguardado en su despacho, será un director con sentido de pertenencia que sabe detectar la falla y corregirla de inmediato. Por fin nos están tapando huecos y nos están solucionando el caos para los conductores. Doctor Niño, no se olvide de los protuberantes huecos que dejó su antecesor en la carrera 19 con esquinas de las calles 19-20-21-22 y el de la 23 que es grandísimo.

2

Confirmada fecha para audiencia de exgobernadora 

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó para el jueves 7 de febrero próximo en el Tribunal Superior de Bogotá a la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio. Según un artículo difundido por el portal y la revista Semana a la exmandataria le imputarán cargo por varios delitos, todos ellos conectados al proceso que como dice la circulación estalló en diciembre con la captura de cinco personas entre ellas un contratista y su señora y quienes luego de ser llevados a las primeras audiencias sus defensores lograron que el juez encargado del proceso decretara su libertad inmediata. Hoy los cinco ciudadanos siguen vinculados a las investigaciones y se defienden en libertad. Por esos mismos hechos, dice el medio, la exfuncionaria debe comparecer el día en mención. En la nota aseguran que la líder quindiana reside por estos días en Bogotá, donde hace consultas jurídicas al más alto nivel en procura de demostrar su inocencia.

xcc-02

Hoy, día cívico en Armenia 

Por disposición de la administración de Armenia, durante este 25 de enero no se tendrá despacho en el Centro Administrativo Municipal, o alcaldía de Armenia, el alcalde busca con este acuerdo permitir que cada uno de sus funcionarios participen de los distintos actos que se tienen preparados como conmemoración de los 20 años del terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999. Seguramente muchos de los funcionarios perdieron familiares y amigos en aquella ocasión o vieron como sus viviendas se fueros al piso. Por su parte desde el gobierno departamental, se anunció que será un día laboral con mucha normalidad así el municipio haya decretado el día cívico.

  Puntillazos 

  • Como para alquilar balcones anuncian el pugilato que se viene presentando entre los propietarios de Multipropósito Calarcá y la señora alcaldesa.
  • Definitivamente las relaciones se rompieron y el panorama es incierto para esta entidad que se ha convertido en la joya de la corona del segundo municipio quindiano.
  • Gabriel Beltrán es un joven empresario formado en las toldas del Mira en el Quindío. Un hombre serio y dueño de un excelente perfil, muy cercano a la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos.
  • A Gabriel varios seguidores de la causa lo han invitado para que presente su nombre como candidato  la Gobernación del Quindío. Le preguntamos al dirigente y su repuesta fue precisa, “estamos adelantando consultas”.
  • Esto de las consultas se volvió un tema para muchos candidatos, ojalá no se queden en eso, en hacer solo consultas.
  • Quien ya cuadra su campaña a la alcaldía de Quimbaya es el abogado William Alberto Ruiz.
  • El empresario de las comunicaciones, lanzará su proyecto en pocos días, será otro intento por el primer cargo de su municipio.
  • William ha tenido algo bien interesante en cada campaña, suma no resta, esperando que en esta ocasión sí sea electo alcalde.
  • Desapareció del escenario político el exrepresentante caldense con sangre quindiana Arturo Yepes Álzate.
  • El intelectual abogado por su carácter y temperamento no pudo repetir curul a la cámara en las elecciones pasadas. Hoy de Arturo poco se habla en los medios de comunicación y círculos políticos.
  • El que si suena todos los días es su hermano mayor Omar Yepes Álzate quien nunca pierde vigencia por su inmenso don de gentes, cualidades que no se pierden y su hermano médico Jorge Hernán Yepes quien es candidato a la alcaldía de Manizales.
  • A propósito del partido conservador, la bella exsecretaria de Cultura de Armenia María Fernández Granada, había anunciado su interés de ser candidata de nuevo a la asamblea del Quindío.
  • De la bella conservadora poco se volvió a saber de su propósito, eso sí, engalana su página y el Facebook con muy lindas imágenes de su porte y belleza.
  • Mafe, como es conocida ha sido discípula y seguidora de la causa Yepista en la región.
  • También se quedó a mitad de camino con su propuesta a la alcaldía de Armenia la bella señora Sandra Manrique. Fue aliento de un solo día la idea que presentó.
  • En Caldas se anuncia un candidato del partido Conservador a la Gobernación. Su nombre José Fernando García quien por su alta formación académica, excelente hoja de vida, y militancia por muchos años en el partido, lo ven como una opción para disputar el cargo hoy en poder de Guido Echeverry.
  • El diputado Mauricio Londoño y el candidato al concejo Fredy Orozco son seguidores de esta propuesta.
  • No sabemos sobre lo que piensa el gran jefe Omar.
  • Algunos empresarios radiales han preguntado por la licencia de Radio Ciudad Milagro que apagó equipo hace ya un buen tiempo.
  • Solo su representante Álvaro Castro sabe de la realidad que le ocurrió al influyente medio de comunicación.
  • A propósito, nos contaron que su hermano Jahir se recupera de quebrantos de salud en Bogotá.
  • Enyesado de su pierna derecha tras sufrir una caída se encuentra el exviceministro de Trabajo Fabio Olmedo Palacio.
  • El dirigente tuvo un percance en su hogar que lo tiene alejado por estos días de sus actividades laborales y políticas.
  • Poco se sabe sobre la salud de nuestro amigo-columnista de EJE NOTICIAS Manuel Gómez Sabogal.
  • Su familia guarda total hermetismo, lo último que se supo era que sería intervenido quirúrgicamente esta semana de corazón abierto en una clínica de Pereira.
  • Respetamos la decisión de su familia en no brindar información. Pronta recuperación apreciado amigo.

analisis-politico

cuadros me pica-03

Roberto Jairo es candidato 100% a la gobernación

Por ahora cinco nombres aparecen en la mesa de candidatos a buscar el primer cargo del departamento. Se espera que gremios e instituciones cívicas propongan una sexta alternativa.

Por José Octavio Marín Naranjo

En las últimas dos semanas han surgido una variedad de comentarios en torno a la segura candidatura del odontólogo Roberto Jaramillo a la Gobernación del Quindío. Las versiones difundidas en algunos sectores, indican que el fundador de Abrazar no aspirará a ese cargo, sino que se estaría alistando para la Alcaldía de Armenia. Precisamente en la noche del miércoles, otras personas allegadas a quien escribe, abordaron el tema y aseguraron en un alto porcentaje que Jaramillo se baja del bus de la gobernación para ir por la alcaldía.

En la mañana del jueves vía telefónica consultamos al ilustre odontólogo y le reiteramos nuestra pregunta, ¿Es cierto que usted no será candidato a la gobernación? Y su respuesta fue tajante, “En un 100 % ciento le puedo garantizar apreciado Pepillo que sí soy candidato a la gobernación y en un 100% por ciento pueden descartar mi aspiración a la alcaldía, son sectores que me quieren ver fuera de la contienda, no voy a declinar mientras que Dios quiera lo contrario”. De esta manera se despeja el panorama para Roberto Jairo, quien ya fue candidato una vez a la alcaldía de Armenia perdiendo por menos de mil votos con Luz Piedad Valencia en una elecciones cerradas y difíciles y en otra ocasión al senado de la República con el apoyo de la casa Gavirista.

Hoy al lado de César Gaviria Trujillo presidente del partido Liberal y diversos sectores de la región, Roberto Jairo tiene claro y despejado el panorama, se siente firme y seguro que ira por la disputa del controvertido cargo que hoy ostenta el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que termina el 31 de diciembre de este año.

También juegan

En este orden de ideas, el partido Liberal le apuntaría a tres probables candidatos, Jorge Ricardo Parra diputado en ejercicio por esa colectividad, dueño de grandes palmares, excelente corporado y serio en sus compromisos, quien siempre ha sido leal a la colectividad; Álvaro Arias Velásquez, exsecretario de Educación Departamental y municipal, igualmente de las entrañas rojas, cercano al carrielismo; y Roberto Jairo Jaramillo quien espera reunir varios sectores. La pregunta que salta es sobre que definirá el partido con tres candidatos, ¿Irán a consulta? ¿Cómo se definirá este caso? Aquí priman muchos intereses, veamos: Parra es incondicional de Luz Piedad y su señor padre, ejerce la actividad como diputado, tiene ascendencia ante sus colegas e inclusive concejales, reúne y trabaja constantemente por la causa; igual se podría decir de Álvaro Arias aunque se ve más cerrado y de Roberto Jairo tendríamos que decir que es de las entrañas de la casa de César Gaviria, amigo de Mario Castaño senador caldense y jefe indiscutido del liberalismo en el Eje Cafetero y para cerrar jugó el papel más importante para definir el nombre del actual acalde Oscar Castellanos al integrar la terna, se dice que Roberto Jairo fue quien más lo recomendó, entonces se supone que es de sus entrañas, Roberto Jairo tendría gobierno municipal si existe la llamada lealtad. Es obvio que cuando en un partido existe más de un candidato, lo lógico es convocar a consultas para que los electores definan. Quiere decir que la contienda es complicada por estos lados.

Los demás candidatos

En la noche del sábado el presidente de la Corporación Visión Quindío José Luis Jaramillo Ramírez, confirmó de una vez por todas que no será candidato a la gobernación del Quindío y que la entidad a su cargo, definió delegar esa responsabilidad en otro genovés, John Faber Bernal García, quien en compañía de Jaramillo Ramírez y su grupo de trabajo, recorren el departamento presentando su proyecto político. Con John Faber sumamos el cuarto candidato, mientras que el integrante de los verdes, Jaime Alberto Martínez, una vez hizo consultas y recibió respaldo, confirmó que estará igualmente en la línea de partida para ir por el primer cargo del departamento. Jaime Alberto estuvo durante varios meses en Mónaco Francia acompañando a su señora madre, recargando energías para regresar a la lucha política, lo veremos en acción en unas semanas recorriendo la región planteando sus alternativas y por supuesto, socializando su proyecto. Hoy el Quindío tiene entonces cinco candidatos a su gobernación, según los expertos, se podría esperar otra sorpresa pues los gremios y algunas instituciones le apuestan a tener otro candidato sin ribetes políticos.

chhg. 01-25-99 1.19 PM CARRERA 16 CALLE 25 ESQUINA TERREMOTO

La gráfica fue lograda por Carlos Humberto Hurtado al momento de evacuar las instalaciones del Diario de Colombia el 25 de enero de 1999. Eran minutos seguidos donde se refleja la dimensión de la tragedia.

Así vivimos el día del terremoto

Ese imborrable 25 de enero de 1999 aún el Diario de Colombia fundado por el excongresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro se mantenía en pie en su vieja edificación de la carrera 16 con calle 24.

Por José Octavio Marín Naranjo

La sede contaba con dos partes, la casa vieja tradicional construida en bareque y la mitad hacia adentro una estructura construida en adobe con dos pisos y un mezzanine. En la primera planta se encontraban los equipos de impresión, acabados y demás accesorios, en la segunda, recepción, oficinas, sala de juntas, sala de ejecutivos de ventas, sala de redacción nutrida de computadores, esa segunda planta era agitada, el movimiento y la actividad se sentía en el día hasta media noche, los periodistas correteaban de un lado para otro, los reporteros gráficos producían su material del día buscando la mejor imagen para ser impresa en la maquina Harris, que era conducida en esos momentos por los hermanos Corrales, pero que había contribuido para formar grandes impresores de la región, Pacho Morales, Álvaro Pareja, entre muchos otros que formaron parte del equipo del Diario de Colombia desde sus inicios. Era una linda empresa, que desde su inauguración nunca pudo sortear los problemas financieros, nació con abundancia, con la bonanza de su dueño que fue disminuyendo hasta quedar en cero, fueron muchas las afujías que se presentaron, hasta el día de su desaparición.

Y ese ocaso llegó precisamente el 25 de enero de 1999 cuando la tierra bramó, se sacudió y la edificación como muchas tantas se bamboleó de un lado a otro con el terremoto que significó el ayer y el hoy de la región. Los segundos fueron eternos, me quedé quieto parado al lado del marco de la puerta que daba ingreso a nuestras cómodas oficinas del segundo piso, recordé los protocolos de seguridad, párese al lado de una puerta, debajo de un escritorio o una cama, allí estaba solo esperando la caída de la edificación y tal vez mi muerte.

Por la ventaba oteaba como varias edificaciones cercanas se iban al piso, en el primer piso se encontraba uno de nuestros queridos reporteros, Carlos Humberto Hurtado, el famoso Pintadito hoy funcionario de la administración municipal, Carlos Humberto permanecía en la planta de producción con Audelino Ballén y el conductor de la máquina, el señor Albeiro Corrales. Mi instinto me obligó a gritar y pedirles que se cubrieran mientras se mecía la casa, la parte posterior crujía y se desquebrajaba, cayeron paredes sobre los equipos, los muros se fueron al fondo y hubo destrozos, fueron los segundos más angustiosos, pero increíble, la primera parte del edificio se mantuvo intacta, no sufrió daños, así se conserva aún. La 1:19 minutos de la tarde de ese día dedicado al Divino Niño Jesús de Praga, fecha en que nació nuestra gerente de EJE NOTICIAS Andrea del Pilar Marín Zuluaga, jamás se borrará de nuestras mentes, con ella iremos a nuestra tumba.

Quedamos encerrados por minutos

Después del susto, tratamos por varios minutos de abrir la puerta que quedó atrancada, usamos todo tipo de herramientas, hasta que por fin logramos el objetivo, al salir a la calle encontramos la ciudad envuelta en polvo, en la esquina de la 25 un edificio en el suelo, la gente corría de lado a lado, la polvoreda era total, la imagen era de caos y tragedia. Corrimos, por la carrera 16 frente a Telearmenia, al llegar al Banco de la República vimos la dimensión de lo ocurrido, la notaría en el suelo y edificios colapsados, avanzamos y el horror aumentaba, heridos, gente ensangrentada, vehículos atrapados, un colapso total; de inmediato decidimos abrirnos cada uno a sus respectivas residencias a constatar la situación de nuestras familias, por fortuna ninguno de los cuatro tuvo el dolor que si vivieron muchas familias. Recorrimos la ciudad de lado a lado, la angustia era desesperante, nos imaginábamos en una ciudad en guerra, ejemplo Beirut, pocas sirenas se escuchaban, el terremoto había destruido las sedes de nuestros protectores, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, sus hombres enterrados bajo los escombros. Caminando llegamos a Mercedes del Norte, una fuerte lluvia envolvía esa zona de la ciudad, llegamos mojados, emparamados, recuerdo que en el camino me encontré con el hoy diputado Néstor Jaime Cárdenas, iba compungido, adolorido, fue un breve saludo de solidaridad. Al llegar a Mercedes del Norte encontré otro mundo, allí el terremoto se sintió pero no pasó nada, las familias tranquilas, el reloj marcaba las 2:30 de la tarde cuando arribé a la puerta del condominio, el vigilante del lugar con los pies encima del viejo escritorio, escuchaba música, relajado, tranquilo, lejos estaba de imaginar lo que había ocurrido en la ciudad y el departamento; reitero, en ese sector estaban en otro mundo. Lloré de la alegría al ver mi casa intacta, mi familia bien. Ellos, menores de edad, Luisa Fernanda, Claudia Juliana, Cristian y Andrea tampoco suponían, ni entendían mi relato, jugaban aun en su inocencia con sus muñecas y carros. Solo doña Lilia quien le había tocada evacuar el Centro de Salud del Seguro Social del Barrio Granada donde laboraba, interpretaba lo que también había vivido minutos antes. Los organicé y los moví para que vieran el horror de la tragedia. Sobre las cuatro en la tarde me encaminé al apartamento de Antonio Gutiérrez frente al hoy Hotel Mocawa, me encontraba explicándole sobre los daños ocurridos en las instalaciones del Diario, Antonio era miembro de la junta directiva de la empresa y representante directo del señor Oviedo Alfaro quien estaba ya confinado en La Picota de Bogotá, nos repartíamos la historia del  terremoto que acababa de pasar cuando nos sorprendió la réplica, presurosos evacuamos el lugar por las escaleras que crujieron, allí pensé que había llegado nuestra hora final, sino ocurrió en el primer cimbronazo sería en este, no fue así, finalmente alcanzamos la calle. Fueron horas de terror, de pánico y a partir de ese momento nos aprestamos a vivir la verdadera tragedia, muertos, heridos, caos, terror, y una más, las hordas que se integraron e intentaban llegar a los predios de familias de bien a robar y asaltar, fue otra película, es otro largo cuento que la historia jamás podrá borrar de ese fatídico 25 de enero.

La visita del amigo

Nunca olvidaré al amigo del alma de Manizales Fredy Orozco Quiceno, quien a bordo de una camioneta llegó a la casa dos días después repleta de mercados, cantimploras con leche, agua, carne, era un regalo para mi familia. Fredy, mi amigo del alma, tenía la seguridad que estábamos sufriendo, gracias a Dios no fue así; al constatar mi afortunada situación al lado de los míos decidimos recorrer las calles y entregar los productos a familias que lo necesitaban, Fredy un hombre de grandes cualidades humanas, dueño de inmensas virtudes, lagrimeó, sufrió con el intenso dolor que padecíamos los habitantes de Armenia y el Quindío, Fredy vivió el desastre en todas sus dimensiones. Hoy reconozco al amigo de Manizales quien en esos momentos se acordó de Pepillo y su familia. Fredy ha sido un hombre solidario, pero ante todo un gran amigo.

Esta breve reseña la hago con el corazón adolorido, recordando el dolor de tantas familias. Con Carlos Alberto Noreña otro gran amigo hoy recordamos lo sucedido, él, el doctor Noreña era gerente de Jardines de Armenia y fue el encargado de enterrar a cientos de cadáveres en el parque, él sabe cuántos ciudadanos, niños, jóvenes y adultos fueron a parar a las fosas una vez perdieron la vida bajo los escombros de sus viviendas o edificaciones, es uno de los grandes testigos de esta historia, de esta tragedia que partió la ciudad en dos, el ayer y el hoy. No tenemos espacio para relatar todo lo vivido y lo que ha significado estos 20 años de recuerdos represados o acumulados, de nostalgia, de vivencias que nos dejó y nos aportó el terremoto del 25 de enero de 1999.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>