Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Duro golpe al corazón del país y la policía nacional. Febrero, mes de audiencias y procesos. Sólo tres obras por valorización en Armenia. La plaza de la Quindianidad con buena imagen, pero… Quindiana en la diplomacia internacional. Aún la RAP no despega. Roberto Jairo Jaramillo hace contactos. Jaime Alberto Martínez regresa a la arena. Yobany López recibe respaldo nacional. Se salva Ventanilla Verde. Alcalde con proyección nacional. Lea Puntillazos. 

cuadros me pica-01

Duro golpe al corazón del país y la policía nacional 

La semana que concluye ha sido una de las más duras para el país, una mezcla de dolor, rabia e impotencia produjo el vil atentado contra el corazón de la Policía Nacional el día martes, cuando un hombre a bordo de un campero ingresó abruptamente a la Escuela de Policía General Santander al sur de Bogotá e hizo estallar más de 80 kilos de pentolita que hicieron su efecto acabando con la vida de 20 personas entre estudiantes de la escuela, cadetes, policías e inmolándose el autor material del sorpresivo asalto que dejó además más de 70 heridos. Las autoridades atribuyen el atentando al ELN. Pero el tema que deja este triste episodio de sangre y pena en muchas familias en el país entero, es la decisión del presidente de la República de acabar con los diálogos de paz en La Habana con ese grupo subversivo. Estaba marcado, la enérgica decisión tiene que ser apoyada por cada colombiano que sabe perfectamente que no nos podemos dejar acorralar de los generadores de violencia. Somos más los buenos que los malos.

Febrero mes de audiencias y procesos 

Llegamos a la mitad de enero ya con los despachos judiciales en plena actividad una vez se terminaron las vacaciones de navidad, fin y comienzo de año. Y aquí comienza un nuevo capítulo en materia de investigaciones, procesos, audiencias, condenas o absoluciones en cada una de las investigaciones que se adelantan en el Quindío por el chance clandestino, el caso valorización, constreñimiento electoral, corrupción contra el erario público y otros delitos que investiga la fiscalía y cuyas audiencias se reanudarán en el mes de enero. Algunos en Bogotá, otros en Pereira, Medellín y Armenia por donde circula el mayor número de actividades judiciales de este orden. Seguramente algunos ciudadanos serán absueltos mientas en otros casos se sabe que la justicia irá hasta las últimas consecuencias. En ese orden, tendremos mucha agitación en los próximos meses, inclusive, con nuevos casos que están a punto de estallar.

cuadros me pica-03

 Sólo tres obras por valorización en Armenia

La rehabilitación de la Avenida Centenario, Ordenador vial Palacio de Justicia, y la intersección vial los Kioskos con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, son las tres únicas obras concluidas en el paquete que presentó la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia en el proyecto de valorización de un total de nueve que se tenían dispuestas.

Según dijo el alcalde de la ciudad Oscar Castellanos, con esas obras ya se cumplió parte del objetivo, mientras las restantes no avanzan, hablamos de: vía Montenegro tramo 2 con un 50 por ciento o algo más de avance; Vía la Colonia que está menos en su elaboración; avenida 19 Norte en un bajo porcentaje de ejecución. El paquete lo cierran la avenida La Estación; Intersección Mercedes del Norte, y la Castellana-Coinca que se encuentra en etapa de diseños con cero ejecuciones. De esta manera las obras de valorización andan muy por debajo del cincuenta por ciento de su total ejecución. La administración de Castellanos Tabares hace las consultas jurídicas y legales para asumir una decisión en materia de cobros y conclusión de los proyectos. Dura consulta. 

123-02

La plaza de la Quindianidad con buena imagen, pero… 

Muy cierto que la plaza de la Quindianidad fue desocupada después de permanecer por cerca de dos años en poder de los vendedores de perecederos. Pero por mucha seguridad y limpieza que hoy tenga el lugar, la zona seguirá siendo la misma, lugar de vendedores de vicio, prostitutas, reducidores, venta de cachivaches, y presencia los fines de semana como lo demuestra esta gráfica de recolectores de café y ciudadanos que a través de su vida siempre llegan a ese lugar los fines de semana.

Será muy difícil conseguir el objetivo de despejar la zona, mientras existan hoteluchos de mala muerte, mujeres ubicadas en las esquinas esperando sus clientes, caminantes y mendigos que pernotan en locales y predios abandonados. Hoy más que nunca se hace necesario gestionar una renovación urbana en ese amplio sector que va entre las carreras 18 y 22, despejando y limpiando lotes baldíos y proyectando una gran obra que pueda erradicar el penoso sector, otrora una importante zona residencial de la ciudad hoy convertida en lugar preferido de maleantes y personas dedicadas al consumo de vicio. Claro que ya se dio el primer paso, pero aún falta mucho, muchísimo para conseguir el objetivo final. La inseguridad seguirá operando en esos sectores hasta tanto no se tenga un proyecto de gran calado y contenido. 

me

Quindiana en la diplomacia internacional  

Una reconocida dama, oriunda de Armenia, asumirá el rol de diplomática en una embajada de los países bajos.

Esta semana precisamente asumió funciones el embajador de Colombia en Bélgica, Felipe García, que llegará a esas lejanas tierras y entre su grupo de trabajo estará la profesional integrante de una reconocida familia cafetera.

El embajador lleva en su grupo de trabajo a Nancy Arango Costain quien tendrá la misión de formar parte de una de las organizaciones internacionales más importantes del orbe, la OEI, Organización de Estados Iberoamericano como delegada del propio embajador, con plenas funciones despachando desde Madrid para muchas partes del mundo, gestionando proyectos y recursos para Colombia. Será el gran puente y mayor referente entre esa organización, la embajada, los países bajos en nuestra nación. Nancy ocupó diversos cargos ejecutivos en el Quindío, Valle del Cauca y otras regiones colombianas. De fina, bella y elegante figura, con una alta formación académica y a punto de terminar otro de sus recorridos superiores en una prestigiosa universidad capitalina. Con Nancy nos une una estrecha amistad de años, conocemos de su calidad humana, potencial profesional, sus luchas, sus sacrificios, sus triunfos, sus derrotas, pero siempre en ascenso. Una mujer que no se deja intimidar por los altibajos, quien ha librado duras batallas frente a la adversidad de donde siempre ha salido airosa. Gran amiga, incondicional, segura, conocemos de sus relaciones humanas y nos alegra profundamente su crecimiento profesional.

Desde esta tribuna vaya nuestro afecto de congratulaciones, deseando éxitos en su debut en la diplomacia internacional y mil gracias por su amistad, por tenerme siempre presente. 

cuadros me pica-02

Aún la RAP no despega 

El miércoles tres de junio del 2018 en el recinto del senado de la República, gobernadores, alcaldes e invitados especiales, presenciaron la creación de uno de los proyectos más importantes para el país en materia de integración nacional, en esa fecha nació el cuarto proyecto conocido como Región Administrativa y de Planificación, RAP, en este caso para el Eje Cafetero. Quiere decir que llevamos 8 meses y de la RAP solo se sabe que los gobernantes de los tres departamentos, Guido Echeverri de Caldas, Sigifredo López de Risaralda y Carlos Eduardo Osorio Buriticá del Quindío le dieron vía legal, adjudicaron recursos, nombraron gerente al quindiano Álvaro Patiño Pulido, pero no definen cuando prenden motores, instalan oficinas, contratan personal y comienzan a trabajar. Ya llevamos medio mes del nuevo año y el silencio por los alrededores de la RAP es total. 

XXX-01

Roberto Jairo Jaramillo hace contactos 

Aprovechando nuestra visita a la capital colombiana durante la semana que termina, tuve la oportunidad de reunirme con el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo. En el encuentro el dirigente me contó que venía adelantando las consultas pertinentes a fin de definir si va o no va como candidato en el próximo debate electoral. El doctor Jaramillo fue enfático en señalar que no quiere dar pasos en falso, razón por la cual quiere mantener prudencia para asumir con responsabilidad esa decisión, sea la que sea.

El viernes, el fundador de Abrazar abordó el primer vuelo en el Dorado de Bogotá y llegó a su ciudad natal, Armenia, para sostener contactos con muchas personas. En la noche retornó a la capital teniendo en mente muchas consideraciones y opiniones sumadas durante las horas que sostuvo encuentros con personajes del departamento. “No daré un paso en falso, no me voy desesperar, quiero trabajar por el departamento y si la candidatura se da, lo haremos amigo Pepillo, de lo contrario seguiré con mis proyectos”, fue la respuesta del dirigente. Sin embargo, algunos dicen que Jaramillo finalmente seria candidato a la alcaldía, amanecerá y veremos, a lo mejor eso ocurre. 

3-01

Jaime Alberto Martínez regresa a la arena 

Pero mientras Roberto Jairo aborda el tema, el excandidato al senado por el partido Verde, Jaime Alberto Martínez, sigue la misma ruta, escucha opiniones, consulta, pregunta, indaga, toma referencia, recibe consejos sobre su también propósito de salir a la arena pública en este debate. Al son de un tinto con el joven dirigente, nos dijo que “quiero ser gobernador porque considero que tengo la suficiente experiencia, el conocimiento y las relaciones para tocar puertas en Bogotá, el Quindío necesita un gobernador con muy buenas relaciones y que sepa entender la necesidad de abrir escenarios en el alto gobierno, no quiero ser un mandatario de escritorio, un gobernador debe gestionar en Bogotá”. Ambos, Roberto Jairo y Jaime Alberto, son excelentes candidatos, cada uno en su estilo, pero coinciden en algo muy importante, tienen relaciones en Bogotá, las saben manejar y entienden que su labor en un alto porcentaje se debe de realizar en la capital.

1-01

Yobany López recibe respaldo nacional 

Yobany López Quintero, el exitoso abogado defensor de los derechos laborales de los profesores en Colombia, tuvo hace unas semanas unos días bien complicados cuando uno de los medios capitalinos más influyentes y mercantilistas del país, adujo versiones que pretendían enlodar al quindiano por su actividad profesional.

Yobany logró abrir campos inexpugnables en su momento en favor de los docentes del país, rompió el hielo jurídico consiguiendo trascendentales objetivos económicos y de seguridad para miles de educadores. Fue tanto su éxito al lado de su señor padre, familia y asesores, que muchos otros despachos de abogados en el país lo emulan.

López Quintero se afianzó y en cuestión de años consiguió crear 32 oficinas en Colombia y tener en su lista no menos de 150 mil docentes que recurren a sus servicios. Una cifra que pocos podrán lograr gracias a su credibilidad y honestidad en el manejo de los negocios.

Cuando saltó la feroz crítica, los dirigentes de Fecode a nivel Nacional de inmediato respondieron brindándole el total respaldo a López Quintero, las manifestaciones se dejaron sentir en todos los sectores y rincones de Colombia. Hoy Yobany sigue en su actividad, obrando como siempre, en defensa y beneficio de la docencia colombiana que reclama en los despachos judiciales cada uno de sus derechos conseguidos a través de décadas.

123-03

Se salva Ventanilla Verde 

Era casi improbable que esta empresa creada por un comerciante luchador, forjador de un gran negocio como lo fue Ventanilla Verde fuera a desaparecer de Armenia.

Por diversas razones, el gigantesco supermercado tambaleó durante meses, el emporio creado por don Jorge se sacudió de una manera impresionante, estaba quebrado hasta el jueves que pasó, cuando llegó a la capital quindiana Tulio Gómez y uno de sus socios dueños de supermercados Inter, del América de Cali e Independiente Medellín y otras empresas, quienes decidieron entrar a salvar del abismo a Ventanilla Verde. Por circunstancias que no podemos enumerar en esta columna, el señor Gómez y su socio, pero en especial el primero, aprobó inyectarle los recursos suficientes a la empresa que en breve muy seguramente podrá reabrir sus puertas con el porte, la cantidad, calidad, servicio que prestó durante muchos años mientras estuvo en vida don Jorge su fundador. Así pues, señores, les puedo contar que Ventanilla Verde vuelve con sus actividades normales.

Alcalde con proyección nacional

Aunque el Paso Nacional en Montenegro es una obra de carácter nacional, la gestión de su alcalde ha sido productiva y vigorosa en los tres años que lleva al frente de la administración. Álvaro Hernández, ha conseguido en estos tres años mejorar la malla vial, darle seguridad a su municipio, conceder beneficios a los empresarios, mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, la educación ha recibido su apoyo, se trazó metas sociales y las ha conseguido, cierra y comienza el nuevo año con los recursos para construir el nuevo coliseo.

En definitiva, el doctor Hernández, es un líder para mostrar en el departamento, le sobra carisma, tiene ángel, es un hombre educado, formado y de grandes cualidades humanas, en este último año de administración espera cerrar con broche de oro y a partir del primero de enero del 2020 comenzar con un nuevo proyecto político laboral. 

Puntillazos

  • De nuevo por tierras cafeteras se encuentra el exsenador de la República y empresario Habib Merheg Marún. Su presencia ha causado sorpresa pues el dirigente venía siendo investigado por parapolítica.
  • La razón de su retorno obedece a que se acogió a la JEP, lo que le permita transitar libremente por el país.
  • El dirigente risaraldense sigue proyectando empresas, justamente en el Quindío viene fomentando nuevas alternativas laborales.
  • Algunas versiones indican que el ex representante Antonio Restrepo Salazar estaría pensando en bajar su candidatura a la alcaldía de Armenia.
  • Le consultamos al dirigente sobre esa versión y fue claro en afirmar que, por ningún motivo, “Yo iré hasta el final, siempre he demostrado mi honestidad que ha sido comprobada y reprobada, no le tengo temor al debate, al contrario, me gusta, lo conozco y estoy preparado para ser acalde de mi ciudad”.
  • Toño es un hombre que no declina, día a día recorre la ciudad presentando parte de su programa de gobierno.
  • Juan Camilo Cárdenas, nació para llevar en sus genes la vida pública, la política.
  • Es hijo de Néstor Jaime Cárdenas diputado del departamento del Quindío. Juan Camilo le sigue los pasos al viejo que ya va de salida después de una fructífera labor, Néstor Jaime le abre campo a su muchacho quien es miembro de la dirección nacional de juventudes del partido Conservador.
  • Tiene temple, carácter, es joven vigoroso de capacidad para abordar el reto, ya está en franca lid.
  • La actual administración municipal de Armenia se ve de puertas abiertas para los medios de comunicación. El alcalde dio la orden perentoria de atender a cada periodista.
  • Por fortuna su gabinete tiene grandes amigos de los comunicadores, veamos unos cuantos: J. Domínguez, Sandra Bibiana Aristizábal, Henry Gómez, Jesús Antonio Niño, Gonzalo García, Mauricio Jara, Rodrigo Vallejo, en especial la señora esposa del mandatario Diana Muñoz y muchos otros.
  • Arrancó bien el alcalde sin discriminar a nadie.
  • Brayan Naranjo se ganó a pulso y capacidad un espacio en el Concejo de Armenia.
  • El más joven de los corporados confirmó que buscará su segundo periodo. A no dudarlo es de los pocos que ganó y ha ganado los tres años que ha estado en el cabildo de la ciudad.
  • Se aproxima la designación del nuevo Consejo Directivo de la CRQ, ya suenan nuevos candidatos, se mueven las acciones, los 13 cargos son muy apetecidos.
  • Hace unos días el concejal amigo de Calarcá Wilson Castañeda cumplió con su tradicional evento de festividades navideñas.
  • Castañeda invitó a decenas de damas y niños a una gran fiesta, hubo regalos y buena vianda. Wilson no desampara a su gente, buen ejemplo el de gallinita.
  • En febrero renuncia a su cargo como asesor directo del gobernador de Cundinamarca el exalcalde de Montenegro Gustavo el mono Pava.
  • Pavita presentará a consideración de los electores su aspiración de nuevo a la alcaldía de su municipio.
  • Durante los últimos meses Gustavo visita constantemente a Montenegro. Precisamente desde el viernes regresó para acompañar a su señora madre quien se encuentra delicada de salud.
  • Se recuperan de quebrantos físicos los colegas Mauricio Tabares, Manuel Gómez Sabogal y Juan Pablo Díaz, vaya para ellos nuestro abrazo solidario y pronto regreso a las actividades.
  • Parece que la doble calzada Calarcá El Alambrado está a punto de ser una realidad.
  • El gobierno seccional en cabeza del señor gobernador Carlos   Eduardo Osorio Buriticá, hará presentación del proyecto en los primeros días de febrero.
  • La obra tendrá una inversión superior a los 800 mil millones de pesos.
  • Frente a la Agencia Nacional de Infraestructura fue radicado la importante obra que ya cuenta con respaldo internacional.
  • De ser confirmada, se convertiría en la gran gestión del actual gobierno.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>