Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Recobran su libertad. La desproporción que hoy sufre el Quindío. En el Quindío cero obras de envergadura. La paloma de J. Domínguez.  Obras son amores en Calarcá. Miles de regalos entregó Visión Quindío. Un año que se va y otro que llega. Puntillazos. Chismes. Análisis fin de año: A un año de terminar en mandato no se vio la gran obra. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

47571649_1873634929415999_5122541025025327104_nEspacio Publicitario  

Recobran su libertad

Cuando EJE NOTICIAS PERIODICO cumplía en la tarde del jueves con la última impresión o cierre del año en forma física, en el Palacio de Justicia de Armenia, el Juez 4 Penal Municipal con función de Control de Garantías, dispuso concederle la libertad a las cinco personas vinculadas al proceso de contratación supuestamente sin los requisitos legales, develados por la Fiscalía dentro de las investigaciones que adelanta contra la administración departamental que fungió entre los años 2012 y 2015. Por considerar que no existen los sustentos suficientes para ser cobijados con medida intramural, el juez Mondragón decretó que los ciudadanos John Faber Quintero, John Edwar Parra, Isabel Cristina Ortíz todos ellos exfuncionarios y los esposos contratistas José Carlos Vergara y Sandra Janette Forero, recuperen de inmediato su libertad. Frente a ésta decisión judicial, la fiscalía interpuso de inmediato su apelación. Los ciudadanos deberan seguir vinculados al proceso.

La desproporción que hoy sufre el Quindío

Cuando un ciudadano es llamado por la justicia en cualquier de sus especialidades, Laboral, Civil, Penal etc, siempre se dice que tendrá que ser vencido en juicio. Hoy el departamento afronta quizás sus días más aciagos en esos menesteres tras destaparse hechos de altísima gravedad que afectan el entorno pasible y tranquilo de la región, alterado por profundas investigaciones derivadas en la fiscalía que mantiene entre rejas a varios ciudadanos. Los procesos se dieron desde la época en que el abogado Rommel Hurtado asesinado vilmente en las calles de Armenia, comenzó a develar oscuros episodios de corrupción en algunas administraciones locales.

Los tentáculos se fueron esparciendo hasta tocar el año que está próximo a expirar con escándalos de gran magnitud; valorización, el chance clandestino, constreñimiento electoral y ahora la contratación en el gobierno departamental del 2012 al 2015. Cerrando esta vigencia, la ciudad y el departamento se estremecen cada vez que se habla de capturas, operativos o procesos, la desproporción que hoy sufre el Quindío está a la altura o supera el estado de descomposición que siempre se ha denunciado en sectores como la costa norte de nuestro país donde no paran los escándalos.

El año no pudo ser más deplorable para el Quindío. Pero aquí seguirán siendo más los buenos que las personas que torcieron su camino. Por eso vamos despidiendo este nefasto 2018 con la convicción que llegara un año mejor, donde se puede recuperar el buen nombre que consagraron nuestros antepasados. Soñamos con ello.

En el Quindío cero obras de envergadura

En los balances que hemos escuchado de gobiernos regionales a nivel nacional, encontramos que el departamento del Quindío es una de las zonas con menos contenido en desarrollo y progreso. Justamente en la mañana de este jueves escuchamos a Caracol Nacional presentando un informe sobre ese aspecto, llegando a la conclusión que en definitiva nuestros gobernantes son inferiores al contexto de sus administraciones.

Pasan cuatro años baldíos donde el Quindío no pudo ver una obra de gran magnitud, una sola, no hubo poder humano que desarrollara un proyecto de grandes proporciones que al menos nos pusiera a soñar. En una realidad que nadie puede desconocer. Nos falta liderazgo, darle la oportunidad a una generación que se ha visto retrasada y que ahora tiene la oportunidad de saltar a la arena y mostrar que si se puede. Tenemos que decir que a un año de concluir los periodos no pasamos el año ni raspando. Triste realidad.

a984c7f9-7d00-4877-90a4-4b86d8d522ac

qqw-01

La paloma de J. Domínguez

J. J. Domínguez es un gran hombre, gran profesional, excelente amigo, un hombre al cual la fortuna lo ha rodeado, pero le ha faltado el golpe final, ha sido merecedor de ocupar una alta dignidad, yo no sé si congresista, ministro, gobernador o alcalde. La vida le da giros de importancia, pero su valor lo tenemos que dimensionar. Ahora nuevamente le toca el turno de ser alcalde encargado, un puesto que ya ha ocupado en varias ocasiones. J.J. es de los pocos ciudadanos que se han dado el honor de ser gobernador o alcalde sin ser electo popularmente. Sueño para que algún día don J.J. Domínguez lo sea en propiedad.

A propósito de la situación de salud que afronta el mandatario titular, su dignísima señora esposa Diana Muñoz me cuenta que el alcalde va en recuperación, la cirugía resulto positiva, cuanto nos alegra, necesitamos el alcalde con las botas puestas, aunque transitoriamente estamos en buenas manos.

7be1e181-d6c2-4aa5-bdfa-ba8f7a64a34a

2-01 c-01

Obras son amores en Calarcá

En compañía del concejal de Calarcá Wilson Castañeda hicimos en estos días un breve recorrido por algunos lugares del segundo municipio en importancia del departamento. El corporado quería mostrarnos parte de las importantes obras que adelanta la alcaldesa Yenny Trujillo. Confieso que mi relación con la mandataria no ha sido la más buenas y por esa razón acepté la invitación de Castañeda conocido como el gran Gallina. Durante el recorrido vi el progreso y desarrollo del municipio con obras, obras que es lo que quiere la comunidad. Impecable la recuperación de la malla vial en las carreras 27 y 25 como parte de la 23, el contexto de la plaza de mercado o galería, un modelo para exhibir, la entrada al barrio Pescador. Los trabajos en conjunto con DPS en Manantiales-Villa Italia y labores en otros sectores. Esa tiene que ser la gestión de un burgomaestre y en el caso específico de Calarcá, su alcaldesa se ha rebuscado los recursos por Bogotá para garantizar el desarrollo de su municipio y su comunidad.

4-01

Miles de regalos entregó Visión Quindío

Me cuentan desde Visión Quindío que la jornada de entrega de regalos han no ha terminado. Su presidente el ingeniero José Luis Jaramillo se dio la pela y como la hace todos los años desde hace 15 de ellos, va a los lugares más deprimimos en navidad y fin de año llevando un bálsamo de alegría a los menores. Excelente labor social.

Nuevamente le consultamos al profesional sobre su proyecto político y muy sucintamente nos contó que se están asumiendo importantes decisiones al interior de su organización. Quiere decir que el proceso se mira desde otras perspectivas.

NAVIDAD EJEfeliz añonuevo-01

Un año que se va y otro que llega

Con esta edición terminamos nuestra labor por este 2018. Un año bien difícil, complicado, marcado por el cierre de muchos diarios en Colombia y el mundo, precisamente escuchábamos el miércoles que dos diarios tradicionales como La República y El Siglo optaron por cerrar sus plantas durante un mes, concediendo vacaciones a sus empleados para evitar nuevos costos, inversiones altísimas, eso jamás había sucedido, históricamente los grandes diarios daban un día de descanso 24 y 31 de diciembre a sus empleados y el 25 y 1 de enero a seguir trabajando. Hoy la crisis nos tiene agobiados. EJE NOTICIAS PERIODICO, fue discontinuo, no logró la continuidad de otras temporadas, pero intentamos salir con ganas, con gusto a las calles. Nuevamente nos aprestamos a recibir un año más en nuestras labores cotidianos, esperando que sea muy superar al que está por concluir, será un año de elecciones donde esperamos que usted los electores, elijan correctamente, nombremos gobernador, alcaldes, a nuestros representantes en asamblea y concejos que realmente lo merecen. Armenia y el Quindío necesita un nuevo norte, la buena imagen se tiene que recuperar, no podemos seguir este camino de corrupción y desprestigio. Es la oportunidad para que nuevos actores, buenos, honestos, cumplidores de su deber, serios, responsables, con carácter e idóneos aparezcan en escena.

Si Dios lo permite y con el liderazgo de Andrea del Pilar Marín Zuluaga como directora y Andrés Felipe Zapata Jiménez como coordinador esperamos estar de nuevo en circulación alentando cada día la noticia con objetividad y transparencia. A nombre de nuestro grupo de trabajo Cristian Marín Zuluaga, Albert Deylan, nuestros columnistas César Montoya Ocampo, Manuel Gómez Sabogal, Libardo García, Gonzalo Quiñones entre otros vaya nuestro abrazo sincero de prosperidad, ventura y abundancia para el 2019.

COFINCAFE

Puntillazos

  • El escándalo que se destapó en Armenia con la contratación durante el periodo del gobierno departamental entre el 2012 y 2015, mantiene en total alerta a un elevado número de exfuncionarios y excontratista de esa temporada.
  • La razón, consultan constantemente acerca de si existen investigaciones en su contra.
  • La zozobra es total, preocupa a familiares y allegados que han visto perturbadas sus actividades durante la temporada de navidad y fin de año.
  • Muchos profesionales de la ingeniería de entonces se podrían ver implicados en las investigaciones.
  • Sobre esta situación, le escuchamos decir al fiscal del caso, que lamentablemente esa es su labor, “me toca ejercer mi función al cien por ciento, debo de cumplir con las leyes y la constitución sabiendo del dolor que genera estos procesos entre familiares, parientes y amigos, pero debo ante todo cumplir con ética”.
  • El líder popular y ahora abogado John Jairo Rincón Cardona le tocó pasar una nueva navidad fin y comienzo de año encerrado en la cárcel La 40 de Pereira.
  • Su defensa resultó infructuosa. El juez de su caso determino que debería regresar al centro de reclusión a cumplir la pena impuesta.
  • Los pronósticos del Mesías fallaron ya que estaba seguro de haber cumplido toda la condena, expertos aseguran que podría recuperar su libertad más o menos en abril.
  • Dicen que John Jairo se ha convertido en un ángel para el exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez que pasa sus días de procesos en ese mismo penal esperando ser condenado o absuelto.
  • Quienes han visitado la 40 y han saludado a los dos personajes, expresan que Mesías se ve alentado, fuerte y positivo, mientras al exalcalde se le ve desmejorado física y mentalmente. Definitivamente el trauma de estar en una cárcel no se le desea a nadie, como dicen, ni al peor enemigo.
  • Un abrazo y pronta mejoría para el comentarista deportivo Mauricio Tabares quien sufrió un percance al caer de un caballo.
  • Mauricio fue intervenido quirúrgicamente. Pronta recuperación.
  • Vemos por las calles de Armenia a personas reconocidas del Quindío que habitan en otras ciudades disfrutando de las bondades de Cielos Abiertos y los lugares donde se concentran los amigos.
  • Una buena charla y un delicioso tinto se convierten en la mejor carta de presentación.
  • A propósito, el miércoles compartimos un rato con el ingeniero y fundador de Colombia Justa Libre Ricardo Arias Mora.
  • Durante la charla nos contó detalles del proceso político que lo espera. Analiza seriamente la probabilidad de ser candidato a la alcaldía de Bogotá.
  • Ricardo comenzó sus proyectos hace diez años rayando en servilletas, contando sus sueños que hoy gracias a Dios se hacen realidad. El gran líder quindiano pasará el fin de año en tierras cafeteras.
  • También nos encontramos con Fabio Olmedo Palacio y Carlos Arturo Gómez Agudelo. Bienvenidos a la tierrita señores.
  • Antes de cerrar esta edición la directora del Setta a través de un comunicado indico que los visitantes que exhiban los recibos de peaje a los guardas de tránsito, no recibirán el comparendo.
  • Lo curioso del informe es que la directora del Setta se olvida que muchos turistas llegan y pernotan en chalets, fincas o familiares y diariamente no pueden ir a conseguir un recibo del peaje.
  • En el auditorio del Centro Administrativo Municipal se cumplió la rendición de cuentas de la administración municipal que presidió el alcalde encargado.
  • Algunos de los intervinientes dejaron muchas dudas sobre sus informes. Hubo inconformismo por la participación.
  • Después de ser sometido a una intervención quirúrgica, ya se encuentra en su residencia en el periodo de recuperación César Augusto Pareja.
  • Los resultados de la operación fueron exitosos según el informe de los médicos.
  • Definitivamente el verano le da un nuevo aire al departamento. La región se ve coqueta y bonita como alguna vez lo dijo el exalcalde que le dio vía libre al gran proyecto de Cielos Abiertos.
  • El exburgomaestre promotor de esa gran obra en la ciudad, siempre tuvo la seguridad que sería un total éxito que por fortuna así sucedió. Cielos Abiertos le cambió la cara a la ciudad.
  • Hoy es admirada por propios y extraños, así como también se recuerda la construcción de la Avenida Ancizar López y otros tramos que logró concluir.
  • Ese exalcalde es precisamente David Barros Vélez, a quien la ciudad pese al lío jurídico que enfrenta, tendrá que reconocerle por siempre la construcción de Cielos Abiertos.
  • Quien escribe disfruta caminando día y noche por el tramo de la carrera 14 que va entre la Plaza de Bolívar y el Parque Sucre.
  • Salento le dio una pela a su capital Armenia con el alumbrado navideño.
  • Mientras nuestra ciudad se ve fría, gélida, helada, sin alegría por la falta del tradicional alumbrado, Salento se ve vigorosa, iluminada irradiando la temporada más alegre del año.
  • Igual ocurre en otros municipios del departamento. Dejo claridad que la actual administración no tuvo tiempo de contratar el alumbrado navideño.
  • Duele que el gobierno departamental se haya olvidado por completo de la ciudad en ese sentido, y eso que es un sacerdote católico el que rige sus destinos y que por lógica debió asumir esa inmensa responsabilidad de darle alegría a su capital. Pero bueno esa fue la decisión.
  • Soy de fe, asistimos a misa y en cada una de las parroquias que he visitado siempre escucho a los sacerdotes invitado a compartir la navidad con alegría, luces, arboles, guirnaldas, arreglos navideños. Raro de nuestro gobernador.
  • Esperamos que para la temporada del 2019 nuestro actual alcalde Oscar Castellanos y su señora esposa la doctora Diana Muñoz, se den la pela y hagamos una navidad como Armenia se lo merece.

Chismes

  • Todos los medios periodísticos radiales e inclusive de televisión regional clausuraron sus labores por el año 2018.
  • Amigos como Jorge Álvarez Villalobos, Willy Marín, Juan de Armenia en la Súper Estación.
  • Carlos Enrique Ramírez y Julio Hernández, El Tigrillo Henao, John Diego Hurtado de La Voz de Armenia.
  • Nelson Sabogal y su gente. El grupo de Transmisora Quindío y otros comunicadores ya disfrutan de sus merecidos descansos esperando una nueva temporada.
  • Los que se mantendrán al aire por disposición nacional serán los periodistas de Caracol Radio con Adrián Trejos a la cabeza y RCN con Germán Sastre quienes tiene vacaciones individuales.
  • Me cuenta Carlos Alberto Arturo Martínez gerente del Canal de CNC que nuevos proyectos tendrá su canal para el 2019. Inclusive está a punto de prender un canal nacional a través de la red de lo que fuera anteriormente Cable Unión de Occidente hoy Legón TV.
  • John Fredy Umaña termina el año 2018 como una grata revelación como panelista y comentarista político en el Quindío.
  •  Con excelente visión, inmejorable manejo del idioma, y responsabilidad en el criterio, a John Fredy se le abrirán las puertas en el futuro.
  • Su efímero paso por EJE NOTICIAS RADIO le permitió mostrar con éxito otra faceta en su vida pública a través de los medios de comunicación de la región.
  • Disfruta de un periodo vacacional en estas lindas tierras el presentador deportivo Cristian Marín Zuluaga quien nunca desaprovecha oportunidad para hablar de su querida tierra cafetera.
  • Marín Zuluaga analiza varios proyectos periodísticos para el año venidero.
  • Mi amigo Oscar Hincapié tendrá sus espacios periodísticos en el 2019. Oscar es un dilecto amigo con talento y credibilidad, me gusta verlo en acción.
  • Desde esta trinchera periodística vaya nuestro saludo para todos los lectores, de corazón les queremos desear un venturoso año esperando que EJE NOTICIAS nos permita estar en la nueva temporada que comienza. Un Feliz años para todos.

A un año de terminar en mandato no se vio la gran obra

Cuando se presenta el cambio de gobierno cada cuatro años, una de las grandes esperanzas de los electores y la comunidad, consiste en abrir las inmensas expectativas de tener la absoluta seguridad que sus gobernantes cumplirán, primero al pie de la letra su Plan de Gobierno, posteriormente que le cumplan a cada región con obras que generen impulso, progreso, desarrollo y terminen su periodo pasando a la historia como excelentes gobernantes.

Justamente este 31 de diciembre el calendario nos marcará que los elegidos mediante el voto popular, les quedará en cuentas 365 días para concluir su gestión, de los cuales, al menos, no podrán disponer de la mitad de ellos por los efectos que deja la jornada electoral de octubre con la famosa llamada Ley de Garantías, que obliga a represar contratación y proyectos, podemos decir que tendrán seis meses, o tal vez menos para desarrollar su último plan de trabajo, quiere decir, entre enero y de pronto mayo. Mejor dicho, el tiempo se agotó.

Específicamente en el Quindío tendremos que decir que se perdió el año, que ni el gobierno departamental y menos el municipal envuelto en líos jurídico, podrá cumplir la meta. Con una diferencia, el gobernador actual lleva tres años y su misión ha sido la de pintar escuelas, parques sin concretar una obra de gran contenido. En la administración municipal el trauma provocado por el doloroso caso de valorización nos deja con cinco alcaldes, uno en propiedad encarcelado y cuatro más en interinidad, el último de ellos Oscar Castellanos, alentando una probabilidad al menos, recuperar el sentido de pertenencia de la ciudad, darle rigurosidad y orden a la movilidad, la malla vial, la seguridad, la recuperación del espacio público y de contera tocar puertas en Bogotá ante los entes nacionales para garantizar en los cinco meses que le quedan del 2019 recursos a fin de asegurar algún proyecto de categoría, muy difícil mas no imposible. De resto al doctor Castellanos el tiempo se la agota. Lo mucho o poco que logre conseguir con su administración será un triunfo, lo más importante de todo es darle nuevamente el realce y el nombre que hoy necesita Armenia.

El departamento no tuvo su gran obra

Por los lados del gobierno departamental tenemos que decir que el tiempo se consumió. Recién posesionado como gobernador el padre Carlos Eduardo Osorio, me invito a su despacho a tomarme un tinto y a contarme aspectos de sus proyectos. Tres de ellos me cautivaron, me llamaron la atención y abrigue la   esperanza que alguno de ellos se podría ejecutar. El primero un parqueadero de vehículos debajo de la Plaza de Bolívar, confieso que me tocó las fibras, el gobernante habló de varios pisos y un centro comercial con todos los juguetes al estilo de las grandes capitales del mundo. El proyecto quedo en eso, en nada, un sueño, una utopía. Me expresó que se la jugaría por otro ya anunciado en varias ocasiones, el viaducto avenida Centenario el Parque Alto del Río, ni fu ni fa, y un tercero, recuperar la vieja idea de hacer la gran avenida entre el puente la Florida en Villa Cristina, pasando por debajo de la Secreta y concluyendo cerca de Jardines de Armenia, otra colosal idea que se quedó en veremos. El departamento pudo tener su reservorio de aguas, sueño de toda la vida que ningún gobernante departamental ha podido cristalizar. Bobaditas, solo bobaditas, programas insulsos ha tenido el Quindío. En definitiva y como conclusión, sigamos soñando para que ojalá en las próximas elecciones encontremos un gobernante osado, atrevido, líder que tenga la visión y la misión de cambiarle la cara al departamento para no seguir siendo la cenicienta del Eje Cafetero.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>