Me Pica la Lengua

josemepica

Los terrenos de Montoya I. Terrenos II. Terrenos III. Por el Deportes Quindío. Ya suena Humberto Turriago. Los ataques de Sigifredo López a Luciano Grisales. Lo de Uribe Vélez no despega, intentos de saboteo en sus giras. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiódico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1001771_10200910120451945_580585862_nLos terrenos de Montoya I

Una de las personas que más se ha opuesto a la construcción de la doble calzada entre Cajamarca y el Alambrado es el papá del automovilista Juan Pablo Montoya.

Pablo como es conocido, adquirió desde hace algunos años un amplio terreno en tierras quindianas localizado precisamente en sectores cercanos al proyecto elaborado, presentado e inicialmente acordado por Odinsa la firma encargada de ejecutar la trascendental obra. Don Pablo Montoya, como los propietarios de la estación de Gasolina ubicada en el Caimo y otros ciudadanos, vienen promoviendo una dura campaña tendiente a evitar que el proyecto tenga su prosperidad como es el sueño de muchos quindianos, digamos que la gran mayoría. 

2Terrenos de Montoya II

Indagando, indagando, nos encontramos con que el señor padre de Juan Pablo Montoya tiene intereses bien creados en la estructura de un gigantesco proyecto en sus predios rurales. Según la fuente, don Pablo proyecta la construcción de una pista de prueba para vehículos de Formula 1, que constaría de todos los ingredientes necesarios para que los pilotos vengan al Quindío y cumplan sus prácticas con estas especificaciones: Una pista de 4.5 Km de distancia igual que las pistas del mundo, incluyendo una recta de un Km de acuerdo a las exigencias de la Formula1. Sofisticados equipos. Hotel de cinco estrellas para albergar a las figuras y sus comitivas y todos los ingredientes que se requieren. Razones. Los pilotos de la máxima categoría no tienen en el mundo donde entrenar previo al inicio de la temporada por el fuerte invierno de fin y comienzos de año, el Quindío cuenta con todos los ingredientes necesarios para facilitar los entrenamientos de los deportistas, excelente clima, fácil acceso, zona turística y seguridad. Hoy por ejemplo, los pilotos se encuentran parados.  La idea de don Pablo Montoya no es descabellada.

Terrenos III

Seguramente el proyecto suena sencillamente fantástico y atractivo, ver cada año a las grandes figuras de la carpa del automovilismo dándose su rodadita por el Quindío, pero priman los intereses colectivos y generales como polo de desarrollo vial para descongestionar el pesado tráfico que circula entre Buenaventura y Caracas con paso obligado por el departamento del Quindío. La doble calzada es una gran necesidad que requiere no solo la región sino el país entero. Sin embargo, a su vez necesitamos inversionistas, personas que crean firmemente en esta productiva zona verde de Colombia.

5Por el Deportes Quindío

El fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío es claro, el deportes Quindío tiene que regresar a su dueño original, el Municipio de Armenia y la ciudadanía. Bajo esas circunstancias la lucha emprendida por el abogado Jesús Antonio Obando Roa sigue en pie. Obando Roa con la humildad que lo caracteriza trabajó solo, con disciplina e interés en recuperar la Corporación para su dueño original, y el fallo fue contundente.

Pero en ese proceso surgen valores destacados que hacen quindianidad desde otros horizontes, que buscan lo mejor para la región, que aman al departamento y creen firmemente que el Deportes Quindío es propio, autóctono, nuestro.

El martes anterior el Presidente del FNA Ricardo Arias Mora sentó en una mesa a los principales dirigentes del fútbol nacional, Luis Bedoya, Presidente de la Federación Colombia de Fútbol; Ramón de Jesurún presidente de la Dimayor; Edgar Plaza ex presidente del Santa Fe y al abogado, jurista de la administración municipal de Armenia, Juan Carlos Alfaro, la reunión tuvo un objetivo, hacer claridad sobre el fallo judicial y la real propiedad de la institución. El encuentro no fue halagador para la alta cúpula del balompié criollo, quienes una vez escucharon los argumentos de los dirigentes quindianos, expresaron su inicial e indeclinable propósito de apoyar a los socios de su organización, en este caso a Hernando Ángel, situación que originó una vehemente defensa de Ricardo Arias Mora y Juan Carlos Alfaro de la verdadera propiedad de la institución. Con precisión jurídica, y responsabilidad ciudadana, detallaron a los altos dignatarios del fútbol la razón de ser, el clamor de un pueblo y la decisión jurídica desprendida del Tribunal Administrativo del Quindío.

3Suena Turriago

En la edición anterior les contamos que en una corta salida que realizamos por la cordillera, sentimos la fuerza política de algunos movimientos que pugnan por curul al Congreso de la República, pero a su vez, escuchamos opiniones y conceptos de muchos ciudadanos que dejaron sentir su propósito de solicitarle al ex alcalde de Córdoba y actual Secretario Privado del Despacho Departamental abogado Humberto Turriago, acepte su invitación para aspirar al próximo periodo como Gobernador del Quindío. Me parece un acierto, ya que personas de la talla y formación del señor Turriago merecen ser tenidas en cuenta en el próximo proyecto político. Tampoco es una idea descabellada y por el contrario el nombre de Humberto Turriago se tendrá muy presente para ese ejercicio. Vale la sugerencia de los cordilleranos.

4Los ataques de Sigifredo

El candidato al Senado de la República por el Partido Liberal Sigifredo López, el mismo que estuvo detenido durante largos meses una vez recobró su libertad después de permanecer secuestrado por las Farc e incriminado por la Fiscalía como autor intelectual de la masacre de diez diputados del Valle del Cauca y a quien la misma Fiscalía le pidió perdón al descubrir que era inocente de los cargos imputados, vino a la capital quindiana el miércoles y a través de los medios de comunicación trató de forma baja al candidato a la Cámara del mismo partido Luciano Grisales. Desconocemos las razones, los motivos o los negocios que hayan tenido en años anteriores, pero nos pareció una actitud innoble y desleal en pleno furor de una campaña política. Si el señor López tiene algo contra Luciano, pues sencillamente que vaya ante las autoridades y lo denuncie, pero que no utilice los bajos instintos para tratar de enlodar a otra persona. Salida en falso  de este caballero.

Lo de Uribe no pinta

Definitivamente la campaña de Álvaro Uribe no pinta en el país, en menos de diez días al expresidente le han formado camorra en Boyacá y Cundinamarca, el rechazo por su presencia ha sido total con amague de lanzamiento de tomates contra su humanidad. Seguramente será senador, pero todo apunta a que no tendrá el volumen de curules que inicialmente se han planteado. Recordemos que en el Quindío sus candidatos a la cámara poco se sienten y para rematar su aspirante a la presidencia Oscar Iván Zuluaga aun se encuentra anclado sin poder despegar.

Cápsulas

  • En nutrida rueda de prensa celebrada el miércoles en el Hotel Armenia, el exrepresentante y periodista Oscar Gómez Agudelo oficializó su acompañamiento al exalcalde de Salento Jorge Ricardo Parra.
  • Gómez Agudelo le dijo a este servidor ayer que no respaldará a Germán Varón Cotrino al Senado.
  • Dice que espera votar con un candidato quindiano al senado, no le disgusta para nada estar al lado de José Norbey Salazar.
  • Una fuerte oleada de cuestionamientos de parte de diversas organizaciones en contra del diputado Luis Villada se viene gestando en el departamento.
  • La razón, el maltrato a dos damas la semana anterior siendo denunciado por una de ellas.
  • La exigencia a la directiva de la Asamblea Departamental es perentoria, que el señor Villada sea sancionado e inclusive destituido por ese lamentable episodio.
  • Los buses y busetas que recorren el departamento se han convertido en un buen vehículo proselitista para el empresario William Alberto Ruiz.
  • Diariamente los pasajeros que abordan estos automotores se encuentran personalmente con el quimbayuno que amenamente presenta su propuesta.

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín Martínez 

-Son más los enemigos de Aerocafé fuera de Manizales que los que hay en la región. Aunque no citó nombres el Noticiero CM& volvió con lo de las investigaciones por las millonarias inversiones en la mega obra y mostró imágenes sin detallar. Otra vez queda muy mal la anterior administración que contrató y voló sin dejar huella. La actual entregó los estudios y confía en que los recursos nacionales lleguen para continuar con el proyecto. Lo que no cuentan periodistas como Gustavo Álvarez Gardeazábal y Yamit Amad, grandes contradictores del aeropuerto, es la real  ejecución de obras para la adecuación de los terrenos, la compra de casas y lotes y la construcción de escuelas y escenarios deportivos para reemplazar los demolidos en Palestina…

-Pese a la carga que mantiene por el pago a 45 pensionados que le cuestan a la Lotería de Manizales mil 200 millones de pesos anuales, su gerente Julián Eliécer Fonseca y la junta, aspiran a aumentar el plan de premios a mediados de año para equilibrar las finanzas. El 2013 fue bueno para la administración por el cumplimiento de las metas propuestas. La entidad es viable con 13 empleados, cuando llegó a tener 57. La Lotería de Manizales entregó varios premios mayores el año pasado y es de las más solicitadas en departamentos diferentes a Caldas…

-Los aparentes ofrecimientos a miembros del Partido Conservador para que apoyen la reelección de Juan Manuel Santos tienen origen en Caldas. De inmediato el Senador Arturo Yepes Álzate salió al paso para explicar que efectivamente están en disposición de pagar tiquetes aéreos y viáticos a quienes llevarán la representación a la convención nacional del próximo domingo en Bogotá. Se sabe que Yepes está a favor del Jefe de Estado y en contra de un candidato de su movimiento. Solo la cumbre  azul lo determinará…

-En los próximos días asumirá en propiedad la gerencia de Empocaldas, Juan David Peláez Castro quien fue nombrado por el Gobernador Julián Gutiérrez Botero. La junta declaró la insubsistencia a Juan Pablo Álzate quien seguramente mantendrá sus pretensiones por intermedio de demandas laborales. Llegó el momento de saber  qué hubo alrededor de la gerencia que deja Álzate y cuáles los motivos para mantenerse como una “garrapata” aferrado al cargo, como lo expresó el mandatario…

-En tiempo récord los directivos del Atlético Nacional consiguieron lo que sus homólogos del Once Caldas no fueron capaces en seis meses. El mediocampista Jairo Palomino perdió un semestre a la espera de la transferencia  del fútbol árabe para firmar con el blanco y acaba de confirmarse como integrante del campeón colombiano. Definitivamente faltó gestión y la demostración de que siguen pagando la novatada en un negocio como el fútbol. Y también les faltó una buena asesoría…

-600 licencias de conducción fueron expedidas en Manizales durante la feria. Muchos turistas aprovecharon para tramitar el documento por las facilidades que no tienen en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, las más congestionadas para actualizar “el pase”. Hasta caldenses residentes en el exterior hicieron la vuelta en una mañana. Claro que también cuenta que aquí los intermediarios, sí algunos los utilizaron, no exageran en los cobros…

EDITORIAL 

Un dolor generalizado 

Mientras en Armenia y el departamento nos preparamos para conmemorar este sábado una de las fechas más dolorosas de toda su historia, el 25 de enero, día en que la tierra se sacudió hace quince años destruyendo edificios vivienda arrasando a su paso con lo que encontraba, dejando muerte y desolación, el país se conmovía con la dura noticia sobre la lesión de uno de los jugadores más referentes en la historia deportiva de Colombia. Radamel Falcao García.

Bien curiosa y paradójica la situación, mientras en todos los círculos sociales y familiares a un día del 25 de enero los recuerdos y las remembranzas llegaban a las mentes y las mesas de los contertulios, paralelamente la lesión padecida por el astro colombiano despertó la atención y ante todo solidaridad por las grandes connotaciones que significa para la nación el jugador samario, un verdadero estandarte fuera y dentro de la cancha, un modelo de persona y jugador que ahora sufre las consecuencias del rudo pero apasionante deporte de multitudes, el único que llena estadios y une países, el fútbol.

La noticia fue descrita minuto a minuto por los principales medios del mundo entero, lo que demuestra el afecto, cariño y admiración por el jugador, convertido en ídolo gracias a su talento profesional y personal, una mezcla muy difícil de encontrar en cualquier deportista que juega al fútbol, que por tradición, no todos, son incultos, soberbios, petulantes y engreídos, en el caso de Radamel Falcao García es distinto, un hombre sencillo, sensible, humano que se compenetra con el pueblo y que nunca la fama ni el dinero lo mareo, como sí ocurrió con muchos otros jugadores o deportistas, Falcao se da al pueblo, comparte, hace obras sociales y sueña como todo joven, ejemplar como hijo, y ahora como esposo y padre. Su situación causa dolor, porque la participación de Colombia en el Mundial de Brasil va de la mano con el artillero, el conductor la figura y el hombre que rompió las redes de los estadios anotando los goles con que el equipo nacional obtuvo su clasificación. Hoy tenemos dolor de patria, un dolor compartido por quienes no son seguidores del fútbol, y somos seguidores apasionados del mejor deporte del mundo. La fe, las oraciones serán en torno a la recuperación del Tigre, el hombre que rugue cada vez que se viste con los colores de la selección nacional, que despierta admiración, que provoca para que sea idolatrado por un pueblo. Hoy la situación del rompe redes es preocupante, su ausencia del mundial parece inevitable, salvo un milagro y los médicos que lo atienden podrían facilitar que Radamel Falcao García nos alegre con su fútbol, sus goles y su presencia en Brasil 2.014.

La Dirección.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *