Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Aplazada audiencia de Luz Piedad. La de Anuar en Medellín. Aportan información y hacen seguimiento. Efectos políticos de la decisión de la exdefensora. ¡Falso! Ni Correal ni Parra han hecho acuerdos. Se vencen los plazos para traslado de vendedores. Gestora Social por una noble causa. Se fue Guillermo Castaño. Puntillazos. Análisis Político: Algunos quedaran en la mitad del camino. Otros irán hasta el final. Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

47038918_1868271023285723_4277878879554633728_n

Espacio Publicitario  

5-01

Aplazada audiencia de Luz Piedad. La de Anuar en Medellín

La semana que transcurre, tuvo muchas expectativas producto de las audiencias previstas en contra de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia en el tema de valorización y el empresario Anuar Oyola por constreñimiento electoral la segunda.

En el primer aspecto se determinó fijar nueva fecha para el mes de marzo, por razones de consistencia jurídica aplicadas a las normas. De esta manera el caso de la hija de don Emilio Valencia queda postergado, como se posterga un sonado acuerdo con la fiscalía. Los rumores indicaban que la doctora Luz Piedad podría agregar ingredientes a la investigación que le permitirán un acercamiento evitando una condena prolongada. Lo que si se supo es que deberá consignar el cincuenta por ciento de los recursos extraviados en el famoso escándalo de valorización. Y sobre el empresario Oyola Márquez, la audiencia se realizó en Medellín sin la asistencia de los implicados, inclusive, no hubo contacto virtual utilizando la nueva tecnología desde Armenia. Las personas implicadas concurrieron puntualmente al juzgado, pero el enlace no se pudo realizar. Los juristas defensores esperaban conseguir la libertad del dirigente antes de que comience la vacancia judicial este 19 de diciembre.

pauta13x7-2

Espacio Publicitario  

Aportan información y hacen seguimiento

La semana pasada se conoció sobre un operativo nocturno programado por la Fiscalía General de la Nación en contra de varias personas en el departamento. El plan fue montado metódicamente en medio de un fuerte aguacero que desde las ocho en la noche se presentó en Armenia. La información se filtró precisamente pasadas las nueve pm. Cuando al parecer todo se encontraba listo, se dio una contraorden para suspender la acción. Nuestras fuentes que por lo demás son de alta credibilidad, habían hablado de al menos tres personas ampliamente reconocidas que caerían en manos de las autoridades. Las razones por las cuales no se cumplió la acción se desconocen, pero de lo que sí se sabe es que están pendientes y que desde Bogotá se suman nuevos sustentos para llevar a cabo varias operativos en ese sentido. Consultados exfiscales nos manifestaron que esas actividades son normales, que se puede salir a cumplir con un positivo o por el contrario el operativo se puede suspender como ocurrió en esta oportunidad.

ttt-01

 Efectos políticos de la decisión de la exdefensora

La decisión de la exdefensora del pueblo Piedad Correal de no afrontar su intención política como candidata a la Gobernación del Quindío pero sí a la alcaldía de Armenia, movió la actividad proselitista en este final de año.

La exalta funcionaria, asumió esa decisión una vez adelantó consultas con familiares y allegados que le recomendaron preferiblemente hacerse contar para la alcaldía, entre ellos su prometido Oscar Joaquín Arango, quien desde hace unos años se había comprometido con su amigo personal Antonio Restrepo en acompañarlo en esa candidatura. Finalmente pudo más el amor de pareja y Arango tirará sus restos por su actual pareja  la doctora Correal.

De esta manera con la presencia de la también empresaria en el partidor, Armenia arrancara el año electoral con no menos de 10 precandidatos a la alcaldía, entre otros, Antonio Restrepo, José Manuel Ríos, Oscar Gómez, Alexander Agudelo, Elver Arias, Albeiro Torres, sin saberse si el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo se apunta y dos o tres más. En el caso de la doctora Correal uno de sus más fuertes impulsores es el congresista Atilano Alonso Giraldo. Se espera que Centro Democrático decida si tendrá candidato al igual que el partido Liberal que tiene como puntal en ese objetivo por ahora al concejal Rodrigo Castrillón.

80428d2d-1751-4fde-b63a-e5b67df19f8e

Espacio Publicitario  

¡Falso! Ni Correal ni Parra han hecho acuerdos

Es evidente que el ambiente político en el Quindío ya prendió motores. Con el anuncio de Piedad Correal de no ser candidata a la Gobernación sino a la alcaldía de Armenia, se dispararon las especulaciones. Una de ellas surgió de un medio virtual este jueves donde sus periodistas le adjudicaron un inminente acuerdo a la exdefensora del pueblo con el diputado y precandidato a la Gobernación Jorge Ricardo Parra. La noticia tuvo efectos ante los medios periodísticos regionales que de inmediato se sintonizaron con el tema, el cual, finalmente fue desmentido por los dos aspirantes. Tanto la señora Correal como el exalcalde de Salento le salieron al paso a las versiones anunciando que era totalmente falsas y carente de lógica. Por ahora la versión se quedó en eso, en una simple versión que el tiempo terminará de aclarar. Al final de cuentas en política todo es válido, todo es permitido, o mejor, digamos que todo puede suceder.

Se vencen los plazos para traslado de vendedores

Trasladar los vendedores de perecederos que por espacio de dos años tiene acabado el parque del CAM, es una decisión inapelable e inmodificable por la administración municipal que esperaba cumplir con esos trámites, inclusive de ley, para antes del 20 de diciembre. Sin embargo, ante una petición de los trabajadores independientes que tienen  sus carpas instaladas en el lugar, la fecha se modificaría para el dos de enero del nuevo año. Se tenía entendido que la orden era contundente del señor alcalde, evacuar en el menor tiempo posible el lugar, pero todo parece indicar que no será así. Los armenios esperan ver que el parque pueda recobrar su normalidad, se extinga esa zona que afea la ciudad, evacuen a mendigos, dementes, viciosos, prostitutas, proxenetas y cualquier cantidad de delincuentes que se aglomeran frente a la iglesia y a espaldas del despacho de la primera dama de la capital quindiana. Ya va siendo hora que la orden se cumpla y el parque sea otra linda vitrina para propios y visitantes.  

SDS-01

Gestora Social por una noble causa

No soy defensor gratuito de nadie, pero en el caso específico de la loable labor que inicio la gestora social de Armenia la joven Castellanos, si debo decir que respeto pero no compartimos las opiniones ajenas que están en contra de su lindo proyecto de conseguir regalos para entregarlos a los niños más desfavorecidos de la ciudad.

Todos sabemos que su familia, hablamos de su señor padre Oscar Castellanos alcalde de Armenia y su señora madre Diana Muñoz, recibieron una ciudad con cero pesos en las arcas, sumido en la crisis y que en dos meses de gestión es un difícil recoger recursos para cumplir su sueño, darle un bálsamo de alegría a los menores desprotegidos. La niña recurrió a funcionarios de la administración para que donen algunos regalos a cambio de boletas de ingreso a un concierto que se tendrá en el coliseo cubierto. Nos parece que el acto de la joven es sensato, no es un delito, y por el contrario nos causa alegría que tenga entre sus objetivos la solidaridad y el compartir con los más necesitados. Ojalá todos los funcionarios dispusieran de esa misma actitud, así tendríamos una mejor sociedad. Ya los rencorosos como cosa rara hablaron de demandas y futuras sanciones, es realmente deplorable que por odios y mezquindades traten de coartar un trabajo que va dirigido a la niñez de la región. Paulita, no decline, siga con su proyecto para que los niños desvalidos tengan al menos una mejor y alegre navidad. Otros no hacen nada, absolutamente nada, se la pasan causando y hablando mal de los demás. Así es nuestro Quindío.

98309213-61bb-40cb-82b3-c7470f1cc9da

Espacio Publicitario  

lñ-01

Se fue Guillermo Castaño

Guillermo Castaño era un hombre jovial, alegre, integrante de una muy apreciada familia cafetera, por lo demás de mucha tradición en el departamento, su hermano fundador y propietario del Hotel Armenia Estelar, con él me saludé en muchas oportunidades, le gustaban los negocios, comisionaba, era muy reconocido por la sociedad quindiana. La mañana de este miércoles 12 de diciembre la muerte lo rondó desde temprano, cuando al salir de su vivienda en un apartamento cercano a la Fogata abordó su vehículo y como casi siempre bajó por la avenida 14 frente al hotel de su hermano Gustavo, allí el vehículo se descontroló y en su interior Guillermo sufrió de acuerdo a las autoridades, un paro cardiaco. En su alocada carrera sin conductor, el auto atropelló una dama que caminaba frente al parque de La Vida, fueron momentos dramáticos. El vehículo chocó y de inmediato la gente llegó en el auxilio de las personas involucradas en el lamentable episodio. Allí murió Guillermo y la dama herida fue conducida a un centro asistencial. La muerte no escoge ni fecha, ni horario, ni calendario, es cuando le toca. Algunas versiones hablaron de un tiroteo, noticia que no fue verídica. Desde esta columna enviamos nuestra voz de condolencia a la familia Castaño. Guillermo era habitual seguidor de nuestra labor periodística. Paz en su tumba.

 Puntillazos

  • En definitiva, el diputado Luis Alberto Rincón del partido de la U no regresa a la corporación.
  • El dirigente optó por presentar su nombre como candidato a la alcaldía de su municipio La Tebaida.
  • Experiencia, trayectoria y conocimiento le sobra al abogado gran colombiano, carta fuerte entre los ocho o diez aspirantes que tendrá el municipio.
  • Mientras Rincón oficializa su candidatura a la alcaldía, su socio y amigo Dairon Valderrama buscará el respaldo de sus seguidores para la Asamblea Departamental. Valderrama viene socializando su proyecto ante la comunidad.
  • La actividad que desplego el secretario del Interior Andrés Buitrago Moncagaleano durante la tragedia de Travesías en Calarcá ha sido reconocida por la comunidad.
  • Andrés no se despegó un solo instante durante la lamentable situación y estuvo atento hasta cuando se rescató el último cadáver. Esa debe ser la labor de todo buen funcionario. Donde debe primar el interés colectivo y no el personal. Bien por el abogado.
  • Antonio Restrepo es un gran hombre, ha sido un excelente funcionario, concejal, diputado y congresista, sin mancha y escándalos.
  • Pero en materia de socios siempre le han jugado sucio. Ahora le tocó otra vez el turno. A don Antonio en las últimas cuatro elecciones la película se la repiten, pero, aun así, sale victorioso, ganador, muy seguramente la historia dirá lo mismo ahora que aspira a la alcaldía de Armenia.
  • Revisando la nómina de la administración municipal de Armenia, encontramos que aún se mantienen en distintos cargos personas seguidoras de la causa del representante Luciano Grisales.
  • Se decía que toda su nómina había sido despedida del centro administrativo, pero no es así, sobreviven personas muy cercanas a su causa.
  • Hace unos días la esxsdenadora Amparo Arbeláezx Escalante recibió durante un par de horas al ingeniero y candidato a la gobernación José Luis Jaramillo, la conversación fue fluida y agradable, fue testigo del evento.
  • A la exgobernadora no se le puede descartar en ningún debate político. La reunión fue un saludo protocolario, para los suspicaces les puedo asegurar que no hubo acuerdos, solo risas y bromas.
  • Rugue el Quindío, con este lema llega el 20 de diciembre al departamento Colombia Justa Libre nuevo movimiento político liderado por Ricardo Arias Mora.
  • Actualmente el nuevo partido político adelanta una gigantesca correría por el territorio colombiano. En el Quindío se espera una nutrida compañía para la presentación de su propuesta.
  • Observando el propósito de los cerca de 15 precandidatos que hoy se alistan para participar en las elecciones de octubre del 2019 para gobernación y alcaldía, la gran mayoría por no decir que todos, hablan sobre la recolección de firmas para asegurar su participación.
  • Solo Jorge Ricardo Parra por el partido Liberal y quien resulte seleccionado para la alcaldía por el mismo partido, tendrían aval, sin conocerse aun lo que piensen las directivas de Centro Democrático.
  • Los demás anuncian en cada intervención que su trabajo no contará con aval de ningún partido. ¿Se tendrá cama para tanta gente en la recolección de firmas?
  • Como pintan las cosas por ahora ni Cambio Radical, Partido Conservador, la U entre otros, tendrán candidatos propios.
  • Preocupante, De acuerdo a un informe dado a conocer por la Personería Municipal, Armenia cuenta con cerca de 200 invasiones ilegales.
  • El problemas de los asentamientos va creciendo y la ciudad se ve totalmente sitiada por familias que provienen de otras regiones que en cuestión de horas montan sus cambuches en cualquier lugar.
  • El controvertido dirigente Jaime Alberto Martínez reapareció en los escenarios públicos de la ciudad, después de varios meses de ausencia tras participar en las elecciones de marzo.
  • Ha dicho el fogoso dirigente que viene pensando seriamente en ser candidato a la Asamblea Departamental.
  • Escuchando al joven Jaime Alberto, encontré una persona más madura, asentado, sin el ímpetu y la beligerancia conocida. Me gusto su actitud, cero arrogancia. Sigo pensando que Jaime podría ser una pieza clave en encontrar espacios para contribuir con la recuperación de la región.
  • Sacrificando su comodidad laboral y empresarial en Costa Rica, el abogado Edwar Quintero decidió retornar a su tierra con el propósito de presentar su proyecto encaminado a ser concejal de Armenia.
  • La propuesta la viene socializando en diversos sectores de la capital encontrando una amplia acogida.
  • A propósito de Costa Rica, allí se mantienen el empresario Fernando Ocampo Cano y el exjugador profesional Jorge Bermúdez intentando salvar de la desaparición o el descenso a su equipo Universidad de Costa Rica que juega en la primera división. Su futuro depende de ganar cuatro partidos seguidos en los tres primeros meses de 2019 y que su rival no gane, si ocurre lo contrario, perderá la condición de equipo profesional. Hoy bailan en la cuerda floja, la inversión ha sido bien alta.

 analisis-politico

Algunos quedaran en la mitad del camino

Otros irán hasta el final

Con tres candidatos a la gobernación previo al cierre del año y por lo menos diez a la alcaldía der Armenia, se va despidiendo el 2018 y llegando el 2019 que será eminentemente electoral.

Por José Octavio Marín Naranjo 

No solo el departamento del Quindío respira y come política en los círculos callejeros y medios de comunicación, también en Risaralda y Caldas comienzan a surgir nombres de ciudadanos que quieren figurar como candidatos. Carlos Maya y Mario Marín en Pereira se perfilan como alternativas a la alcaldía, desde luego surgen más nombres, igual sucede en Manizales donde el médico Jorge Hernán Yepes y Jorge Hernán Mesa ya definieron que serán alternativas para remplazar a Octavio León Cardona en el primer cargo de la ciudad.

En Armenia la cifra de aspirantes crece, ya se conocía de nombres como Antonio Restrepo, José Manuel Ríos, Roberto Jairo Jaramillo, Oscar Gómez Agudelo, y en vísperas de esta navidad, afloran nombres que quieren aparecer en la escena, unos con mayor fuerza y otros en menor contenido.

La sorpresa la dio la abogada y exdefensora del pueblo Piedad Correal, que por fin dio a conocer sus propósitos, dijo públicamente ante los medios de comunicación que será candidata a la alcaldía de Armenia, sin lugar a dudas rompe las expectativas pues su nombre goza de muy buena reputación. Mientras Correal ya está preparando su ingreso al partidor, ciudadanos como Alexander Agudelo, Elver Arias, Albeiro Torres, Rodrigo Castrillón, Orlando Mosquera entre otros, expresan su deseo de hacerse contar en las elecciones de octubre. Unos más que otros, pero todos con la igualdad de posibilidades y alternativas. Los perfiles son variados, pero es indudable que el mayor volumen de probabilidades por ahora lo encabezan Antonio Restrepo, José Manuel Ríos, Roberto Jairo Jaramillo y ahora la presencia de Piedad Correal que le dará el nuevo toque al debate electoral. Seguramente quedara faltando por lo menos otro candidato respaldado por los gremios o instituciones que defienden la teoría de la dignidad y el rescate de la ciudad.

En lo de la gobernación

Con la decisión de la exdefensora Piedad Correal de no alinearse en la lista a gobernación del Quindío, hoy el tema pasa por tres candidatos que se mantienen en sus expectativas. El diputado Jorge Ricardo Parra quien sostiene que irá hasta el final. Jorge Ricardo es un político avezado, de experiencia, palabra y buen semblante ante la comunidad, un rival duro de vencer. Le sigue en su orden el ingeniero José Luis Jaramillo quien a través de su Corporación Visión Quindío quiere aportarle al departamento desde el primer cargo. Su aparición en la escena política ha sido una sorpresa, pocos creen en él, otros estiman que es una gran oportunidad para tener un gobernador joven, sin compromisos y ataduras políticas. Jura que no declinara en su candidatura y que va hasta el día de las elecciones gane o pierda. Y el tercer aspirante a la fecha es docente de tradición, rector de colegios y exsecretario de Educación del departamento. Se trata de Álvaro Arias quien también esta subido en el bus de quienes aspiran a remplazar al actual mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Arias Velásquez es un hombre serio, formado, se abona su trayectoria, pero igual se dice que su personalidad es de un estrato elevado. En el caso político siempre lo han identificado en la línea de la casa Valencia Franco, pero con fortalezas y debilidades no deja de ser un muy buen candidato. Para la gobernación se espera que igualmente aparezcan al menos dos nuevas alternativas, con buen programa e inmejorable presentación.

Si nos atenemos a las perspectivas que se vienen presentando, podemos decir que quienes encabezan en ambas alternativas irán hasta el final del debate. Algunos declinaran por factores como lo económico, el desgaste financiero, la carencia de estructura, respaldo   político, o carencia de firmas, los que sobrevivan tendrán la inmensa responsabilidad de jugarse el coco pensando en salir electos y de esta manera aportarle a la encrucijada que tiene la región, la falta de credibilidad, el rescate de nuestros valores, el determinante esfuerzo por combatir la corrupción y el desarrollo de obras y proyectos que se han  convertido en una de las mayorías falencias de nuestros dirigentes.

PAUTAVISION QUINDIO-01

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

3 Comentarios

  1. ¿Por qué no hay notas sobre el caso Sandra Paola hurtado Palacio? Siempre es bueno actualizar la información para no perder lectores y menos el hilo de la historia, que se escribe a diario.

    Post a Reply
  2. Toñito Restrepo es una excelente persona , pero sin ninguna fuerza en el panorama electoral ; Fué parlamentario por Sandra Paola Hurtado y ahora no se le ve ningún arrastre político , creo qué con el, no se puede buscar la Alcaldía de Armenia . Más que malos socios como usted los califica , son personas sensatas y objetivas , por eso buscan nuevas alternativas…. El prometido de Piedad Correal es “Oscar Antonio Arango “.

    Post a Reply
  3. ‘Pepillo’, ¿por qué tanto silencio sepulcral y de ultratumba sobre el caso de la exgobernadora? Recuerde que nosotros los periodistas no somos abogados de oficio, tampoco jueces para condenar o absolver, yo espero que Luz Piedad, Sandra Paola, sus compañeros sentimentales y exfuncionarios de esos períodos gubernamentales salgan airosos.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>