Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

 La rueda de prensa del alcalde de Armenia. Buenos vientos soplan. Respetaremos las órdenes judiciales. Todo suena muy bonito. El drama por el deslizamiento en Calarcá. Absuelto de culpa. Luz Piedad tiene audiencia esta semana. Las especulaciones sobre candidaturas. Municipios que florecen con el turismo. Jorge Hernán Yepes candidato en Manizales. Lea Punillazos.

DIGITAL_Eje Noticias _ Me pica la lengua-24

Espacio Publicitario 

1-01

La rueda de prensa del alcalde de Armenia  

Tengo que confesar que la rueda de prensa organizada por la administración municipal de Armenia el lunes anterior, a mi juicio y con el respeto de los demás colegas que asistieron, me convenció, llenó mis expectativas, dejó en el ambiente un buen aire, que permite respirar frescura, el gabinete da tranquilidad, aun sin ser completado, se aprecia un alto nivel y la suficiente confianza frente a lo que todos en la región reclamamos, recuperar la credibilidad de la ciudad, y a su vez contribuir para ir alejando los efectos nocivos y funestos que hoy nos colocan como uno de los departamentos más corruptos del país. También debemos confesar que me gustó la intervención del señor alcalde, seguramente con algunos pequeños lunares en su exposición, pero que al final fueron mínimos, frente a las muy buenas noticias que le entregó a los comunicadores.  El alcalde no vaciló, fue seguro, muy distante de aquel ciudadano que intervino el día de la famosa entrevista con los  ternados frente al gobernador y frente a la comunidad. El lunes se vio firme, conocedor de la problemática y seguro que en el poco tiempo que tiene al frente, podrá darle una gran mano a nuestra ciudad conjuntamente con su grupo de trabajo.

La imagen que ustedes observan es fiel reflejo de la camaradería y buen perfil que presenta la administración. Como pocas veces, un alcalde se atreve a presentar la nómina de asesores, pues don Oscar Castellanos Tabares lo hizo. Impecables, elegantes los hombres y sobrias las mujeres con sus atuendos color blanco. Buena entrada.

Estación del Ferrocarril-01

Buenos vientos soplan 

Y claro, sus anuncios atraparon a los asistentes. Ni más faltaba, no se mirará con el retrovisor, se pensará solamente en recuperar el buen nombre y el patrimonio de la ciudad. Habló de una deuda de 64 mil millones de pesos. Los cobros coactivos por el tema de valorización. Dio excelentes noticias sobre la recuperación de la Estación del Ferrocarril gracias a un convenio con Invias, allí se tendrá un museo y edificaciones totalmente renovadas, asegura que el famoso hueco desaparecerá y tendrá vías impecables para su acceso. Los centros de educación y hospitalarios recibirán la mano de sus respectivos despachos, muchos serán recuperados. Se tocarán puertas en ministerios e institutos centrales para conseguir aportes que contribuyan con planes de vivienda, el fortalecimiento de la salud, la educación, cimentadas con obras comunitarias y sociales. Con los bancos se tramitan estrategias para el manejo de la cartera. Se sigue con el cobro de valorización. Se tendrá la Curaduría O que a su juicio será el equilibrio para seguir en cada uno de los procesos en materia de desarrollo urbano, gestionando frente a los constructores alternativas para salir del vacío que actualmente se tiene. El Plan de Ordenamiento se mantendrá intacto, y se proseguirá su línea trazada.

Jesus Antonio Niño Sanchez-01

Respetaremos las órdenes judiciales

Pero además Oscar Castellanos abordó otros temas como la invasión del espacio público, al respecto dijo que se respetarán las decisiones judiciales sin buscar afectar a nadie, solo se aplicarán las normas legales. Prometió evacuar la venta de perecederos de la plaza del CAM convertida en una verdadera olla y cueva de delincuentes. Aseguró que en cuestión de semanas los vendedores de verduras y frutas deberán estar instalados en el Centro Comercial del Café. “Vamos a erradicar esa zona, recuperar su entorno, brindar seguridad y una mejor óptica a los visitantes”, dijo Castellanos Tabares. Comprometió al nuevo gerente de Amable Jesús Antonio Niño Sánchez a fijar su mirada en la malla vial que forma parte del circuito del transporte urbano. Hoy la ciudad está colapsada por esa razón, huecos, fallas geológicas, destrozos, malas obras, calzadas en pésimo estado obligan a un replanteamiento de esa importante entidad hoy en manos de un hombre conocedor, eficiente, estudioso de la problemática de la ciudad. Jesús Antonio Niño Sánchez tiene al frente la inmensa responsabilidad de darle un orden en materia de obras y buenas vías a los tramos que forman parte del proyecto de Amable. Anunció que el grupo de trabajo de Amable tendrá que laborar las 24 horas del día si es necesario para mejorar la malla vial. En este aspecto no se ahorrará esfuerzo alguno. El alcalde dijo que el plan conocido como los Cachorros, ya está en actividad. Con un grupo de trabajo se busca mejorar las vías en todos los sentidos y adelantar obras que urge Armenia.

Todo suena muy bonito

La verdad todo suena muy bonito, y más en esta época con sus villancicos, música de navidad y fin de año que mueve las fibras a quienes nos gusta la temporada que acaba de llegar con sus luces, colores, regalos, natilla y buñuelos. Pero soy optimista, veo a un alcalde con una buena brújula acompañado de un excelente grupo de trabajo. Por favor don Oscar, no nos vaya a desilusionar. Si recupera la movilidad, la seguridad, si le da aseo al parque del CAM, se mantienen la obras planeadas, si consigue el sueño de darle vida a la Estación del Ferrocarril, si la malla vial la logran mejorar, y los bancos le dan confianza, amén de los recursos que pueda conseguir por Bogotá, usted pasará a la historia con su familia y su gabinete. No nos ilusione, la ciudad está en sus manos, el tiempo apremia, pero en su mente veo que cabe su ciudad, nuestra ciudad y ese gran reto, recuperar la credibilidad perdida.

Un lunar inmenso que deja para esta navidad, la ciudad se ve deprimente, fea, sin alegría, apática por la falta de las luces y arreglos navideños. Da tristeza ver como los gobiernos departamental y municipal descuidaron la capital. Ni el tradicional árbol de la Plaza de Bolívar fue instalado, la pobreza se nota a leguas. Allí se perdió el año en los dos gobiernos.

deslizamiento en Calarcá-01

El drama por el deslizamiento en Calarcá

Es obvio que el Quindío tiene una topografía variada, donde predominan sus montañas, terreno quebradizo y de altibajos, propicio para derrumbes y desastres como ocurrió en la mañana del sábado cuando se desprendió una ladera en la vereda Travesías, perteneciente al municipio de Calarcá, arrasando con una escuela y con ello una familia casi entera, seis muertos y varios heridos. Como se dice en el común, una tragedia anunciada, que no tuvo eco en el momento oportuno para que las autoridades la evitaran. Durante la rueda de prensa con el alcalde y su gabinete le preguntamos sobre las medidas de seguridad que se están implementando en sectores flagelados duramente por el invierno en Armenia. El alcalde diplomáticamente le tiró la pelota al secretario de Gobierno, el eficiente abogado J J., Domínguez quien muy hábilmente se sacudió para comprometer a los integrantes del grupo de emergencia que tiene la alcaldía. Hoy debemos exponer aquí la necesidad de tener vigilancia sobre sectores como el Porvenir, Milagro de Dios, Buenos Aires Bajo, Patio Bonito, La María y los bloques de Gibraltar que están próximos a colapsar, estamos mencionando unos cuantos lugares sitiados por el invierno. Seguramente y como lo dijo el Ideam, la temporada de verano está próxima a llegar, es cuestión de días, pero aquí vale el llamado de atención para que las unidades de emergencia mantengan una celosa vigilancia sobre los sectores golpeados por laderas y propicios a derrumbes donde habitan humildes familias. Las alertas quedan encendidas y el llamado también, para que ojalá no ocurra una tragedia como la de la zona rural de Calarcá de donde hoy sus habitantes sufren el dolor por la pérdida de personas inocentes, desamparadas por el estado.

Edilberto Vanegas Holguín-01

Absuelto de culpa 

El abogado Edilberto Vanegas Holguín, fue duramente fustigado por algunos de sus detractores durante el proceso de valorización, cuando la fiscal a cargo dio traslado a la juez de garantías de unas afirmaciones tendenciosas del implicado Sebastián Congote razón por la cual el abogado Vanegas Holguín renunció a su mandato en ese proceso, en tanto que la juez de garantías compulsó copias para una investigación disciplinaria por una posible violación a los deberes del abogado, proceso disciplinario en que el abogado Edilberto Vanegas Holguín fue absuelto.

Los infundios y las mentiras de Congote no dieron resultado.

El abogado Vanegas pasó de héroe a villano en cuestión de días, enfrentando un proceso injusto que finalmente fue calificado a su favor por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Quindío.

Hoy el doctor Vanegas respira tranquilo, pues sabe que el bien siempre predomina sobre las mentes torcidas.

Luz Piedad tiene audiencia esta semana 

Vuelve y juega una de las más sonadas audiencias penales en Armenia. En este caso el de Luz Piedad Valencia Franco que este siete de diciembre, día del alumbrado navideño, deberá comparecer ante el Juzgado Penal. La situación jurídica de la exalcaldesa de Armenia es altamente delicada, pues aunque los tiempos para llegar a un acuerdo con la fiscalía se agotaron, aun para los observadores se vislumbra una posibilidad directa para Valencia Franco en contar aspectos atinentes a la trama que ocurrió en el caso de valorización y se conozcan nuevos implicados en la investigación.

Precisamente este martes quien escribe conoció que la dirigente liberal sigue guardando silencio, que no intentará involucrar a nadie y que muy por el contrario su propósito es proteger sobre todo a su familia que adora hasta la eternidad. Los expertos estiman que la exalcaldesa se equivocó de táctica jurídica, otros creen que sus principios van por encima de ser una simple delatora quizás implicando inocentes. Pero para el consumidor de noticias que comulga con el amarillismo y sensacionalismo, a lo mejor la jefe del partido Liberal no les dará gusto. Para no entrar en especulaciones, esperemos hasta el cierre de la audiencia donde se sabrá si involucró o no más actores del proceso más sonado que haya tenido el Quindío, el escándalo de valorización.

5-01 parra-01

Las especulaciones sobre candidaturas 

Son muchas de distintos colores y variedad de estilos. Es apenas natural que a poco de terminar el 2018, la expectativa es mayúscula en conocer cuáles serán los candidatos que se apuntarán para formar parte de la lista a ser nombrado gobernador, alcaldes, concejales y diputados.

Para el primer puesto del departamento, a la fecha tres hombres y una dama han exteriorizado su propósito, dos de ellos se mueven con fuerza realizando reuniones, adelantando consultas y exponiendo su proyecto. El primero es de Génova, José Luis Jaramillo fundador de la corporación Visión Quindío quien no ahorra tiempo para visitar municipio por municipio y plantear su alternativa; el segundo es de Salento, fue alcalde en dos oportunidades y actualmente ejerce la labor de diputado, Jorge Ricardo Parra del partido Liberal quien desde hace meses se reúne con sus seguidores para mirar sus posibilidades. Posteriormente y sin tanto movimiento aparecen el exsecretario de Educación Álvaro Arias y la exdefensora del Pueblo Piedad Correal, ambos no detonan aun sus campañas. De doña Piedad Correal dicen algunos, medita seriamente si se sube en el bus de la gobernación o finalmente sería candidata a la alcaldía, ese es su gran dilema.

Para la alcaldía se sostienen en sus aspiraciones Antonio Restrepo Salazar quien acaba de darse unas merecidas vacaciones por Texas en Estados Unidos, José Manuel Ríos que recorre la ciudad, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo dedicado por estos días a formarse en Bogotá en estrategias de ciudad, Elver Arias, Oscar Gómez Agudelo, controvertido periodista y a lo mejor el concejal Liberal Rodrigo Castrillón quien ha exteriorizado su indeclinable propósito de ser candidato por su partido. Muy seguramente en cuestión de semanas y una vez concluyan las festividades y estemos en el nuevo año, tendremos al menos dos o tres actores más incluidos en ambas planillas. Un caso muy similar ocurre en los municipios quindianos.

5

Álvaro Hernández-01 SXDFFV-01

Municipios que florecen con el turismo 

A tres semanas de concluir el 2018 y faltando un año para tener nuevos gobernantes, el panorama regional pinta bien para algunos alcaldes que han sumado frutos positivos en sus tres años de gestión. El primero a no dudarlo es Jaime Andrés Pérez de Quimbaya quien ha conseguido cambiarle la cara a su municipio, hoy se ve su crecimiento y desarrollo gracias a sus obras; Álvaro Hernández de Montenegro otro burgomaestre que pasa con creces el año y que tiene a su municipio atravesando por un gran momento; Carlos Alberto Duque de Circasia ha sorprendido inmensamente por el gran cambio que le dio a su municipio, hoy Circasia es turístico, el número de visitantes ha crecido y la imagen visual cambió considerablemente gracias al embellecimiento de su parque, el entorno y los nuevos negocios que vienen aflorando. Con Salento, Filandia, Circasia, Montenegro y Quimbaya en el plan, el Quindío tiene la inmensa fortuna de crecer turísticamente. Seguiremos.

xx-01

Omar Yepes-01

Jorge Hernán Yepes candidato en Manizales

En Manizales aparece en la escena política otro heredero de la familia Yepes Álzate con serias posibilidades de conquistar en el próximo debate electoral de octubre del 2019, la alcaldía de Manizales, hoy en manos del liberal Octavio León Cardona. El medico Jorge Hernán Yepes un hombre serio, aplomado, respetuoso, educado, con un inmenso palmares por su capacidad de gestión y gerencia al frente de varias instituciones, entre ellas el Hospital Santa Sofía, decidió en compañía de su familia formalizar su candidatura al primer cargo de la ciudad, en un acto público que se cumplió el lunes anterior ante más de 500 seguidores que abarrotaron el escenario de su presentación. Jorge Hernán durante años estuvo tras la sombra de sus hermanos políticos, dedicado a su profesión, respetando su juramento de Hipócrates y esperando la oportunidad de aparecer en el momento oportuno en la vida política de Caldas. Una vez su hermano mayor y mentor Omar Yepes Álzate, determinó no ser más candidato y conociendo de la derrota sufrida en las elecciones pasadas por su hermano menor Arturo, quien no pudo repetir Cámara de Representantes, Jorge Hernán se dejó seducir y desde el lunes se puso las botas para emprender en firme sus recorridos y conseguir el aval de los manizaleños. Su presencia en el debate electoral es una gran garantía para la ciudad por su altas calificaciones, un rival duro de vencer que espera reunir a los miles de seguidores que en su momento tuvo el conservatismo al lado del gran jefe Omar Yepes Alzate.

Puntillazos

  • No entendemos que pasó con las dos administraciones del Quindío, la departamental y la municipal. Se pifiaron con el alumbrado navideño, esta era la mejor época para ir reconquistando la credibilidad de la ciudadanía.
  • Este año ni fu ni fa. La ciudad se ve triste, da envidia de la buena mirando los alumbrados de otras capitales.
  • Con la importante experiencia que ha sumado en el sector público al ocupar varias secretarías y despachos en el orden departamental y municipal, John Fredy Umaña busca conseguir un escaño en la asamblea departamental del Quindío.
  • Para el efecto viene programando su campaña que comenzará en firme después del mes de febrero. Buen candidato.
  • Por su parte el abogado Edwar Quintero nos ha confirmado que tras su exitoso paso laboral en Costa Rica ahora quiere contribuir desde el Concejo de Armenia con la ciudad. Su propósito está centrado en ser concejal. Quintero posee una interesante hoja de vida profesional al servicio de la región.
  • José Obed Peña destacado concejal de Armenia, ha dicho que su propósito de seguir en el concejo termina el año que viene.
  • Sale desilusionado del cargo, es una lástima. De ser cierto, reconocemos su valor y fortaleza para tomar la decisión, otros se agarran a los cargos a sabiendas que pasan sin pena ni gloria por las corporaciones. La verdad reconozco la energía y las fuertes posiciones que ha tenido el hoy concejal.
  • Después de unas merecidas vacaciones por Turquía y sus alrededores, regresó a sus labores en la subgerencia de la Zona Franca el doctor Álvaro Berrio Piedrahita.

Andrés Vásquez-01

  • De su experiencia nos contó que el viaje vale la pena realizarlo. Berrio Piedrahita vuelve a su cargo con el deseo de apostarle a nuevos proyectos empresariales en la entidad que ahora defiende con ahínco al lado del joven gerente Andrés Vásquez .
  • La gran mayoría de directores de Noticias y Deportes en el Eje Cafetero programan sus vacaciones de fin de año.
  • Muchos suspenderán sus espacios entre el 15 y el 20 de diciembre.
  • Otros desean ir hasta finales de año.
  • En Manizales aseguran que la inolvidable estación de am Radio Manizales pasaría a formar parte del paquete de emisoras de Blu Radio.
  • Dicen que la transacción estaría por los dos mil millones de pesos.
  • Hace unos días hablamos de la pista para entrenamientos de la Fórmula Uno que se construiría en predios cercanos al aeropuerto El Edén.
  • Pues les cuento que el proyecto está muy cerca de ser una realidad.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Saludos cordiales.
    Gracias por permitir que las personas del común puedan expresarse y ser oídas.
    Yo trabajo todo Bel día usando las vias de la ciudad, que además de estar en muy mal estado, hay otras cosas más preocupantes que afectan aún más la movilidad, como lo son: las ciclovías, la falta de adecuación de los obsoletos semáforos que se podían reemplazar por semáforos inteligentes al menos en lugares críticos, poner giros a izquierda y derecha en la 19, es increíble las vueltas qué hay que dar para uno poder tomar una ruta que lo lleve por ejemplo las clínicas si usted viajan de norte a sur al llegar al parque fundadores, sí usted viaja de occidente al parque fundadores y quiere voltear al sur tiene que seguir derecho y andar muchas cuadras para tomar la 14 de nuevo, ésto no solo limita la movilidad, sino que contamina más el medio ambiente,
    Definitivamente la ciclovía fué un adefecio que se vé a metros pensada más como un contrato para hacerse a un dinero rápido que para beneficio de los inexistentes ciclistas que poco la usan por riesgosa.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>