Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Ni novios ni casados políticamente,La famosa reunión de Bogotá del grupo de Lucian, El muñeco filosofín cobra vigencia para bien de José ManueL, Aumenta el número de aspirantes, Las dudas que tienen algunos, La familia Castellanos en el poder, Puntillazos, Puntillazos Caldenses, Análisis Político: Elecciones del 2019 Se vislumbran movimientos, Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

eje radio-01

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

cxcvb-01

Ni novios ni casados políticamente

Hace cerca de 30 días, apareció en las redes una información que referenció una larga y estrecha amistad, incluida una relación sentimental, empresarial, y de candidaturas entre la alcaldesa de Calarcá Yenny Trujillo y el exitoso empresario de la publicidad Marlon Díaz Marín. La información apareció con el propósito de causar impacto, pero ante todo daño a los dos ciudadanos. En su momento tanto la alcaldesa como el señor Díaz Marín, anunciaron acciones penales frente a las personas causantes de esa información que no tuvo sustento ni veracidad. Precisamente tanto la mandataria como el empresario rechazaron la información que sustenta una muy buena amistad como la puede tener cualquier ciudadano, es claro que no existe ni ha existido un compromiso sentimental y menos que Marlon al menos por ahora, esté preparando una candidatura a la alcaldía de su municipio apoyado en la señora Yenny Trujillo. Es evidente que las especulaciones afloran a todo momento y más cuando existen personas nocivas que lo único que buscan es causar malestar, indisposición y sembrar la discordia entre los semejantes, un cuento que conocemos de siempre y que no se va a terminar en una región como la nuestra donde prima la cizaña y la envidia.

DFGG-01

La famosa reunión de Bogotá del grupo de Luciano

Y aquí vamos con otro de esas. Cada ciudadano tiene derecho a pensar, opinar y actuar libremente en el país mientras no existan episodios oscuros. Hace unos días colocaron en circulación una foto donde aparecen varios ciudadanos quindianos acompañados del senador Julián Bedoya. De izquierda a derecha se observan a Luisa León, Juan Carlos Patiño, Rubén Darío Castillo, los senadores Julián Bedoya y Horacio Serpa Jr., John Fredy Umaña y Mayden Rocio Rojas. La reunión fue el martes de la semana pasada en Bogotá. Con esa gráfica también se busca hacer daño, tocar fibras, herir susceptibilidades. Todo ciudadano tiene la libertad de reunirse con quien quiera mientras no infrinjan la ley, y en el caso que nos ocupa, ni a Julián Bedoya ni al senador Serpa que sepamos, han sido condenados en este país donde se sufre más de envidia que de cáncer. Dejemos que cada quien actúe como le parezca, respetemos los espacios. Los personajes quindianos a quienes conocemos perfectamente, se pueden reunir con quien quiera y a la hora que quieran. 

4

El muñeco filosofín cobra vigencia para bien de José Manuel 

Pasa el penúltimo año de los gobiernos que fueron electos para el periodo administrativo del 2015 al 2019 y vemos que el famoso muñeco “Filosofín” que presentó durante su campaña el empresario José Manuel Ríos, va tomando fuerza y refrescando la amnesia y la memoria de muchos ciudadanos que en ese debate electoral colocaron el dedo señalando a Ríos Morales como un candidato que no sabía jugar ni actuar limpiamente, fustigando su denuncia pública que fue considerada en su momento como inoportuna cuando le quiso decir a la ciudad que el entonces rival de contienda Carlos Mario Álvarez Morales, era un “títere” del carrielismo. En esa oportunidad y con esa cuestionada acción, José Manuel debió resignar su triunfo en las urnas por las fuertes críticas que recibió. Hoy esa, su decisión, tiene más vigencia que nunca pues lo de “filosofín” no fue un invento, no fue una mentira, fue y es una triste realidad para la ciudad, ya que el muñeco que simbolizó al alcalde electo pasó a ser eso, el títere de un partido que finalmente los condujo al más estruendoso escándalo de corrupción que ahora los tiene entre rejas. Triste realidad de la vida. José Manuel, un gran hombre, pagó los platos rotos en esas elecciones, ahora le podría llegar su recompensa, sigue y seguirá siendo un gran señor, un gran candidato a la alcaldía de Armenia. El tiempo siempre es el mejor aliado apreciado José. 

ccc-01

Aumenta el número de aspirantes

Bueno señores, con el transcurrir de los días se mueve el ambiente político en el país y el Quindío no es la excepción, después de pasar este segundo puente festivo de noviembre, nos encontramos que la lista de precandidatos a la alcaldía de Armenia aumenta. Miremos quienes más se unen a este esfuerzo político. Inicialmente se conoce que Antonio Restrepo, José Manuel Ríos, Roberto Jairo Jaramillo alejado por estos días de sus actividades, no se siente, ni se escucha, ni se ve por ninguna parte, se les une Sandra Manrique, que aunque algunos estiman que ésta inhabilitada quiere ser candidata; el ingeniero Rubén Darío Castillo quien viene adelantando consultas pertinentes, es del partido liberal de la cuerda del representante Luciano Grisales y finalmente conocimos que estaría en juego Albeiro Torres, ex tesorero de Armenia quien ya viene socializando el proyecto ante sus más cercanos. Quedaría pendiente la decisión que asuma la ex defensora del pueblo de quien se dice no sería candidata a la gobernación sino a la alcaldía de Armenia. 

3-01

Las dudas que tienen algunos 

En la lista de probables aspirantes a la alcaldía de Armenia y a la gobernación del Quindío, existen algunos nombres que aún no resuelven si juegan o no juegan. En la lista aparecen el excandidato al Senado de la República Hernando Márquez quien muy tímidamente ni dice sí, ni dice no, menos a donde dirigiría sus esfuerzos sí a la alcaldía o a la gobernación; en su orden sigue el dirigente Libardo Antonio Taborda que al igual que Roberto Jairo Jaramillo guarda silencio, no se pronuncia al respecto; viene Fabio Olmedo Palacio, hijo de Quimbaya, a quien sí se le ve visitando constantemente la región saludando y hablando de su futuro proyecto. Fabio Olmedo desea ser gobernador; ya dijimos de la exdefensora del pueblo de quien aseveran se bajaría de idea, no sería candidata a la gobernación sino que le suena la alcaldía, de ella poco conocemos de su propósito. Aunque alguien le agita las redes, Álvaro Arias V. poco contacto tiene con los medios, pero sus cercanos dicen que será candidato; nos quedan Jorge Ricardo Parra que no descansa en hablar de su proyecto a la gobernación al igual que el ingeniero José Luis Jaramillo Ramírez que va muy en serio con su campaña. Mirando el caso de damas aspirantes por ahora solo tenemos a Sandra Manrique y probablemente a Piedad Correal. 

dcdv-01

La familia Castellanos en el poder 

El 2018 es año redondo en materia política para la familia Castellanos Muñoz, así se podría definir lo que les viene ocurriendo.

La pareja Oscar y Diana, gladiadores políticos, que durante cuatro periodos consiguieron en un trabajo mutuo mantener la curul en el concejo de Armenia del jefe cabeza de hogar Oscar, cierran este año consiguiendo logros importantísimos para sus respectivas hojas de vida. De una parte, Oscar resultó siendo de contera alcalde de Armenia, una dignidad que no tenía en sus presupuestos exceptuando cuando pensó lanzar su candidatura, pero que se le da producto de la crisis administrativa que afronta la ciudad, después de que declinara su aliado Roberto Jairo Jaramillo a integrar la terna de donde el gobernador elegiría el sucesor de Carlos Mario Álvarez. Castellanos con una dilatada y acertada carrera política, reunió los requisitos para ser ungido como mandatario por el resto de periodo. Y la suerte le siguió rondando la semana que concluye a los Castellanos Muñoz, su sobrina Paola, actual diputada del Quindío fue electa presidenta de la corporación al conseguir las mayorías en la duma. En su primer ejercicio como corporada Paola seria y estudiosa, tendrá la responsabilidad de cerrar la vigencia del 2019 como principal vocera de la asamblea en un año electoral y donde espera ser reelecta diputada.

De esta manera los Castellanos se afianzan en la ciudad y el Quindío con altos pronósticos de seguir creciendo, veamos: si Oscar recupera la credibilidad de sus gentes en la administración, supera la crisis de valorización, mejora el entorno de seguridad, le da estabilidad presupuestal, recupera la movilidad e imagen de Armenia, acaba con el antro del parque del CAM, logra concertar la invasión del espacio público y hace que Armenia tenga credibilidad nacional, daría un gran paso para que su esposa Diana e inclusive Paola, puedan figurar en alguna de las listas al Congreso de la República.

Puntillazos 

  • Muy temprano este miércoles y desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, emprende viaje de vacaciones a Dallas Texas en Estados Unidos el candidato a la alcaldía de Armenia Antonio Restrepo.
  • El dirigente se tomará unas vacaciones de 20 días para reiniciar en diciembre su agitada labor proselitista. Buen viaje para el apreciado amigo.
  • Ojala que con la llegada a la secretaría de Gobierno del abogado José J., Domínguez, la ciudad recupere su entorno pero ante todo la seguridad en el parque de las Banderas o CAM.
  • J., Domínguez se ha comprometido con ese sueño de los armenios.
  • La ciudad no puede permitir que llegue un nuevo año con una nueva administración y ese antro se mantenga frente a la mirada indiferente de las autoridades.
  • El mismo secretario ha dicho que él no es un policía, que la misión de seguridad le corresponde a las autoridades. “Nosotros solo somos un vehículo, un transmisor de las ideas y las dificultades de la ciudad, pero es la policía la que actúa”.
  • Tenemos confianza, mucha confianza en que José J., logre superar las serias dificultades que tiene la ciudad en materia de orden y disciplina.
  • A propósito, seguimos creyendo que la administración debería instalar en la carrera 14 varios cubículos como los que ven en la imagen.
  • En plena carrera 23 de Manizales existen cinco o seis desde donde la policía controla el impresionante flujo de ciudadanos que caminan por la más importante arteria de la ciudad.
  • Es una idea que podría ser analizada en conjunto, los costos no son elevados y así tendríamos vigilancia día y noche.
  • Con muy pocos reguladores de transito, la movilidad de Armenia se ha tornado en un verdadero caos en sectores como el Inem, Coliseo del Café y carrera 19 hasta el puente La Cejita.
  • Los traumas viales son sencillamente impresionantes a cualquier hora del día y ni hablar en horas pico.
  • Diera la impresión que la secretaria de Infraestructura o Amables no estaban preparadas para estas obras por falta de personal.
  • El turno para superar el caos le corresponde ahora a los dos nuevos secretarios de Infraestructura y Aamables, Jobe Peña y Jesús Antonio Niño.
  • Vamos para un mes y aun las autoridades no dan información sobre los móviles y los autores de la muerte del abogado Pedro Amorocho Barragán. El silencio es total igual como ocurrió con el homicidio de Cristian Toro en Quimbaya.
  • Gabriel Beltrán dilecto amigo, hombre serio y de grandes cualidades, sus amigos cercanos le proponen participar como candidato en las elecciones de octubre.
  • A Gabriel no le disgusta ser concejal de Armenia o diputado del Quindío. Buen candidato.
  • Parece que Néstor Jaime Cárdenas piensa seriamente en no regresar más a la asamblea del Quindío. El diputado Conservador le viene abriendo paso a su hijo Juan Camilo integrante de la dirección nacional de juventudes.
  • A Juan Camilo se le ve activo visitando la cordillera por estos días de fin de año.
  • Con equilibrio y sutileza el concejal de Armenia Brayan Naranjo crece en su ejercicio profesional y político.
  • Dice el joven corporado que su propósito se centra en repetir curul por un periodo más y comenzar un nuevo proyecto. Quiere decir que desde ya fortalece su labor de cara a las elecciones de octubre del 2019
  • Igual sucede por los lados de Hugo Aristizábal, otro corporado con juventud y sueños. Aristizábal mantendrá su gestión pensando en un nuevo periodo.
  • Al gobernador del Quindío le pisan los talones día a día enemigos de su causa que no creen en su gobierno.
  • Pese a los cuestionamientos el mandatario se nota aparentemente tranquilo aguantando los golpetazos que llegan de lado y lado.
  • A un año y mes y medio de concluir su mandato, Carlos Eduardo Osorio Buriticá no pudo cristalizar la gran obra de su administración y ya se le está agotando el tiempo.
  • Con el nombre de Lideres Quindianos se presenta una nueva organización en el departamento del Quindío integrada por empresarios y personajes de reconocida trayectoria.
  • La idea es convocar a los gremios y voceros calificados para que contribuyan con ideas, proyectos y objetivos que puedan convertirse en el gran aporte para encontrar la recuperación de la región.
  • El empresario Julio César Tarquino es uno de sus principales vocero. 

Puntillazos Caldenses

  • El rol de la mujer en las próximas elecciones tendrá un alto significado. En Caldas son muchas las damas que quieren incursionar en aspiraciones a alcaldías, gobernación, concejos y asamblea.
  • Ahora la igualdad de género le dio esa gran apertura a las damas que se irán consolidado paulatinamente siguiendo el camino de Pilar Villegas, Dilia Estrada, Adriana Gutiérrez , Adriana Franco y otras aguerridas mujeres caldenses.
  • Jorge Enrique Pava conocido columnista del diario local en Caldas, anunció que tendrá su aspiración en el próximo debate electoral.
  • El controvertido y punzante crítico será candidato a la Asamblea de Caldas. De esta manera el departamento tendrá al menos tres o cuatro columnistas en la arena pública como actores principales, se quieren hacer contar. Veremos cuántos de ellos lo logran.
  • Le siguen buscando la caída al ahora senador de la República Mario Castaño jefe indiscutible del partido Liberal.
  • Es su segunda vez que tiene que asistir al Consejo de Estado donde se le sigue trámite a otra demanda por perdida de investidura ahora en condición de senador.
  • Argumenta el quejante que Mario fue inscrito incorrectamente. Recordemos que ya como representante tuvo otra demanda en ese caso por inasistencia a las plenarias de donde salió ileso.
  • Mario Castaño no ha podido llegar a un acuerdo con Adriana Gutiérrez para definir candidatos a gobernación y alcaldía.
  • Está claro que el senador jefe liberal y el alcalde de Manizales Octavio León Cardona, tienen su candidato a la alcaldía, Jorge Hernán Mesa eso parece no tiene vuelta.
  • Va como candidato al Concejo de Manizales, el abogado Fredy Orozco Quiceno.
  • Don Fredo seguidor entrañable de su amado Once Caldas dice que en esta oportunidad si será.
  • Fredy tiene todo el baje, el reconocimiento y la experiencia para ser corporado, tenemos que recordar que marcó huella en su paso por la Asamblea de Caldas.
  • Comparto por completo el escrito de Política con Pimiento del portal EJE 21 de Manizales que cuestiona a los creadores de la campaña “Pereira capital del EJE”.
  • Pregunta con razón el columnista sobre quién le dio esa potestad a los pereiranos, que sepamos eso nadie lo adjudico. Aquí se evidencia la falta de liderazgo en Manizales y Armenia, nos quedamos dormidos señores.

analisis-politico

Elecciones del 2019

Se vislumbran movimientos 

images

Con listas cerradas, participación directa de las mujeres, financiamiento oficial, control a las campañas, miles de ciudadanos preparan su aspiración para el próximo debate electoral.

Para muchos actores de la vida política del país, la lista cerrada es un golpe a sus aspiraciones futuristas, para otros, tal vez las mayorías, fue un acierto el darle vía a la listas cerradas buscando con ello bloquear el paso para que el caciquismo que ha funcionado por décadas en el país, concluya su etapa nefasta, permitiendo que con absoluta transparencia el país seleccione sus personajes favoritos que por merito y capacidad deban ostentar las curules en corporaciones públicas a partir de octubre del 2019.

La lista cerrada según las fuentes, es un duro golpe a la clase política tradicional del país. De la mano de este proyecto que ya tuvo su trámite, se vino la igualdad para la mujer colombiana que ahora tendrá mayor oportunidad de figurar y aparecer en las respectivas listas, pues estará entre mezclada en cada una de ellas, prácticamente el equilibrio entra a funcionar para las próximas elecciones.

Pero consultando a muchos observadores sobre el primer punto, hemos encontrado respuestas divididas donde muchos de aquellos ciudadanos que querían participar en este ejercicio, no lo harán pues consideran que la lista cerrada no les brinda la suficiente garantía para ser electos. Dicen, que de entrada los jefes tradicionales amarrarán en las listas a sus puntales más cercanos garantizando su inclusión en las corporaciones y de paso cortando la aspiración de quienes desean llegar, pues la competencia será única y exclusivamente para quienes ocupen los primeros puestos. En el segundo caso, las mujeres, la ventana se abrió y la participación femenina será más notable.

Aquí en el Quindío el debate quedó abierto, entre quienes consideran que con la decisión de lista cerrada les clausuraron su aspiración, mientras quienes si están cerca de los primeros lugares saben perfectamente que cuentan con amplia opción de conseguir escaños en la asamblea o los concejos.

Frente a la crítica situación que hoy tiene el Quindío y pensando en la renovación, es claro que el departamento requiere con urgencia un cambio, si bien es cierto en el concejo de Armenia se cuentan con personas calificadas, no todas, igual sucede en la asamblea. Las falencias son evidentes como igual son notables algunos ciudadanos que merecen repetir su curul. 

Caso gobernación y alcaldía

Hoy el departamento sufre las letales consecuencias de los malos manejos gracias a los efectos desbastadores que nos dejó valorización con dos exalcaldes y exfuncionarios encarcelados y otros haciendo fila para ser imputados. Este problema condujo a la ciudad y al departamento a una crisis inusual jamás prevista en nuestra pequeña y linda región mirada como uno de los más grandes focos de corrupción a nivel nacional. La crisis de valores se acrecentó y la credibilidad se diluye paulatinamente, de allí que nace la perentoria  necesidad de tener nuevos actores que puedan influir en el gran relevo que requiere el Quindío. Nadie puede desconocer que el cambio político será abismal para las elecciones futuras, incluyendo la gran oportunidad que tendrán las nuevas alternantes quienes deberán contar con una impecable hoja de vida, trayectoria, cualidades humanas y notables propuestas  para asumir el nuevo rol. El departamento busca sangre fresca, renovadora, no implica la edad, implica su condición de poder tener credibilidad ante el electorado que muy seguramente cobrara caro los yerros y las fatalidades cometidas por quienes hoy están procesados y en la mira pública. La ciudad y el departamento no aguantan un golpe más.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>