Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El alcalde y su coyuntura. Las denuncias por los desafueros de Álvaro Arias. Niño Sánchez en Amable, la nueva cara. Vendría la nueva fase de valorización para las autoridades. Jurídicos de Gobernación preparan defensa. Dicen que quien golpea primero…Quimbaya coqueta y alegre. Se marchó el padre del comentario deportivo en Colombia. Sus grandes discípulos. Lea Puntillazos. Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

EJE RADIOpx

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

cuadros me pica-01

El alcalde y su coyuntura 

Si el alcalde actual de Armenia, Oscar Castellanos Tabares, no sufre alteraciones durante los ya poco menos de 14 meses que tendrá de administración dirigiendo los destinos de la golpeada capital quindiana, y cumple su programa de gobierno en tan poquito tiempo recuperando ante todo la credibilidad y el respeto de sus gentes y la imagen a nivel nacional, pasaría a la historia como un ejemplo de dignidad y decoro pisando terrenos firmes y asegurando un espacio en la posteridad. Si ocurre lo contrario que rogamos al Altísimo no vaya a suceder, sería el caos total para la llamada ciudad Milagro que espera precisamente que esa palabra sea la gran aliada e ilumine la ciudad.

Armando un gabinete extraño para muchos, pero altamente positivo para otros, Oscar Castellanos de la mano de su señora esposa Diana Muñoz y su grupo de trabajo, tienen la histórica realidad para que con juicio, orden y disciplina puedan enderezar el tortuoso camino que padecemos los habitantes de Armenia. Seguiremos clamando, pero ante todo replicando y rogando desde esta tribuna para que Castellanos y su grupo de trabajo consigan el gran objetivo por encima de los males enquistados con el caso valorización y las torpezas cometidas por sus antecesores, incluyendo los últimos dos o tres meses que estuvo al frente de la administración el señor Álvaro Arias Young.   

1-01

Las denuncias por los desafueros de Álvaro Arias 

Un veedor quien fuera concejal de Armenia, hizo denuncias públicas que prometió serán denunciadas ante los organismos disciplinarios de los supuestos desafueros cometidos durante los tres meses de administración que tuvo el arquitecto que se creyó Dios como alcalde de Armenia, Álvaro Arias Young, en otra funesta labor que ha pasado sin pena ni gloria y donde su soberbia marcó el derrotero en tres tormentosos meses para la ciudad.

Ha dicho el veedor que la contratación se desbordó en toda la extensión de la palabra, que sacaron personal recibiendo órdenes superiores para suplir las plazas con gente de sus afectos, cometiendo garrafales errores y agotando el presupuesto, amarrando la contratación a diestra y siniestra. Las graves acusaciones las escuchamos a través de Caracol Radio. De ser cierto y tener los sustentos probatorios para las acusaciones, estaríamos frente a otro escándalo de grandes proporciones siguiendo los parámetros de los efectos trazados por las administraciones de Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez ahora expuestos a largas condenas frente a la justicia y la sociedad. Ojalá las supuestas denuncias no se queden engavetadas. 

3-01

Niño Sánchez en Amable, la nueva cara

De Jesús Antonio Niño Sánchez podrán decir lo que quiera, menos que es un corrupto. Jesús Antonio Niño Sánchez ha sido un hombre probo, honesto, excelente profesional, poseedor de grandes cualidades humanas, disciplinado, riguroso, eficiente y con un potencial empresarial por su visión y misión que desempeña. Seguramente para quienes no lo conocen, lo que puedan decir en las redes carece de fundamento y lógica. Jesús Antonio a través de su vida laboral ha dado muestras de su formación y trayectoria, un ciudadano ejemplar que ahora decide aceptar la invitación del alcalde de Armenia para que lo represente como gerente de Amable, empresa creada con el objetivo de darle un cambio en materia de obras viales y proyectos a la ciudad. De esos menesteres, Niño Sánchez conoce a la perfección, pues sus grandes experiencias recorriendo el mundo y recibiendo formación académica, le permiten tener una visión clara de lo que hoy requiere la ciudad, más en estos momentos aciagos que está padeciendo. La presencia de Niño Sánchez en Amable es saludable, reconfortante y abre grandes expectativas para el futuro inmediato. Chirry será otro gran bastión para la recuperación de Armenia al lado del alcalde Oscar Castellanos y su grupo de trabajo. 

Vendría la nueva fase de valorización para las autoridades 

Dicen por los lados del Palacio de Justicia de Armenia y el bunker en la Fiscalía General de la República en Bogotá frente a la avenida la Esperanza, que en breve llegará una nueva fase en el delicado proceso de valorización que aún mantiene entre rejas a dos exalcaldes de Armenia y varios de sus colaboradores. Según las cuentas, el proceso contra el empresario Fernando Diez se mueve con elevados condimentos que provocará la aparición en escena de nuevos actores y de paso descubriendo otros antecedentes hasta ahora desconocidos por la clientela ávida de noticias sensacionalistas.

Para nadie es un secreto que se avecinan las audiencias contra Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez donde muy seguramente se develarán nuevos detalles comprometedores.   

1-01 6

Jurídicos de Gobernación preparan defensa

Los nuevos embargos entronizados a las arcas del departamento del Quindío y decretados directamente desde el Consejo de Estado donde se busca defender los intereses laborales y profesionales de centenares de docentes del departamento a través de la firma de abogados López Quintero que dirige Yobany López, tiene con los pelos de punta al gobernador, sus asesores e integrantes del grupo de abogados que buscan la manera de neutralizar jurídicamente el proceso que ya tocó niveles elevados de la justicia colombiana. El dictamen dispuesto por los magistrados de la alta corte, permite darle seguridad y garantías a los docentes quindianos para que el gobierno seccional cancele los elevados dineros que le adeuda a los maestros. El litigio jurídico que lleva varios gobiernos seccionales a espalda, le tocó ahora el turno a Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien además recibió como “ñapa”, el fulminante anuncio del abogado López Quintero de denunciarlo penalmente por evitar los trámites legales y seguirle procesos en la procuraduría.

4parra-01

Dicen que quien golpea primero…

Es una vieja y célebre frase utilizada a lo largo de los tiempos por nuestros antepasados y muy aplicada por ciudadanos que quieren intervenir en política y en muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Podría ser cierto aquello de que quien golpea primero golpea doble o dos veces.

Por eso desde ya muchos ciudadanos con el propósito de participar en el próximo ejercicio político, anuncian sin reparos y vacilaciones su firme idea de ser candidatos no sólo a la gobernación, sino a las alcaldías, asambleas y concejos. La renuncia de Piedad Correal a la dirección de la Defensoría del Pueblo en el Quindío abrió el partidor a 14 meses de las elecciones, aunque tibiamente la profesional exterioriza su idea; Álvaro Arias exsecretario de Educación, el diputado Jorge Ricardo Parra y el ingeniero José Luis Jaramillo ya trabajan. Jaramillo se apoya en su benemérita fundación Visión Quindío para socializar su proyecto. No podemos olvidar que Fabio Olmedo Palacio también quiere jugar. Hace un par de días un observador nos contó que a lo mejor la exdefensora del pueblo no aspiraría a la gobernación sino a la alcaldía de Armenia, que a propósito, ya tiene también varios precandidatos en acción, Antonio Restrepo gran trabajador, José Manuel Ríos que ajusta tuercas en su aspiración, Roberto Jairo Jaramillo resguardado en sus cuarteles trazando pautas y la bella dama Sandra Manrique que confirmó su aspiración, además de otro par de ciudadanos que meditan profundamente si participan o no en el debate del próximo año. Mientras esto ocurre para esas dos posiciones, igual sucede en los doce municipios restantes donde ya se mencionan nombres y ni hablar de los efectos que se preparan para concejos y asambleas. 

XFG-01

Quimbaya coqueta y alegre 

Tengo que confesar que Quimbaya se proyecta al futuro como el municipio más organizado del departamento. Visitar hoy Quimbaya da un verdadero gusto, recorrer sus calles y disfrutar de su entorno da tranquilidad y causa regocijo. Se ve el desarrollo y crecimiento, la plaza principal enmarcada es vistosa, impacta por sus viviendas y edificios con pintura reciente  que refresca la mente. Es grato caminar por la vía semipeatonal que ahora será engalanada con los arreglos navideños. Quimbaya ofrece su corredor gastronómico, vías en perfectas condiciones, seguridad y una hermosa plaza artesanal que fue reformada por su alcalde.

En Quimbaya se nota el progreso, se nota la mano de su alcalde el joven Jaime Andrés Pérez Cotrino quien a través de campañas publicitarias, viene presentando su tradicional noche de velas y faroles para el 7 y 8 de diciembre. Todo hace suponer que Quimbaya tendrá una espléndida navidad y un increíble fin de año. Se nota el empuje de sus gentes y la fe en quien los gobierna. 

1-01

Se marchó el padre del comentario deportivo en Colombia 

Para quienes nacimos en los medios de comunicación en Caldas e inclusive en el país a mediados de la década del 70, siempre tuvimos como gran referente del periodismo deportivo al abogado manizaleño Javier Giraldo Neira, dueño de la mejor improvisación en el país, del termino oportuno, la fluidez mental y expresiva, quien hizo del comentario deportivo la expresión fácil, ejemplarizante con el verbo, la dicción y la precisión en la palabra para atrapar a miles de oyentes en el país. Tenía una memoria única, rápida, era un computador, fue el maestro de maestros que se dio el lujo de crear la más grande generación de periodistas deportivos de Colombia. Todelar o Radio Manizales fue su gran casa por décadas, movió la sintonía en el viejo estadio Fernando Londoño hoy El Palogrande y marcó historia en los famosos debates de Todelar, después en la Gran Polémica de Caracol. Javier jamás quiso salir de su Manizales del Alma con destino a Bogotá. En Manizales lo tuvo todo, fue dueño y amo de la sintonía en el fútbol profesional acompañando a su once amado. Tuve la oportunidad de rivalizar con Giraldo Neira en esos años cuando armamos el gran grupo de Transmisora Caldas de RCN, pero sabíamos que Javier era el gran ídolo de la radio, el ejemplo y modelo a seguir aunque estuvimos en orillas opuestas; inclusive hubo un momento en la historia radial de Manizales o Caldas que compartimos la sintonía las tres principales cadenas, Todelar con Javier Giraldo Neira, Caracol con Carlos Antonio Vélez Naranjo y RCN con quien escribe, fueron años gloriosos del periodismo donde surgieron grandes figuras. 

2-01

Sus grandes discípulos 

Javier formó una verdadera escuela de periodistas deportivos. El breve recuento que podemos hacer es que a su lado nacieron por fortuna del periodismo deportivo colombiano personajes de la talla de Javier Hernández Bonet, quien después de estar por un breve lapso al lado del maestro, se radicó en Medellín, donde triunfó hasta llegar a Bogotá, luego Esteban Jaramillo el gran señor, ejemplo de constancia y profesionalismo, la ruta la siguió Jorge Enrique Hurtado quien aún se mantiene en Bogotá, creo que en Radio Santa Fe, llegaron Mario César Otalvaro otro puntal de la escuela de Giraldo Neira y César Augusto Londoño figura de Caracol Nacional, posteriormente Ricardo Orrego, caballero y brillante profesional presentador de Caracol Televisión y Blu Radio. Pero no solo ellos tuvieron ese privilegio, Olmedo Correa, y otro puñado de muchachos sembraron la semilla que floreció en la radio y el periodismo de Colombia al lado del inolvidable maestro. Javier fue pionero de Nuevo Estadio, de Ondas del Nevado y de una gran generación de periodistas que crecieron, se educaron y triunfaron en el país. Por cosas del destino no formamos parte de la escuela de Giraldo Neira, pero hasta el final de nuestros días recordaremos que fue nuestro ejemplo a seguir en el periodismo colombiano igual como ha sido para mí Carlos Antonio Vélez y esa generación que enumeramos arriba. Adiós al dueño de Estadio y Multitudes, espacio deportivo que paralizó a Caldas durante décadas faltando diez minutos para las ocho en la noche, adiós al versátil, al orador, al disciplinado y riguroso periodista caldense, fueron varias generaciones las que escucharon y leyeron a la leyenda, al ejemplo, al de esa generación que comenzó en los sesenta y setenta, Hernán Peláez, Iván Mejía, Jaime Ortiz q.e.p.d., Oscar Rentería, Weimar Muñoz,  Oscar Restrepo, Luis Alfredo Céspedes, Edgar Pérez y tantos otros que respetaron a Javier Giraldo Neira. Paz en su tumba.

Puntillazos 

  • Anuncian su aspiración a la Asamblea del Quindío entre otros: John Fredy Umaña, Didier Valderrama quien no será aspirante a la Alcaldía de La Tebaida, Luis Guillermo Agudelo actual concejal de Armenia.
  • A la alcaldía de Quimbaya Yolanda López es invitada como candidata. El diputado Luis Alberto Rincón quiere ser alcalde de La Tebaida.  El Mono Pava ahora funcionario de la Gobernación de Cundinamarca alistaría su aspiración a la alcaldía de Montenegro. Allí también lo piensa el exconcejal John Jairo Arias. La lista es amplia en el departamento.
  • En Bogotá el gobierno departamental tiene un vehículo que supuestamente está disponible para que lo utilicen los funcionarios quindianos, hablamos de alcaldes, diputados, concejales u otros que lo requieran.
  • Sin embargo ese automotor que es del departamento, no lo puede utilizar nadie que requiera de sus servicios.
  • Parece que la orden es perentoria, no moverlo. Entonces nos preguntamos ¿Cuál es la razón de tener ese vehículo en Bogotá? ¿Sólo para que muevan al señor gobernador? Que cosas las que vivimos en este departamento.
  • Mientras en otras regiones sus casas fiscales en Bogotá están a disposiciones del ciudadano que requiera de sus servicios.
  • Hace unos días hablamos de las migajas que le tocan al Quindío, apunte que tuvo eco. Algunos muy bien vinculados funcionarios del orden nacional nos contaron que pocos, muy pocos proyectos presentamos los quindianos ante los organismos oficiales.
  • Con razón solo nos dan migajas.
  • Manizales sigue conmocionada tras conocer sobre la muerte de su ídolo en el periodismo Javier Giraldo Neira.
  • Cientos de seguidores se congregaron en los alrededores de la clínica donde pasó sus últimos días el versátil comunicador forjador de una amplia generación de locutores y periodistas deportivos.
  • En los años sesenta fundó Estadio y Multitudes, el mayor programa de sintonía que recuerde Caldas.
  • Puntualmente mis abuelos y mi padre se sentaban entre las siete y cincuenta y ocho de la noche a escuchar Estadio y Multitudes con Javier Giraldo Neira.
  • A medida que crecíamos, Giraldo Neira asumía el rol de figura en el periodismo colombiano.
  • A su lado surgieron varias generaciones de locutores y comentarista deportivos. Caldas siempre se ha identificado como la meca de los grandes analistas deportivos,
  • Los Juegos Olímpicos de Munich, las Vueltas a Colombia por Todelar, Vuelta a México, los campeonatos mundiales de fútbol y los grandes debates en Todelar y Caracol fueron el pan de cada día en miles de hogares del país donde la leyenda fue protagonista.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. A la alcaldia de Filandia aspiran los señores Jair Morales Jaramillo, hector fabio Urrea Ramirez y Jaime Franco, lo señores morales y urrea ramirez apoyaron la vez pasada juntos la candidatura de jaime franco, se postula por otro lado el señor alexander arroyave ex policia y quen se desempeño como escolta de varios alcaldes en filandia aunque su nombre es muy polemico por super contratos que ha realizado esta administracion con el en los ultimos dos años, por e lado de james medina se tiene una persona nueva profesional y con ganas de servir pero que su nombre se dara a conocer, para el concejo vienes varios que quieren repetir aunque personas cercanas a yolanda duque en filandia formaran de la lista del doctor medina en filandia

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>