Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

 Las noticias judiciales no dan tregua en el Quindío. Nos han tratado hasta de locos e ilusos. Lo que se podría venir. Hubo muchas especulaciones. Las autoridades visitan a varios personajes de la región. Vínculos con San Andrés y Chocó. Lea Puntillazos.Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

eje radio-01

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

amuar

Foto RCN RADIO

SXSDD-01

Las noticias judiciales no dan tregua en el Quindío 

Cuatro días antes de las elecciones para Congreso de la República en el pasado mes de marzo quien escribe, recibió de una alta fuente la noticia según la cual la Fiscalía preparaba un sorpresivo operativo contra algunas sedes políticas de Armenia al tener conocimiento que se venían cometiendo delitos de constreñimiento al elector. En aquella oportunidad expresamos que una campaña del partido liberal estaba inmersa en esas averiguaciones de las autoridades, y efectivamente así sucedió, la Físcalía irrumpió en una sede, un apartamento ubicado en los Laureles al norte de Armenia y un predio rural vía Montenegro. Allí se recopilaron pruebas y a partir de ese momento hubo grabaciones, videos, aumentando el caudal probatorio contra los implicados. Recuerdo que el empresario Anuar Oyola nos increpó por dar a conocer su nombre y su sede como parte del proceso inicial. Estuvimos a punto de perder nuestro noticiero en La Súper Estación Latina por presiones externas ante la gerencia que finalmente nos dio un total espaldarazo manteniendo el producto al aire gracias a Dios hasta la fecha. Desde ese instante y a petición del empresario, decidimos no mencionar más su nombre, ustedes mis lectores saben que siempre hablé del exgurú del chance y una de las razones fundamentales por las cuales decidimos hacerlo, fue por las llamadas que recibimos del doctor Oyola Márquez, una de ellas proveniente del teléfono de la periodista Adriana Giraldo, recuerdo que fue un viernes ya al cierre del conteo de votos en el coliseo del Café. Ante la insistencia decidimos curarnos en salud y evitar mencionar el nombre referido, dos o tres veces hablamos en nuestros contenidos del proceso por constreñimiento al elector. Pero lejos estábamos de imaginarnos que el mismo venía cargado con tanta potencia, potencia que reventó el lunes cuando se conoció sobre la captura del dirigente en Montería al lado de su esposa e hijos y en Armenia de siete personas más. Hace diez días en una columna pronosticamos que en cuestión de días u horas estallarían varios procesos con capturas, esto apenas comienza de nuevo. 

5-01

Nos han tratado hasta de locos e ilusos 

Desde el año pasado cuando comenzamos a ventilar este tema de valorización y hablamos de un terremoto, después de un tsunami, inclusive un octubre negro, muchos hablaron en tono bajo que Pepillo estaba desquiciado, que era un iluso e inclusive, hace unos días quisieron dejarnos por el piso insinuando que nuestras noticias no tenían fundamento alguno. Se nota que la envidia transpira por los poros de quienes así lo expresan. Pero aquí está sustentada la gran realidad, esa misma realidad que nos hizo denunciar en las elecciones cuando se enfrentaron Sandra Paola Hurtado y Belén Sánchez Cáceres que el chance en el gobierno de Julio César López estaba entronizado en su gabinete bajo la tutela del ahora acusado por la Fiscalía por constreñimiento electoral. Que curiosidad, la gráfica de aquel de octubre  del año 2011  nos deja ver como se sostenía el gobierno departamental bajo sus órdenes. Y ahora lamentablemente la Fiscalía lo sindica de varios delitos conexos al constreñimiento electoral, concierto para delinquir, tráfico de votos, corrupción al sufragante y violación de topes. Una simple coincidencia que traemos como referencia. Es claro que si la  Fiscalía dispuso trasladar ese proceso a la ciudad de Medellín y agilizarlo, era producto de las pruebas sumadas a lo largo de siete meses con un total de tres mil horas de grabaciones, testimonios fílmicos hasta determinar la redada que concluye con la captura de las siguientes personas: John Jairo Sánchez quien había sido nombrado como director de la Dafi por el actual alcalde; Santiago Mesa, director de juventudes; Ángela Barahona; Julián Valencia; Angélica Zuluaga, encargada de la agenda del dirigente y la comunicadora Adriana Giraldo, además de Víctor Hugo Echeverri que al parecer conducía su vehículo personal. Estos ciudadanos fueron trasladados a Medellín donde enfrentarán las audiencias públicas de legalización de allanamientos, legalización de evidencias, elementos o materiales de prueba incautadas y finalmente legalización de capturas que conducirá a la formulación, imputación y pronunciamiento sobre medidas de aseguramiento ante un juez de control de garantías en la capital antioqueña.

Es un nuevo y duro golpe contra la ciudad y la región que no cesa de producir noticias nefastas en el orden penal. Quienes a diario vivimos la noticia y mantenemos en permanente contacto con nuestras fuentes, nos reafirman que este proceso y otros no terminarán allí como lo expresamos hace ocho o tal vez quince días. Muy por el contrario vendrán medidas, medidas que convulsionarán nuevamente el país. 

1-01

Lo que se podría venir

Al caso de valorización, del chance clandestino, del Hospital San Juan de Dios, al del constreñimiento al elector, las autoridades siguen recolectado pruebas claras en otros procesos tanto de parte de la  Fiscalía, Procuraduría como Contraloría; hagamos un resumen: Amables, Edua, EPA, Alcaldía de Armenia, valorización, el alumbrado público próximo a reventar, CRQ, EPQ, Gobernación del Quindío, administración anterior; Fundación Shambala, aquí el caso de la muerte de una persona en su zona recreativa donde las autoridades aún no se pronuncian; la muerte de un contratista pereirano en el caso de valorización, las declaraciones que son esperadas para la entrante semana de Luz Piedad Valencia en un probable preacuerdo con la  Fiscalía para evitar una larga condena; el llamado de la Fiscalía al exconcejal y exsecretario de Hacienda Augusto Gonzáles Peralta prevista para el 17 de octubre; la reapertura, dicen del proceso por pérdida de investidura al congresista Luciano Grisales; el caso de los concejales y exconcejales de Armenia, de los diputados y exdiputados; las averiguaciones por el nombramiento de la personera municipal; los enredos de alcaldes y exalcaldes de varios municipios cuyos procesos avanzan en los despachos del Palacio de Justicia, en fin, un sinnúmero de prontuarios abiertos y activos que podrían ocasionar duros reveses a la ciudad y el departamento.

Aquí no nos podemos engañar, llamar a mentiras, las cosas las tenemos que llamar por su nombre, la Fiscalía fijó sus ojos en el Quindío, el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez fue contundente y preciso en sus disposiciones, agilizar todos aquellos procesos que tienen que ver con corrupción y la gestión pública, caiga quien caiga. Cuando dijimos el año anterior que se vendría una febril actividad judicial así sucedió y hoy esperamos el remate de todos aquellos procesos ya establecidos por la FGN que tienen soportes valederos para la imputación de cargos. 

cuadros me pica-01

Hubo muchas especulaciones

El lunes cuando se destapó el nuevo escándalo por constreñimiento electoral que condujo a la captura del empresario Oyola Márquez y su círculo cercano, en Armenia se dispararon las alarmas y afloraron las especulaciones sobre las supuestas medidas de aseguramiento contra el alcalde Oscar Castellanos, su esposa Diana, la empresaria Sandra Aristizábal y varias personas más. Se difundieron versiones encontradas sobre nuevos operativos, que finalmente quedaron en entredicho, el alcalde siguió despachando, su esposa en sus gestiones normales y las demás personas cumpliendo sus labores habituales.

Ese maremágnum surgió una vez se pintó el panorama de como estuvo distribuido el grupo de trabajo del doctor Oyola Márquez en su campaña del congreso y que tuvo puntales de primer orden. Nadie puede desconocer que Roberto Jaramillo trabajó al lado del dirigente costeño, que el actual alcalde hizo parte del grupo directivo como su señora y que Sandra Bibiana Aristizábal fue persona de entera confianza, sucesivamente en la escala figuran otros nombres que son mencionados en los círculos callejeros, incluyendo algunas personas de Quimbaya y La Tebaida. Aquí se tiene que hacer claridad, al cierre de esta edición en la tarde del martes no se conocían noticias sobre más capturas, todo está en manos de la Fiscalía que evalúa las tres mil horas de grabación, los videos, los chat, las conversaciones y las pruebas que se tienen. Además a las personas vinculadas se les tendrá que vencer en juicio, una vez se cumplan desde hoy los tramites de rigor en Medellín, inicialmente se sabía que los detenidos que pasaron la noche del lunes a martes viajando, fueron presentados ante el juez después de las cuatro en la tarde. Justamente tres abogados quindianos se movilizaron a primera hora a Medellín con el propósito de asesorar a los implicados, Jorge Bolívar, Guillermo Saavedra y  Alejandro Arias fueron contratados para cumplir esa labor en defensa de las personas trasladadas desde Armenia, mientras el profesional Wilson Tamara se hará cargo de la defensa de Anuar Oyola y su familia. 

Las autoridades visitan a varios personajes de la región 

Con  todo lo que está sucediendo, la visita del FGN Néstor Humberto Martínez a la región hace un mes cuando prefirió transportar sus vehículos personales en un vehículo cama baja desde Bogotá a la capital quindiana sin solicitar automotores prestados en el Quindío, nos demuestra que aparte de darle inauguración al seminario con los directores regionales, también aprovechó la oportunidad para dar directrices concretas sobre varios procesos de alto calado que se siguen a personajes de la región. Es bueno recordar que la Fiscalía recibió y compartió información con la Corte Suprema de Justicia en varios casos que se ventilan por estos lados. Es así que un grupo experto de la Corte ha venido sucesivamente al Quindío a visitar entidades, solicitar documentos, conseguir pruebas y dialogar con algunos ciudadanos  sobre la venta y compra de inmuebles y el recorrido que pudieron seguir algunos recursos producto de las transacciones adelantadas. Lo de la corte no es ocasional, sus visitas ocurren con relativa frecuencia apoyados por funcionarios expertos en lavado de activos. 

xx-01

Vínculos con San Andrés y Chocó 

Paralelamente mientras fiscales de Bogotá montaban el operativo para hacer efectiva la medida de aseguramiento en Montería donde le seguían los pasos a Anuar Oyola y su familia, otras unidades especializadas cumplían similar cometido en San Andrés, la captura del exgobernador, la gobernadora en propiedad y varios funcionarios vinculados en casos de corrupción. La noticia podría pasar como intrascendente en el Quindío sino fuera porque la misma red que intervino en el caso de valorización extendió sus tentáculos a San Andrés e inclusive al Chocó. En la isla sobre el caribe fueron capturados Ronald Housny gobernador suspendido y once de sus funcionarios más cercanos quienes refrendaron o copiaron a la perfección los procesos que se desarrollaron en Armenia, siendo adjudicados a Temporal Vías Armenia integrada por la constructora Díaz Cardona de Fernando León Diez; Furel S.A., cuyo representante es Hernán Moreno y Construcciones Lezo S.A.S. Su valor alcanzó la cifra de los 110.000 millones de pesos de los cuales se habrían entregado el 10 por ciento. Según los investigadores, todo apunta a que se utilizó el mismo modelo con los mismos personajes de Armenia, razón por la cual no se descarta nuevas imputaciones a personas vinculadas con el escándalo de valorización. Por lo menos Fernando Diez y Hernán Moreno quienes fueron iniciadores del proceso penal en Medellín que condujo a Luz Piedad Valencia, cinco de sus colaboradores, su esposo Francisco Valencia y luego al alcalde Carlos Mario Álvarez a ser llevado ante las rejas, serán llamados a este nuevo escandaloso proceso isleño. 

Puntillazos

parra-01

  • Un reconocido grupo de concejales de Calarcá vienen analizando la posibilidad de acompañar al diputado Jorge Ricardo Parra en su aspiración a la Gobernación del Quindío.
  • Los corporados calarqueños creen en las cualidades y la trayectoria del hijo de Salento.
  • Al respecto el destacado concejal Wilson Castañeda nos contó que desde ya quieren pensar en un proyecto en grande, razón por la cual vienen estableciendo reuniones con el diputado Parra.

1-01

  • A propósito de Parra, la semana pasada visitó el confortable aposento del exitoso abogado quindiano Yobany López en el norte de Bogotá.
  • El cotizado litigante defensor de miles de profesores en el país, escuchó atentamente los proyectos de Parra como candidato a la gobernación.
  • La amena charla estuvo acompañada de deliciosos platos y fino licor. Yobany se ha ido convirtiendo en un excelente anfitrión de quindianos, políticos, expresidentes, senadores, personajes de gran talla en el concierto nacional.
  • Con motivo del descanso estudiantil en el país que comenzó el pasado viernes y se extiende hasta el lunes venidero, las autoridades en el Quindío anuncia que por lo menos 100 mil personas son esperadas durante este periodo.
  • El receso vacacional de una semana permitirá que miles de ciudadanos vengan a disfrutar de las mal llamadas fiestas de Armenia.
  • Un evento sin sabor y programación, insulso y frío que no tuvo ni ha tenido una programación acorde a las fiestas que se merece la ciudad.
  • Sin embargo para el gobierno departamental, los incentivos turísticos permitirán el número de flujo de visitantes ya referido.
  • En las mismas campañas publicitarias emprendidas por el gobierno seccional se habla de incluir al Quindío como sede de los próximos Juegos Nacionales para el 2023 que serán compartidos con Risaralda y Caldas.
  • De prosperar la idea, será un gran acierto para el departamento, ya era hora que un gobernante reclamara la inclusión en un certamen de esta magnitud.

GU-01

  • El último dirigente que trajo un evento de categoría al Quindío fue Gustavo Moreno Jaramillo.
  • Muy cuestionada por algunos pocos detractores la designación de Álvaro Patiño Pulido como el primer director de la RAP.  Pero para muchos otros un gran acierto.
  • Para quien escribe, mis respetos al doctor Patiño Pulido, buen viento y buena mar.
  • Ah se me olvidaba, los tres departamentos Caldas, Risaralda y Quindío podrían trabajar en conjunto con el Valle del Cauca, ese seria otro gran acierto, tener un gran departamento como aliado, manos a la obra doctor Patiño Pulido, aproveche su experiencia, buenas relaciones y contactos en Bogotá.
  • Se escuchan voces de protesta por la entrega de terrenos en la cordillera por parte del Incoder que no cumplen con las normas establecidas.
  • Varios campesinos fueron retribuidos por el estado con estos predios pero se dice que forman parte de los programas de reforestación y no pueden ser utilizados como vivienda o de cultivo de productos agrícolas.
  • El proceso penal que se sigue en una fiscalía regional entre dos empresarios del fútbol profesional residentes en Armenia, tendrá una nueva audiencia este doce y trece de octubre.
  • Por el delito de estafa viene siendo investigado un reconocido empresario de la ciudad.
  • Me cuenta uno de los abogados que interviene a favor de la parte que impetró la demanda, que se tienen nuevos soportes para ser llevados al juicio.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. Octavio, completa la reseña, pero le falta poner en contexto lo de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado que es inocente, nada tiene que ver con los presuntos hallazgos de La Fiscalía 14, comisionada por La Corte para que pruebe o no si hubo o no enriquecimiento ilícito y lavado de activos, posición parecida a la de Luz Piedad Valencia Franco, quien sigue negando los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, FGN. Hay quienes dicen que se mueve todo un entramado para eliminar o exterminar el partido Liberal y a Cambio Radical, CR. elquindiano.com, medio virtual que fuera fundado por Miguel Ángel Rojas Arias, sacó la siguiente noticia y que tomó del noticiario televisivo Noticias Uno: Fiscalía investiga a Sandra Hurtado y a ‘Toto’ por presunto enriquecimiento ilícito
    La Fiscalía 14 y la dirección especializada de lavado de activos del ente acusador abrió investigación preliminar contra la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y su pareja sentimental César Augusto Pareja Giraldo, conocido como ‘Toto’, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según dijo el informativo de televisión Noticias Uno. El Quindiano obtuvo desde septiembre pasado el documento de denuncia firmado por un ciudadano de Armenia, donde pone en conocimiento del fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, una serie de bienes que según el denunciante, fueron adquiridos por la pareja en cuestión. La denuncia que investiga la Fiscalía dice que los bienes están, en su mayoría, en cabeza de terceras personas y fueron adquiridos con dineros públicos por ‘Toto’ y su compañera. El total de bienes referidos suman $20.500 millones. La lista que el denunciante entrega a la Fiscalía es la siguiente: “Chalet en la urbanización San Jorge, avaluado en $3.000 millones; una finca a 500 metros del restaurante Donde Alfredo, en el corregimiento de Barcelona, jurisdicción de Calarcá, avaluada en $4.000 millones; una finca en Pueblo Tapao, con siembra de aguacate, avaluada en $3.000 millones; un lago de pesca en Roldanillo, Valle del Cauca, avaluado en $5.000 millones; un chalet en el sector del parque de Recreación en el Quindío a nombre de la excompañera sentimental, avaluado en $2.500 millones; una finca en la vereda El Laurel, municipio de Quimbaya, avaluada en $3.000 millones”. Uno de estos bienes aparece a nombre de un alto funcionario de la Defensoría del Pueblo. La denuncia dice textualmente en uno de sus párrafos: “…bienes presuntamente adquiridos con el desfalco de las arcas de la gobernación del Quindío, así mismo señor fiscal, no se puede dejar de señalar los vehículos de alta gama con que cuenta esta familia a nombre de terceros entre ellos hermanos de ‘Toto’ y de Sandra Paola Hurtado…”. La investigación que empezó la Fiscalía también relaciona hechos sucedidos en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, durante el mismo periodo cuando la señora Hurtado Palacio ejerció la gobernación y, por tanto, la presidencia del consejo directivo de la entidad CRQ. Especialmente se denuncia un convenio por $4.000 millones para la instalación de cocinas ecológicas en varios municipios del departamento. Sobre este tema, sostiene el documento: “Es así como se realizó un convenio por $4.000 millones para construir unas cocinas ecológicas, las cuales, los mismos técnicos de la Corporación, señalaron no estar de acuerdo y estar dispuestos a declarar porque esto era un atentado contra los dineros públicos”. También en la Corporación Autónoma Regional se denunciaron convenios para reforestación de zonas de protección, “los cuales más del 50% fue saqueado toda vez que la actividad no se realizó”. Por último, la denuncia que acogió la Fiscalía 14 y la dirección de lavado de activos de la entidad, pide verificar la contratación de equipos de cómputo, equipos de oficina y papelería, para probar si se contrata con la misma empresa en el gobierno de la señora Hurtado y en 10 municipios quindianos, en forma simultánea. “Esta empresa está en cabeza de un tercero que labora al servicio de estos personajes oscuros y del señor Víctor Hurtado, hermano de Sandra Paola Hurtado”.
    Sobre la noticia presentada por Noticias Uno no ha habido ninguna reacción de la exgobernadora y su pareja sentimental, aunque el informativo de televisión dijo que ella había negado estas acusaciones.

    Post a Reply
  2. Buueno el artículo y el gobernador qué acaso no tiene tabo dr paja
    Por q no llamó a elección de alcalde?
    Sera PGN no esta nada?
    O todavía no es hora
    Las pautas con la Gobernación los cohiben para comentar sobre Él

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>