Me Pica la Lengua

Fiscalía exige resultados en el país. Se activan procesos en el Quindío. Los preacuerdos que se estarían preparando en el caso Luz Piedad. Con paciencia y buen paso alcalde estructura gabinete. Como queda integrado el nuevo contexto liberal. Patos al agua, mes de renuncias para aspiraciones. Alexis Gómez estructura proyecto en la cordillera. ¿Será cierto que rondan pistoleros en la cordillera? Lea Puntillazos.Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

eje radio-01

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

1-01

Fiscalía exige resultados en el país 

 En una de las últimas video conferencias que tuvo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez con los directores regionales, hubo una orden perentoria, activar los procesos más delicados que estaban inmersos en las gavetas de los fiscales y que contienen investigaciones sobre corrupción en el sector público del país. Las acciones funcionaron de inmediato y en varios departamentos se vienen cumpliendo capturas con imputaciones y medidas de aseguramiento. En la Costa, Huila, Santander, San Andrés y otras regiones ya se ven los resultados.

Una de las miradas profundas aportadas por el alto funcionario,  se dirigieron al departamento del Quindío, donde se plantearon directrices concretas, incluyendo anexos sobre las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia, que dio pie a que en varias oportunidades agentes especializados provenientes de Bogotá aterrizaran en Armenia para concretar las pruebas que ahora rondan en la Corte y en la propia Fiscalía que espera de un momento a otro dar instrucciones sobre las medidas que se tendrán frente a las personas implicadas. 

Se activan procesos en el Quindío 

Con la orden impartida desde el bunker en Bogotá, el transcurrir de la actividad pública en el Quindío recobró vigencia. Los procesos que ahora tienen entre rejas a los exalcaldes y varios funcionarios de las dos últimas administraciones municipales por el caso valorización, la apertura de procesos que lentamente han caminado en los despachos donde se mencionan corporados de las dos entidades municipal y departamental, exfuncionarios del orden departamental y municipal, y otros procesos que alargan el camino de lo que se ha considerado como una de las regiones más neurálgicas en materia de manejo administrativo para las autoridades, obligaron a reabrir y agilizar cada una de las investigaciones. Inclusive, se dijo que el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez había lanzado un comentario público en Bogotá, donde decía que venir al Quindío era un fuerte compromiso, pues la comunidad le pedía a gritos resultados sobre todos los procesos que se tienen en su despacho y le consultaban del porque no caminan aceleradamente. Así las cosas, la orden fue clara y de la mano de la Corte, los fiscales y delegados se han venido trasladando a este departamento con un solo propósito, agilizar procesos y entregarle resultados a la alta corte como a la propia fiscalía. Hoy sobre el medio días nos enteramos que ya se tendrían listas algunas órdenes para ubicar a varios ciudadanos que aparecen registrados en el proceso. Dijimos hace un par de semanas que para antes del 16 de octubre y posterior podría llegar otro terremoto judicial, hoy le podemos contar a nuestros lectores que la sacudida está bien cerca. 

2-01

Los preacuerdos que se estarían preparando en el caso Luz Piedad 

La súbita decisión del juez que lleva el espinoso caso de Luz Piedad Valencia y el cual ordenó el regreso de la exalcaldesa a la cárcel femenina de Armenia, reviste amplias connotaciones.

De una parte que a Luz Piedad no la quieren ver en un lugar de descanso como se cree ocurre en el centro de Yarumal lugar de reclusión y donde pasó los últimos días gozando de ciertos privilegios. Segundo, la quieren tener cerca para comenzar el juicio después del 16 de octubre cuando se cumplen los 120 días que concede la ley para entrar a las audiencias definitivas y conseguir los preacuerdos, si es que se dan, y muy seguramente existieron presiones para ver realmente entre rejas a la exalcaldesa. Sobre presiones son de toda índole según se dice. Para los expertos es una decisión normal del juez, para otros será la gran oportunidad para que Luz Piedad prenda el ventilador antes de esa fecha y de esta manera consiga abrir puertas para evitar una larga condena que podría estar entre los 20 años. Si Luz Piedad formaliza un acuerdo, la ciudad y el departamento de nuevo se estremecería, ya que quienes son cercanos a la dirigente liberal, expresan que tiene en sus manos suficientes pruebas para hundir a muchas personas, e intentar de esta manera una rebaja considerable de acuerdo al código penal vigente en el país. De hablar Luz Piedad como se espera, rodarían nuevas cabezas que quedarían expuestas a nuevos procesos frente a la justicia colombiana que exige resultados en materia del delicado flagelo que azota a la administración pública, la corrupción. 

sdd-01 233-01

Con paciencia y buen paso alcalde estructura gabinete 

Con mucha paciencia y respaldado en su grupo de trabajo el nuevo alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares viene conformando su nuevo gabinete el cual podría quedar totalmente estructurado al quince del mes de octubre. Hoy se conocen de tres o cuatro nombres que ya hicieron el empalme en varios despachos, entre ellos Henry Gómez Tabares en Educación, Fernando Arias en Planeación, Fanny Martínez Tafur en interinidad de Tránsito a Amables, en Jurídica Debbie Duque, la periodista Adriana Giraldo de excelentes cualidades profesionales y humanas como directora de Comunicaciones, gran acierto, asesor Álvaro Arias Young, Jhon Jairo Sánchez en DAFI;  mientras se dicen que estarían opcionados para ingresar, Gloria Inés Jaramillo en Red Salud, María Teresa en Cultura, Mauricio Jara en la Edua, Ricardo Emilio Muñoz como asesor social. La gran verdad es que con el colectivo que intenta conformar el nuevo alcalde se buscará dejar armada la estructura para que se pueda conseguir el triunfo en las elecciones de octubre, en un año con Roberto Jairo Jaramillo y de esta manera darle continuidad al proceso. 

cuadros me pica-01 SXSDD-01 XXX-01

Como queda integrado el nuevo contexto liberal 

La vida nos entrega muchas vueltas, es bien extraña, rara y nos da innumerables sorpresas como las que se vienen presentando ahora con Armenia y su administración. Lejos estaba hace unos meses Oscar Castellanos Tabares, buen hombre, de pensar que tendría el designio de la vida para salir ungido como alcalde en este delicado proceso que vive la ciudad. Todo apuntaba al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, pero al ser impugnado injustamente por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá el nombre de Castellanos Tabares tomó vuelo logrando concitar el respaldo de Anuar Osvaldo Oyola y Roberto Jairo Jaramillo sus principales impulsores, de César Gaviria Trujillo quien impartió la bendición en condición de presidente del partido Liberal y el senador Mario Castaño Pérez quien aportó las referencias finales y su respaldo como congresista para que el gobernador decidiera entre los ternados por el empresario del transporte y exconcejal de Armenia.

En la última edición de Me Pica la Lengua contamos entonces que el entorno liberal tiene nuevos actores, así vengan siendo integrantes de la colectividad desde hace muchos años. Con la caída de Luz Piedad y Carlos Mario Álvarez, las flaquezas del representante Luciano Grisales Londoño quien no pudo imponer sus condiciones como jefe del liberalismo en el departamento, condición que no pierde, se asoman Anuar Osvaldo Oyola, Roberto Jairo Jaramillo, Oscar Castellanos, Diana Muñoz, y en especial el senador caldense Mario Castaño como protagonistas fundamentales de esta novela.

Hasta hace unos meses el panorama pintaba favorable para Luciano y Julián Bedoya, senador antioqueño quien con más de siete mil votos sumados en el Quindío, se perfilaba a tener un trono en esta región, pero sus pésimas relaciones con César Gaviria le oscurecieron el panorama y la entrada limpia a la alcaldía de Armenia conduciendo la mano de Luisa León ternada por el liberalismo. Pero hoy la realidad es otra, Mario Castaño desde su despacho en el Congreso de la República o desde su Manizales del Alma, imparte instrucciones, da consejos, propone proyectos y alternativas a sus nuevos aliados en el Quindío, la puerta que por poco se le abre al impotable y zalamero Julián Bedoya, se le abrió a la sencillez y frescura de Mario Castaño Pérez ponente del Presupuesto de la Nación. 

6-01

parra-01

Patos al agua, mes de renuncias para aspiraciones  

En un año, el 26 de octubre según el calendario para el 2019, los colombianos volveremos a las urnas a elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y juntas comunales. Ya en el país se escuchan propuestas y alternativas de ciudadanos que quieren aparecer en las listas de los distintos partidos con aspiraciones de contribuir con las causas regionales. En el Quindío esta semana se conoció por las redes que la actual defensora del pueblo estaría preparando su renuncia al cargo a partir de este cinco de octubre pero con vigencia el 23 de octubre para no verse inhabilitada. Es indudable que la ilustre dama se convierte, en el caso de seguir adelante con su proyecto, en una candidata de gran peso, que tendría como rivales inicialmente a Anuar Osvaldo Oyola propuesto por cerca de 24 mil sufragantes que lo acompañaron en las elecciones de marzo y el senador Mario Castaño. Jorge Ricardo Parra actual diputado quien viene adelantado gestiones conducentes a consolidar su aspiración, excelente amigo y persona. Álvaro Arias Velásquez exsecretario de Educación en el municipio y departamento quien viene equilibrando su decisión para colocar en juego su nombre y dos o tres candidatos más que se podrían asomar al partidor. Este mismo proyecto lo preparan Roberto Jairo Jaramillo hoy vocero de quilates en la actual administración municipal, merecido por cierto; Antonio Restrepo el cual renunció a su condición de congresista para saltar a la arena como aspirante a la alcaldía; José Manuel Ríos exbancario dilecto amigo, precisamente este jueves adelanta gestiones en Bogotá para consolidar su propuesta; Rodrigo Castrillón de las entrañas del carrielismo quien quiere jugar y dos o tres candidatos más que se agregarían a la lista, hacen consultas y preparan su incursión. 

Alexis Gómez-01

Alexis Gómez estructura proyecto en la cordillera 

Alexis Gómez es relativamente un joven ingeniero nacido en Buenavista que hoy goza de las mieles profesionales, por lo demás exitosas en la capital colombiana. Alexis pese a residir en Bogotá jamás olvida su terruño y con frecuencia se ve visitando su familia, sus amigos, su municipio y su Quindío. Muchas veces tomamos tinto en Azúcar, mejor San Jerónimo donde nos atiende su colega Elber Zapata excelente anfitrión.

Alexis presentó su frondosa hoja de vida aspirando a la dirección de la CRQ, cargo que perdió por fallas en el manejo de las relaciones, la información y la confianza en quienes lo respaldaban. Justamente el día de elecciones para la corporación, estuvo en un mano a mano difícil de resolver con el actual director José Manuel Cortés, quien finalmente consiguió las mayorías, mientras Alexis sumó en las previas cinco votos, el actual director contó también con cinco en su respaldo, al momento de la definición el gobernador inclinó la balanza a favor de Cortés quien fue electo en el importante cargo. Alexis se asomó en el departamento, y gracias a la propuesta de sus amigos y seguidores ahora estructura un proyecto regional, unir la cordillera en torno al próximo debate electoral proponiendo muy seguramente candidatos en Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista y un municipio del plan. En la idea del ingeniero Alexis no se descarta que su nombre figure como aspirante a la alcaldía de su municipio Buenavista. Ojo señores, si la propuesta toma vuelo y tiene respaldo, estaríamos muy cerca de ver el nacimiento de una nueva alternativa regional.   

¿Será cierto que rondan pistoleros en la cordillera? 

A propósito de la cordillera. Varias personas nos han llamado para contarnos con angustia que en predios rurales de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba se han visto grupos hasta de siete personas rondando parajes rurales e intimidando a los campesinos y habitantes de esos lugares.

Hasta la fecha ninguna autoridad ha confirmado o desmentido la versión. Lo cierto del caso es que en los tertuliaderos y en los comedores de cada vivienda se habla del tema. No nos podemos olvidar que la cordillera era paso obligado de la guerrilla, acampaban en esos lugares de paso al Valle, Cauca, Tolima, Huila u otros sectores.

Sería una verdadera lástima que la paz que viene gozando nuestra linda cordillera sea afectada ahora por grupos al margen de la ley que pretenden retomar aquellos lugares donde la delincuencia tuvo sus acciones bélicas cometiendo atropellos contra la ciudadanía.

Si esta información es cierta, ya los batallones y las autoridades deben estar listos y preparados para contrarrestar la agresión que ojalá no se reinicia en el departamento. Este es un llamado de atención ante el clamor de la comunidad. No podemos olvidar los flancos por donde puedan penetrar los bandoleros al Quindío. 

Puntillazos

 

  • Varios reconocidos empresarios y dirigentes de la ciudad tienen en mente integrar un nuevo proyecto con visión regional y propuestas para estimular la economía, las empresas, la educación, proyectos de altura y actividades ciudadanas.

Julio César Tarquino-01

  • Nos cuenta el gerente de Cofincafe Julio César Tarquino uno de los pioneros, que a la fecha se cuenta con no menos de 30 personas comprometidas con la causa.
  • No descartan analizar los temas políticos ahora que el departamento se encuentra en una delicada encrucijada, su aporte será valioso.
  • Qué bueno fuera volver a ver a Pilar Ruiz como jefe de prensa de Amables ahora que se tendrá nuevo director de esa entidad.
  • Parece que Oscar Hincapié volvió a la televisión regional, ojalá tenga continuidad y que no sea cosa de un par de meses.
  • Flash Mobile es la nueva propuesta en telefonía prepago en Colombia.

Octavio Darío Spera-01

  • Precisamente en el Quindío la firma que nació en Virginia Estados Unidos cuenta con Octavio Darío Spera, empresario argentino como su conductor y director.
  • Con una vasta experiencia en áreas empresariales, Spera, espera precisamente lograr reunir el mayor número de usuarios para entrar en el competitivo mercado de las comunicaciones en el Eje Cafetero.
  • El señor Spera aborda con criterio y conocimientos los aspectos más esenciales de nuestro país, lo que le permite tener una amplia visión de la región.
  • Flash Mobil es la nueva opción de telefonía prepago en Colombia.
  • Delicado de salud ha estado por estos días el abogado Janil Avendaño, desde esta tribuna vaya un saludo para el ilustre profesional del derecho y pronto regreso a la ya famosa Terraza a disfrutar del tinto de don Mao.
  • Me alegra cuando los quindianos triunfan en Bogotá, una plaza bien complicada pero que abre puertas.

Marlon Díaz Marín-01

  • Hoy un pequeño reconocimiento para el publicista Marlon Díaz Marín que a pulso, seriedad y conocimiento profesional impulsa sus agencias y medios a nivel nacional.
    Excelente relacionista, este hijo de Calarcá hoy tiene un importante rol entre los quindianos que suenan en la capital colombiana. Congratulaciones para Marlón Diaz.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Sería interesante ver a laSra. Correal la de la defensoria, en la palestra política, para que por fin se de cuenta de que son muy pocos los que la aprecian en esta tierra. La pedantería, la arrogancia, la prepotencia y la falta de calidad humana son las tarjetas de presentación de esta fulana.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>