Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

¿La visita presidencial abriría la puerta? La exigencia del partido Liberal al gobernador. ¿Estará inhabilitado Oscar Castellanos? Invias debería intervenir  terrenos invadidos. Gobierno nacional coloca en marcha la propuesta de Ricardo Arias. 38 mil millones para  terminar obras en el Quindío. Omar Yepes no pierde la costumbre, sigue siendo el  gran líder. Lea Puntillazos. Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestros portales y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

PAUTA EJE RADIO-01 (1)

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

XXXX-01

¿La visita presidencial abriría la puerta? 

Lo gremios, sectores políticos, instituciones, organizaciones de toda índole y ciudadanía en general, preparan la agenda de interrogantes y planteamientos que serán presentados al presidente Iván Duque con motivo de su visita al Quindío el próximo 15 de septiembre. Precisamente el mandatario con más de un mes y quince días al frente de la presidencia, presidirá uno de los talleres denominado Construyendo País en el municipio de Filandia. Allí Duque escuchará el clamor de todos los sectores, quienes muy seguramente le pedirán al mandatario disposiciones inmediatas para buscar la solución del grave conflicto que tiene Armenia con la carencia de un alcalde en propiedad,  tema de debate inclusive nacional. 

cuadros me pica-01

La exigencia del partido Liberal al gobernador 

Si miramos detalladamente el supuesto y anunciado acuerdo establecido entre el gobernador y las directivas de la colectividad roja el sábado anterior durante la visita de los voceros a la capital quindiana, encontramos que la visita del presidente servirá como una oportuna plataforma para que el gobernador cumpla su palabra y suministre antes del 20 de septiembre el nombre de la persona que tendrá la responsabilidad de asumir los decaídos destinos de la ciudad. Se supone que Carlos Eduardo Osorio, podría hacer el anuncio antes del plazo fijado o el mismo 15 de septiembre, pues es de imaginarse que el día de la visita de Iván Duque, lloverá rayos y centellas contra el gobernador por la dilación que ha tenido en el nombramiento y la delicada situación en que está inmersa Armenia. Bueno, eso creemos los más optimistas, entendiendo, que para Osorio Buriticá no existe tiempo ni fecha fijada para abordar la decisión que esperamos todos sin excepción alguna. 

¿Estará inhabilitado Oscar Castellanos? 

Pero aquí viene el otro talón de Aquiles. El partido Liberal remplazó al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo por el empresario y exconcejal de Armenia Oscar Castellanos Tabares quien ahora integra la discutida  terna roja de donde el señor gobernador deberá escoger el nuevo alcalde. Del señor Castellanos podemos decir que es un hombre probo, serio, cumplidor de sus compromisos, conocedor y defensor de la ciudad y sus intereses, un ciudadano de bien que quiere aportarle a la  capital cafetera. Sin embargo, al señor Castellanos una vez se supo de la decisión del partido Liberal de proponerlo como integrante de  la  terna, le aparecieron supuestas inhabilidades que a días de que el gobernador tome su decisión, podrían entorpecer el nombramiento. Lo más delicado de lo aparecido tiene que ver con un proceso penal que supuestamente se lleva desde hace varios meses en una fiscalía local por el caso de la chatarrización de buses pertenecientes a una firma de transporte, dicen las fuentes que denunciaron el tema, que el señor Castellanos es socio de varios vehículos sometidos irregularmente a ese proceso, donde igualmente se habla de su sobrina diputada y un hermano. Aquí podría aparecer un nuevo motivo para que el gobernador adopte una nueva postura mientras sus asesores jurídicamente puedan identificar plenamente si existen razones para suspender el nombramiento que muy seguramente viene siendo consultado con las autoridades correspondientes. Creemos en la sana voluntad del señor Castellanos, pero estimamos que frente a esas denuncias ya públicas, el gobernador  tendrá que curarse en salud, sería una nueva disculpa para seguir dilatando. Aquí surge el interrogante entonces del para que se mantienen los nombres de Gloria Cecilia García y Luisa León en la terna, si no son tenidas en cuenta cuando ambas damas reúnen igualmente todas las condiciones para ser elegidas en ese cargo, cualquiera de ellas. Como dicen en la calle, papaya dada papaya comida, al gobernador se le dan las cosas y mientras tanto la ciudad sigue como una veleta sin orden y disciplina. 

Invias debería intervenir  terrenos invadidos 

Durante largos años el señor Carlos Tamayo viene ventilando ante los estrados judiciales un agotador proceso penal por una vivienda adquirida a una reconocida constructora en la vía Armenia La Tebaida. Con pruebas en la mano, el señor Tamayo demostró que parte de esos predios no se podían tocar puesto que pertenecen a los ferrocarriles nacionales hoy Invias. Paralelamente con esa denuncia se fueron desprendiendo nuevos antecedentes a lo largo del tramo  ferroviario en el Quindío invadido por familias y constructores, que inclusive, han levantado imponentes casas como en otros casos verdaderos tugurios ocupando lo que comúnmente se conoce como carrilera, predios pertenecientes al estado. La gran realidad  de este caso ventilado por Carlos Tamayo, es que sirvió para descubrir la cantidad de abusos e irregularidades que se aprecian con documentaciones expedidas por notarias en toda la región, y la manera como empresarios y ciudadanos con bajos recursos, aparecen como dueños de esos predios, evidenciado la misma negligencia de las instituciones jurídicas y del propio estado por recuperar lo que les pertenece o peor lo que es ajeno, de la nación. Se conoció que la fiscalía sigue reuniendo pruebas para acelerar varios procesos ya conocidos por el fiscal  general.

3

Gobierno nacional coloca en marcha la propuesta de Ricardo Arias 

En la noche del martes y en el sintonizado espacio periodístico Pregunta Yamit que se emite a las 10:30 de la noche por el canal Uno, el canciller Carlos Holmes Trujillo anunció públicamente que el gobierno de Iván Duque y bajo sus directrices, pondrá en marcha un proyecto de migración para facilitar la estadía de venezolanos en Colombia e ir proyectando un modelo de reconstrucción de cara al futuro que se puede avecinar para el país vecino.

Paso a paso el señor Trujillo fue exponiendo el contenido de la propuesta que resultó ser similar a lo presentado por el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora al presidente Duque días después de su posesión. En esa oportunidad, Arias Mora en visita a la Casa de Nariño en compañía de los principales voceros de Colombia Justa Libre, le propuso al mandatario la creación del Ministerio de Familia, uno de sus máximos sueños y la consolidación de un proyecto que reúna todos los ingredientes los cuales permitan que Colombia pueda ser el garante de un proceso de recuperación de Venezuela en el momento en que sea destituido Nicolás Maduro. La idea fue aceptada por Duque quien de inmediato ordenó a Carlos Holmes Trujillo implementarla y presentarla al país. Anoche cuando el canciller exponía cada uno de los puntos, de inmediato nuestra mente se  trasladó a la reunión que sostuve con Arias Mora hace unas semanas en Bogotá y donde el dirigente contaba detalles de la iniciativa. Personalmente me siento muy contento de saber que esta idea de Arias Mora la asumió de inmediato el gobierno nacional, que a lo mejor, igualmente, está diseñando las características del modelo para reconstruir al vecino país y porque no disponiendo la creación del Ministerio de Familia que también le sonó al presidente Duque.

38 mil millones para  terminar obras en el Quindío 

Un balance dado a conocer en los últimos días por el gobierno departamental en materia de obras viales, nos deja ver que al menos se requieren cerca de 38 mil millones de pesos para concluir algunos de los tramos que aún están inconclusos como la vía Armenia La Tebaida-La Tebaida Montenegro, el paso Nacional en Montenegro, Calarcá el Alambrado y se menciona igualmente los trabajos en el Aeropuerto El Edén.

Si nos atenemos a la política de austeridad en todos los frentes anunciada por el gobierno nacional, muy difícilmente cada uno de estos proyectos  no tendría la inyección presupuestal para ser concluidas en su totalidad. Dando un recorrido por cada una de las obras, encontramos que las mismas están retardadas entre un veinte y     un cincuenta por ciento. Aquí el gobierno seccional  tendrá un papel primordial en tocar puertas frente al Estado para conseguir los recursos que faltan, igual como viene sucediendo con el embargo de las cuentas que supuestamente ya tiene parte de la solución al reconocer  el Ministerio de Educación que esos dineros le corresponde cancelarlos a esa cartera.

A propósito, que bueno fuera que los gremios, instituciones, el gobierno seccional, o municipal, los medios, convocaran a un  gran foro con la asistencia ineludible de los hoy senadores de la República que consiguieron votos en el Quindío y se les exigiera su aporte y respaldo al departamento. El caso del señor Bedoya de Antioquia quien ya dijo irónicamente que ya no puede hacer nada más por el Quindío porque ya hizo mucho, que sepamos no ha hecho absolutamente nada. Tengo la seguridad que sí se convoca al congresista caldense Mario Castaño Pérez, de inmediato acepta la invitación. Castaño Pérez siempre habla en sus intervenciones de un senado regional propendiendo  trabajar por los tres departamentos, el dirigente pacoreño no le escurre el bulto a sus compromisos, no como otros.

6

Omar Yepes no pierde la costumbre, sigue siendo el  gran líder 

En primera fila el siempre jefe conservador de Caldas y exsenador de la República estuvo esta semana acompañando la posesión de su yerno y discípulo, el pereirano Carlos Felipe Córdoba Larrarte. Como pocas veces había ocurrido, Córdoba asumió el cargo contando con el total respaldo del Congreso de la República, el gobierno nacional y los gremios del país.

Córdoba Larrarte se ganó a pulso, capacidad, honestidad y rectitud, el derecho de sumar la mayoría de votos que le permitieron convertirse en Contralor de la República, una de las posiciones más apetecidas en el país. La credibilidad del dirigente risaraldense rebosó los espacios y hoy Colombia entera espera de él los mejores resultados fiscales para contrarestar desde su cargo la corrupción que agobia a todos los sectores. De paso deja perfilado al dirigente conservador caldense a quien muchos lo consideraban quemado de la actividad política. Hoy Yepes Alzate recobra vigencia no solo en su departamento sino a nivel nacional. Cuenta con una vieja aliada como vicepresidente de la República Marta Lucia Ramírez, es incondicional por décadas del expresidente Pastrana, y sigue siendo uno de los excongresistas más respetados y solicitados del conservatismo colombiano. En Caldas los Yepes Alzate revivieron y ahora tienen como objetivo  ganar alcaldía o gobernación con el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, auténtico sucesor de la casa Yepes y del conservatismo caldense.

Puntillazos 

  • Buen número de precandidatos a la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia para el próximo debate electoral.
  • Sumen para gobernación: Jorge Ricardo Parra, Piedad Correal, Roberto Jairo Jaramillo, Álvaro Arias, Pedro Amorocho Barragán, Fabio Olmedo Palacio entre otros.
  • Para la alcaldía: José Manuel Ríos, Antonio Restrepo, Hernando Márquez, Héctor Marín, Rodrigo Castrillón, Oscar Gómez, Rodrigo Vallejo y sigan agregando.
  • El gobierno departamental le dio un respiro profundo a las 32 familias que forman parte del proyecto conocido inicialmente como Asopromeco, adjudicatario de los discutidos apartamentos de San José.
  • A través de la Promotora de Vivienda, el gobernador dispuso agilizar todos los actos pertinentes para darle legalidad a los bloques.
  • A través de Henry Celis vocero de los comunicadores que forman parte del grupo de adjudicatarios, se supo que en breve comenzaran a ser adecuados los 32  apartamentos y el entorno del lugar para ser devueltos jurídica y legalmente a sus propietarios.
  • Hoy el sueño de muchas familias está centrado en tener su vivienda propia para antes de concluir el año. Una gran noticia. Gracias amigo Henry por su dedicación en esta loable labor.
  • Estamos a menos de un mes de comenzar las mal llamadas fiestas de Armenia que se programan durante 15 días sin sabor a nada.
  • Conocimos que el gremio de los artesanos, puntuales durante toda la existencia de las festividades con su evento, aun no le definen el sitio para su ubicación y de nuevo tendrán la competencia que le han montado en los últimos años.
  • Por lo demás bien extraño, puesto que los artesanos han sido fieles y cumplidos con su misión y trabajo, pese a que la administración dijo que no tendría recursos para inyectarles.
  • Entre otras cosas, aún se desconoce de cuento es el presupuesto si existe o no, que se tendrá para las mal llamadas fiestas aniversarias de Armenia.
  • Otra fuente cercana dijo que inclusive el Yipao no se realizaría en esta oportunidad por falta de presupuesto, y que el “reinaito” de la Chapolera tampoco tiene la trascendencia que se merece la feria milagro.
  • Mejor dicho, de mal en peor. Ah, recordando que aun camina un proceso penal por el concierto que no se pudo realizar el año anterior y donde los empresarios autorizados resultaron seriamente afectados, tanto que decidieron no realizar el evento culpando a la administración municipal.
  • Me llama la atención la madurez y el profesionalismo con el cual el concejal más joven de Armenia Brayan Naranjo, asume su responsabilidad en el cabildo.
  • Realmente vale la pena tener representantes de esta categoría en la corporación.
  • Brayan es joven pero formado inclusive empresarialmente, se impregna de comunidad y por esa razón pensamos que merece repetir la curul que  ganó hace ya tres años.
  • La salida de José Pekerman dejó al descubierto los graves intereses periodísticos que se manejaban bajo la mesa entre Caracol Tv-Win Sport y RCN tv.
  • El conflicto lo destapó Javier Hernández Bonet quien culpó a su colega César Augusto Londoño para prestarse según él, a acciones bajas que serán llevadas hasta las últimas instancias.
  • Dice Hernández que con el expresidente de Win Sport se buscaba acabar con Caracol Tv como productor de los juegos de la selección Colombia. El periodista dio una cátedra de respeto pero de contundencia al hacer la denuncia pública

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>