Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El partido Liberal mantendría la terna. Una triste realidad para la región. Hagamos un alto en el camino. La serenidad de Ricardo Arias. No es una aventura, es una realidad. Mario Castaño espera decisión del Consejo de Estado. En política no existen muertos. Se alistan para candidatura. El traslado de Luz Piedad, le da un segundo aire. Lea Puntillazos. Sintonice EJE NOTICIAS RADIO. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com.

PAUTA EJE RADIO-01 (1)

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

xccc-01

El partido Liberal mantendría la terna 

Al comenzar esta semana que tuvo puente incluido el lunes, se esperaba por parte de la dirección nacional del partido Liberal una respuesta al gobierno departamental en el Quindío en torno a la devolución de la terna por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien considera que el nombre de Roberto Jairo Jaramillo se encuentra inhabilitado para ocupar el encargo como alcalde de Armenia o mantiene la misma.

Este viernes pasado tuvimos la oportunidad de conversar en Bogotá con el destacado jurista caldense José Ferney Paz Quintero, exmiembro del Consejo de la Judicatura y actual miembro de la comisión de ética del partido Liberal, quien expresó su preocupación por todos los hechos que vienen ocurriendo en el Quindío. El abogado dijo que la dirección del liberalismo evalúa minuciosamente la gran realidad que rodea la decisión del mandatario quindiano al no aceptar la terna designada por el partido, aduciendo la supuesta inhabilidad del odontólogo.

Es claro por ahora para el partido Liberal, que la terna no debería ser impugnada, puesto que con anticipación se hicieron las consultas correspondientes a fin de evitar traumas en el proceso como se viene presentando.  El resultado sobre las averiguaciones al respecto se conocerán a mediados de esta semana. Pero ojo, si la terna llega de nuevo incluyendo el nombre de Roberto Jairo, es muy posible que el gobernador remita el caso a las autoridades encargadas de la función pública para que emitan el juicio correspondiente. Así, el gobernador alargaría el proceso pero jurídicamente se protegería.

Una triste realidad para la región  

Entendemos perfectamente que la ciudad viene atravesando el momento más crítico tanto administrativo como jurídico en toda su existencia, teniendo, además, graves repercusiones sobre el gobierno departamental. Lo jurídico hay que dejarlo para que los jueces fallen en su sabiduría, si se equivocan como ocurrió con la irrisoria sentencia en contra de Francisco Valencia, es ella, no nosotros, quienes debemos respetar las decisiones de los jueces. Y en el orden departamental con todo lo que se viene acumulando igualmente debemos dejar en manos de los entes de control e investigación que los resultados sean los correctos.

Lamentablemente cada quien opina a su antojo con irreversibles daños contra la ciudad y el departamento. Conceptos encontrados y divididos que le vienen causando un gran mal. En Bogotá los expertos y la ciudadanía en general no salen de su asombro al leer y escuchar sobre todo lo que se dice de Armenia y el Quindío. Cada día se enerva más el ambiente por la cantidad de leña que a través de los medios y las redes le tiran a la hoguera, generando mayor desconcierto, rivalidad, odios y entorpecimiento. Se escribe con cizaña, y nadie plantea temas juiciosos y de su solución, todo gira en torno a la agresión, triste realidad que no merece nuestra región.

Hagamos un alto en el camino

No se trata de señalar a nadie en especial, pero estamos perdiendo el orden, cada quien en su juicio y criterio lanza diatribas, dardos venosos que al final son peligrosos por el cúmulo de ofensas que contiene. Se perdió el respeto por el ser humano, por la persona, por sus valores, no se respeta la libertad de género, de culto, de expresión, se agrede simplemente así de fácil, mientras la gran realidad es que el departamento y en especial la ciudad, requiere de soluciones, no de cuestionamientos y agresiones que vienen dividiendo la comunidad, sus gentes, el pueblo, la sociedad. Muchos disfrutan soterradamente de lo que viene ocurriendo, le sacan jugo, provecho pero se olvidan que la ciudad merece el orden, la tranquilidad, la paz, las disposiciones o medidas urgentes para superar el delicado trauma. Acabemos con tanto maltrato en las redes, hagamos un alto en el camino y demos ejemplo. Insistimos, dejemos que los jueces cumplan su labor, que la fiscalía ejerza su función y los entes de control califiquen en su sabiduría.

3

La serenidad de Ricardo Arias 

El martes de la semana anterior tuve la oportunidad de compartir un largo rato con el exsenador quindiano Ricardo Arias Mora en un apacible lugar del norte de Bogotá. Durante la amena charla el exitoso dirigente cafetero, contó detalles del logro conseguido en las elecciones de marzo que finalmente convirtieron a su movimiento Libres como partido político, una vez el Consejo Electoral certificó su triunfo en las urnas al conseguir más de 480 mil votos en ese proceso electoral tras el reconteo de votos que les dio el derecho a sumar tres senadores y un representante a la cámara y la probable opción de sumar un segundo representante que podría ser Ricardo Arias Jr. Jr., su hijo que ahora recibe las bandeas de su señor padre. Hoy Colombia Justa Libres conjuntamente con el Mira, integran una importante, tal vez la más grande fuerza política de movimientos cristianos en el país.

Estableciendo la primera experiencia de Arias Mora cuando fue candidato a la alcaldía de Bogotá sumando cerca de 100 mil votos con el derecho a tener un concejal capitalino, y luego el sonoro resultado del mes de marzo pasado, con serenidad el dirigente comenzó a proyectar su nuevo reto, intentar por segunda ocasión ser alcalde de Bogotá. 

No es una aventura, es una realidad 

Muy seguramente para los enemigos o detractores, mejor, aquellas pocas personas que por alguna razón no aprecian al expresidente del FNA y les duele sus éxitos y gozan esperando el desenlace del proceso que tiene en la fiscalía, no ven ni alcanzan a imaginarse a Arias Mora como alcalde de la ciudad más importante de Colombia.

Pero para quienes no sufrimos de envidias y disfrutamos de las bendiciones que le prodiga el Altísimo al dirigente cafetero, miramos desde otra óptica su propósito político, veamos razones: su movimiento viene creciendo con paso firme, de 96 mil votos hace casi tres años para la alcaldía de Bogotá su grupo subió a cerca de 500 mil en las elecciones de marzo con tres senadores, un representante y ahora dos concejales capitalinos. Tiene en los momentos como gran aliado al Partido Mira que en Bogotá por lo regular ha sumado 300 mil votos; cuenta con la cercanía a Viviana Morales, exsenadora y exfiscal general; Yimy Chamorro, exsenador y líder cristiano; varias iglesias de su misma organización en Bogotá lo apoyan, y posee afinidades con líderes de la U, Conservadores y Liberales; no se puede descartar que su grupo participó activamente en el triunfo del actual presidente Iván Duque y tendría la absoluta seguridad de someterse a una consulta de este partido si fuese necesario. En fin, por donde se le analice, Ricardo Arias Mora hoy es una nueva fuerza en el territorio nacional con esencia en la capital colombiana. Mirando este breve panorama, su grupo no solo quiere tener la más importante alcaldía del país sino que implementa estrategias para incursionar en los 32 departamentos con listas propias para las elecciones de octubre del 2019. 

4-01

Mario Castaño espera decisión del Consejo de Estado  

El miércoles en la mañana el senador caldense del partido Liberal Mario Castaño, asistió a su segunda audiencia en el Consejo de Estado donde se sigue un proceso en su contra por pérdida de envestidura dentro de la demanda que presentó un abogado, argumentando la inasistencia del dirigente a las plenarias del congreso. Aduce el quejante que Castaño Pérez respondía presente pero no votaba, lo que según lo considera, es un elemento fundamental para exigir la pérdida de su envestidura.

Con pruebas en la mano y respetando el ejercicio que cumplen los magistrados del honorable Consejo de Estado, el dirigente caldense espera el fallo en el transcurso de las próximas dos semanas. Algunas fuentes consultadas por este columnista expresaron que el caso pasa por retaliaciones políticas provenientes de otro exsenador de la república interesado en acabar con la vida pública y política del dirigente de Pacora. “Estoy tranquilo,confío plenamente en el honorable Consejo de Estado y en su sabia decisión”, le dijo el senador liberal a quien escribe al son de un delicioso tinto en su despacho en Bogotá.

xxxdc-01

En política no existen muertos 

Y con lo que sucede entre otros con los expresidentes César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana e inclusive Germán Vargas Lleras se reafirma esa teoría, en política no existen muertos. Estos dos expresidentes y vicepresidente fueron duramente vituperados y cuestionados por su decisión de acompañar al actual presidente de la República Iván Duque y en vez de resultar “quemados” del totazo, hoy gozan nuevamente de las mieles del poder, y con ellos quienes siempre los han acompañado. Algo similar ocurrió con Vargas Lleras por su derrota en las elecciones, hoy Vargas Lleras comanda un poderoso bloque en el congreso sin ser congresista. Se pegaron justo en el tren de la victoria resultando como aliados del nuevo gobierno, que así hable de cero mermelada, sabe perfectamente que necesita y necesitará de ellos. Gaviria Trujillo consiguió que uno de sus amigos más cercanos, Carlos Felipe Córdoba, fuera elegido por mayoría el lunes en plenaria del Congreso de la República como Contralor General, este mismo resultado, de contera, es un gran triunfo para la casa Yepes Alzate en Manizales ya que el nuevo contralor es esposo de una de las hijas del exsenador y máximo jefe del conservatismo caldense Omar Yepes Alzate.

cxc-01

Se alistan para candidatura 

Todo hace suponer que el exalcalde de Salento y actual diputado del Quindío perteneciente al partido Liberal Jorge Ricardo Parra fija su meta en los meses futuros de cara a las elecciones de octubre del 2019. Jorge Ricardo le dijo este martes a quien escribe, que será precandidato a la gobernación del Quindío. “Esa decisión ha sido plenamente consultada no solo por el partido, mi familia, sino por cientos de ciudadanos que día a día me invitan a ser aspirante al primer cargo del departamento. No seré inferior a esa invitación, y desde ya me vengo preparando en todos los sentidos para cumplirle a mi región”, dijo el dirigente en charla al lado de sus colegas Humberto Turriago y Jorge Hernán Gutiérrez quienes se sienten firmes y seguros de respaldar la decisión de “Parrita”. Inclusive, Humberto Turriago expresó que sí es necesario asume la gerencia de la campaña de Jorge Ricardo. De esta manera podemos decir en firme, que el dirigente salentino es el primer ciudadano en confirmar su aspiración para el debate electoral del próximo año. Gran candidato, lleno de virtudes humanas, y con miles de seguidores a su lado.

2-01

El traslado de Luz Piedad, le da un segundo aire

Con antelación Gilberto Montalvo en primera instancia y luego todos los periodistas, contamos detalles sobre el probable traslado de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia a la cárcel de Yarumito en territorio antioqueño. Un lugar acondicionado especialmente para mujeres del sector público encartadas con la justicia, manejado por el gobierno departamental de Antioquia y regentado por religiosas sin la presencia de guardianes del Inpec que solamente pasan con el propósito de hacer revisión a todas aquellas damas encartadas en procesos. Un privilegio muy grande para ellas. Durante varias semanas el traslado de Valencia Franco de Villa Cristina a ese lugar se empantanó, finalmente y después de adelantar diversas gestiones, el cupo se consiguió y la exmandataria judicializada por el proceso de valorización fue trasladada en la tarde del jueves a Yarumalito donde gozará de privilegios y beneficios que no tenía en la cárcel de mujeres de Armenia, donde, inclusive, había sido agredida según algunas fuentes y era sometida al escarnio de las demás internas. Para Luz Piedad el traslado le da un segundo respiro, pues aun estando recluida en un lugar de estos, no deja de estar sometida a la tortura de ser una reclusa. Precisamente la dirigente cumplió años por estos días y sus seguidores a través de las redes han exteriorizado su congratulación, entre muchos muchísimos de ellos se nota la lealtad por quien los ha venido acompañando durante largos años, aunque el malestar por lo ocurrido con la ciudad es general, sus admiradores esperan que la dirigente resurja como el ave fénix y pueda defender con éxito su inocencia ante los jueces. La presunción de inocencia cabe entre cada uno de los ciudadanos que habitamos en este bello país, es un derecho consagrado.

Puntillazos

  • Atención. Por lo menos cinco semanas llevan varios investigadores pertenecientes a la Corte Suprema de Justicia reuniendo pruebas y acumulando procesos en Armenia en dependencias departamentales.
  • Los investigadores van y vienen entre Bogotá-Armenia-Bogotá. Se dice que en breve esa alta corte se pronunciará al respecto.
  • Que bueno ver a los quindianos triunfando en Bogotá.  Este es el caso de la firma de abogados  López Quintero que desde hace varios años instaló su principal sede en el norte de la capital.
  • Alli cuentan con una confortable e impresionante casa dotada de todas las comodidades técnicas al mando  de Yobany López Quintero su inspirador al lado de su familia.
  • Da gusto visitar la empresa que nació en Armenia y hoy cuenta con cerca de 30 sedes en el país.
  • El jueves se vence el plazo en el juzgado cuarto civil municipal para conocer la respuesta en torno a la acción de tutela presentada por el profesional Alexander Cardona en torno a la elección de alcalde para Armenia.
  • Precisamente ese día se vencen los plazos correspondientes. Un nuevo rumbo se podría presentar si el fallo es favorable al quejante.
  • Esta fue mundial, el miércoles anterior me topé de frente en la Plaza de Bolívar de Bogotá con el senador antioqueño Julián Bedoya a quien saludé y le pregunté sobre que podría hacer él por el Quindío una vez consiguió cerca de siete mil votos en las elecciones de marzo.
  • El famoso dirigente paisa, respondió con cinismo, “y que más quiere usted y sus gentes que yo haga por el Quindío, ya he hecho suficiente”.
  • Hombre, estos funestos personajes que nos han aparecido en los últimos quince años: primero Libardo Taborda nos presentó a Plinio Olano, sacó más de cinco mil votos y jamás volvió. Luego nos trajeron a Germán Varón Cotrino, más de 27 mil votos, calentó la plaza y hasta se olvidó de sus aliados y ahora nos pasa con Julián Bedoya con siete mil votos e historia que se repite.
  • En definitiva me quedo con Mario Castaño de Caldas que quiere defender la región cafetera o Samy Meregh de Risaralda que tiene lazos con el Quindío.
  • Hoy en la Asamblea departamental del Quindío hubo un buen detalle de la aguerrida y destacada líder Mary Luz Ospina, ante la incredulidad de algunos funcionarios del gobierno departamental, la dirigente votó favorablemente un proyecto que presentó la secretaria del Interior a cargo de Andrés Buitrago.
  • Esa decisión fue aplaudida por el funcionario que exteriorizó en su rosto su satisfacción. “Nunca creí que votaría a favor”, exclamó el joven abogado impulsor del proyecto.
  • Crisis en RCN Televisión, se anuncia cambios a nivel nacional incluyendo a NTN24.
  • Caracol Televisión proyecta su canal de deportes para iniciar un proceso de adquisición del fútbol profesional colombiano. En este proyecto iría en sociedad con Fox Sport de Argentina. El proyecto está caminando, se dice que Win Sports no seguiría.
  • Vimos este martes por las calles de Armenia al periodista manizaleño Yesid López López. El famoso comunicador nos anunció que eates de mitad del 2019 estará residenciado en el Quindío.
  • Bienvenido Yeso, en esta hermosa tierra, todos somos acogidos.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>