Me pica la lengua

ME PICA LA LENGUA

Los procesos no terminan. En agosto se conocería condena al señor Valencia. La terna esta lista, pero… El juego de intereses. Y Luciano sí se posesionó. Lo que esperamos los quindianos de los congresistas. En la CRQ se conocen primeros candidatos. Libres tiene congresistas. Se caerían los casos de Sandra Paola y John James. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

2-01

Los procesos no terminan 

Como dicen en la calle, los procesos penales que alborotaron el ambiente jurídico en Armenia y la tranquilidad administrativa de la ciudad, se pararon pese a las tres o cuatro condenas que ya se conocen por el caso valorización. Y es muy cierto, las conjeturas tienen algo de fundamento, pero la realidad es otra, al interior de las fiscalías donde se manejan innumerables procesos, los investigadores no cesan de aportar y confrontar pruebas para sustentar las próximas medidas de aseguramiento que están en curso.

Existe una aparente calma que de un momento a otro podría derivar en otra sorpresiva fase, igual o peor como la que ocurrió cuando fueron capturadas en Medellín cinco contratistas que finalmente culminó con el sonado escándalo de valorización que mantiene entre rejas a Luz Piedad Valencia, su exesposo, varios de sus exfuncionarios y el exalcalde Carlos Mario Álvarez. Para quienes a diario nos preguntan sobre nuevos procesos, les podemos contar que la ruta seguirá su curso en cuestión de semanas.

XCX-01

En agosto se conocería condena al señor Valencia 

Conocidas las condenas al señor Fernando Díez uno de los mayores contratistas de valorización e inspirador para delatar sus vínculos con el carrusel de la contratación en Armenia, develando nombres, Sebastian Congote exdirector de la Edua que se acogió a sentencia anticipada y Aura María Zapata que siguió el mismo camino aceptando cargos, ahora se dice desde los pasillos del palacio de justicia que el siguiente paso será el de Francisco Valencia a quien  la fiscalía espera en cuestión de semanas definirle su situación en materia de condena.

Mientras el señor Valencia llegó a un acuerdo con la fiscalía buscando la reducción de penas, su excompañera sentimental Luz Piedad Valencia se someterá a un largo proceso al no aceptar los delitos que le fueron imputados. Valencia espera ser llamado a juicio para conocer finalmente el tiempo que deberá permanecer en prisión, algunos expertos estiman que podría salir bien librado en este caso por las revelaciones que en su momento planteó ante los fiscales.

2-01

XXX-01

La terna esta lista, pero… 

Como lo anticipamos el jueves en la noche, el partido Liberal nacional completó la terna de ciudadanos aspirantes a ocupar la alcaldía de Armenia por el periodo que resta, vale decir un año y cuatro meses aproximadamente. Los nombres del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, de la abogado Gloria Cecilia García y de la joven profesional Luisa León, quedaron inscritas inicialmente como las opciones que serían presentadas antes del martes de esta semana al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para su análisis y decisión. Aunque algunos de nuestros lectores consideran que la lista no debe pasar por el Ministerio del Interior, conocimos que si llegó a la ventanilla de esa cartera el día jueves para su filtro legal, buscando con ello darle garantías a la misma para evitar impugnaciones o dudas. Si el ministerio encuentra que alguno de los tres ciudadanos esta inhabilitado, sancionado, tiene investigaciones en curso o condenas, será de inmediato rechazada, lo que a la luz de la realidad es imposible, ya que tanto Roberto Jairo Jaramillo ha demostrado su integridad personal, profesional ética  y humana; Gloria Cecilia ha sido una excelente funcionaria en sus largos 20 años al servicio del municipio de Armenia y la joven León no ha tenido ni tiene procesos en curso.

Quiere decir que los tres presentan una excelente hoja de vida. Aquí tenemos que hacer una precisión, el partido podría cambiar alguno de los nombres en el transcurso del mismo lunes antes de ser despachada al piso 19 de la Gobernación del Quindío para que llegue a manos del señor gobernador, quien tendrá la discreción y la responsabilidad de escoger o rechazar la terna. Como dijimos en una oportunidad, podría presentarse un palo.

El juego de intereses 

La realidad de este proceso tiene muchos matices, existen intereses de variado orden así algunos de ellos lo nieguen o quieran desconocerlo, como igual el partido Liberal por estatutos o normas debe colocar el sucesor de Carlos Mario Álvarez y el gobernador tener la potestad de nombrar de la terna que reciba o rechazarla.

Entonces así se diga lo contrario, el famoso juego de intereses no se puede desconocer, veamos: juegan Luciano Grisales Londoño con derecho propio por ser hoy la cabeza del partido en el Quindío y su condición de congresista; el exgurú del chance quien representa la casa Valencia Franco y poseedor de una excelente votación en las elecciones de marzo; el Partido Liberal a nivel nacional quien avala los nombres, sabiendo que su presidente César Gaviria no dejará pasar esta oportunidad para tener participación directa, y muy seguramente el propio gobernador el cual tiene en sus manos la gran oportunidad de ampliar su visión política consiguiendo colocar un aliado en la alcaldía y buscar las direcciones de CRQ e inclusive EPQ. Así se diga lo contrario, el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá hoy tiene parte de la torta  con la elevada probabilidad finalmente de quedarse casi con toda. Pero ojo, el mandatario fue y alborotó al expresidente César Gaviria Trujillo a Bogotá el pasado miércoles, una fuente de alta credibilidad le dijo a este columnista que Osorio Buriticá no supo manejar los tiempos en la conversación con el expresidente y que por esa razón el jefe Liberal se exasperó con el encuentro.  El Gobernador se estaría aproximando a un momento crítico en su administración bailando en el filo de la navaja. Desde Bogotá aseveran que estaría cerca de una probable sanción por parte de la PGN. Así hoy, les puedo contar que no se les haga extraño que el liberalismo se quede no sólo con la alcaldía sino con la Gobernación.  El juego de poderes está abierto, recordando que el artículo de Semana que circula este sábado es categórico y muy claro, al titularlo como La punta del Iceberg, y develando aspectos graves de la vida administrativa en Armenia.

3

Y Luciano sí se posesionó 

Hace varias semanas un apreciado colega aseveró a través de su leída columna, que el representante electo ganador indiscutible con la mayor votación en las elecciones de marzo, no podría posesionarse este 20 de julio por razones que él conocía en su intimidad profesional.

Su juicio fue respaldado por otros colegas que inclusive en la última semana le apostaban a lo mismo, y resulta que Luciano Grisales sí asumió su curul este 20 de julio Día de la Independencia en Colombia. No vamos a reprochar o censurar la noticia difundida como “chiva” por el colega, tampoco vamos a mencionar su nombre pues es una persona de nuestros afectos personales, pero si aconsejarle que la próxima vez investigue mas, se ilustre mucho mejor, tenga la absoluta seguridad de enviar a sus lectores una noticia de esta magnitud sin afectar las personas pues mucho daño le pudo ocasionar al honorable congresista, que entre otras cosas tenemos que reconocer, abordó esa información con prudencia y madurez, sin responder agresivamente y muy por el contrario, lo hizo con respeto demostrando su caballerosidad. Al momento de ser difundidas esa información el doctor Luciano no contaba con investigaciones ni llamados de la fiscalía, la procuraduría, la contraloría ni ningún ente investigador, gozaba de los suficientes espacios legales y jurídicos para asumir la curul así como ocurrió. Mijo, se tiene que saber manejar los tiempos en materia de inhabilidades y procesos para no quedar mal.

gh-01

luciano-01

6

3-01

Lo que esperamos los quindianos de los congresistas  

Mucho esperamos los quindianos de la próxima labor legislativa que tendrán nuestros cuatro congresistas que ayer asumieron sus curules. De la senadora Aydeé Lizarazo el departamento podría esperar mucho, entendiendo que su partido el Mira, limita la gestión de sus voceros en el Congreso, pero doña Aydeé es una persona juiciosa que hoy por fin le permite al Quindío tener un representante en la cámara alta. Ojalá la dejen participar. De Luciano Grisales Londoño, podemos decir que alzó vuelo, que la Ley de Páramos próxima a ser sancionada por el presidente, lo deja en un alto nivel como congresista, las puertas se le abrieron en todo el país y hoy podríamos decir que será el consentido nacional de los ambientalistas, habitantes de los páramos y gremios  e instituciones que defienden el medio ambiente en Colombia, será su vocero directo. Me atrevo a asegurar desde ya, que si el doctor Grisales no tiene contratiempos en estos cuatro años de ejercicio legislativo, podrá ser senador de la República en cuatro años. Póngale la firma. Un orgullo para el Quindío. Lo conseguido por Atilano Alonso Giraldo como primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, es sencillamente inmenso, se metió en una dura batalla con rivales de peso consiguiendo sus objetivos. Atilano es hábil y experto y facilitar la llegada de quindianos a diversos cargos, trae recursos y sabe mover influencias. Ojalá siga siendo ese soporte. Mientras del debutante Diego Javier Osorio tenemos que decir, que tendrá su gran oportunidad en la vida para que brille a favor de la región, muy seguramente pagará en sus primeros meses la novatada, pero tendrá al lado en Centro Democrático verdaderas fieras para asimilar una positiva gestión, cuenta además con presidente al lado que esperamos lo aproveche al máximo y ni hablar del gobierno departamental, pues proviene de sus entrañas. Señores a trabajar positivamente por el Quindío.

7-01

En la CRQ se conocen primeros candidatos 

Desde el pasado jueves comenzó la puga por la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. Ese día se dio apertura al periodo de inscripciones de candidatos que se extenderá hasta el miércoles 25 de julio, fecha en la cual se cierran los tiempos de inscripción de aspirantes. A partir de esa fecha, el consejo directivo y el grupo evaluador analizará cada una de las hojas de vida presentadas, para que finalmente el seis de agosto los voceros del consejo definan el nombre del ciudadano o la ciudadana que remplazará en firme a su exdirector John James Fernández sancionado e inhabilitado por la PGN. El mismo 19 de julio se conocieron los nombres de las dos primeras personas que se inscribieron. Primero Juan Carlos Suárez y minutos después el ingeniero Hugo Hernán Herrera que abrieron el tiempo de inscripciones. De acuerdo al cronograma, se espera que entre lunes y viernes se conozcan no menos de 30 nombres de personas que quieren participar en este proceso. Entre ellos el gremio de periodistas contará con uno de los comunicadores más reconocidos de la región, Jorge Álvarez Villalobos, quien exhibe una impecable hoja de vida no solo en condición de periodista profesional sino experto en medio ambiente como quiera que tiene especializaciones y maestría. Un hombre educado en las aulas superiores que desea aportarle el servicio a esa importante entidad. Hoy el gremio de periodistas tiene la gran oportunidad de contar con uno de sus más connotados voceros dirigiendo una de las entidades más valiosas de la región. Frente a este caos político que vive el departamento, la presencia de Álvarez Villalobos abriría nuevas expectativas y esperanzas de seleccionar una persona llena de virtudes y capacidades, alejada de los entornos políticos que él mismo mira con respeto y admiración. Aquí tendrán los 13 miembros del consejo directivo de la CRQ, una interesante hoja de vida  para ser analizada como una gran opción para la dirección.

3

Libres tiene congresistas 

Cuando el exsenador quindiano presentó a consideración de los bogotanos su nombre como candidato a la alcaldía capitalina, en el Quindío lo calificaron de demente, pocos, muy pocos creyeron en su locura, y muy pocos entre quienes me cuento, defendimos su atrevida osadía al embarcarse en un proyecto de esta magnitud. Luchando contra la corriente, muchos se burlaron, y con Dios a su lado y un sueño casi imposible, Ricardo consiguió cerca de 100 mil votos en Bogotá accediendo a una curul al concejo capitalino con uno de sus candidatos, Fue un gran triunfo que consolidó a su movimiento político  recientemente creado, Libres!!! El tiempo le fue dando la razón. Arias Mora se aventuró a otro proyecto, ser precandidato presidencial idea que finalmente desechó pero que le abrió una nueva oportunidad, unirse con varios pastores cristianos y fundar Colombia Justa y Libres para participar en las elecciones de marzo, que ahora y gracias al reconteo de votos le aseguraron legalmente cuatro curules, tres en el senado y uno en la cámara sumando una votación cercana al medio millón de sufragios, una cifra impresionante. Hoy el exsenador Ricardo Arias Mora es uno de los voceros centrales de la nueva colectividad que tiene personería jurídica y que espera tener los espacios suficientes no solo en el nuevo congreso que asumió el viernes, sino en el gobierno de Iván Duque que comienza el siete de agosto. Bendiciones para el ingeniero Arias Mora, quien con su trabajo humilde, silencioso, coherente, respetuoso, lleno de espiritualidad y caballerosidad, viene demostrando que sin ser profeta en su tierra, escala peldaños con el acompañamiento del Todo Poderoso. Sabemos que Dios lo acompaña en el proceso jurídico que tiene vigente y del cual solo esperamos salga bien librado.

3-01

2

Se caerían los casos de Sandra Paola y John James 

Los procesos que adelantó la PGN que derivo en la sanción e inhabilidades de varias personas pertenecientes al gobierno departamental que orientó Sandra Paola Hurtado Palacio, podría sufrir en el futuro inmediato un fuerte revés.

Varios expertos abogados conocedores y estudiosos del caso de la exgobernadora e inclusive del director de la CRQ John James Fernández, aseveran que más tarde que nunca la procuraduría tendrá que reversar la decisión judicial por carencia de sustentos legales para soportar las apelaciones presentadas por las personas afectadas. Inclusive, en otros casos similares y más graves ocurridos en otros departamentos, la PGN tuvo que reversas decisiones. Si en un tiempo prudencial, el abogado John James Fernández injustamente inhabilitado por la PGN logra desbaratar su proceso, se convertiría en candidato a la gobernación del Quindío.

Puntillazos

  • Esta semana que pasó la Fiscalía General de la Nación abrió pliego de cargos contra varias corporaciones autónomas regionales por corrupción.
  • Dio alegría no encontrar entre la lista de diez entidades afectadas a la CRQ. Esto quiere decir que la entidad quindiana es manejada con transparencia y honestidad durante el periodo de John James Fernández, quien no salió de la entidad por actos de corrupción.
  • El profesional John Fredy Umaña presentará su hoja de vida aspirando a la dirección de la CRQ. Joven y excelente profesional, tendrá una gran oportunidad para que sea tenido en cuenta.
  • Sobre la CRQ y el nombramiento del próximo director, tenemos que decir que entre otros Atilano Alonso Giraldo, el gobernador Carlos Eduardo Osorio e inclusive una vertiente de la alcaldía de Armenia y otra de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado se disputan algunos votos al interior del Consejo Directivo.
  • Nosotros, bueno digo de los periodistas, buscamos espacio con el doctor Jorge Álvarez Villalobos.
  • El viaje de la señora alcaldesa de Calarcá Yenit Trujillo a celebrar el Día de la Independencia este 20 de julio a Nueva York, fue duramente cuestionado por los habitantes de su municipalidad.
  • La dirigente viajó a Estados Unidos con un grupo de colaboradores con el objetivo presentar a su Calarcá turístico, incluyendo dicen, tres camperos Willis que al parecer fueron movilizados vía marítima con suficiente tiempo a la capital del mundo.
  • Mientras que la alcaldesa cumplía un itinerario de seis horas de vuelo a Nueva York, la gran mayoría de concejales de Calarcá lo hacían a San Andrés con el propósito de participar en un encuentro de corporados a nivel nacional.
  • A su regreso de la isla el día viernes, varios concejales nos contaron que las relaciones con la alcaldesa seguían siendo tirantes y por lo demás muy distantes.
  • Así digan lo contrario, el presidente electo Iván Duque viene revisando varias hojas de vida de ciudadanos quindianos.
  • No es de extrañar que alguno de ellos aparezca en un alto cargo a nivel nacional.
  • No será un ministerio, pero si cargos que puedan aportarle mucho al Quindío.
  • Belmer Cardona es un joven funcionario de la administración municipal y líder comunal que aspira al concejo de Armenia.
  • Nos ha dicho que de nuevo se quiere hacer contar para el próximo ejercicio. Gran amigo.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Excelente bravo como siempre Pepillo

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>