Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Aceptada la renuncia al alcalde. La reacción del Gobernador. Lo que se viene. Los probables candidatos. Pero esto no para.  Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

dd-01

Aceptada la renuncia al alcalde 

Tras una serie de consultas adelantadas a distintas entidades nacionales, abogados expertos, y su grupo de trabajo, el Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le dio trámite a la renuncia irrevocable presentada por el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales de su puño y letra desde el 28 de junio y radicada en su despacho un día después por su esposa Patricia Loaiza, dándole aceptación a la misma, cerrando un controvertido capitulo por la forma como fue presentada y recibida la misiva para su contestación.

Bien es conocido que jurídicamente el alcalde tenía un mes exacto desde el 30 de mayo al 30 de junio para presentar su renuncia como establece las normas, ya que el 30 de junio se vencía el plazo para convocar a elecciones, sin embargo, con la premura del tiempo encima, Álvarez Morales hizo llegar el documento dos días antes de la conclusión del tiempo establecido, colocando en apuros al gobierno seccional para definir la delicada situación. Inclusive, se suponía que una vez el juzgado confirmó la medida de aseguramiento contra el alcalde, a partir de ese instante el mandatario debió radicar la renuncia y no esperar hasta el último día. 

La reacción del Gobernador 

La presentación de la renuncia el 28 de junio a horas de expirar el lapso establecido, generó diversas reacciones con una controversia que colocó al gobernador en una posición verdaderamente complicada, pues es evidente que bajo una absoluta responsabilidad y en su deber como gobernante debía realizar consultadas que le permitieran tener la suficiente garantía sobre la decisión final a fin de evitarse contratiempos posteriores. Una decisión de esa magnitud donde está inmersa la ciudad y sus habitantes, no se podía tomar alegremente. Es descabellado asumir esa responsabilidad sin realizar consultas legales, como finalmente se hizo desde el despacho. Pero aquí quedaban las dudas, si le fecha era válida para la renuncia (28 de junio), y el tiempo de horas suficiente para aceptarla, si se aceptaba con posterioridad o era retroactiva; en fin, diversos puntos de discusión quedaron flotando en el ambiente. La gran mayoría de los expertos coincidieron que la premura del tiempo para hacer oficial la renuncia obligaba a cancelar la posibilidad de llevar a la ciudad a unas elecciones y sí con la probabilidad de seleccionar el alcalde encargado de una terna que debe pasar el partido Liberal.

El Gobernador manejó los tiempos con precisión, y una vez tuvo en sus manos los conceptos eminentemente jurídicos este cinco de julio sobre las seis y treinta en la tarde, tomó la esperada decisión, que se hizo oficial a través de nuestro espacio periodístico EJE NOTICIAS RADIO, que se emite por la Súper Estación Latina a las ocho en la noche en la voz del periodista Miguel Ángel Rojas Arias Jefe de Comunicaciones de la Gobernación del Quindío, quien a nombre del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anunció que mediante el Decreto 0000468 firmado el jueves 05 de julio en la noche, se aceptaba la renuncia del alcalde con vigencia en esta misma fecha. Escuche a continuación el audio del periodista Miguel Ángel Rojas Arias confirmando la noticia. Audio.

fff-01

Lo que se viene 

Definitivamente y de acuerdo a la aceptación de la renuncia de Carlos Mario Álvarez Morales, no se tendrán elecciones en Armenia para elegir alcalde encargado por el periodo que le resta al titular. De esta manera, queda abierto el espacio para que el Partido Liberal, disponga de los tres nombres de los ciudadanos, o ciudadanas que vayan a integrar la terna que inicialmente será revisada y aceptada por la dirección nacional de la colectividad en cabeza de César Gaviria Trujillo, quien una vez, de el visto bueno, será enviada en un lapso no superior a diez días al señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien será el último filtro para escoger el nombre del ciudadano que asuma esta responsabilidad, la responsabilidad de llevarle tranquilidad y seguridad a los habitantes de Armenia. El padre Carlos Eduardo ha dicho que, si es necesario objetar la terna, lo hará por el bien de la ciudad, y de considerar que allí está la persona que reúne todas las condiciones no tendrá inconveniente en definir de inmediato la delicada situación que considero un verdadero “chicharrón” como lo dijo en la conmemoración de los 52 años del departamento. De acuerdo a los tiempos trazados, el gobernador le notificará en dos días a la dirección regional del liberalismo la aceptación de la renuncia del alcalde de Armenia solicitando al igual la terna, y el partido se supone, tiene diez días calendario hábiles para darla a conocer a su despacho, quiere decir que la ciudad podría tener alcalde entre el 15 y el 20 de julio si no se dispone lo contrario, por fortuna en el momento Armenia cuenta con la garantía del encargo que recibió el arquitecto Álvaro Arias Young.

xxx-01

Los probables candidatos

Después de todo lo que se ha dicho sobre presiones, conjeturas, recomendaciones, y demás, que se han planteado ante la dirección nacional Liberal, afloran tres fuerzas que se cree disputan este patrimonio. De una parte el grupo Valencia Franco de quien se dice insistirá en tener alcalde encargado, aquí debemos ser responsables, como columnista no me consta que hayan presionado, eso sí, lo dicen por todas partes. El segundo bloque será el del congresista que con absoluta legitimidad tiene la jefatura del partido en el departamento, Luciano Grisales Londoño. El dirigente ha negado públicamente que haya utilizado mecanismos de presión ante el partido en Bogotá, personalmente lo he visto sereno y tranquilo. Y es claro que el tercer grupo viene de la dirección nacional con César Gaviria Trujillo de quien se dice tendría intereses en el Quindío y más aún en la alcaldía de Armenia. Así las cosas, nos aprestamos a vivir otra semana intensa con la conformación de la terna donde se da como seguro al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, un caballero en todo el sentido de la palabra, un hombre en el cual se podría confirmar la ruta de la ciudad con un norte preciso. Se estima con Rubén Darío Castillo estaría en la baraja de candidatos, es ingeniero y ofició como gerente de la campaña al Congreso de la República de Luciano Grisales Londoño. De un tercer nombre siempre se ha dicho que podría ser Janil Avendaño un abogado de quilates y en alguno momento estuvo en la agenda Henry Gómez Tabares, gran señor y exgobernador, así mismo el jurista Julio César Trejos. Alguna fuente nos contó que en la terna podría ser incluida una dama, o se podría presentar un palo.

Pero esto no para 

Muy seguramente con la aceptación de la renuncia del alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez con fecha del cinco de julio y no del 28 de junio como lo hizo, se vendrán demandas contra el acto firmado por el señor gobernador. Una vez este columnista confirmó la noticia al lado del panelista John Fredy Umaña en EJE NOTICIAS RADIO por los 104.1 de la Súper Estación Latina, la red y los portales se congestionaron por la cantidad de conceptos emitidos tanto por oyentes como lectores, quienes expresaban que en la decisión del gobernador se había fallado, algunos juristas de inmediato anunciaron demandas sobre el decreto que oficializaba la aceptación de la renuncia irrevocable. Muy seguramente nos tendremos que preparar para un nuevo debate jurídico, por ahora la ciudad y el señor Gobernador quien fue juicioso en el análisis del caso Carlos Mario Álvarez deberá en corto tiempo suplir el cargo de la ciudad de la terna que llegará a sus manos.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>