Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA

El traslado del fiscal 14. Duelo por el poder en la administración local.  Se podría presentar un palo. Alcalde, aproveche el corto tiempo. El gobernador habló con el columnista.  A propósito de la carpa.Los partidos no desaparecen, no hay quemados. No sufran tanto. La reventada de los Ñoños. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Lea Puntillazos.Chismes. Analisis Político:  Armenia navega en la incertidumbre. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

PAUTA EJE RADIO-01 (1)

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

ggg-01

El traslado del fiscal 14  

Durante varios largos años el fiscal 14 de Armenia Jorge Eduardo García, ha sostenido el nombre como el fiscal incorruptible en el Quindío. Sus delicadas investigaciones contra la administración pública lo han catapultado como un ejemplo a nivel nacional logrando los más significativos reconocimientos. Esta mañana en el Palacio de Justicia se filtró la noticia según la cual, o probablemente el   Fiscal 14 sería trasladado de cargo, pasaría a una fiscalía dedicada a homicidios, dejando a un lado los más delicados procesos que solo él conoce. La noticia causa revuelo ya que el doctor García goza de toda la credibilidad y el prestigio para seguir al frente de una de las fiscalías que mayores resultados le ha entregado a la FGN. Solo él, libró con sus asistentes largas batallas para conseguir la condena de muchas personas que incurrieron en delitos contra la administración pública. Según los observadores, este es un duro golpe en un momento tan frágil para la ciudad y el departamento que a traviesa por una fuerte crisis de valores y que encontraba en el fiscal Jorge Eduardo García una esperanza para recuperar la credibilidad general. ¿Ahora qué rumbo seguirá con tanto prontuario que el fiscal 14 conocía? Reiteramos la noticia se filtró. 

kkk-01

Duelo por el poder en la administración local  

A dos días de expirar el plazo para que el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez renuncie dentro de los tiempos permitidos y convocar a elecciones atípicas, el panorama nos muestra, eso parece, que tendremos alcalde encargado por mucho tiempo que debe salir de la terna que le presente el partido Liberal al señor Gobernador.

Personas como José Manuel Ríos Morales, Jaime Alberto Martínez o Aurelio Mejía entre otros, contemplaron la posibilidad de presentar sus nombres en busca de ese derecho mediante votación popular. Sin embargo, el panorama pinta distinto, se vislumbra que no habrá renuncia al menos hasta la fecha y hora de escribir esta columna, y que todo se encamina a que las directivas del liberalismo confirmen los nombres que surtan la famosa terna de donde el gobernador en su discreción y objetividad deberá escoger quien será el encargado del despacho municipal.  Casi estoy seguro que el duelo interno por apropiarse del cargo es una realidad, el juego de poderes se mueve principalmente por el lado de la casa Valencia Franco con importantes alfiles que hacen su trabajo al interior de la colectividad nacional. Mientras se puede ver la mesura y la prudencia del jefe de la colectividad roja en el departamento Luciano Grisales Londoño. 

Se podría presentar un palo 

Aquí debemos ser claros, bien claros, de los nombres que suenan para integrar la terna tenemos que decir que son personas de bien, honestos, serios, profesionales probos. Empezando por Roberto Jairo Jaramillo un señor a carta cabal, hombre sensible a los problemas del ser humano quien a través de su fundación realiza una loable labor. De los tres restantes de donde se descalificaría uno, son un ejemplo para la comunidad, Janil Avendaño, Henry Gómez Tabares exgobernador y Rubén Darío Castillo. Bueno al menos de los que más se ha comentado durante este periodo de selección. Tenemos que decir que la vida trae sus sorpresas y a lo mejor podrían aparecer otros nombres que serían un verdadero palo. 

1-01

Alcalde, aproveche el corto tiempo

Al alcalde encargado de Armenia Álvaro Arias Young hay que rodearlo, apoyarlo y darle todas las garantías para que en el lapso que permanezca al frente de la administración, pueda ser la persona que le de tranquilidad a la comunidad, a los empresarios, a los constructores, recuperando la confianza en todos los frentes. Del señor Arias Youg se hablan cosas muy positivas, tiene a su favor puntos muy fuertes que le permitirán abrir nuevos espacios frente a una sociedad adolorida y golpeada. La seguridad, la construcción, el POT, valorización son temas álgidos que hoy enfrenta la capital quindiana. Si Álvaro Arias Young se lo propone, podría pasar a la historia como el alcalde encargado que en poco tiempo le retornó la confianza a los armenios. Manos a la obra doctor Arias Young.

2

El gobernador habló con el columnista 

En un breve diálogo para EJE NOTICIAS RADIO, el gobernador del Quindío abordó varios temas fundamentales de su administración, resaltó, la idea de instalar su despacho por varios días en la Plaza de Bolívar, quiere tener contacto directo con la comunidad. Dijo que ya se habían aceptado tres cartas de renuncia, Educación, Álvaro Arias; Interior, Héctor Marín y Turismo, Juan David Pachón. Dijo que el alcalde encargado es autónomo y tiene la suficiente confianza en las decisiones que asuma. Sobre cambios en el municipio dijo que Arias Young lo definirá, que él (vale decir el gobernador) no tiene títeres. Sigue muy pendiente de la terna del partido Liberal para definir el alcalde encargado. Está a la espera de la notificación de la PGN sobre la anunciada sanción e inhabilidad a su director John James Fernández. En la tarde del miércoles evaluaría con sus asesores los resultados de la Asamblea de EPQ resaltando su desarrollo al cual calificó de tranquilo. Y contó que su viaje reciente al Perú fue exitoso por los resultados y conocimientos adquiridos. En fin, el mandatario fue puntual en sus respuestas. 

ggh-01

A propósito de la carpa

Fue una sorpresa para los transeúntes y visitantes que llegaron el lunes en la mañana a la Plaza de Bolívar al observar una carpa transparente instalada en la mitad del lugar.

A medida que pasaron las horas la gente se enteró que desde allí despacharía el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá con su grupo de asesores. Y así fue, el padre Carlos Eduardo llegó con su corte y durante lunes, martes, miércoles y jueves su despacho bajó del piso 19 a la Plaza de Bolívar. Una verdadera sorpresa para quienes ven inalcanzable una entrevista con el señor gobernador quien le gasta el suficiente tiempo a las personas que se acercan al lugar, saluda y conversa con cada una de ellas. Personalmente pienso que es novedoso, que recuerde ningún otro gobernador lo hizo.  Al evento le falto despliegue, publicidad, utilizar los medios para informarle a la comunidad sobre la sana idea.   

Los partidos no desaparecen, no hay quemados 

Con el triunfo presidencial de Centro Democrático muchos expertos consideran que la hora de partidos como el Liberal y el Conservador están próximos a expirar y desaparecer de la escena política en el país.

Siempre he considerado que en materia política ni hay quemados ni hay muertos y muy por el contrario se evidencia el resurgimiento de líderes que los han dado por acabados. Extraña en los analistas como se olvidan que el liberalismo posee una fuerza superior a los dos millones quinientos mil votos, y que el conservatismo si no tiene una cifra igual, podría llegar a los dos millones como barato. Así las cosas, por ahora es muy difícil que desaparezcan como ellos pretenden. Por esa razón se hace evidente que tanto el partido Liberal como el Conservador están en mora de plantear un cambio a sus directrices y directivas, oxigenar las colectividades y darle paso a las nuevas generaciones que tendrían como apoyo a los viejos jefes. Su experiencia es fundamental. No se olviden, en política no hay quemados.

 cuadros me pica-01 cuadros me pica-02

No sufran tanto 

Cuál será la razón por la cual en el Quindío existe tanto cizañozo. En una columna pasada dijimos que al menos dos o tres quindianos podrían aparecer en cargos importancia nacional en el nuevo gobierno. Nunca hablé de ministerios o dirección de entidades descentralizadas, dije cargos. Y varios ciudadanos de esos que sabemos, que sufren de envidia, colocaron el grito en el cielo cuando hablamos de Beatriz Jaramillo y Fabio Olmedo Palacio. Yo no tengo la culpa que en Bogotá los mencionen y les hayan solicitado la hoja de vida. De la doctora Beatriz sabemos y se sabe que ha sido cercana muy cercana a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y de Fabio Olmedo que tiene grandes amigos y muy allegados a la Casa de Nariño, eso no quiere decir que ya los nombraron, pero que les pidieron la hoja de vida claro que la pidieron para estudiarla. Cuando hablé de ellos, de inmediato aparecieron quienes sufren y les causa malestar que a un quindiano lo vayan a llevar supuestamente a un cargo de importancia. No sufran tanto, dejen que cualquier paisano, ciudadano o persona se pueda proyectar en su vida profesional, además por el bien del departamento. 

2-01

La salud de Aurelio Mejía 

Cuando me encontraba cerrando esta edición algunos amigos nos llamaron a contarnos que la salud del ingeniero amigo Aurelio Mejía había empeorado. El ilustre profesional venía padeciendo de quebrantos de salud desde la semana pasada, siendo necesario recluirlo en la unidad de cuidados intensivos del hospital departamental. Estaremos muy atentos a su estado que sigue siendo preocupante.

La reventada de los Ñoños 

La reventada de los Ñoños ante la Fiscalía, abre una seria de compuertas sobre la forma como se manejaron los recursos de diversas entidades del estado y como era la participación de cada uno de ellos en esos procesos.

Musa Besaile le confesó a los investigadores que los pactos eran sagrados y se tenían que cumplir al pie de la letra. La repartición burocrática tocó todo tipo de linderos. El señor Besaile tiro al ruedo una cantidad de nombres que ahora están en manos de los fiscales que seguirán dando apertura a muchas más investigaciones. Las confesiones de los Ñoños se hacen paralelamente con la del exfiscal Gustavo Moreno quien antes de su extradición puntualizó casos suyos que comprometen a varios políticos en varias regiones del país.

Puntillazos

  • En la carrera 19 a la altura del colegio Inem nuevamente la secretaria de Infraestructura forma el caos, el mismo que se había presentado hace dos meses.
  • Allí cerraron la calzada de bajada uniéndola con la de subida. La ciudadanía hoy se pregunta sobre las razones, ya que se suponía que las obras las habían concluido en ese sector entre el Inem y el Coliseo.
  • Hoy nuevamente los taponamientos son sencillamente impresionantes en las horas pico. Seguramente lo mismo ocurrirá en el sector que pasa por el Sena donde se ve la vía tapada.
  • Los trabajos en algunos lugares de la ciudad van a media marcha, aunque se ve el esfuerzo de Amables e Infraestructura por no colapsar en medio de la crítica situación que vive la ciudad.
  • El empeño debe ser colectivo para evitar mayores traumas.
  • A propósito de obras, el llamado parador de los taxistas en la carrera 19 con calle 22 esquina es un acierto de Amables. El lugar tendrá todos los condimentos necesarios para que los conductores de taxi disponga de un rato de esparcimiento y verdadero descanso preferiblemente en las horas nocturnas.
  • A la fecha se ve los trancones en la zona, pero cuando las obras sean terminadas el impacto será diferente. Obras es lo que requiere la ciudad.
  • El vendaval que ocurrió hace unos días en el centro de Armenia dejó al descubierto la fragilidad de algunos despachos oficiales, entre ellos, el de la lotería, los bomberos y el coliseo del Café.
  • Es hora que las administraciones le den un repaso a cada dependencia para evitar futuros colapsos.
  • En que pararían las investigaciones de la fiscalía en torno a los atentados que sufrieron dos guardas funcionarios del Setta hace unos meses, entre ellos el jefe de operaciones de guardas el mayor.
  • Estos dos ciudadanos por defender la movilidad en la ciudad y hacer respetar las normas, aún se encuentran incapacitados. Tenemos entendido que los agresores siguen libres y tranquilos.
  • Ojalá el alcalde encargado Álvaro Arias Youn despierte la solidaridad y exija mejorar la imagen del parque de las Banderas en el centro administrativo municipal. Sigue siendo deplorable su estado por la indigencia, la drogadicción, la prostitución, la mendicidad y tanto orate que pernota en ese lugar que debería ser ejemplo y modelo de la ciudad.
  • Parece que los celos y las intrigas políticas al interior del Centro Democrático no solo se presentan en Armenia, dicen que en Pereira y en especial en Manizales ocurre algo muy parecido.
  • Allí la jefe de esa colectividad es Adriana Gutiérrez caracterizada uribista quien quita y pone, ahora esta empecinada en conducir a su hijo Camilo Gaviria Gutiérrez a ser gobernador del departamento igual como lo hizo su padre Fortunato Gaviria dueño de tierras en el Quindío, asesinado por un agregado de una de sus fincas en Risaralda hace ya varias décadas.
  • Al parecer a la doctora Gutiérrez no le gusta juntarse con sus aliados del partido Liberal, la U y Cambio Radical. Señalan que le hace feo al congresista Mario Castaño Pérez.
  • En el Quindío ocurre algo similar, como hemos dicho existe en CD al menos tres bandos, los más conocidos son los norteños que encabezan Hernando Márquez y su ahora mejor amigo Libardo Taborda y los sureños bajo la batuta de Nacho Gallego, Fabio Olmedo Palacio, Bernardo Moreno y toda su corte. Aquí también se miran feo.
  • Se da como un hecho que el buen amigo Wilson Acero será llevado a una asesoría en la UTL del congreso de la República en la nómina del representante Diego Javier Osorio. Podemos decir que es de los pocos que tendrá acceso laboral casi de inmediato.
  • Acero fue impulsor de la candidatura de Osorio cuando nadie lo conocía en esas lides. Allí existe algo de amistad y mucho de lealtad.
  • Que será de la vida de los llamados buenos ciudadanos que una vez cayeron en desgracia Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez, lanzaron la piedra y escondieron la mano.
  • Los dignos y honrados del departamento que querían colocar alcalde aprovechando la desgracia de quienes en su momento de gloria y éxitos fueron sus amigos, pero que ahora entre rejas son unos delincuentes.
  • La vida es de altibajos se sube y se baja, lo difícil es sostenerse.
  • El lunes estuvo de cumpleaños el destacado periodista Gilberto Montalvo Jiménez. La Fierita fue felicitado por centenares de personas.
  • Desde esta tribuna nos unimos para que el Todo Poderoso le conceda larga y fecunda existencia y siga taladrando con su poderosa pluma para bien del periodismo nacional.
  • De cirugía Álvaro Muriel y Ferney Cardona, para ellos nuestra solidaridad y pronto regreso a sus actividades profesionales.

Chismes 

  • Con el juego de Colombia-Senegal hoy en la mañana las autoridades en Armenia y el Quindío piden prudencia a la hora de celebraciones.
  • Cientos de miles de personas paralizarán sus actividades para ver el juego y seguramente celebrar sí Colombia logra su clasificación.
  • En la Plaza de Bolívar de Armenia el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá dispuso la instalación de una pantalla gigante para ver el partido.
  • Igualmente ocurre en Calarcá donde su alcaldesa Yenit Trujillo le quiere dar gusto a su pueblo,  sobre todo ahora en el marco de sus festividades anuales.
  • Muchos quindianos se contagiaron de la alegría del mundial y decidieron viajar a  Rusia antes del juego contra Senegal.
  • Algunos conocidos empresarios empacaron maleta de urgencia y viajaron a lejanas tierras a unirse al  destacado  grupo de cafeteros que viven la fiesta desde que comenzó el evento.
  • Otros querían supuestamente acompañar al presidente electo de quien se dijo iría hasta Rusia pero no fue así.
  • Iván Duque parte este jueves con destino a los Estados Unidos donde se reunirá con congresistas y miembros del gobierno de Trump.
  • Es emocionante ver tanto quindiano portando la bandera nacional y saludando con el nombre de su municipio desde Rusia.
  • Definitivamente el fútbol une naciones-
  • No pudo despegar RCN Televisión en las transmisiones de la Copa   Mundo de Fútbol pese a la inclusión del argentino Fernando Miembro excelente analista.
  • Definitivamente el Gol Caracol se posesionó, la sintonía ha sido total. Y en radio parece igual, Iván Mejía Cesar Augusto Londoño y Tato Sanin la rompen desde Rusia.
  • De RCN Televisión se viene diciendo que tendrá notables cambios una vez pase el mundial no solo en la franja noticiosa sino en los deportes.

ddd

Armenia navega en la incertidumbre 

Ni la terna llega a manos del gobernador, ni finalmente el alcalde de Armenia elegido por más de 70 mil ciudadanos renuncia a su cargo en vísperas de cumplirse el plazo este 30 de junio. Por ahora la ciudad sigue en manos de Álvaro Arias Young, quien analiza diferentes frentes de la administración para asumir decisiones. 

Por José Octavio Marín Naranjo

Al menos al cierre de esta edición en la tarde-noche del miércoles aún se desconocía si el alcalde separado de su cargo Carlos Mario Álvarez Morales mediante disposición del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, había renunciado a su cargo.

Esa determinación era mirada por observadores como una de las probables estrategias que tendría el mandatario desde su sitio de reclusión en Pereira, evitando que se nombre un alcalde encargado y propiciando elecciones en un tiempo prudencial.

El escenario que hoy 28 de junio se tiene en Armenia y el departamento es de total expectativa, de una parte por lo ya referenciado y por otra la conformación de la terna de candidatos que deberá ser presentada por el Directorio Departamental Liberal a la dirección del partido rojo en Bogotá, de donde se oficializarán los tres nombres que serán recomendados al señor gobernador para extraer finalmente a la persona que se le entregará la responsabilidad de manejar el destino de la ciudad durante los próximos meses, mientras dura el proceso contra Carlos Mario.

Pero existe una norma perentoria donde dice que se tendrán dos días hábiles una vez sea nombrado el encargo, hablamos de Álvaro Arias Young, para que el partido liberal en el Quindío facilite la terna a la dirección nacional en Bogotá y en menos de diez día oficializársela al señor gobernador, quien dispondrá en un tiempo prudencial una vez analice las hojas de vida y se verifiquen los requisitos, proceder al nombramiento del sucesor.

Desde luego que el nombre llegará bien referenciado desde Bogotá con el respaldo del presidente de la colectividad.

Quienes juegan

De una parte el grupo de Luz Piedad Valencia que muy seguramente no quiere perder el control, de otra la dirección nacional del partido en cabeza de César Gaviria quien ya tiene su recomendado y finalmente de parte del director del partido en el Quindío Luciano Grisales Londoño, quien debería ser por naturaleza, quien le presente la terna a la dirección departamental y esta a su vez la pase a Bogotá de donde saldrá rumbo al despacho del gobernador.

Aquí priman intereses personalistas y políticos, cada quien tirando para el mismo lado, tanto que pasan los días y la papeleta no se resuelve.

Seguramente que los nombres de Roberto Jairo Jaramillo, amigo de César Gaviria, cercano al ciudadano que logro 25 mil votos en las elecciones de marzo y no fue congresista, tendrá una gran opción, de otra parte Janil Avendaño reconocido abogado cercano a la casa Valencia Franco, tiene igualmente el propósito de ser alcalde encargado, y de otra los nombres de Henry Gómez Tabares y el ingeniero Rubén Darío Castillo quienes llegan de las entrañas de Luciano Grisales que será su cuota en este proceso.

Ahora bien, tendremos que esperar la decisión del señor gobernador una vez reciba la terna, si nombre de inmediato o dilata por unos días el proceso. Las estrategias primaran por algunas razones.

Si el alcalde renuncia

Para los analistas el tiempo para que el alcalde Carlos Mario Álvarez renuncie según ellos, ya se venció, aducen que la misiva debió presentarla como mínimo el 30 de mayo. Sin embargo, otros voceros consideran que su renuncia se podría presentar, si así lo decide, este sábado 30 de junio con carácter irrevocable lo que obligaría a elecciones.

Pocos saben sobre lo que piensa Carlos Mario en su sitio de reclusión, aún se desconoce si renuncia o no, se debe suponer que sus asesores trabajan en el tema a fin de evitar confusiones. Frente a esa probable renuncia el alcalde debe pisar blandito pues está en juego la imagen, el nombre, el prestigio pero ante todo la tranquilidad de la ciudad alterada profundamente por la interinidad que ha dejado su encierro. Esta película pinta para prolongarse por unos días más ya que la terna no ha sido pasada, inclusive, ni analizada por el directorio departamental, aparte de ello, nadie sabe sobre la dimisión del alcalde en líos.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>