Me Pica La Lengua

ME PICA LA LENGUA

Segunda noche en San Bernardo.  Jairo López en la 40 de Pereira. Consultas de alto nivel para seleccionar terna. Los que suenan. No se descarta la renuncia del alcalde. La fidelidad de Castrillón con la casa Valencia Franco. No son descartables a la gobernación. Tampoco a la alcaldía de Armenia. Las imágenes del día. Lo dijo el  fiscal sobre constreñimiento al elector en el Quindío. Juan Pablo quiere ser diputado. La crisis de Mario y los logros de Mejía en Caldas.  Lea Puntillazos. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.

1-01

Segunda noche en San Bernardo  

Francisco Valencia Salazar, Sebastián Congote Posada, exgerente de Edua, y   Ricardo  Ramírez Londoño, exdirector jurídico de la administración de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, pasan su segunda noche, la de este sábado, recluidos en la cárcel San Bernardo de Armenia. La decisión fue fulminante de parte del juzgado que les sigue el proceso por el escándalo de valorización. Durante cerca de dos meses estas personas en compañía de la propia exmandataria estuvieron recluidas en los calabozos del CTI en el Palacio de Justicia. La disposición de enviarlos a una cárcel se produce bajo el argumento que se tiene que despejar las instalaciones donde permanecían detenidos, el hacinamiento y las exigencias de las autoridades obligaron al traslado. Se pensaba que Valencia Salazar sería protegido de la fiscalía en el proceso, pues se había convertido en testigo, sin embargo siguió la misma suerte de sus compañeros de cautiverio, ir a una prisión en igualdad de condiciones a cualquier interno. Recordemos que San Bernardo no cuenta con pabellones especiales. 

2-01

Jairo López en la 40 de Pereira 

Mientras esto sucedía con los procesados por  valorización, el médico Jairo López Marín implicado en los escándalos del hospital San Juan de Dios  cuando fue su director, también fue recluido en la cárcel la 40 de Pereira desde el pasado jueves. Esta noticia que se había prolongado desde el año anterior cuando fue capturado en sectores de Tuluá, se había demorado, finalmente López Marín llegó al pabellón de funcionarios y exfuncionarios públicos en la cárcel pereirana con algunas gabelas a su favor. Allí, le hace compañía al alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez y al exdiputado John Jairo Rincón el Mesías quien sigue esperando su carta de libertad. De Mesías se decía que estaría en menos de 10 días detenido, pero el tiempo avanza y aún no retorna a su vida normal.

luciano-01

Consultas de alto nivel para seleccionar terna

Durante los días jueves, viernes, sábado e inclusive este domingo, las directivas regionales del partido liberal hacen consultas, reuniones  preparando estrategias con el propósito de resolver los nombres que estarían en la terna oficial que sería presentada este lunes a la dirección del partido en Bogotá y de la cual saldría los tres ciudadanos en forma oficial para que el gobernador del Quindío escoja el alcalde que oficialmente asuma el control por tiempo indefinido de la administración local.

Por el apartamento del máximo jefe del liberalismo en el Quindío Luciano Grisales Londoño, han pasado concejales de Armenia, diputados y distintos voceros rojos quienes analizan la situación.

Dos bandos se disputan el derecho, de una parte el mayoritario sector de  Grisales Londoño de quien se considera debería ser el encargado de oficializar los nombres de los ciudadanos que irían en la carta, y de otra el sector de Luz Piedad Valencia que espera imponer sus condiciones a través de terceros presentando algunos nombres para que integren la terna. 

hhh-01

Los que suenan

Este columnista conoció de primera mano que los nombres más cercanos al congresista Luciano Grisales serían el exgobernador Henry Gómez Tabares, el ingeniero Rubén Darío Castillo y Albeiro Torres quien ha oficiado como tesorero del municipio de Armenia.

Pero dentro del ámbito de las especulaciones se dijo que los allegados a la línea de Luz Piedad Valencia radicaron o radicarían un documento en la dirección nacional en Bogotá con los nombres de Roberto Jairo Jaramillo, Janil Avendaño y Julio César Trejos. Fundamentalmente estos nombres son los que más han sonado, incluyendo al exsecretario de Educación y actual subgerente de la Zona Franca Álvaro Berrio Piedrahita quien aparece con opciones de ser ingresado a la lista. Es indudable que de ambas partes se tienen ciudadanos representativos con la suficiente experiencia para darle el orden que requiere la ciudad en esta delicada crisis. Como la idea no es pontificar, aquí podrían aparecer algunas sorpresas. De lo que sí está bien claro, es que será el propio director del partido César Gaviria Trujillo quien tiene la potestad de conformar la terna y enviarla al señor gobernador para que defina el nombre. Si el grupo de Luciano y el sector de Luz Piedad pasan los nombres, entre Gaviria y Carlos Eduardo Osorio le darían el visto bueno al alcalde.

123

No se descarta la renuncia del alcalde 

Todo este juego de probabilidades tal como lo indicamos en la edición anterior, se tiene otro componente,  y es precisamente las reflexiones que a esta hora debe de estar realizado el alcalde de Armenia elegido con más de 70 mil votos Carlos Mario Álvarez Morales en su lugar de reclusión. Sabe perfectamente el mandatario que estando detenido no puede jugar libremente en este lamentable episodio, que hoy está a merced de lo que defina el partido Liberal desde Bogotá, que su principal amigo Luciano Grisales debe tener claridad para definir los nombres que puedan motivar a Gaviria Trujillo y al gobernador Osorio Buriticá en la toma de la decisión final, sabiendo que la alcaldía podría quedar de nuevo en manos de sus hoy rivales el grupo de Luz Piedad Valencia. Por esa razón no se descarta que el alcalde Carlos Mario en aras de proteger la transparencia, de tener imparcialidad para que su ciudad pueda recuperar la tranquilidad perdida en este proceso que será largo, estaría meditando su renuncia, pues si lo define de esa manera, obligaría a nuevas elecciones que muy seguramente tendría un costo muy alto pero que al final no dejaría sombra alguna en un debate corto donde los armenios elegiríamos un alcalde ajeno a prebendas, componendas y monopolios, donde cualquier ciudadano podría participar.

fgg-01

La fidelidad de Castrillón con la casa Valencia Franco 

Hace mucho rato no me saludaba con el concejal de Armenia Rodrigo Castrillon. Un hombre al cual referenciamos desde la distancia como un excelente ciudadano, sencillo, estudioso y querido por sus seguidores, eso al menos lo he detectado. De Rodrigo conozco que ha sido discípulo de la casa de don Emilio, además adelantado alumno, sino protegido, mimado y querido allí. En la tarde de este sábado me topé con el dirigente y en sus cortas palabras mi hizo ver sobre su lealtad a Luz Piedad Valencia, a su señor padre y a la familia Valencia Franco. Como siempre somos defensor de la lealtad y los principios, me conmoví en cuanto a Rodrigo, causándome un alto impacto la forma como habla de su partido Liberal en medio de la crisis. Me dio la impresión que el doctor Castrillón es de principios políticos, defendiendo su colectividad, que no salió corriendo a esconderse en la crisis y que muy por el contrario está al lado de sus mentores y de la casa roja. Rodrigo espera encontrar el conceso general al lado de Luciano Grisales concejales y diputados para armar la terna que se presentará a la dirección del partido. Bien por el señor Castrillón, me gusta la gente leal a sus principios y amigos que no abandonan el barco cuando está naufragando.

tt-01 2

No son descartables a la gobernación 

Es muy cierto que aún faltan muchos meses para comenzar la campaña política que nos conducirá en octubre de 2019 a las elecciones para gobernación, alcaldía y corporaciones como concejo y asamblea. Pero igualmente es cierto que desde ya se va formando el llavero con los nombres que al final probablemente estarían en la recta definitiva. Hoy nos dedicamos un poco a auscultar algunas aspiraciones encontrando los siguiente es nombres para gobernación. Centro Democrático tendría dos alternativas, Hernando Márquez y Fabio Olmedo Palacio, ambos tienen ingreso a la dirección nacional del partido,  más sólido Márquez que Palacio en la parte económica, pero mejor en votos Fabio Olmedo que en las elecciones pasadas superó la cifra de los diez mil votos. Yobany López un exitoso abogado que hoy defiende a más de 100 mil educadores en Colombia, tiene recursos y capacidad, sería una gran opción. Álvaro Arias Velásquez, actual secretario de Educación, hombre de experiencia, formado y tallado en las lides, serio y con ascendencia entre el gremio de la educación y su partido Liberal. Pedro Amorocho Barragán abogado penalista, de las nuevas generaciones políticas en la región, quiere incursionar, le daría un nuevo aire al Quindío. Piedad Correal Defensora del Pueblo quien ha dicho que dejaría en octubre el cargo. Una excelente candidata con un gran perfil, y como su nombre no lo puedo mencionar pero para un buen entendedor sobra, el señor que consiguió una alta votación por el partido Liberal en las elecciones de marzo después de Luciano Grisales quiere ser gobernador y seguramente tiene como organizar su aspiración. En estos siete nombres y tal vez en dos más, podrían aparecer los ciudadanos que estarían en el partidor.

3 4 2-01

Tampoco a la alcaldía de Armenia 

 Y en lo de la alcaldía de Armenia tampoco se podrán descartar algunos nombres que se rumoran con insistencia. Armenia y el Quindío buscan renovación, cambio, nuevos rumbos y aquí les mencionamos algunos: Héctor Marín actual secretario del Interior en el departamento, un líder innato de las clases populares que sabe moverse en todos los campos, así le duela a muchos, Héctor tiene seguidores. Antonio Restrepo exrepresentante a la cámara, quizás el de mayor volumen de seguidores para comenzar la campaña, Antonio nunca ha bajado de doce mil votos, con ese número comenzaría su gesta, gran ciudadano. José Manuel Ríos excandidato a la alcaldía de Armenia, rival de Carlos Mario Álvarez, logró cerca de 50 mil votos, un hombre carismático, con gran capacidad de liderazgo bancario y empresarial. Libardo Antonio Taborda, gran amigo quien siempre ha exteriorizado su propósito de ser alcalde de la ciudad. Roberto Jairo Jaramillo quien buscará por segunda vez la alcaldía de Armenia, su conocimiento de la ciudad y el departamento es total. No se puede descartar el controvertido líder verde Jaime Alberto Martínez con un excelente perfil. Aquí cabe resaltar que algunos de los mencionados podrían estar, ojo, si hay elecciones atípicas en esa contienda, hablamos de José Manuel Ríos y Roberto Jairo Jaramillo. También podrían aparecer otros nombres.

ae2b65b2-f511-468f-83a5-71c03cb26b27 3bf442f8-8e43-46f7-b9bf-137cd1e84efe

Las imágenes del día  

Varios quindianos siguen su ruta en el Campeonato Mundial de Fútbol. Hoy recibimos las imágenes del ingeniero Elber Zapata quien en compañía Juan Pablo Valencia  y de Oscar Arango  comparten algunos momentos de turismo por tierras rusas. Desde la distancia Zapata, Valencia y Arango envían un caluroso mensaje a todos los quindianos a través de Me Pica la Lengua. Tanto Elber   Como Juan Pablo son socios de San Jerónimo o Azúcar en la carrera 13 con calle 19 el lugar perfecto para comer, beber y cantar. Felicitaciones a los amigos y que sigan disfrutando del espectacular paseo. 

Lo dijo el  fiscal sobre constreñimiento al elector en el Quindío 

Cuando el jueves en la noche el Fiscal General de Nación hablaba de los actos de corrupción descubiertos en las elecciones de marzo en el país mencionado la costa, Antioquia, Bogotá, Cauca y otros sectores, sufrió un lapsus al indicar que en el departamento de Armenia, por decir Quindío, igualmente se presentaban investigaciones de esta índole.

Néstor Humberto Martínez no profundizo sobre el tema, pero dejo en claro que los investigadores en el Quindío tienen pruebas que se están construyendo para imputar cargos a algunas personas vinculadas en el delito de constreñimiento electoral. Sobre este caso no vamos a profundizar, solamente lo dejamos como a título de información ya que al rosario de imputaciones a alcaldes, exalcaldes, diputados, exdiputados, concejales, exconcejales, directores de entidades y demás se vino también esta investigación por parte de la fiscalía.

ddd-01

Juan Pablo quiere ser diputado

Juan Pablo Téllez es un joven profesional oriundo de Armenia,  Es abogado de la Gran Colombia, 32 años, especialista en contratación estatal con experiencia de 10 años en el sector público, que desde hace varios años hace una labor social y comunitaria sin mucho escándalo, poco visible pero efectivo, llegando fundamentalmente a comunidades necesitadas. Gracias a esa silenciosa labor, muchos de sus amigos y allegados le vienen aconsejando que presente su nombre a consideración de los quindianos con la posibilidad de conseguir un escaño bien en el concejo de Armenia o la Asamblea del Quindío. El joven Juan Pablo lo viene meditando, sabe que existe esa posibilidad y que se encuentra lo suficientemente preparado para enfrentar un reto de esta magnitud. Reconoce que el tiempo será su mejor aliado y que de plano no descarta la invitación. Hablamos de Juan Pablo ya que muy seguramente en este difícil periodo que sufre el departamento, personas como él tendrían espacio y oportunidad en una reingeniería que se pueda planear en el sector político del departamento.

 sdd-01 cuadros me pica

La crisis de Mario y los logros de Mejía en Caldas 

Hoy la política en Caldas rueda al son del partido Liberal y Centro Democrático. De una parte el sonoro triunfo en las urnas de Mario Castaño Pérez quien consiguió una curul para el senado, alegría que se trocó en preocupación en cuestión de semanas, cuando se conoció sobre una probable pérdida de investidura como congresista al ser demandada su curul por inasistencia a las plenarias y sesiones del congreso. Hoy Mario Castaño ve como su estructura política se podría ir a tierra si prospera la demanda. De otra parte la manera como paso a paso el senador Carlos Felipe Mejía de Centro Democrático va ganando seguidores. El discutido dirigente considerado por muchos como un hombre temperamental, le baja a su actitud, llegando mucho más a la comunidad, entendiendo que su liderazgo podría ir por muchos años en el departamento. Mientras el sueño de Pérez Castaño cojea, el de Mejía va en aumento.

Puntillazos

  • Parece que la RAP esta funcionando por ahora bien para los tres departamentos, Caldas, Risaralda y Quindío ya que los  tres gobernadores andan por esta semana en gira en el Perú presentando y escuchando proyectos.
  • Tienen casi un año para consolidar sueños en conjunto antes de que en junio regrese la mal llamada Ley de Garantías con motivo de las elecciones del 2019.
  • La fiscalía le imputó cargos al exalcalde de La Tebaida Javier Cardona, el buen amigo tendrá que asistir comenzando julio a las citaciones.
  • Hemos tratado de localizar al dirigente pero ha sido imposible.
  • En política no se puede hablar de quemados. En el Quindío la abogada Beatriz Jaramillo había desaparecido de la escena pública en Armenia  después de no resultar electa diputada en las pasadas elecciones.
  • Pues les cuento que la joven profesional del derecho tiene ahora un nuevo combustible, su cercanía a la vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez.
  • Aunque la quindiana está por dar a luz a su nuevo  bebe en cuestión de un par de meses, no se descarta que Marta Lucia la recomiende para un alto cargo.
  • Del Quindío quien también podría acceder a un cargo en el nuevo gobierno de Iván Duque, sería Fabio Olmedo Palacio.  Al dirigente quimbayuno le solicitaron la hoja de vida y algunos documentos. De ser nombrado y aceptar el cargo, no sería candidato a la Gobernación del Quindío.
  • En Caldas ocurre algo similar con el gran jefe conservador Omar Yepes Alzate.
  • Sabiamente el dirigente muy cercano por lo demás a la vicepresidente Marta Lucia Ramírez y amigo personal de Andrés Pastrana, podría retomar la senda  ganadora que lo condujo por muchos años a la gloria política.
  • Aunque hoy por hoy el gran Omar esta replegado en sus cuarteles dedicado a la lectura y a la reflexión, sus más cercanos creen que en breve repuntará para bien del departamento y el país.
  • El abogado quindiano pero con  grandes raíces en Bogotá Néstor Daniel García estará en el grupo de trabajo del senador Antonio Navarro Wolf como próximo aspirante a la alcaldía de Bogotá
  • Guayabita dos, será candidato al concejo capitalino, la idea ya está en camino y su proyecto viene siendo socializado.
  • Néstor Daniel fue doble candidato en el Quindío, primero congreso y luego gobernación.
  • En esta fecha especial del 24 de junio celebración del Día del Padre, desde esta tribuna queremos saludar a todos los padres lectores y seguidores de nuestro trabajo periodístico.
  • Congratularnos con ellos y celebrar esta importante fecha. Feliz día viejos queridos.
  • Crece la audiencia en EJE NOTICIAS RADIO por los 104.1 de la Súper Estación Latina de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 9.00 en la noche. Queremos agradecer su fidelidad con cada uno de nuestros proyectos incluyendo nuestro periódico.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>