Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Hoy hubo consejo de gobierno departamental. El gobernador deberá firmar nombramiento de alcalde. Pero se mantiene la duda si Carlos Mario renuncia o no. La interinidad afecta la ciudad, solo se oyen lamentos. El Curador 2 llamado por la PGN. Luciano Grisales niega versiones, descarta ceder curul. Amigo Héctor no desmaye. Piedad Correal será candidata a la gobernación. Los quindianos en el mundial de fútbol. Antonio Restrepo le dijo adiós al Congreso. Exactamente en un mes tendremos nuevo Congreso de la República. Las complicaciones del senador Castaño en Caldas. Al aire EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Escuche ME PICA LA LENGUA – PROGRAMA 20/06/2018

EJE RADIOpx

 

Hoy hubo consejo de gobierno departamental

Hoy cuando se desarrollaba el Consejo de Gobierno Departamental en el despacho del piso 19  presidido por la doctora Cielo López gobernadora encargada, se daba por hecho el nombramiento de Álvaro Arias Youg como alcalde encargado. La noticia llegó directo a nuestras manos proveniente de una fuente de mucha credibilidad al interior del despacho, razón por la cual la difundimos de inmediato. Como me gusta ser puntual, tengo que decir que le creo y le sigo creyendo a mis fuentes así el consejo de gobierno haya reversado la determinacion aduciendo que no han sido notificados. Dejamos en claro que a través de mi ejercicio, pocas veces, mejor casi nunca hemos fallado y aún así con lo sucedido hoy, reitero mis agradecimientos a la fuente que me suministró la noticia y a quienes siempre lo han hecho. Seguramente se puede mirar como una pifiada  que esta próxima a consumirse pues ya es cuestión de horas o días para que el ilustre profesional Arias Young asuma el cargo. Si por esta noticia se afectó el tranquilo desarrollo del consejo de gobierno solicitamos disculpas, pero como periodista profesional le doy y le seguiré dando credibilidad a mis fuentes.

3-01

El gobernador deberá firmar nombramiento de alcalde 

Aunque el gobernador dejó a la doctora Cielo López como encargada de su despacho mientras dura su gira por varios días en territorio peruano,  todo hace indicar que se tendrá alcalde encargado de la ciudad una vez se conoció la decisión del juez  tercero  Fredy Alberto Mondragón en primera instancia y ratificada hace unos días por el  juez tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia Humberto Ardila Téllez, quien determinó que el alcalde Carlos Mario Álvarez debe permanecer privado de su libertad en la cárcel La  40 de Pereira implicado en el sonado caso de valorización. Ante esta confirmación, se abrieron las puertas para que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá proceda a nombrar alcalde encargado mientras como dice la norma reciba la terna que debe enviar el partido Liberal de donde saldrá el alcalde que tendrá la misión de concluir el periodo que le resta a Álvarez Morales. Salvo que durante el largo proceso la justicia resuelva  favorablemente la situación del mandatario quien de inmediato deberá retornar a  sus labores.  Desde el piso 19 se da como un hecho que el actual secretario de Planeación Álvaro Arias Youg, asuma la alcaldía por el tiempo que sea electo el remplazo oficial. Arias Youg  es considerado como uno de los funcionarios más aventajados del actual gobierno seccional. Sin embargo, estudiosos del tema jurídico-legal aseguran que por ahora el gobernador no podrá nombrar alcalde encargado. El debate sigue.

 Pero se mantiene la duda si Carlos Mario renuncia o no

Pero nacen algunos dudas en torno a si se nombra alcalde para cumplir el periodo de la terna que pase el liberalismo al señor gobernador. Una de ellas tiene que ver con la determinación que asuma desde su sitio de reclusión el alcalde en propiedad. Sí Carlos Mario decide renunciar antes del 30 de junio obligaría a una convocatoria a elecciones, si el alcalde no lo hace, el gobernador tendrá la potestad de designar alcalde de la terna que reciba. Sobre este aspecto se   vienen manejando diversas hipótesis, una de ellas, es el juego de poderes que se manejan en la línea de Luz Piedad Valencia y la otra del propio alcalde, cada quien tiraría, dicen los expertos para su propio lado, tendrían conveniencias naturales, cuando lo correcto es pensar en la ciudad, en sus gentes y superar este grave trauma que hoy vive Armenia. Si el alcalde no renuncia le estaría entregando su despacho a la fuerza que lo condujo a la alcaldía y si renuncia abriría la puerta para que nuevos actores terminen su periodo dando oportunidad  para que llegue una persona alejada de prebendas, presiones, compromisos o ataduras inclusive políticas, pensando solo en reorganizar la casa. Lo delicado de este punto sería el desgaste que causaría unas nuevas elecciones para un periodo tan corto, menos de 18 meses. La  pregunta es, ¿Vale la pena someter a la ciudad a un desgaste de esta magnitud? 

La interinidad afecta la ciudad, solo se oyen lamentos 

Así piensen lo contrario, el juego de poderes existe, Carlos Mario Álvarez debe estar meditando profundamente sobre el futuro de la ciudad y las consecuencias que se tendrán si se nombra un remplazo de la  terna o abre la puerta para ir a elecciones. La reflexión tiene que ser minuciosa, clara y certera pensando en el futuro de la ciudad, ya su suerte está echada, se encuentra en manos de la justicia esperando un largo proceso. Lo más conveniente dicen los expertos, sería evitar las elecciones, pero para sus amigos cercanos es entregarle por completo el control a la línea cercana de Luz Piedad Valencia.

Hoy en la ciudad se escucha un solo lamento, la interinidad viene afectando en todos los sentidos, se escuchan las voces de angustia ya que está paralizada la contratación una vez culminó la mal estructurada Ley de Garantías, no existe control ni mando, la ciudad se ve fea, desaseada, retomada en algunos puntos por vendedores ambulantes, el delito campea, no hay mano fuerte, no se ve el pulso de un alcalde en propiedad que haga presencia y asuma decisiones oportunas y eficaces, así la alcaldesa encargada lo quiera hacer no es igual.  Por esa razón los diez o nueve días que le quedan al alcalde para renunciar o no, serán decisivos, serán determinantes. 2-01

El Curador 2 llamado por la PGN

Al buen amigo curador dos de Armenia José Elmer López Restrepo,  La  PGN lo citó para que asista a una audiencia pública por presuntas irregularidades en la expedición de licencias de construcción en predios de lo que fuera la estación del ferrocarril directamente en bodegas y parqueaderos. Según el reporte del ente acusador la supuesta  falta  es considerada como de culpa gravísima.

El hallazgo lo hizo la Contraloría Municipal  y el ministerio de Cultura donde se detecta  que la licencia de la obra no estaba acorde  con los parámetros exigidos que establece la Resolución 3277. El curador deberá aportar las pruebas suficientes para sostener su inocencia en este proceso. De José Elmer podemos decir que es un ciudadano a carta cabal. 

3

Luciano Grisales niega versiones, descarta ceder curul  

A través de un grupo de contactos que orienta el periodista Oscar Hincapié, se difundió el martes una noticia según la cual el actual y electo congresista Luciano Grisales Londoño no se posesionaría para su segundo periodo el 20 de julio. La nota escrita por el colega dice textualmente. Atención…Urgente…Ultima hora…El periodismo investigativo de este grupo, acaba de conocer que el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, no tomaría posesión el 20/de julio para el siguiente periodo legislativo. Estamos indagando si en consecuencia esa dignidad la asumiría el segundo en su lista…seguiremos informando. Eso escribió el colega Hincapié.

Las reacciones se dejaron sentir, algunos la calificaron como un mandado, otras una noticia salida de tono, sin fundamento y lógica, otras se quería especular o lanzar un globo al aire. Y otros defendieron la causa legal y jurídica de Grisales Londoño a quien en el momento no se le conoce sobre investigaciones de parte de ninguna de las ias que lo comprometan con algún caso, y aun siendo así, el congresista quindiano podría asumir el cargo con absoluta tranquilidad como lo escribió Gilberto Montalvo.

Con Luciano hablamos al medio día de este miércoles vía telefónica explicándonos que no desea entrar en controversias absurdas e innecesarias, que tiene la suficiente tranquilidad y que no ve las razones por las cuales no se vaya a posesionar. “Estaré como debe ser el 20 de julio en el recinto del congresos asumiendo mi responsabilidad con el departamento y el país”, fue lo que le respondió a este columnista. Respetamos los motivos que impulsaron a Oscar Hincapié para difundir la noticia, pero aquí no hay ni investigaciones, ni procesos, y menos una sentencia que inhabilite al dirigente liberal y así le salga una investigación en el transcurro de este mes hasta el 20 de julio, Luciano Grisales Londoño se posesionará, ah bueno, se debe indicar que salvo que pierda la vida y eso creemos no va a suceder, bueno Dios es  el definidor de nuestros pasos, solo Él lo definirá no nosotros.

1-01

Amigo Héctor no desmaye 

No soy defensor gratuito de nadie, pero me parece absurdo que un periodista local, veterano de mucho kilometraje encima busque enlodar y mancillar el nombre del actual secretario del Interior del departamento Héctor Marín con sus columnas.

Sin entrar en disputas absurdas, Marín no es responsable de ningún delito que haya cometido su jefa inmediata, al menos a si se consta.

Definitivamente en este departamento la envidia corroe. Si algún ciudadano tiene pruebas irrefutables sobre algún funcionario o exfuncionario que incurra en delitos de corrupción, sencillamente denúncielo, no sea cómplice con el mismo delito o supuesto delincuente, pero no pretenda ensuciar un nombre simplemente por hacerlo, porque no le gusta, por luchar por clases necesitadas, por venir de sectores populares donde la Tata Marín siempre ha vivido, con sus amigos de infancia, con su señora madre, por no dárselas de rico, sencillamente por ser humilde.

El doctor Héctor Marín lleva 20 años trabajando por la comunidad, no descansa, la ciudad y el departamento lo sabe perfectamente y como buen ciudadano, sin mancha, sanciones o inhabilidades, posee todo el derecho a contribuir con su región desde un cargo público. Amigo Héctor, no baje la guardia, su nombre tiene acogida, no desmaye en su propuesta pública. 

5-01

 Piedad Correal será candidata a la gobernación 

Lo podemos decir con absoluta certeza, la actual Defensora del Pueblo en el Quindío, además con amplias credenciales y credibilidad por su gestión a través de largos años, será candidata a la Gobernación del Quindío para el periodo que deberá comenzar el primero de enero del 2020. Esa versión que ya venía circulando, la confirmó la propia Piedad Correal a este columnista en la mañana del  miércoles en una breve y calurosa charla en el recinto de auditorio de la Alcaldía de Armenia.

“Podría decir que la decisión en ese sentido está tomada” lo dijo sin rodeos Piedad Correal. Agrego, “hoy tengo la libertad profesional, mental y emocional para pensar seriamente en seguir contribuyendo con mi departamento, con mi gente, realizaremos un proceso limpio sin muchos recursos pues creemos que tenemos la suficiente capacidad para conseguir el objetivo”. Así señores, que doña Piedad, hoy soltera, se la jugará por la gobernación del departamento. Una excelente candidata que lamenta no poder acompañar a Oscar Arango en su viaje en el mundial de Rusia.

Paralelamente el jurista-penalista Pedro Amorocho Barragán también anda en los mismos proyectos, ser candidato a la gobernación y por obvias razones no se descartan Fabio Olmedo Palacio y Hernando Márquez. 

6

Los quindianos en el mundial de fútbol 

Un buen puñado de quindianos disfrutan desde la pasada semana de las incidencias y experiencias que deja el campeonato mundial de fútbol que se juega en Rusia. Como casi siempre ocurre cada cuatro años, personajes como César Augusto Mejía, su esposa Clara Luz; Oscar Arango el notario tercero Juan Carlos Ramírez le cumplen sagradamente al evento futbolero. Así mismo vimos en imágenes a través de las redes al médico Leonardo Quiceno, John James Fernández y por aparte al abogado Jaime Andrés López. Estas personas son apenas parte de un pequeño grupo de tantos quindianos, caldenses y colombianos que se encuentran en tan lejanas tierras esperando que la selección nacional supere el duro golpe que sufrió en su primera presentación ante Japón y dando buen ejemplo. No como el cafre que agredió a dos damas japonesas o los muchachos que irresponsablemente introdujeron licor a un estadio desafiando las normas legales que imperan en el fútbol y en el estado ruso. Casualmente de quienes gozan “chupando”, uno de ellos fue funcionario de Avianca hasta este día, hoy a raíz de lo ocurrido fue destituido fulminantemente, sus compañeros y el indeseable que agredió a las damas correrán la misma suerte, vendrán drásticas sanciones, es apenas lo correcto, que paguen por irresponsables.

8

 Antonio Restrepo le dijo adiós al Congreso

Desde este martes deja de ser congresista de la República el quindiano Antonio Restrepo Salazar quien fuera electo en las elecciones de marzo del 2014 por Cambio Radical. Antonio no presentó su nombre a consideración del electorado para buscar un segundo periodo en el debate de hace tres meses. La razón fue poderosa, resolvió comenzar de inmediato la socialización de su nombre ante la comunidad de Armenia esperando encontrar su respaldo como candidato a la alcaldía para el ejercicio que comenzará el primero de enero del 2020. Restrepo Salazar deja huella en la cámara baja, presentó propuestas, fue ponente permanente, jalonó recursos, participo en debates, enfrentó al gobierno nacional, defendió nuestro territorio como posible sede de grupos de reinserción de la Farc, su propuesta evito que los exguerrilleros se acantonaran en la cordillera como quería el gobierno. Apoyo a quindianos laboralmente, sustento programas ciudadanos, en fin, Antonio sembró su imagen en Bogotá. Desde hoy mismo espera reafirmar su nombre frente a la comunidad cafetera. Su candidatura es una realidad. 

Exactamente en un mes tendremos nuevo Congreso de la República 

Precisamente en un mes, Colombia tendrá nuevo Congreso de la República. Ni la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, ni Jaime Alberto Marín y menos Hernando Márquez consiguieron ese objetivo en las elecciones de marzo. El Mira logró en las elecciones parlamentarias colocar a la quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos como senadora con una significativa votación. De nuevo regresan Luciano Grisales y Atilano Alonso Giraldo, mientras el abogado gran colombiano Diego Javier Osorio hace su estreno el 20 de julio. De ellos se espera mucho; Atilano se mueve en Bogotá tiene puestos, le ayuda laboralmente a muchos quindianos; Luciano es defensor de los páramos y el medio ambiente, ha presentado proyectos que merecen la discusión al interior del legislativo, aunque se ve tímido, el jefe del partido Liberal en el Quindío se sabe mover; estos dos congresistas no son de la cuerda del nuevo gobierno, pero son relacionistas y seguramente estarán en la bancada principal. Por su parte Diego Javier llega con el equipo ganador, Centro Democrático, con esa colectividad salió electo y allí defenderá la tesis de su jefe Álvaro Uribe y de su presidente Iván Duque. Con Javier existen dudas, no es un hombre de afanes, de presiones, de luchas constantes, es calmado, y más bien táctico, armas que seguramente le han funcionado. Puede ser posible que desde allí pelee una herencia, pues quienes lo conocen dicen que poco lucha por las amistades, eso sí con algunas excepciones, entre ellas Wilson Acero quien muy seguramente estará en su UTL.

4-01

Las complicaciones del senador Castaño en Caldas 

Por estos días el representante a la cámara y ahora senador electo de Caldas Mario Castaño Pérez no la pasa bien así sea un hombre pudiente y a quien le ventila muy bien la vida. El Consejo de Estado admitió una solicitud de pérdida de investidura en su contra, Castaño Pérez fue electo para el periodo 2014-2018, la demanda fue instaurada el 30 de mayo 2018 por el ciudadano Johann Wolfgang Patiño Cárdenas.

¿Quién es Johann? Se trata del mismo ciudadano que demandó la elección de la representante a la cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, a quien el máximo tribunal contencioso administrativo le notificó recientemente el fallo de nulidad por no haber asistido a más de seis sesiones plenarias en un determinado periodo legislativo.

Después de una minuciosa revisión a la petición presentada Johann Wolfgang Patiño Cárdenas, el despacho confirmó que se cumple con los requisitos de ley en tanto fue presentada de manera personal y por escrito antes de que operara el término de caducidad. Así el congresista de Pacora Mario Castaño Pérez, podría estar viendo como se le pueden desbaratar sus proyectos políticos lo que sería un duro golpe para el departamento de Caldas. Consultas adelantadas a especialistas indican que ya existe jurisprudencia en varios casos, por idéntica causal de pérdida de investidura plenamente sustentada con notorias pruebas.

El demandante insiste en que el congresista no concurrió en más de 6 oportunidades, sin excusa válida, a sesiones ordinarias en las que se votaron proyectos de ley y/o actos legislativos en varios periodos legislativos comprendidos entre el 20 de julio al 6 de diciembre de 2014, el 20 de julio al 16 de diciembre de 2015, el 16 de marzo al 20 de junio de 2016, del 20 de julio al 16 de diciembre de 2016, del 16 de marzo al 20 de junio de 2017, del 20 de julio al 16 de diciembre de 2017.

Puntillazos 

  • Dicen que una vez fue confirmado como ganador de las elecciones presidenciales, Iván Duque procedió a llamar a sus amigos más cercanos en el país.
  • En el Quindío dicen que tuvo encuenta inicialmente a don Nacho Gallego quien recibió la llamada del presidente. Igual ocurrió con Hernando Márquez.
  • Quien sí estuvo en Bogotá disfrutando el triunfo fue Fabio Olmedo Palacio, se le vio en la reunión de celebración el domingo en la noche al lado del joven jefe que ahora sí tiene más seguidores.
  • Por descuido de los abogados o defensores de Luz Piedad Valencia las sanciones e inhabilidades ante la PGN quedarían en firmes por dejar vencer los términos, y eso que cobran caro.
  • No pelean una herencia dicen las fuentes cercanas.
  • Por la alcaldía se ven rostros preocupados, las razones dos en especial, primero se acabó la Ley de Garantías y no les renuevan los contratos y la segunda, escuchan que vienen pasos de animal grande con el alcalde encargado.
  • Aseguran que si es Álvaro Arias llega con órdenes precisas en políticas de austeridad y recorte. Que miedo, ya existen experiencias en ese sentido.
  • A propósito de austeridad, ahora quienes aspiran a ser alcaldes, gobernador y corporados anuncian que bajaran los costos, que trabajarán con lo mínimo y que mejor se dedicarán a recorrer la ciudad o el departamento.
  • Un nuevo aire político se avecina en la región.
  • Eso sí, los seguidores de Luciano Grisales Londoño esperan que en medio de su prudencia y respeto haga valer sus derechos como jefe indiscutible de la colectividad roja en el departamento.
  • Gran acogida tiene el periodista Jorge Álvarez Villalobos en su aspiración a ser nombrado director de la CRQ.
  • Desde que se ventiló su nombre, suena por todos los medios.
  • En Caldas el ministerio de las TICS cerró seis emisoras en FM en varios municipios.
  • Los funcionarios de ese ministerio siguen su recorrido por Risaralda y el Quindío.
  • Se recuperan dos amigos colegas, el negro Ferney Cardona y el politólogo Álvaro Muriel.
  • Ambos fueron sometidos a exitosas cirugías, pronto estarán de regreso entre nosotros.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Alguien me preguntó hoy que qué estoy haciendo …. a lo cual respondí; aquí esperando que nombren al nuevo Alcalde
    encargado…

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>