Me Pica la Lengua

josemepica

La salida en falso del MIRA. Las campañas políticas demoledoras. Floro Arturo Yepes se siente en el senado. La doble calzada. Se asegura que vendrán sorpresas, pues cuando el río suena… La región y el Deportes Quindío con doliente desde Bogotá. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com  Espere martes y viernes en Caldas y Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1La salida en falso del MIRA

Descalificar a una persona incapacitada para que ejerza las funciones de predicador o pastor en su organización, fue un detonante que le explotó en sus propias manos a los miembros del Mira una vez anunciaron que las personas con limitaciones físicas no tendrían espacio para cumplir esa misión.

Al conocerse sobre el lamentable episodio las redes sociales colapsaron cuestionando demoledoramente la radical y absurda posición expresada públicamente. No cabe la menor duda que al Mira se le fue la mano al discriminar la libertad de estas personas que encuentran en la Constitución Nacional todo su amparo pero el rechazo de una organización cristina. Es un golpe letal que se dieron en el MIRA a nivel nacional. Le consultamos al candidato al senado de religión cristiana, José Norbey Salazar sobre el espinoso tema y dijo, que “Dios ve el corazón de los hombres y no sus limitaciones”, suficiente. 

Campañas demoledoras

Si ha publicidad de vallas nos referimos, tenemos que decir que Cambio Radical, Partido Liberal y La U con Libardo Antonio Taborda, exiben la mayor fuerza publicitaria en las calles y vías del departamento en torno a la ubicación, instalación y visión de vallas con sus mensajes alusivos a sus candidatos. Germán Varón Cotrino, acompañado de su representante, al igual de Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo ejercen un dominio notorio, posteriormente la campaña Liberal deja ver la fuerza de su candidato al senado como de sus representantes a la Cámara José Manuel Ríos, Yolanda Duque y Luciano Grisales, mientras la U mantiene su identidad con la campaña de Libardo Antonio Taborda, esperamos el repunte de José Norbey Salazar al senado. 

2Visible Arturo Yepes 

Comparto totalmente la apreciación del columnista de la sección Política con Pimienta que se emite en el portal Eje XXI de Manizales y que dirigen los maestro del periodismo Orlando Cadavid Correa y Evelio Giraldo Ospina, cuando expresa sobre la notable gestión que realiza en el congreso el abogado caldense con raíces quindianas Arturo Yepes Álzate. El menor del clan Yepes aprovecha al máximo sus intervenciones para crear controversia, presentar proyectos y liderar iniciativas con Caldas y el Quindío, algo no que hacen sus colegas que no son visibles ni contundentes en su labor congresional. Lo de Arturo demuestra la formación y capacidad que tiene además de la responsabilidad con el electorado. Recordemos que Floro Arturo aspira a la cámara de Representantes siendo actual Senador de la República.

3La doble calzada 

En la nota de dirección del pasado martes abordamos brevemente el silencio que guardan los alcaldes de la cordillera en torno a la construcción de la doble calzada que pisa terrenos cercanos a varios municipios que por la alta inversión se verían beneficiados en materia de vías e infraestructura, caso Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista y más lejano Génova. Algunos lectores compartieron la preocupación en ese sentido, pues extraña que no fijen posiciones certeras y beneficiosas para cada una de sus jurisdicciones. El reto aúne está vigente, pues una vez celebrada la última reunión en el auditorio del Hotel Bolívar en pleno centro de Armenia el martes anterior, quedó bien claro que el proyecto avanza a pasos agigantados y Odinsa se la jugará completamente por el trazado presentado. Señores alcaldes, en definitiva se tienen que tocar a no ser que ya fueron tocados y comprometidos. 

Aseguran que vendrán sorpresas

Siempre escuche decir a mis viejos que cuando el río suena piedras lleva. Y con insistencia al comenzar el nuevo año se desprendió un rumor desde el Palacio de Justicia de Armenia donde se dice que muy pronto se destapará el caso de la muerte del abogado Rommel Hurtado. Según se supo, ya se tienen algunos nombres sobre la mesa de los investigadores en torno a personajes que serían llamados a responder por este homicidio que se ha mantenido en absoluta reserva en los despachos. Me Pica la Lengua conoció que si las investigaciones son verídicas, se destaparía un escándalo de grandes proporciones por el contenido de la voluminosa carpeta. 

4Sobre el Deportes Quindío

Definitivamente tenemos un doliente de primer orden, el ingeniero Ricardo Arias Mora que se ha convertido en el gran faro que desde Bogotá ilumina proyectos, genera empleo y busca recuperar ese sentido de pertenencia de los quindianos. El martes promovió una mesa de trabajo para tratar el tema del Deportes Quindío a la cual asistieron entre otros la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su eficaz asesor jurídico Juan Carlos Alfaro; el director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero y su asesora Alexandra Herrera y el expresidente del Santa Fe Edgar Plazas, Se solicitó ¡ACTITUD! como esencia fundamental para conseguir los objetivos. Quedó bien claro que se buscará democratizar la corporación como mecanismo jurídico en su total recuperación. Este viernes precisamente Arias Mora seguirá los diálogos con el presidente de la Dimayor Luis Bedoya y la mesa se trasladará a la capital quindiana el 31 de enero a primera hora al auditorio de la Cámara de Comercio.  Como primer paso la alcaldesa apeló el último fallo judicial y se comprometió a ejecutar los suficientes pasos para mantener el estandarte del equipo como absoluta prioridad sin salirse de los cauces que podrían afectar su desarrollo legal.

Mi Pica La Lengua en Caldas 

Por: Duván Marín Martínez

-Aunque al menos faltan 2 mil conductores, los que hacen todo a última hora, para renovar su licencia ante el organismo competente, la capital de Caldas es la que registra el mayor número de documentos actualizados en el país, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Tránsito y de Servicios de Tránsito de Manizales. Valió la pena la difusión que desde el año pasado hicieron las autoridades locales para que los interesados adelantaran el trámite sin las dificultades que hoy viven 2 millones de colombianos, de los 3.1 millones que están obligados al cambio. Hasta esta ciudad han llegado ciudadanos de otros departamentos a cumplir con las diligencias. Los padecimientos más grandes los sufren quienes deben multas, algunas de las cuáles llegan hasta 20 millones de pesos…

-El candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga Escobar aprovechó la Feria de Manizales para visitar algunos medios que le brindaron el espacio. El exministro volvió a lanzar fuerte puyas en contra del actual gobierno y reiteró las propuestas al gremio cafetero, el mismo que no tiene gratos recuerdos de su paso por el Ministerio de Hacienda.  Se declaró a favor de la paz, pero con compromisos como no al secuestro, no al boleteo, no a los ataques a militares. Los aspirantes a senado y cámara por esa misma colectividad, todavía no suenan en Caldas…

-Pese a la incredulidad de muchos, Aerocafé sigue adelante gracias a los recientes estudios de operatividad e infraestructura. La gerencia del proyecto es optimista en torno al giro de los recursos del gobierno nacional, pero ya no habla de 2016 o 2017, sino de aeropuerto para el 2018. O sea que la incertidumbre acerca de la fecha definitiva para la terminación de la obra se mantiene para la primera etapa con una pista de 1.650 metros. La cierto es que a la clase política todavía le falta más presión, la misma que debe impulsarse el doble una vez se conozcan los resultados de las próximas elecciones…

-La curul del Movimiento Político Mío en el Concejo de Palestina tiene a dos fallecidos; primero fue Don Jorge Cardona quien ponía importante votación en Santágueda y hasta la semana pasada María Victoria Hincapié, destacada dirigente de la localidad quien  murió como consecuencia de un infarto de miocardio. Una semblanza de la señora Hincapié hizo el día de su deceso, el sacerdote Luis Eduardo Loaiza Herrera a quien acompañó en diferentes actividades en su parroquia en Santágueda. En Palestina la gente pregunta sí al que le corresponde asumir lo hará sin temores…

-Reconocidos abogados de Manizales alertaron a exintegrantes del ejército nacional a quienes otros profesionales del derecho les aseguran que tienen la posibilidad de reclamar unos recursos retroactivos por concepto de prestaciones sociales. Conocedores del asunto sostienen que eso no será posible pues ya hubo vencimiento de términos. Dicen que no pueden ilusionar a tanta gente con falsas expectativas…

-El economista Agustín Moreno Aristizábal confirmó que para las elecciones del 9 de marzo acompañará con todo a la candidata al senado por el Partido Liberal, Adriana Franco Castaño. Moreno no definió a quien para la cámara, pero lo cierto es que también será del liberalismo caldense. “mijito” no fue más con Cambio Radical y ahora como vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo prepara maletas para acompañar delegaciones a cualquier parte del mundo. La siguiente será el Campeonato Mundial de Pista en Cali…

Editorial

Quindío con doliente

Bueno, al fin existe un ciudadano quindiano que deja sentir su pensamiento y su voz con el propósito de liderar causas en bien del departamento. Mucho se ha dicho sobre la falta de liderazgo en ese orden. Desde Bogotá donde ejerce su labor profesional con rotundo éxito, el ingeniero Ricardo Arias Mora, interpreta ese sentir de los cuyabros empeñado con su región y el país. Específicamente con el departamento el compromiso ha sido serio y permanente, entendiendo que como buen cuyabro defiende la tierra, genera empleo y vigoriza con su excelente imagen las iniciativas desde Bogotá. Ha convocado la solidaridad de los gobiernos seccional y municipal incentivando no dejar apagar la llama para la conmemoración por todo lo alto y como lo merece el Quindío, de sus primeros 50 años de existencia, procurando tener para la fecha, en dos años, una obra de impacto social que quede para la historia como el gran símbolo de la pujanza de nuestra tierra.

Pero no solo su clamor se siente en el piso 19 del edificio de la gobernación, lo ha hecho en vísperas de la conmemoración de un aniversario más del departamento, ha reclamado con respeto que el 19 de enero o sea en dos días y cada año, sea el gran símbolo de esa efemérides con una agenda de proyección, una fecha que no puede pasar desapercibida, recordemos el reservorio de aguas de salento , la materialización de diversas iniciativas y ahora mismo Arias Mora es además el proyector para alumbrar en la distancia la suerte del hoy descendido Deportes Quindío.

Arias Mora planeó una mesa de trabajo sobre ese propósito que se cumplió el miércoles en Bogotá a la cual asistieron entre otros la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su eficiente asesor jurídico Juan Carlos Alfaro, el director nacional de Coldeportes Andrés Botero, el expresidente del Independiente Santa Fe Edgar Plazas, la asesora de Coldeportes Alexandra Herrera entre otros, quienes discutieron la situación del onceno profesional de Armenia. Una palabra que caló profundo en el encuentro fue ¡ACTITUD¡ que debe ser impulsada por todos los quindianos. Con ACTITUD, se lograran los principales objetivos y se recobrará seguramente el sentido de pertenencia no solo por el equipo sino por el departamento y sus grandes y ambiciosos proyectos que deben ser programados. La primera mesa del Deportes Quindío en Bogotá fue productiva y se acordó analizar la democratización de la corporación como paso esencial a recuperar su identidad, hoy precisamente el alto ejecutivo quindiano sostendrá otra reunión con el presidente de la Dimayor Luis Bedoya para estudiar nuevos aspectos referentes al Deportes Quindío. Tenemos doliente, tenemos quien defienda al equipo desde Bogotá y ese mismo clamor debe ser generalizado en la ciudad y el departamento

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *