Me Pica La Lengua

mepica

Por: José Octavio Marín Naranjo

1Ojo con las cámaras

Según denunció a través del programa al Día con Pepillo que se emite por el canal CNC el concejal de Calarcá Hugo Camelo, las controvertidas cámaras de foto–multas instaladas en las vías cercanas a ese municipio, siguen produciendo comparendos, sanciones y suculentos ingresos a las arcas de los particulares empresarios que contrataron con la administración local la instalación y operación de las mismas. Según Camelo, solo un juez administrativo puede tumbar mediante acto jurídico ese irregular procedimiento. Esta denuncia presentada por el edil, generó la sanción de un año de funciones de parte de la Procuraduría al alcalde Juan Carlos Giraldo.

Hoy Camelo es un concejal reconocido y admirado por muchos, pero a la vez, cuestionado por otros; inclusive, se dice que ha recibido amenazas contra su vida por tener el temple y la responsabilidad de denunciar entuertos e irregularidades que suceden en su municipio. En la entrevista Hugo Camelo sorprendió al destacar la gestión del anterior alcalde Carlos Enrique López Murillo, de quien elogió su capacidad administrativa y compromiso en los pactos trazados y eso que nunca estuvo a su lado, señaló que era preferible tener un hombre como López Murillo y no uno como el médico Giraldo. Así mismo reafirmó su lealtad y cariño por el ex alcalde de Armenia Mario Londoño Arcila a quien  recuerda con cariño y agradecimiento. Buena por esa mi querido Camelo, el ser humano debe ser leal, de agradecimiento y gratitud por quienes han confiado en uno. Don Hugo Camelo pinta como próximo alcalde de la Villa del Cacique.

2Otro galardón

Una vez superada la andanada de injustos cuestionamientos y enfrentar con altura las hidilgaciones promulgadas desde varios escenarios, el presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, sumó otro logro a su ya larga carrera de éxitos, menciones, distinciones, elogios y reconocimientos por su gestión en esa entidad.

El miércoles al caer la noche, la entidad  recibió la Máxima Calificación que entidad financiera quisiera tener. Miren ustedes, según la firma internacional Fitch Rating Calificadora de Riesgos, concedió al FNA la calificación AAA y calificación FI+ premio a su impecable gestión. Este es el segundo año consecutivo que esa entidad le otorga semejante calificación a el FNA y a su presidente. ¡Felicitaciones PDTE!

3El lío por los tarjetones

En Manizales poco se habla del tema de los tarjetones que salieron de la registraduría y fueron escaneados para posteriormente ser repartidos antes de las elecciones de hace quince días. Aun así, las autoridades mediante valiosa información descubrieron que sí hubo irregularidades abriendo un prontuario que terminó en otorgarle casa por cárcel a la registradora especial de Manizales, Alicia Sepúlveda una vez retornó a la capital del Quindío tras cumplir sus funciones de encargo en la capital caldense.

El tema es bien caliente y pesado, nadie se atreve a conceptuar, y el silencio es evidente sobre este hecho, donde también aparece enredada Marcela Agudelo quien al parecer aceptó cargos por falsedad en documento público, ocultamiento y falsa denuncia por haberle entregado unas tarjetas electorales a la ex registradora especial de Manizales. Hoy el delicado tema se ventila en los estrados judiciales, mientras los investigadores le siguen la pista a los probables sucesos fraudulentos ocurridos en las elecciones.

4A recomponer terna I

Bien complicada se puso la cosa cuando la señora gobernadora regresó al partido de la U la terna de aspirantes a suceder a Juan Carlos Giraldo en condición de alcalde mientras dura su ausencia provocada por la sanción impuesta por la Procuraduría por el lapso de un año. Las reacciones a esta determinación de la mandataria no se dejaron esperar y desde Calarcá, como desde Armenia, se sintieron los efectos de inmediato.

Algunos conceptos exigen que se debe respetar y nombrar el alcalde encargado de la terna conocida, mientras otros estiman que no es conveniente y por el contrario la gobernadora actuó correctamente en su posición, que por lo demás es firme y de carácter. Infructuosamente hemos intentado conectarnos con el congresista Libardo Taborda para conocer su pensamiento al respecto pero ha sido complicado.

A recomponer la terna II

Según el despacho periodístico enviado por la oficina de prensa de la gobernación, el hermano de Johan Willington León Larrota, Yongrey de Jesús León Larrota, ejerció autoridad administrativa por ostentar el cargo de Subdirector de Educación Recreación y Deportes de Calarcá, la Gobernadora del Quindío declaró en situación de inelegibilidad, mediante Decreto, la terna enviada para la elección de alcalde encargado de Calarcá.
El decreto establece que al realizar un cotejo del manual de funciones del cargo, y establecerse que entre enero 3 de 2012 y 15 de diciembre de 2012 no transcurrieron más de 12 meses, se configuró claramente la situación inhabilitante.
Según lo anterior, en cuanto a la posibilidad de sustitución de la terna, se decretó disponer la devolución de la misma, como quiera que Johan Willington León Larrota se encuentra en causal de inhabilidad.
De acuerdo con lo anterior, el Partido de la U deberá recomponer la terna de candidatos.

5Lo de don Atilano

Algunos medios se la tienen bien clavada a don Atilano Alonso Giraldo al considerarlo como el congresista de mayor ausentismo en las plenarias. Ese tema divulgado hace algunos años por un canal nacional marcó la vida del hijo de la cordillera que no ha podido zafarse del inri colocado desde Bogotá y que aun suena entre algunos de sus opositores en el Quindío. Durante la última semana Atilano Alonso se vio en la necesidad de hacer llegar a los medios periodísticos del departamento y quizás de la nación, un paquete que contiene toda la información pertinente sobre su puntualidad y asistencia al congreso. De 249 sesiones que van del actual periodo ha concurrido a 247 según un certificado expedido desde la unidad congresional, es de los más puntuales. Lo que ocurre es que el daño ya fue causado y le tocará meterle todas las herramientas posibles para desvirtuar la versión que a las leguas se ve que fue un mal que le provocaron. Debo confesar que Atilano me parece un hombre serio, responsable y trabajador y aunque no tengo mucho contacto con él, siempre que visito el congreso lo veo puntual en las plenarias.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *