Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Las propiedades de la familia Valencia Franco. Se podrían salvar algunas. A propósito de extinción de dominio. La alcaldesa encargada busca sustentos. Jemay Parra contribuye con la región. Se mueven intereses por la CRQ. Fiscalía busca pruebas por muerte de Cristian Toro. En Caldas se crean expectativas. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

EJE RADIOpx

https://www.superestacionarmenia.com/

1-01

Las propiedades de la familia Valencia Franco

Cuando se conoció sobre la orden impartida por la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía al imponer medidas cautelares contra bienes y propiedades además de cuentas bancarias pertenecientes a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia y su ex esposo Francisco Javier Valencia, no se tuvo excepción alguna, las autoridades llegaron a cada una de las propiedades identificadas dentro del proceso incluyendo su famoso apartamento del barrio La Castellana y la tradicional casa de la carrera 13 con calle 16 de Armenia caracterizada como el epicentro de su movimiento político a través de largos años, casa adquirida por su señor padre Emilio Valencia. En la acción adelantada por el grupo especializado de la fiscalía, no se determina ni interesa si el patrimonio fue conseguido antes o después de sustentado el delito por el cual viene siendo procesada la pareja. Todos los bienes se miran con el mismo rasero. Las  consecuencias de un mal manejo donde se compromete el erario público y se descubre un acto de corrupción debe ser resarcido a través del patrimonio que posee la o las personas vinculadas a una situación de esta magnitud.

Se podrían salvar algunas 

En el caso específico de esas dos reconocidas edificaciones,  la una habitacional y la otra sede política, algunos expertos consultados sobre el tema, expresaron que aquellas propiedades conseguidas con mucha anterioridad al proceso podrían ser salvadas luego de sortear un engorroso recorrido jurídico que se podría extender por largos años, las otras adquiridas durante su mandato, ante todo con el negocio de valorización, se les decretaría la extinción de dominio para ser rematadas, sus recursos entrarían a respaldar los daños causados en sus actividades ilegales una vez se haga la sumatoria para su reparación total.

Hoy nos volvemos a preguntar sobre cuáles fueron los motivos que condujeron a Luz Piedad Valencia Franco acabar con su vida pública, privada y llevarse por delante toda su familia incluyendo a su propia hija de 10 años que hoy está sin su madre y su padre al lado, perder propiedades conseguidas a lo largo de varias décadas y acabar con el patrimonio familiar y ético ante una sociedad, no toda, que le guardó respeto y admiración. Aquí se tiene que hacer una precisión, los medios anunciaron el decomiso de propiedades por más de 156 mil millones de pesos, allí están incluidas parte de las propiedades de Fernando Díez, Hernán Moreno y los empresarios capturados en Medellín. 

A propósito de extinción de dominio

Precisamente en este puente festivo cuando nos dedicábamos a sumar noticias para plasmarlas en nuestra columna, nos encontramos con la noticia sobre la presencia de un grupo especializado de la fiscalía proveniente de Bogotá, que se preparaba para adelantar operativos sobre varias propiedades urbanas y rurales que podrían ser declaradas en procesos por extinción de dominio en cuestión de días. Muchas de esas actividades tienen que ver con el desvertebramiento de bandas de microtráfico, viviendas y propiedades donde se produce y se expenden drogas alucinógenas plenamente identificadas. Hasta el medio día del martes, se sabía sobre la captura de 30 personas vinculadas a este ilícito. Las acciones comenzaron de madrugada.

Paralelamente los expertos del CTI recopilan pruebas las cuales serán anexadas a otro de los innumerables procesos que adelantan los investigadores en el departamento del Quindío en temas de administración pública y contra el patrimonio del Estado. 

2-01

La alcaldesa encargada busca sustentos 

Una acción de nulidad al acto expedido por el señor alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales que desde su centro de reclusión en los calabozos dispuso nombrar a la abogada Sandra Herrera como alcaldesa encargada, será presentada este miércoles por el querellante Jesús Antonio Niño quien apegado a las normas jurídicas encontró incongruencias hasta el punto de considerarse que la ciudad estuvo durante tres días consecutivos sin alcalde, no tuvo gobernabilidad por la captura de que fuera objeto el burgomaestre el pasado 30 de abril. Si la acción prospera, jurídicamente se vendrían nuevas circunstancias legales que podrían afectar algunas actividades.

Precisamente la semana anterior asumió funciones como alcaldesa encargada, la doctora Gloria Cecilia García García, bajo parámetros legales que estipula la Ley 136 que la faculta como secretaria de Gobierno en propiedad a asumir el rol de alcaldesa mientras se aclaran diversos aspectos que se mantienen en juego en torno a la situación jurídica del alcalde Carlos Mario. Para algunos expertos la ciudad sigue al garete, sin mando y control, para otros, la doctora Gloria Cecilia García asumió su función con plenas garantías legales. Recordemos que el propio gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó claridad ante las dependencias encargadas en Bogotá sobre la función pública frente al delicado caso de la interinidad en la alcaldía de Armenia, respuesta que aún no ha sido recibida.  

4-01

Jemay Parra contribuye con la región 

Una de las grandes ventajas que tiene cualquier departamento al contar con uno de sus representantes en un alto cargo a nivel nacional, es el de respaldar proyectos que puedan traerle un alto beneficio a su departamento.  En este caso hablamos del actual secretario General del Ministerio de Vivienda Jemay Parra Moyano, quien después de conocer algunos de los proyectos encausó la construcción de un parque-recreativo en la urbanización San José de la capital quindiana en una área de 2.258 metros cuadrados, donde se construirá una zona dura, zona blanda, cancha múltiple, juegos infantiles y gimnasio biosaludable, obra que se iniciaría en los próximos días. Así pues, el compromiso del ilustre profesional es el de aportar no solo un buen nombre para el departamento en Bogotá, sino el de conseguir recursos para ser invertidos en obras prioritarias que lleguen directamente a la comunidad. 

3-01

Se mueven intereses por la CRQ

A semanas de conocerse el sucesor de John James Fernández en la dirección de la CRQ que cumpla con el periodo estatutario vigente de un año y seis meses, comienzan a sonar los nombres de reconocidos profesionales que aspiran dirigir la importante entidad reguladora del medio ambiente en el Quindío. Hoy el panorama deja entrever que varias corrientes afilan sus aspiraciones intentando acaparar el mayor número de votos correspondientes al Consejo Directivo en procura de conseguir el control de la entidad. Varias fuerzas pulsan por la dirección, el bloque de alcaldes, la línea de Atilano Alonso Giraldo, el gobierno departamental que cuenta con el gobernador como su presidente en el CD, los gremios e inclusive el congresista Luciano Grisales. Se calcula que al menos 30 personas presentarán su hoja de vida que serán analizadas minuciosamente. Aquí se espera prime el concenso general, se piense colectivamente,  dejando aparte los intereses personalistas y se elija un profesional que reúna cada una de las cualidades que exige la norma, incluyendo que no solo posea un título sino que tenga experiencia y especialidad en temas del medio ambiente. A la CRQ no se puede llevar un director por padrinazgo y afectos políticos, hoy la CRQ necesita un verdadero experto, es por esa razón que los medios periodísticos, clamamos para que el Consejo Directivo evalúe la hoja de vida de nuestro colega Jorge Álvarez Villalobos. Consultado el miembro del Consejo Directivo de la CRQ Jesús Antonio Niño Sánchez sobre el tema, indicó, “tenemos que ser coherentes, no podemos caer en vacíos e imprecisiones que puedan afectar la corporación, por eso se analizará minuciosamente cada una de las hojas de vida para elegir la persona que reúna los más elevados requisitos, no podrán primar intereses personalistas, nosotros hacemos una labor en conjunto siempre en pro de la entidad”. A propósito, hoy el Consejo Directivo de la CRQ eligió a su nuevo representante, el número 13 en sala ambiental, la designación recayó en el empresario Juan Carlos Uribe perteneciente al grupo empresarial Don Pollo SAS, como suplente estará John Sebastián García de la Constructora Inova. De esta manera se completa el Consejo Directivo de la CRQ. 

Fiscalía busca pruebas por muerte de Cristian Toro 

La captura del supuesto sicario que disparó contra la humanidad del ciudadano quimbayuno Cristian Toro quien murió en el atentado el pasado 17 de febrero, podría ser esclarecido si alguna de las dos personas sindicadas del crimen aceptan su participación, pero ante todo confiesan frente a los investigadores quien o cuales fueron las personas que los contrataron para cometer semejante atrocidad.

Hoy se dice que las autoridades están a un paso de conocer el detalle final de cómo se estructuró la acción que los condujo a cegar la vida de uno de los ciudadanos más reconocidos y apreciados por la comunidad de Quimbaya, además considerado como un fuerte contendor para las elecciones de octubre del próximo año donde se escogerá el sucesor de Jaime Andrés Pérez Cotrino su actual alcalde.

En Quimbaya surgen varias hipótesis sobre los móviles que condujeron a sus autores a determinar la absurda muerte de Cristian Toro, que solo las autoridades podrán identificar  y clarificar a plenitud.

4-01

En Caldas se crean expectativas 

La declarada alianza de los perfumados de Centro Democrático encabezados por Adriana Gutiérrez y el grupo liberal que ahora lidera el senador electo Mario Castaño Pérez con el alcalde de Manizales Octavio Cardona, que vienen conformando un bloque que tendría como objetivo las elecciones de octubre de 2019 para llevar a la gobernación un ciudadano de CD y el liberalismo mantener el cargo que ostenta el actual alcalde, es una realidad.

Frente a este panorama, la llamada clase social y el gremio empresarial de Manizales y el departamento no le jugarían a ninguna de las dos partes por considerar que la alianza les huele raro.

Esa razón, por lo demás poderosa, motiva a varios sectores como el Yepismo puro a tener acercamientos con el Sierrismo, Omar Yepes Alzate y Luis Emilio Sierra Grajales quienes conformarían un segundo bloque para participar en el debate electoral, a ellos se sumarían fuertes voceros inconformes del liberalismo, Cambio Radical, la U y otras vertientes que miran con desconfianza la estrategia planteada por CD y las mayorías de Mario Castaño Pérez. El tema político arde en Manizales y Caldas ya que muchos sectores esperan el triunfal regreso del gran jefe conservador Omar Yepes Alzate a la arena pública.

Puntillazos

  • Desde las nueve en la mañana de este miércoles el Centro de Convenciones de Armenia será escenario para la Rendición Pública de Cuentas del gobierno departamental en lo que tiene que ver a la vigencia 2017.
  • Se espera que no menos de mil personas acompañen al gobernador en el evento que se extenderá por varias horas.
  • Enrarecido el ambiente laboral por la Procuraduría Regional con el regreso del titular Ernesto Amezquita al cargo que hoy tiene como encargado a Diego Trujillo procurador de tierras y quien deberá volver a su puesto habitual.
  • Trujillo le ha dicho a sus más allegados que se siente muy cómodo en la capital quindiana. Pero es evidente que el regreso de Amezquita es una realidad
  • Parece que Hernando Márquez y Libardo  Taborda se unieron con un objetivo, el primero buscar la gobernación del Quindío y el segundo la alcaldía de Armenia.
  • Al menos eso se comenta en los círculos cercanos pertenecientes a los dos ciudadanos. Pero ojo, dicen que si Iván Duque gana la presidencia de la República el domingo, Márquez podría ir a un alto cargo nacional.
  • El duelo de poderes al interior de Centro Democrático nadie lo puede desconocer.
  • El Notario Tercero de Armenia Juan Carlos Ramírez es un ferviente seguidor de los campeonatos mundiales de fútbol.
  • El conocido abogado viajó esta semana con destino a Rusia donde seguirá de cerca el evento mundialista. Ramírez es amigo personal de varios consagrados periodistas nacionales con quienes compartirá su estadía en las tierras lejanas.
  • En la edición pasada elogiamos la presencia de Oscar Hincapié y el gordo Ortegón en su regreso a La Voz de Armenia.
  • Hoy nos preguntamos y ¿qué sucedió? Pues los gordos ya no están al aire, no modulan por el medio radial.
  • “No vamos a perder nuestra empresa” lo dijo el empresario de radio Álvaro Castro refiriéndose a Radio Ciudad Milagro.
  • La emisora apagó y recogió sus equipos, de ellos nadie da razón. La poderosa estación esta fuera del aire, ojalá su licencia ante las Tics no se pierda.
  • Inesperadamente y en forma fulminante murió el pasado domingo en una vivienda de Buga el señor padre del periodista Eliécer Santanilla, amigo, compañero y entrañable colaborador de esta casa periodística.
  • Desde esta tribuna hacemos llegar nuestra más sentida voz de condolencia al apreciable profesional.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Acudiendo respetuosamente a su cercanía con el nuevo representante Diego J. Osorio , hágale una recomendación ; que lleve hisopo y agua bendita de esa que debe quedarle al señor gobernador, de manera que , antes de entrar en su nueva oficina la que como usted menciona ocupaba antes el doctor “Toñito ” no sobra esparcir tan sagrado líquido a fin de que se blinde contra energías que le impidan actuar como necesita nuestro departamento , saludos don José Octavio-

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>