Me Pica la Lengua

Hernando José Mora se entregará comenzando semana. Alcalde de Quimbaya se pronuncia. Ángela María Marín tocó un tema espinoso, la lealtad! Elecciones presidenciales de hoy domingo. Mi voto en las elecciones de hoy. Las investigaciones no cesan. Vendría nuevos vientos, se busca renovación. Lea Puntillazos. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche Por la Súper Estación Latina. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

1-01

Hernando José Mora se entregará comenzando semana 

Varios meses después de que la Fiscalía lanzara en el Eje Cafetero un operativo para desvertebrar las empresas dedicadas a la comercialización del chance clandestino, que arrojó la captura del zar de esa actividad César Burgos y sus principales aliados, entre ellos el exdiputado y exsecretario de Educación del Quindío Gustavo Hernández y cinco personas más que aún permanecen detenidas, las actividades de los investigadores se centraron en capturar a otros responsables que atentan contra el patrimonio rentístico y de la salud en esta región. Un total de 26 personas fueron sindicadas de formar parte de esas actividades y las cuales quedaron en poder de las autoridades. En Manizales el jueves fue la presentación ante los jueces. En el Quindío tres de ellos fueron capturados y otros le huyen a los sabuesos. El caso más sonado tiene que ver con el exconcejal de Armenia Hernando José Mora, quien al conocer el operativo lanzado por los agentes del CTI, se escurrió de la ciudad desconociéndose su paradero. Mora, fue señalado como uno de los personajes cercanos a las actividades del zar del chance clandestino César Burgos. Su paso por el concejo de Armenia fue nefasto, cerrando su trayectoria como corporado, vendiendo, eso dicen, su curul a José Fernando Martínez conocido como el Nené, segundo en la lista de su partido político, quien, al parecer, gracias a la financiación del chance ilegal, pudo adquirir la truculenta curul a Mora. Posteriormente Martínez fue capturado en la primera operación del año anterior cuando al parecer descendía de una avioneta particular en el aeropuerto El Edén. Hoy Martínez está confinado en la cárcel San Bernardo.

Los asesores jurídicos de Mora, resolvieron acordar con la fiscalía que su entrega se registrará entre lunes y martes de la semana que comienza. Mora al parecer es otro de los puntales en la organización que dirigían César Burgos y Gustavo Hernández.  

XFG-01

Alcalde de Quimbaya se pronuncia 

“Estoy tranquilo, que yo sepa la única investigación que adelanta la procuraduría es producto de las suposiciones lanzadas por un periodista en marzo pasado antes de las elecciones para congreso, donde se me señaló de ejercer actividades proselitistas en favor del grupo de Luz Piedad Valencia y un candidato de la misma orientación a la Cámara de Representantes, de resto no conozco de otros procesos y la PGN aún no me ha notificado de ninguna decisión al respeto”. Así le respondió en la tarde del sábado el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino a este columnista consultado sobre si era cierto o no el supuesto fallo emitido por la PGN. La noticia se regó como pólvora en la mañana del sábado por algunos sectores de la ciudad. A esta hora no se conoce ningún informe oficial de la Procuraduría en este sentido.

EJE RADIOpx

https://www.superestacionarmenia.com/

2-01

Ángela María Marín tocó un tema espinoso, la lealtad! 

En el noticiero de EJE NOTICIAS RADIO, que se emite de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 9:00 en la noche, estuvo el viernes como panelista invitada la profesional Ángela María Marín. Durante su intervención se abordó el tema de la forma tan frágil como importantes voceros de la sociedad, los gremios y la política han abordado el caso de valorización y sobre todo en lo que tiene que ver con los personajes capturados. Su disertación fue muy valiosa, Ángela María tocó con juicio y criterio un aspecto esencial sobre el silencio y la parquedad de quienes deberían tener mayor voz en fijar propuestas claras para salir de la dura situación, indicando que la gran mayoría de líderes, profesionales, político, e inclusive periodistas a través de la historia fueron parte del proceso político de la casa Valencia Franco. Y ciertamente encontramos, realizando un análisis descarnado, que tiene toda la razón. Por muchos aspectos la gran mayoría de personajes notables de la región tuvieron acercamientos, encuentros, reuniones, comidas, invitaciones, negocios, contratos, vínculos y admiración por ese grupo político. Entonces como dijo la doctora Ángela María, que ahora no nos vengan a echar cuentos y mentiras. Ángela María planteó el caso con dos opciones, guardan silencio por pena a señalamientos, o miedo a ser investigados. Aquí como lo dijo la profesional debería primar la verdad, la sensatez y ante todo la lealtad. Muchos, pero muchos de ellos y no hablamos de dos, tres, cuatro, cinco, cien o mil en algo tuvieron que ver con lo que fuera el poderoso bloque liberal de don Emilio y su hija Luz Piedad a través de varias décadas. El que no haya estado en esa colada pues que lance la primera piedra.

3-01

Elecciones presidenciales de hoy 

Cinco ciudadanos oriundos de varias regiones del país, Bogotá, la Costa, Antioquia, Caldas se disputan hoy domingo 27 de mayo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En un punta a punta que cuenta con la influencia de las famosas encuestas, el senador de CD Iván Duque ha venido en pugna con el exintegrante del M19 Gustavo Petro. A horas de comenzar las elecciones en el país, estos dos personajes aparecen aparentemente en la recta final como probables finalistas.

Sin embargo, a sus espaldas les respira el antioqueño Sergio Fajardo que de ser puntero descendió a la tercera casilla lugar que disputa con el exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien es considerado por los expertos, no por las acomodadas encuestadoras, como el más fijo rival para estar en la segunda vuelta, mientras Humberto de La Calle naufraga para sobrevivir en un debate polarizado por los criterios destructivos de CD, la solicitud de garantías del inquieto Petro que ya habla de robo de elecciones, la tranquilidad de Fajardo y el buen juicio de Vargas Lleras por tener cautela sabiendo que podría estar a días de ser el presidente de los colombianos.

Unos hablan de Duque-Petro, otros creen que Duque será acompañado por Fajardo, pero quienes miramos la política desde otro contexto, creemos que Vargas Lleras repuntará y entrará en el juego de las grandes posibilidades.

4-01

Mi voto en las elecciones de hoy

¿Por qué con Vargas Lleras? Propiamente no he sido admirador de Germán Vargas Lleras, nunca lo he tratado, conozco como conoce el país el temperamento de este ciudadano heredero de una de las más conocidas familias presidenciales de Colombia. Vargas Lleras es dueño de una personalidad pesada, agresiva, con temperamento, pero ante todo muy bien acomodado en las líneas políticas del país. Es tal vez el hombre más experimentado de los cinco candidatos al lado de Humberto de la Calle Lombana. Fue concejal, senador de la República, ministro en varias ocasiones, vicepresidente de la República y ha ocupado otros cargos. Nunca de Vargas Lleras se podrá decir que sustrajo un peso del Estado, su vida es definida económicamente y una cosa muy distinta es su fuerte carácter que a mí no me gusta y otra la honestidad, así forme parte del grupo de lo que se llama en Colombia, las maquinarias, yo prefiero denominarlo como las empresas electorales. Allí es donde juega Vargas Lleras, donde sabe moverse, tiene aliados de peso en la empresa nacional, ha sido un experimentado funcionario que lamentablemente perdió puntos por su irascibilidad, pero que al final, sería la mejor prenda de garantía para dirigir los destinos del país. Yo prefiero a Vargas Lleras por encima de Iván Duque que tiene mucho futuro, un gran camino por recorrer, pero a quien lo rodea un pesado pasado de quien dirige a CD. Igual ocurre con Gustavo Petro, hombre inteligente, pero que tiene aún sus cuentas pendientes y erradas con el país. Con Fajardo no tengo química, algo me hace dudar de la personalidad del profesor y quisiera que Humberto de la Calle fuera el presidente, pero infortunadamente su candidatura no despega.

Pues bien, reunidos esos ingredientes y sumados a la palabra lealtad por las personas que llevo en mi corazón así estemos distanciados desde hace varios años, Sandra Paola Hurtado y César Augusto Pareja, mi voto este domingo será por Germán Vargas Lleras, gane o pierda allí estaré con quienes me rodean. Soy defensor de la lealtad, de la gratitud, no me da ni pena ni miedo decirlo públicamente, no le huyo a nada, no tengo rabo de paja ni nada que esconder y mi voto es mi voto. Sé que hay muchos que les da pena, les duele y criticarán mi posición, pero Así Soy Yo, primero la gratitud, después lo que sea.

Las investigaciones no cesan 

Y las condiciones están dadas, después de esta hecatombe que atraviesa el departamento que no descansa de producir noticias nefastas en los últimos meses y que muy seguramente se extenderá en lo que resta del año, las investigaciones no cesan. Esta semana dijimos en EJE NOTICIAS RADIO que si el octubre fue negro y el Tsunami nos reventó, lo que viene para el departamento es un huracán desbastador. Miremos, se sigue con el proceso de valorización, llegarán más encartados; el chace clandestino entrelaza ha reconocidos personajes capturados, algunos a horas de caer y fuertes pistas de otros vínculos; los investigadores acumulando pruebas a procesos como el viaje del gobernador a España, el Parque del Café visitado por una unidad especializada que busca datos de como financiaron el viaje del mandatario y varios alcaldes; la procuraduría encima de concejales, diputados mandatarios. En la cuerda floja EPQ, Hospital San Juan de Dios, EPA, EDUA, CRQ, Promotora de Vivienda del Departamento, los vínculos de los empresarios antioqueños caídos en desgracia con la fiscalía por contratos de valorización y ahora las investigaciones por el caso de las cámaras en el departamento del Quindío que vincula a la empresa de Hernán Moreno, Furel, la misma de valorización con las cámaras, en fin, cantidad de investigaciones que no dejarán descansar al pueblo quindiano y que mantendrá los ojos de la nación en el departamento por la desgracia que hoy se sufre.

Vendría nuevos vientos, se busca renovación

Y en este corre corre los llamados honestos, limpios, los que se olvidaron que también han tenido un pasado, pregonan los cambios en la ciudad, cuestionan, hacen señalamientos, enjuician y no pueden condenar sencillamente porque no son autoridad, si lo fueran, que miedo seria. Pero tienen el poder para esculcar a los demás y no esculcarse ellos mismos. Son encopetados de la política, las altas cortes, la sociedad, entidades del estado, exfuncionarios del estado, periodistas y gremios que pregonan una renovación. Claro que estamos de acuerdo, pero antes de ello que también se miren sus zapatos y revisen su pasado, fueron amigos de los grandes caciques de la política regional, en su momento convivieron con ellos hoy los maltratan. Pero bueno, el caso es que ahora se debe tirar para el mismo lado, buscar un relevo, una nueva generación no importando la edad, lo que interesa es que tengan su conciencia limpia, que posean formación, y talla para asumir los retos que requiere el departamento como la ciudad, aquí tenemos gente valiosa con proyectos, personajes dignos y reconocidos que podrían contribuir para sanear un poco las heridas, dejando aparte los antagonismos y los enfrentamientos, hoy debemos buscar la reconciliación para navegar a buen puerto. La ciudad y el departamento no se pueden estancar y seguir lamiendo nuestro fracaso que no será eterno.

Puntillazos 

6-01

  • El viernes en la mañana se encontraron dos precandidatos a la alcaldía de Armenia en un lugar público del parque Sucre de Armenia, el congresista Antonio Restrepo y el exbancario José Manuel Ríos.
  • Muchos observadores se preguntaron sobre que estarían dialogando los dos reconocidos personajes de la ciudad.
  • Pero no estaban solos, allí llegó el presidente del concejo de Armenia Álvaro Jiménez, el popular Yayo, y pues obvio quien escribe también fue testigo del encuentro.
  • Los quindianos se siguen preguntando sí evidentemente el alcalde de Armenia renuncia a su cargo. Nuestras fuentes nos cuentan que lo sigue pensando seriamente.
  • Permanentemente hace consultas desde su sitio de reclusión en Pereira, el alcalde da órdenes y dispone, al fin de cuentas sigue siendo el alcalde de Armenia.
  • Comienza de nuevo espacios noticiosos en La Voz de Armenia el amigo Oscar Hincapié. “El gordo” estará con su socio Ortegón y el gerente de la emisora Julio Hernández de una a tres en la tarde de lunes a viernes.
  • Tendrá picante, buena información y excelente con tenido. Suerte para Hincapié y su grupo en esta nueva propuesta.
  • Reciben hojas de vida en la CRQ para aspirar al cargo de director ante la inminente salida de John James Fernández.

7-01

  • El periodismo quindiano tiene un excelente personaje que bien podría participar en esa propuesta de la CRQ. Se trata de Jorge Álvarez Villalobos, un hombre con academia, formación y experiencia no solo en el campo periodístico sino en el medio ambiente.
  • Álvarez Villalobos adelantó una especialización en temas atinentes a estas áreas del medio ambiente, cuencas hídricas, biodiversidad, y todo lo que tiene que ver. Es un verdadero experto que además como periodista conoce todas esas facetas.
  • Amigo Jorge, lo invito para que se inscriba, no le de miedo, usted le ha dado ejemplo a muchos periodistas en el Quindío sobre lo importante que es la formación, el superarse académica y profesionalmente.

8-01

  • Poco a poco el periodista Cristian Marín Zuluaga va consolidando su labor periodística en la dura Bogotá como presentador de Nuestra Teledeportes por NTN24. Durante este fin de semana ustedes podrán ver a Marín Zuluaga en su ejercicio profesional a partir de las 10 en la noche.
  • A propósito, el director de deportes de NTN 24 Mariano Olsen, parte en dos semanas con destino a Rusia con la misión de cubrir el Campeonato Mundial de Fútbol.
  • Otra gran experiencia que suma a su dilatada y exitosa carrerea profesional.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>