Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

¿Aguantará el alcalde, será qué renuncia?. Los intereses que se juegan. Los plazos que le dio la justicia a Luz Piedad. La verdad, se requieren ciudadanos probos. Quindianos sobresalientes en Bogotá. Semana final para presidenciales. El chance clandestino en el banquillo. Lea Puntillazos. Analisis: Las graves consecuencias. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO, escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche Por la Súper Estación Latina 104.1 FM. 

EJE RADIO

https://www.superestacionarmenia.com/

3-01

¿Aguantará el alcalde, será qué renuncia? 

Una vez fue recluido en la cárcel de Pereira conocida como la 40,  donde existe un pabellón especial para funcionarios públicos vinculados a procesos penales o condenados, sobre Carlos Mario Álvarez Morales alcalde de Armenia se sigue tejiendo un sinnúmero de versiones en torno a su futuro jurídico y la trascendencia que tendría una renuncia suya al cargo o en su defecto aguantar hasta el 30 de junio fecha en la cual se cumple el plazo a las 12 de la noche para evitar elecciones y buscar su sucesor. Los más expertos en estos temas coinciden que el alcalde de la ciudad en líos, tendría dos opciones, renunciar a su cargo en forma inmediata para enfrentar el largo proceso y darle un buen ejemplo a la ciudad en estos momentos aciagos en su vida, o esperar hasta esa fecha para evitar las elecciones. Son las dos grandes dudas que se ventilan en los círculos sociales, políticos, callejeros, tertuliaderos o familiares de la capital quindiana.

Justamente entre martes y jueves circuló con fuerza una versión según la cual Carlos Mario renunciaría en cuestión de días para permitir que la ciudad recobre su normalidad administrativa, facilitando las cosas para que el señor gobernador nombre una persona encargada y posteriormente designar de una terna su sucesor hasta que se llame a elecciones, la terna como bien se sabe la escogería el partido Liberal por derecho propio. 

Publicidad

743b96d9-03f4-4b01-b65a-fa0392441eb3

San Jerónimo Karaoke, el mejor lugar para comer, cantar y bailar en Armenia. San Jerónimo presenta el Factor X Regional, no se lo pierda en la carrera 13 calle 19 esquina en Armenia. Reservaciones al 7350309.

Los intereses que se juegan 

Conociendo de antemano la pugna que existe entre la cuerda de la familia Valencia también convertidos en convictos y el alcalde de la ciudad, el juego de intereses se mezclaría lamentablemente con la imperiosa necesidad que tiene la capital de recobrar su postura rota por este triste episodio de valorización. De una parte, Carlos Mario defendiendo su derecho ganado en las urnas y de otro Luz Piedad deseando mantener su control que perdió al momento de presentarse la ruptura con su alcalde que finalmente terminó en este oscuro laberinto que vive la administración municipal. Si el alcalde renuncia, se nombraría el encargo hasta elecciones y se supone que allí jugaría la fuerza de la dirección nacional de la colectividad muy cercana a Luz Piedad, pues César Gaviria ha sido aliado de la otrora exalcaldesa, es de entender que finalmente el que nombra es el señor gobernador, quien deberá definir de la terna que se le pase con el guiño del liberalismo. Un verdadero embrollo, pues como ya hemos comentado, se podría repetir la historia cuando Ana María Arango fue inhabilitada por la PGN y el derecho lo tuvo el congresista Atilano Alonso Giraldo de orientar la terna para que el gobernador de aquella época Julio César López escogiera el alcalde encargado, que recayó finalmente en Gilberto López cuota directa de Atilano y quien le jugó sucio a su mentor. López traicionó a Atilano. Por eso en el caso de ahora se tiene que pisar blandito para que la historia no se repita entronizando en el poder a un alcalde faltón, traicionero y sin sentido de pertenecía por su tierra, ahora se requiere, si hay encargo, un alcalde que recupere la identidad de la ciudad y si hay elecciones, un alcalde que enderece en poco más de un año las espinosas curvas que han dejado las dos últimas administraciones.

2-01

Los plazos que le dio la justicia a Luz Piedad 

El viernes hace ocho días a la exalcaldesa le tenían la boleta de traslado a un penal en forma definitiva donde debería esperar el juicio de valorización, sin embargo, la señora Valencia Franco le solicitó al juzgado dar una semana más de plazo. El periodo fijado se cerró este viernes 18 de mayo y la posición del juzgado como de la fiscalía fue categórico, si no colabora con la justicia y prende el ventilador hoy lunes, será enviada de inmediato a un centro carcelario para mujeres sin beneficios de ninguna índole, esto quiere decir que si Luz Piedad Valencia busca ser trasladada a un apartamento o residencia que tiene la Unidad Nacional de Protección a Víctimas y Testigos en muchos lugares de Colombia vigilada por el INPEC, deberá hablar, contar detalles, mencionar nombres, señalar personajes, mejor dicho, prender el ventilador como lo hizo su exesposo Francisco Valencia que muy seguramente recibirá esos beneficios. Tiemblen señores si esto ocurre como ella inicialmente lo acordó con la fiscalía.

La verdad, se requieren ciudadanos probos 

Armenia y el departamento debe enderezar el camino extraviado durante largos años una vez se descubrió este lío de valorización que develó la corrupción en la región. Ya existen ciudadanos que vienen liderando diversas campañas tendientes a promover nombres e instituciones para encontrar mecanismos que conduzcan a recuperar el buen nombre. De la lista existen personas notables, de reconocimiento, pero igual otros que ahora miran la paja en la viga ajena y se creen los moralistas y salvadores, cuando el departamento sabe perfectamente poco o casi nada hicieron por controlar estos desafueros, fueron permisivos, conectaron con el político de turno y ahora con rabo de paja se arriman a la candela. Es evidente que Armenia requiere de nuevos rumbos, pero en el encuentro de esos ciudadanos probos se debe mirar con lupa quienes realmente merecen esa dignidad, no hacerlo por temor, respeto, miedo o cobardía a las presiones, hacerlo libre de ataduras y sin compromisos. El departamento tiene gente muy buena en capacidad de trabajar por el bienestar de todos. Aquí tampoco pretendemos convertirnos en salvadores con nuestras modestas opiniones, pero si dejar en claro que no se debe permitir el ingreso de aquellos que hablan de la moral cuando se sabe que están untados hasta los tuétanos.

4-01

Quindianos sobresalientes en Bogotá 

Hace unos meses el gobierno nacional designó al exsenador liberal Camilo Sánchez como ministro de Vivienda. El dirigente bogotano una vez asumió el importante cargo, le ofreció la secretaría general al calarqueño Jemay Parra Moyano amigo personal del ministro y de elevadas calificaciones profesionales. Parra Moyano después de analizar las probabilidades aceptó el nombramiento. Hoy el quindiano goza de reputación producto de su invaluable gestión en el cargo que ostenta con lujo de detalles, tanto que el propio ministro le encomendó ser su vocero en el consejo directivo de Findeter y del Fondo Nacional del Ahorro donde desempeña el cargo de presidente, dos destacadas posiciones que engrandecen al Quindío a nivel nacional en medio de la crisis que viene padeciendo. Felicitaciones para el doctor Jemay.

1-01

Semana final para presidenciales

Este lunes entramos en la recta final de las elecciones presidenciales. Con un largo liderato, el antioqueño Iván Duque impulsado por las encuestas, se perfila como el primer finalista aunque intenta ganar  en la primera vuelta. Los expertos en manejos de cifras colocan a Gustavo Petro como su gran rival dejando la tercera y cuarta posición para Sergio Fajardo y Germán Vargas, con menos favoritismo para quien a nuestro juicio es el mejor candidato por estructura y conocimiento, Humberto de la Calle Lombana . Así pintan el panorama las encuestas. Sorprende lo de Petro quien se arriesgó a llenar plazas, no así los demás candidatos que prefirieron hacer sus concentraciones en sitios cerrados. Como tengo mis reservas en materia de encuestas, creo que no existirá ganador en la primera vuelta y que en vez  de Petro, Germán Vargas Lleras será el segundo finalista. Los expertos, los críticos y detractores de Vargas Lleras se olvidaron que el peso de la maquinaria se mueve, influye y tiene sus ventajas, que Petro lleno plazas pero no acumula las mayorías, en el caso de Iván Duque el uribismo le resta, siendo un muy bueno personaje lleno de futuro, mientras Fajardo a mi juicio, se estanco. De esta manera consideró que el repunte de Vargas Lleras guste o no nos guste se sentirá esta semana y el domingo en las urnas.

El chance clandestino en el banquillo 

El viernes en la mañana debieron compadecer ante un juez las personas capturadas el año anterior por el sonado caso del chance clandestino, seis de las cuales permanecen recluidas intramuralmente, y una en casa por cárcel, el exdocente y exdiputado Gustavo Hernández. La audiencia se postergó debido a que alguno de los abogados solicitó autorización para no asistir. Las fuentes consultadas por este columnista indicaron que quienes se encuentran más enredados y están confinados en la cárcel, esperan llegar a distintos acuerdos con la justicia, ese es el caso del exconcejal Nené Martínez quien prefirió aceptar cargos y renunciar a su curul. Dicen los entendidos que en este proceso existe mucha tela por cortar en el caso de que alguno de los detenidos se reviente o se descosa ante las autoridades, dos términos de moda en materia de procesos penales cuando una persona prende el ventilador.

Puntillazos 

  • La semana que expiró y la que comienza tendrá interesantes ingredientes jurídicos que mantendrán en vilo a la ciudadanía.
  • De una parte, lo de valorización, los procesos penales contra un elevado número de personas inmiscuidas en estas investigaciones, los casos en la PGN y contralorías, además del tema de John Jairo Rincón Cardona el Mesías ahora recluido en los calabozos del CTI acompañando la cúpula de la familia Valencia en la misma celda.
  • Dicen los jocosos que Mesías fue a presidir un concejo de gobierno allí.
  • Pero bueno, el caso de John Jairo es de tiempo, podría ser de días, semanas o tal vez meses, sin embargo, en el proceso que tiene dicen los expertos que ya cumplió la condena y que por lo tanto la justicia debe concederle de inmediato la libertad.
  • Mesías conoció el viernes muy temprano sobre la existencia de una orden de captura contra él, decidiendo adelantársele a los investigadores haciendo presencia en la Defensoría del Pueblo donde públicamente se entregó a las unidades del CTI que lo requerían. Fue hábil, evitó el habitual espectáculo de los sabuesos.
  • Ojo, dicen que al interior de la fiscalía se viene adelantando una supuesta investigación por contratación con el empresario José Fernando Diez, el embalado por el caso de valorización con varios despachos oficiales aparte al de la alcaldía.
  • De ser así, este señor habría extendido sus tentáculos por muchas dependencias, las autoridades investigan a fondo.
  • Quienes decían que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá guardaba silencio por la situación del alcalde Carlos Mario y su aliada Luz Piedad se sorprendieron el jueves al escuchar las declaraciones del mandatario.
  • Osorio Buriticá defendió su cercanía con la exalcaldesa, el alcalde e invocó la sabiduría de la justicia para saber tomar con firmeza una decisión de culpabilidad o inocencia en el caso que se les investiga.
  • El gobernador no negó a su aliada quien lo apoyó en la campaña. Lo vi fino en esta postura, no salió corriendo ni negando su amistad. Eso sí, hizo énfasis en que nunca recibió recursos de ellos, quiere decir de Luz Piedad y don Pacho Valencia.
  • El controvertido empresario Heriberto Sanabria retomó el control directivo de la empresa Multipropósito en Calarcá.
  • Hace una semana en el consejo directivo que deliberó, el dirigente recibió todo el respaldo para conseguir de nuevo las mayorías.
  • Ahora que se habla de renovar la clase política en el Quindío se deberá tener en cuenta la nueva generación de ciudadanos que quieren contribuir con la causa.
  • Es evidente que la carpeta nos muestra valiosas personas que merecen el reconocimiento y la oportunidad como también algunos experimentados que pueden aportar muchísimo en estos difíciles momentos.
  • Unir la experiencia con la juventud es un buen aliento para que los mayores coloquen a prueba su conocimiento y que los nuevos asuman responsabilidades de cara al futuro.
  • A propósito de nombres, si el alcalde renuncia se tendrá que convocar a elecciones y dos nombres ya exteriorizaron su propósito de estar en el partidor, el ingeniero Aurelio Mejía y el abogado JJ Domínguez quien ya ha sido alcalde encargado en dos oportunidades.
  • Desde luego que se tienen más nombres.
  • Solo el exintegrante del M19 Gustavo Petro se arriesgó a realizar concentraciones públicas en esta campaña política.
  • Petro corrió un gran riesgo y salió avante. Llenó por completo las plazas del país, cosa que no hizo nadie más, ni Iván Duque, Germán Lleras o Sergio Fajardo tuvieron la osadía de hacerlo.
  • Esto no quiere decir que Petro será el presidente pero fue valiente el candidato costeño.
  • Como todos los años el concejal de Calarcá Wilson Castañeda realizó su gran homenaje a las madres en su tradicional mes.
  • Wilson reunió cerca de 200 damas en un lugar social de Calarcá y les tributó una calurosa recepción. Bien por el famoso Gallina.
  • Por lo menos cuatro kilómetros que forman parte del imponente anillo vial del llamado paso de la Línea serán inaugurados en junio. Así lo anunció el director de Invias Carlos García.
  • La noticia es importante porque uno de los tramos está muy cerca del municipio de Calarcá. Ojalá no sean nuevas ilusiones.

Chismes

Por Transistor

  • Preocupa la carencia de periodista en propiedad en la oficina de prensa del gobierno departamental en el Quindío.
  • No es lo mismo un profesional de los medios desarrollando la información diaria con su grupo de trabajo, que un colaborador ocasional sin experiencia.
  • Diera la impresión que al gobernador y sus asistentes ningún periodista regional les llama la atención o no reúnen los requisitos, pues pasan las semanas y los meses y el puesto sigue acéfalo. ¿O acaso será falta de presupuesto?
  • En un éxito total se constituyó la experiencia periodista del comentarista César Augusto Londoño de llevar El Pulso del Fútbol de Caracol Radio a un auditorio en Manizales el pasado viernes.
  • El lugar se abarrotó de público que siguió el debate de los dos destacados periodistas.
  • Londoño nació en Manizales y su compañero Iván Mejía hizo parte de sus inicios periodísticos en la capital caldense de donde tiene muchos recuerdos.
  • Los resultados conseguidos en la descentralización del espacio radial lo seguirán realizando por otras capitales.
  • Café Estéreo conocido también como Colina Estéreo de Filandia, viene probando modernos equipos.La empresa periodística localizada en el dial en los 90.1 entra con fuerza en Risaralda, Norte del Valle, parte del Tolima y en todo el Quindío.
  • Es un gran esfuerzo de sus propietario y gerente Edgar Manrique reconocido por sus conocimientos periodísticos y destacadas cualidades humanas.
  • Por su parte el consagrado periodista Carlos Enrique Ramírez ejerce un positivo trabajo desde su emisora Cordillera Estéreo que emite su sonido desde Pijao, su tierra natal.
  • Carlos presenta en las mañanas del sábado un informativo donde coloca a prueba su alto nivel.
  • Paralelamente dirige su noticiero de lunes a viernes al medio día por La Voz de Armenia.
  • Cada día aumenta de oyentes EJE NOTICIAS RADIO espacio periodístico que se emite por La Súper Estación Latina 104.1 del FM desde Circasia.
  • Gracias a las excelentes condiciones técnicas el noticiero penetra a miles de hogares en la franja de 8:00 a 9:00 de la noche. Fuera de Armenia nos pueden sintonizar a través de www.superestacionarmenia.com.

Quindío-economía-gob-quindío

Las graves consecuencias

Algunos fueron vanidosos, petulantes, disfrutaron y se mofaron de quienes perdimos, pisotearon nuestro nombre, hoy mastican el dolor que padecen ante la justicia. Cosas de la vida, ayer arriba hoy abajo. 

Por José Octavio Marín Naranjo

Bien es cierto que Armenia tiene por ahora su alcalde encargado en persona de Sandra Herrera hija del reconocido dirigente Hugo Herrera. Pero eso no quiere decir que la situación al interior de la administración municipal es normal. Y no puede serlo por dos razones fundamentales, primero porque su alcalde en propiedad no puede asistir a su despacho y segundo se encuentra recluido en una cárcel pensando las 24 horas del día en el trauma que vive y seguramente proyectando su defensa. De esta manera tenemos que ser conscientes que la alcaldía está en veremos hasta tanto no se tenga una persona al frente con mando y control.

Toda intención es sana y valedera, pero cuando uno ingresa al Centro Administrativo Municipal solo ve caras largas, preocupación en sus rostros, angustia por el incierto futuro que se tiene.

Cuando los seguidores de Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez disfrutaban de los gozosos, miraban y actuaban con desprecio sobre los perdedores, quien escribe recibió esos graves efectos de quienes no saben ganar. Se mofaron y burlaron en más de una oportunidad, pisotearon nuestros derechos como ciudadanos y periodistas. Fuimos desplazados y confinados empresarial y profesionalmente, fueron conocidas las frases del propio alcalde al momento de ganar las elecciones, “Con Pepillo Marín y Eje Noticias no quiero nada, mientras sea alcalde jamás podrá ingresar a mi despacho” lo dijo y lo expreso abiertamente, muchos de sus colaboradores sacaron pecho, se burlaron y gozaron con las palabras del alcalde. Hoy mastican su dolor, su angustia y frustración por el escandaloso caso de valorización que tiene entre rejas a su jefe y a otras reconocidas personas de la región, con el agravante que el proceso seguirá y que seguramente se llevará por delante a otros funcionarios y ciudadanos.

Cosas de la vida, ayer disfrutaron, pero el espejismo se acabó y hoy viven su propia derrota. Lamentablemente muchos de esos funcionarios y colaboradores que despotricaron cuando ganaron, ahora miran un panorama confuso e incierto en su futuro, la situación no es la misma mientras su alcalde permanece entre rejas.

Esto nos demuestra la vida que se debe ser sensato, sereno, tranquilo, pero ante todo humilde ante el éxito y la fortuna, sin delirios de grandeza en el triunfo y en la derrota, que hoy estamos arriba pero mañana podemos estar abajo, una lección que pocos no aprenden. Me acuerdo cuando el ingeniero Quintero, buen amigo nuestro, se jactaba del triunfo de Carlos Mario o su amigo atleta denigraba de los perdedores, o de muchos líderes que después se le “voltearon” a Luz Piedad para seguir las nuevas directrices. Definitivamente en la vida son lecciones que se tienen que aprender. No me alegra la dura realidad que viene padeciendo el educador Carlos Mario Álvarez Morales, su familia, ni el grupo que encabeza Luz Piedad Valencia o allegados, pero hoy quiero llamar a la reflexión, todo en la vida es ocasional, momentáneo, se debe saber ganar y se debe saber perder, duro pero real, se debe ser prudente en la celebración para no encontrar en el camino situaciones tan espinosas como la experiencia que hoy se vive en el departamento, entendiendo que este proceso no termina, pues los tentáculos de las autoridades se van expandiendo por otros despachos con graves efectos colaterales, muchas personas comprometidas que tendrán que rendir sus cuentas. Esta es otra experiencia para celebrar con altura sin necesidad de menospreciar a los demás, del orgullo, la soberbia y la vanidad no queda nada, absolutamente nada, siempre triunfara la humildad, la paciencia, los buenos modales, pero ante todo la honestidad y la rectitud.

Soy reiterativo en lo que he escrito en Me Pica la Lengua y lo que expresamos diariamente en EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina, duele lo que le sucede a la capital quindiana, duele lo que ocurre con el señor Alcalde un gran hombre, igual con el grupo de Luz Piedad Valencia y todas aquellas personas inmersas en estas investigaciones pero que sean las autoridades, los jueces quienes finalmente califiquen, juzguen, condenen o absuelvan a los implicados, no nosotros. Dios proveerá.

Publicidad

94460af7-3261-4ea6-a4f5-246a35f5f977

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. Heriberto Sanabria?

    Post a Reply
  2. Admiro su tesón y persistencia como empresario de la comunicación , quienes leen revistas o escuchan la radio o ven espacios televisivos -cada vez más pocos-de carácter regional , no alcanzan a dimensionar la lucha diaria para salir al aire o permanecer vigente .Capturar la atención del público es todo un reto y si a eso agregamos el costo económico de sostener un espacio pues ya ejercer el periodismo convierte a quien lo intenta y lo logra en todo un quijote.Este preámbulo para llamar la atención a todos aquellos quienes desde una columna o un micrófono llegan a rincones insospechados , para que aprovechen ese privilegio y orienten a los quindianos en estas horas aciagas , es hora de retomar el rumbo, gracias .

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>