Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Parecido a la silla de Montesinos. Un rollo bien escabroso. Para Peñas Blancas o la 40 de Pereira. Si hubiese sido José Manuel Ríos. No se le desea el mal a nadie. La CRQ tiene Consejo Directivo. El juego de las posibilidades. Ricardo separado de Viviane Morales. Atilano Alonso se agiganta. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1-01

Parecido a la silla de Montesinos 

Dicen quienes frecuentaron o mejor conocieron el apartamento de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, que sencillamente es gigantesco, cómodo, con varias salas y estudios, ascensor en su propia sala, bueno, al parecer en ese edificio viven personas acomodadas que se dan ciertos lujos. Lo que nadie sospechaba era que en su aposento se utilizaba una silla en especial ubicada al aparecer en forma estratégica dando la cara al interior, frente a una cámara muy bien camuflada, escondida, cuyo lente iba dirigido precisamente a la ya famosa silla donde se le “vendía el alma al diablo”, palabras del juez, de espalda a la parte posterior donde está localizada la puerta de ingreso a la amplia estancia de la familia Valencia-Valencia pues los apellidos de la pareja coinciden, Luz Piedad y Francisco Valencia. El objetivo de su ubicación era grabar pormenores, detalles de negocios, transacciones, pagos, firmas de documentos, trueques, pagarés y todo tipo de torcidos que se hicieron allí, era un punto clave dentro de la maquiavélica mente del ingeniero-empresario que acumuló poder al lado de la exalcaldesa, un poder que se le salió de sus manos y que ahora lo mantiene entre rejas, sacrificando su familia, sus aliados, convirtiéndose en delator de la propia fiscalía en busca de arreglos que le eviten un largo periodo en un penal. No se sabe a ciencia cierta si Luz Piedad conocía de todo ese entramado, se supone que sí. Aquí salta nuevamente la pregunta, ¿qué necesidad tuvo la señora Valencia Franco de enredarse tan fácilmente si todo lo tenía en la vida, dinero, lujo, comodidades, tranquilidad, una gran familia que siempre la respaldaba? Un largo interrogante que solo ella misma sabrá dilucidar cuando salga de este horroroso sueño o esta dura realidad. Una vez se develó por parte de la Fiscalía que en esa tétrica silla, el ingeniero Francisco sentó a quien sería el alcalde de Armenia para el periodo 2016-2020 Carlos Mario Álvarez Morales  con el tenebroso objetivo de grabar su visita, pero ante todo invitarlo a firmar varios pagarés donde comprometía el futuro y la contratación de Armenia, de inmediato se referenció el caso con lo que hizo en la década de los noventas el temible Vladimiro Montesinos Torres, socio y cómplice del más grande complot que tuvo el Perú. Montesinos sentaba en su lujosa sala a funcionarios, políticos, militares de alto rango, les grababa las conversaciones, los documentos más importantes para su nación y después cuando se cayó su estantería, los exhibió públicamente para comprometerlos, por eso a la silla del segundo piso del edificio Puerto Mont, hoy se podría comparar con la de Montesino Torres. 

Un rollo bien escabroso 

Este es un rollo bien truculento para la historia de la ciudad. Desde ese lugar el señor Francisco Valencia orquestó suorgía criminal, tal vez la trama más escabrosa que recuerde la capital quindiana. Valencia armó su película para asaltar la buena fe de los armenios y buscar la manera de saquear sus finanzas. Con su delación entregó pruebas contundentes a la fiscalía en procura de buscar rebajas en su conducta punible, asestando un duro golpe a la clase política social de la región que hoy tiembla por el arsenal que prepara la fiscalía en el proceso que hasta la fecha involucra a cinco contratistas en Medellín, siete personas en Armenia incluyendo su exesposa (eso dicen) Luz Piedad Valencia y ahora el alcalde en propiedad Carlos Mario Álvarez quien fue vinculado al concierto para delinquir y a otros delitos que le imputó la fiscal del caso, lo que originó la medida de aseguramiento intramural. En total, 13 personas que podrían afrontar largas condenas por el ya famoso caso de valorización que muy seguramente tendrá otras sorpresas por la manera como se va desvaneciendo la trama estructurada hasta ahora que deja como sus principales ventiladores a Fernando Diez, contratista detenido en Medellín y Francisco Valencia en Armenia, esperándose que de un momento a otro la exalcaldesa Luz Piedad Valencia también prenda el ventilador, pues al igual que su exesposo, se acogió al programa de protección de víctimas y testigos, esto quiere decir que se comprometió a delatar nuevos aspectos en la investigación buscando la rebaja de pena. Hoy Luz Piedad espera sea trasladada a un lugar especial donde comenzará su nueva historia.

xx-01

Para Peñas Blancas o la 40 de Pereira

Ver al alcalde de Armenia al que lo eligieron más de 70 mil votos, desvanecido y golpeado por este proceso, da tristeza, pero más que tristeza produce desconsuelo y desilusión. Carlos Mario llegó a las elecciones de ese año provisto de las más altas calificaciones, ya que su estrategia publicitaria la enmarcaron con el tema que el Quindío si tenía cura, pues fue en llave con el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Obviamente cada campaña tenía su slogan pero al final un mismo objetivo, hacer trizas a sus rivales de turno, hecho que consiguieron. La vida le cambió de un momento a otro a quien era reconocido como un buen hombre y un excelente docente, inclusive, en la audiencia de este lunes el juez cuarto penal con función y control de garantías de Armenia, Fredy Mondragón, hizo un breve relato sobre la vida de Álvarez Morales a quien todos lo conocían como un caballero de grandes cualidades. Dijo el juez: “doctor Carlos Mario Álvarez, cuando usted firmó los pagarés le vendió el alma al diablo y puso en riesgo su libertad por sus actuaciones como candidato y luego como mandatario de la ciudad de Armenia”. Esas palabras fueron lapidarias, allí Carlos Mario marcó su destino camino a una prisión. Dicen que será confinado en Peñas Blancas ya que en San Bernardo no hay cupo mientras se resuelve la apelación que presentó la defensa en cabeza de Iván Cansino que en turno le tocará a un juez de conocimiento. Mientras tanto la defensa buscará esgrimir sus mejores argumentos para conseguir la libertad del imputado y la fiscalía sumar el mayor número de pruebas para conseguir la condena no solo del alcalde de Armenia sino de las personas vinculadas al sonado proceso de valorización.  

2-01

Si hubiese sido José Manuel Ríos

Han pasado dos años y siete meses de las elecciones del 25 de octubre del 2015 donde el binomio Carlos Mario-Carlos Eduardo ganó demoledoramente el proceso a alcaldía y gobernación, derrotando a José Manuel Ríos y Sandra Gómez de Cambio Radical. Lejos estaba el filósofo de pensar que dos años después se vería inmerso en un proceso penal que lo llevaría a ser recluido en una cárcel. Hoy nos preguntamos si aquello del muñeco “filosofin” como bautizó su títere José Manuel Ríos fue algo momentáneo producto de la emoción, la ira o la realidad. En aquella fecha Ríos Morales se colgó la soga al cuello pues esa “burla” lo pudo o mejor lo llevó a la derrota. Hoy dos años y siete meses después quienes no votaron por José Manuel estiman que se equivocaron y que el exbancario tenía toda la razón. Pero igual salta otro interrogante. ¿Cómo sería hoy la gestión de Ríos Morales si hubiese sido electo alcalde? Se sabía que el candidato igualmente formaba parte de la fuerza opositora al grupo mayoritario del liberalismo en cabeza de la familia Valencia Franco. José Manuel esgrimió en aquella oportunidad argumentos sólidos en materia del tema de valorización, hizo aportes importantes que para muchos contradictores era una forma de enlodar la campaña de Carlos Mario. El tiempo le dio la razón. Hoy la sentencia es contundente, el alcalde enfrenta su trago más amargo y José Manuel espera tranquilo encontrar su revancha en el próximo debate electoral, quiere ser alcalde, así conozca de cerca los riesgos que tiene que padecer todo candidato.

5-01

No se le desea el mal a nadie  

Duele sobre manera ver la ciudad en estas condiciones, acéfala, sin mando y control, al garete, a la deriva como una veleta, pues se siente la ausencia del señor alcalde, un hombre bueno que se enredó de la manera más sencilla. Quien escribe sufrió las consecuencias del triunfo de Carlos Mario, aun vibran en nuestra mente las palabras que pronunció la noche del 25 de octubre en la celebración de su triunfo al lado del gobernador, “EJE NOTICIAS y en especial Pepillo Marín no tendrá ingreso a mi administración, dudo que sea una empresa constituida, que no paga impuestos, que no tiene empleados”, en fin, el electo alcalde nos dejó por el piso, nos humilló, nos pisoteó; pero entendemos que ese es el precio de ser periodista. Sus palabras fueron copiadas por sus amigos más cercanos que ayer disfrutaron del oprobio contra algunos medios en especial con nuestro proyecto periodístico. Hoy la realidad es otra, la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida, y sin embargo no disfrutamos de la crítica situación que atraviesa al lado de la familia. Lo pasado pasado, solo desde esta tribuna clamamos para que su defensa demuestre su inocencia y el licenciado Carlos Mario Álvarez Morales pueda regresar al seno de su esposa, de su familia, de la ciudad que lo necesita. 

Publicidad

743b96d9-03f4-4b01-b65a-fa0392441eb3

San Jerónimo Karaoke, el mejor lugar para comer, cantar y bailar en Armenia. San Jerónimo presenta el Factor X Regional, no se lo pierda en la carrera 13 calle 19 esquina en Armenia. Reservaciones al 7350309.

3-01

La CRQ tiene Consejo Directivo

Muy temprano este miércoles se supone que el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, se reunirá para dar los pasos que permitan sortear la delicada situación que se presenta una vez se conoció el fallo en segunda instancia proveniente de la PGN, que inhabilitó y sancionó por diez años a su director John James Fernández López y proceder al nombramiento de director encargado. Hoy el panorama al interior de la corporación para su designación mantiene una incertidumbre entre los 13 integrantes del consejo directivo, puesto que tres grupos intentan hacerse a las mayorías para conseguir elegir a un vocero de sus preferencias. Según conoció este columnista los bloques estarían conformados por un sector que dominan los alcaldes, cuatro en total; algunos simpatizantes de Sandra Paola Hurtado, no podemos decir seguidores de su causa que tendría igual número a su favor cuatro en el concejo directivo; tres del gobierno departamental y dos del gobierno nacional, en su orden un delegado del presidente y otro del ministerio del Medio Ambiente para el total de 13 miembros. Así las cosas, quien logre obtener siete votos tendrían las mayorías. A la fecha en el juego de las posibilidades entre el bloque de los alcaldes que acompañan al representante Atilano Alonso Giraldo se pretende fortalecer el proceso para convencer tres integrantes de la directiva y de esta manera conseguir ese objetivo, hacer las mayorías. Inicialmente se descarta un acercamiento con el bloque de Hurtado Palacio o con el grupo del gobernador quien muy seguramente buscará el respaldo de los delegados del gobierno nacional para sumar cinco votos e intentar acercar tres más.  

El juego de las posibilidades 

A horas del consejo directivo de la CRQ no hay un consenso definido, inclusive se habla de probables impedimentos por algunos voceros, que inclusive, en uno de los casos tienen inmersa en el debate a la señora madre de uno de los miembros del consejo de la CRQ quien labora para la entidad, mientras su hijo hace parte de la mesa directiva. De acuerdo al manual de la entidad, ante la salida del director en propiedad se debe nombrar una persona de reconocida formación académica, profesional y humana que forme parte de la corporación para suplir la ausencia forzosa en el cargo. Esa persona deberá ser seleccionada del grupo de actuales funcionarios cuyas hojas de vida vienen siendo analizadas. Es claro que hoy la CRQ es y seguirá siendo la corona para el gobierno departamental que no ha podido en sus dos años y cinco meses disfrutar a plenitud de las bondades que depara la corporación, el control en los últimos seis años ha correspondido al bloque de Sandra Paola Hurtado. Por eso se ha dicho que el gobernador envió una avanzada en cabeza del secretario de Agricultura para pisar terrenos y ajustar tuercas en busca de conseguir las mayorías, algo bien difícil, pues en el camino aparecen los cuatro alcaldes, los simpatizantes solidarios de Sandra Paola, los dos votos pertenecientes al gobierno nacional y los demás miembros. Una vez se nombre el encargo, se comenzará a diseñar la estrategia final con el propósito de nombrar el director en propiedad que culmine el periodo faltante.  

3

Ricardo separado de Viviane Morales

Libres, el partido creado por el ingeniero Ricardo Arias Mora, quien en las pasadas elecciones consiguió el estatus político con un amplio reconocimiento nacional, resolvió no seguir acompañando a la exfiscal de la nación y exsenadora Viviane Morales con quien tuvo alianza en las elecciones del pasado 11 de marzo. La determinación la asumió el grupo del dirigente quindiano una vez la señora Morales a título personal, se unió hace unos días a la campaña de Iván Duque a la presidencia de la República. La partida de la Morales causó desconcierto entre los integrantes de Libres que esperaban analizar en conjunto su acercamiento a una de las candidaturas a la Casa de Nariño. Frente a esta circunstancia, los directivos de Lideres definirán mañana en conjunto si van con Iván Duque o por el contrario lo harían con Germán Vargas Lleras, las dos alternativas se manejan con mucho cuidado a fin de evitar contratiempos.    

3-01

Atilano Alonso se agiganta 

Como es costumbre en su ejercicio político desde sus mismos inicios, Atilano Alonso Giraldo sigue manejando un perfil tirando a bajo, sin ostentaciones o alardes de poder. Una vez logró su tercera curul para asistir desde el 20 de julio próximo al Congreso de la República, Atilano siguió tejiendo su labor sin perder puntada y muy por el contrario hilvanando con pasos firmes. Convertido en el jefe de Cambio Radical en el departamento, Atilano no alardea de esa encomienda, sabe cubrir su apariencia entendiendo perfectamente que la prudencia hace verdaderos sabios. Hoy Atilano sigue sumando estrategias que le van asegurando nuevos espacios en el campo regional y nacional. Sabe esperar, juega acertadamente, tiene olfato y quienes lo conocen dicen que cumple lo que promete. Paulatinamente ha ido ingresando a la CRQ donde ya lo miran con más respeto y admiración. Su grupo adquiere cada día más dimensión en el Quindío. Con cuatro amigos alcaldes, espera obtener parte del control en la Corporación Autónoma.

Puntillazos

  • Al menos dos o tres gerentes de hospitales en el Quindío serían llamados por la fiscalía en el transcurso de los próximos días. En su contra se ventilan varios procesos.
  • A propósito de gerentes de hospitales, aún permanece en los calabozos del palacio de justicia de Armenia el médico Jairo López procesado por el caso del hospital San Juan de Dios.
  • López Marín lleva allí cerca de dos meses sin poder ser trasladado a una cárcel por falta de cupo.
  • Sobre traslados a cárceles podemos contar que la exalcaldesa de Armenia permanece en una celda de la URI o CTI acompañada de Aura María Zapata. Para quienes conocen ese lugar lo califican como playa alta.
  • Por su parte su exesposo Francisco Valencia y varios de los imputados por el tema de valorización, están en playa media, bueno eso dicen.
  • Y el alcalde Carlos Mario Álvarez lo tienen recluido en un lugar llamado playa baja. Al alcalde Carlos Mario le buscan cupo inclusive en la 40 de Pereira en un pabellón especial para funcionarios públicos. Esta aparte de sus exaliados.
  • Este martes prosiguió la audiencia promovida por una de las fiscalías locales en el caso de Redsalud. Allí las investigaciones no terminan.
  • Intentamos comunicarnos con el alcalde de Circasia pero ha sido materialmente imposible.
  • Le queríamos preguntar sobre un probable embargo de una buseta registrada a su nombre en el proceso de separación de bienes con su exesposa Claudia Viviana Maya pero no responde.
  • Inclusive, queríamos conocer un poco más del proceso que le adelantan en compañía de sus hermanos, pero reiteramos cero respuesta, silencio total.
  • Ni en pintura se volvió a saber del abogado-congresista electo Diego Javier Osorio. Logró su objetivo y desapareció del panorama.
  • A quien si vimos este martes de regreso a la ciudad fue al exalcalde Alvaro Patiño Pulido quien por dos semanas disfrutará de la linda tierrita.
  • Si ese es el desayuno cómo será el almuerzo, mejor, si eso es sin asumir la curul, como será cuando Diego Javier tenga su chapa oficial o esté en ejercicio. Eso sí, reconocemos que es un buen hombre.
  • Pasan las semanas y los meses y en el gobierno departamental no nombran jefe de la oficina de prensa del despacho.
  • Quien venía oficiando en ese cargo el joven Germán Sastre se retiró para asumir la dirección de Noticias RCN en el Quindío. Desde ese momento la gobernación quedó sin vocero oficial en comunicaciones.
  • A veces los boletines de prensa son enviados por el abogado Andrés Buitrago.
  • EJENOTICIAS RADIO, sigue creciendo en audiencia, de lunes a viernes quien escribe presenta las mejores noticias del día, con la controversia y la imparcialidad de sus panelistas e invitados especiales a través de los 104.1 de la Súper Estación Latina que además se puede escuchar en cualquier parte de Colombia y el mundo en Play Store.
  • Cordial invitación para que nos sintonicen de 8:00 a 9:00 pm, sé que les gustará.

Publicidad

94460af7-3261-4ea6-a4f5-246a35f5f977

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>