Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA

Como un naipe cae una estructura en Armenia. Van catorce afectados. Un capitulo doloroso para el Quindío. No se sabe exactamente lo que contó la pareja Valencia. ¿Debería renunciar el alcalde? Los giros que da la política. Seguimos hablando de probables sucesores. No podemos descalificar, todo ser humano tiene algo de bueno. Homenaje en el FNA a Ricardo Arias. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Se posiciona EJE NOTICIAS RADIO escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche Por la Súper Estación Latina.

Como un naipe cae una estructura en Armenia 

Aun el país, y más el Quindío, no sale del asombró al ir conociendo cada día los fuertes detalles que va dejando las investigaciones penales por el escandaloso caso de valorización en la capital quindiana. No solo la operación Diez-diez por ciento, deja un total de cinco contratistas seriamente implicados en Medellín con  medida de aseguramiento, sino que entre rejas permanece la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, su exesposo y varios de sus colaboradores en la época cuando fue mandataria de los armenios. El efecto domino ha ido cayendo paulatinamente en la contextura de lo que parecía sería un nuevo renacer político-administrativo en el Quindío, como ellos lo anunciaron en su campaña después de que Luz Piedad fuera electa alcaldesa y posteriormente hace dos años siete meses con el arrollador triunfo en las urnas del binomio Carlos Mario Álvarez Morales a la alcaldía como sucesor de su mentora y el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la Gobernación. Lejos estábamos de pensar que ha dos años y siete meses del mandato, la estantería caería pesadamente arrastrando a funcionarios, exfuncionarios, contratistas y familias enteras que ahora ven como sus parientes enfrentan la dura realidad en el banquillo de los acusados.

1-01

Van catorce afectados 

Cada día las noticias sorprenden más. Las confesiones del contratista Diez en Medellín se convirtieron en la lanza mortal para implicar a nuevos ciudadanos que en cuestión de días recibieron medida de aseguramiento en Armenia. Con la captura de la exalcaldesa y su exesposo Francisco, además de las posiciones asumidas de acogerse a la figura de testigos en protección de la fiscalía, se descubren nuevos episodios que van permitiendo a los investigadores llegar a turbulentas aguas que no dejara títere con cabeza. Las confesiones de Diez y posteriormente del señor Valencia en Armenia, generó el operativo para que el CTI desplegara sus unidades el domingo y capturarán al filósofo Carlos Mario Álvarez en momentos en que regresaba de Pereira en las horas de la noche.

Justamente ese día la ciudad se convulsionó después de las nueve pm cuando se conocieron las primeras versiones, que hablaban de varias capturas en especial la del alcalde. Finalmente y aunque la Fiscalía solo lo confirmó en la madrugada del lunes, el único afectado con la medida fue Álvarez Morales quien pasó la noche en los calabozos del CTI en el Palacio de Justicia.

Lo demás fue especulación frente al silencio de la Fiscalía que no salió a dar detalles de lo sucedido. Este lunes en la audiencia de captura la fiscal dijo que la orden tenía un mes de vigencia y que por esa razón se había montado una operación candado cuando se enteraron que el alcalde andaba por Pereira en compañía de su señora madre y su esposa siendo interceptado en el peaje de Circasia como se le conoce.

1-01

Un capitulo doloroso para el Quindío 

Desde que se conoció sobre el rompimiento de relaciones entre Luz Piedad y el alcalde, el panorama se puso gris en Armenia. Los pleitos internamente sacudieron las bases de la administración de Carlos Mario, quien al final, influenciado por sus asesores, decidió convertirse en parte fundamental en el proceso que inició la Fiscalía en contra de Luz Piedad, su mentora. Pero el juego tuvo sus efectos, la pelota rebotó contra la pared y hoy el alcalde prudente en muchos aspectos de su vida, enreda su futuro y el de la ciudad frente a los mismos investigadores que ayer le abrieron las puertas para escucharlo y ahora lo tienen entre rejas acusándolo de los siguientes delitos como lo anunció el FGN Néstor Humberto Martínez desde Bogotá: lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir, e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que el alcalde no aceptó cuando fue legalizada su captura e imputaron cargos. El viernes se cumplirá  la audiencia de medida de aseguramiento  a solicitud de la defensa.

Lo más grave de esta situación es el conocimiento público contado por el señor Francisco Valencia a los investigadores sobre los pagarés que Carlos Mario le firmó como parte de la operación que lo llevaría a la alcaldía, hablan de cerca de seis mil millones, uno de los pagarés fue firmado por el señor José Germán Valencia Castaño quien fuera extrañamente asesinado en Pereira en el mes de febrero pasado, cuya muerte es investigada por las autoridades que esperan tener luz sobre sus responsables. Ese documento aparece por la suma de mil millones de pesos y da la vuelta en las redes. Si esto se llega a confirmar, el proceso tendría nuevos giros. 

No se sabe exactamente lo que contó la pareja Valencia 

Aunque aceptaron formar parte del grupo de testigos protegidos por la fiscalía en el proceso, aún públicamente no se conoce con exactitud todo lo que pudo contar Francisco Valencia a las autoridades una vez aceptó cargos y se acogió a esa figura, tampoco lo que podrá contar Luz Piedad Valencia ya arropada en esa misma estrategia. Pero para los observadores, en sus probables declaraciones, los exesposos Valencia seguramente podrán arrastrar a muchos personajes de la vida pública y política en ejercicio de la región. Por eso lo que puede llegar sería aún más catastrófico.   3-01

¿Debería renunciar el alcalde?  

Es el gran dilema que se discute en la ciudad ante el vacío administrativo que tiene conmocionada a la capital quindiana. Si el alcalde ama a su ciudad, la respeta como lo ha jurado mil veces, lo correcto es hacerse a un lado y enfrentar el proceso penal sin tener el fuero de mandatario, solo para permitir que un nuevo alcalde le dé continuidad a la gestión administrativa que comenzó el primero de enero 2016. Pero aquí viene la disyuntiva, hoy el filósofo Carlos Mario Álvarez Morales goza de los beneficios que le concede la propia justicia colombiana, es alcalde en propiedad, elegido por el pueblo que le aportó más de 70 mil votos para llegar al cargo, no ha sido condenado y apenas su proceso anda en la etapa preliminar, por lo tanto se le confiere el estatus de presunción de inocencia hasta tanto no sea vencido en juicio. Este es y será un tema de discusión. Las versiones sobre la forma en que se debe proyectar un  cambio de alcalde girarán en los efectos y fallos judiciales, si el alcalde es condenado o no. Lo cierto del caso es que el mandatario solicitó un periodo vacacional legal y de esta manera dilatar su situación frente al futuro laboral, pero la gran verdad es que Carlos Mario Álvarez mientras permanezca detenido a la espera si le fijan medida de aseguramiento intramural o domiciliaria, no podrá ejercer las funciones de alcalde, razón por la cual el gobernador estaría en facultad de designar un alcalde encargado. Como el tiempo se agota para los 18 meses que dice la norma en llamar a elecciones en el caso de ser juzgado y condenado, entonces el gobernador deberá solicitar una terna de ciudadanos por parte del partido Liberal para escoger la persona que deberá culminar el periodo. Hoy la ciudad anda en un vacío total administrativo.  Son varios los nombres que ya suenan. Héctor Marín actual secretario del gobierno departamental, Álvaro Berrío Piedrahita con una larga y exitosa trayectoria entre muchos otros.

Los giros que da la política 

Definitivamente los cambios bruscos que genera la política sorprende cuando no existe mesura, cuando el poder obnubila, cuando se pierde el sentido de solidaridad en medio del orgullo y la arrogancia, cuando se destapan intensiones oscuras que pretenden  ser ignoradas pero que cuando se descubren deja un mar de confusiones como las que hoy vive el Quindío. Los malos negocios siempre terminan mal, por eso lo que comienza mal mal culmina y la gran prueba es este triste capitulo en la historia del Quindío. Hoy Armenia anda en medio de la incertidumbre por la falta de su alcalde en su puesto, no es lo mismo una persona encargada que un alcalde en propiedad. Por esa razón nadie puede desconocer que hay interinidad, con la gravedad que aún no se sabe con claridad lo que pueda venir o tengan reservadas las autoridades, pues en el caso de valorización tendremos más sorpresas.

2-01 3-01ttt

Seguimos hablando de probables sucesores

Hace un semana abordamos en esta columna los vientos que pueden soplar en el futuro con el surgimiento de nuevas propuestas políticas teniendo en cuenta que se viene cerrando un capitulo que enmarcó la larga trayectoria de la familia Valencia Franco con el partido Liberal, y el fugaz paso de Sandra Paola Hurtado como orientadora de Cambio Radical logrando reunir la segunda fuerza política en el departamento. Hoy ambos sectores desprestigiados, la primera esperando el juicio y la segunda sancionada e inhabilitada por la PGN esperando nuevos procesos. Durante el desglose de nombres mencionamos personas muy valiosas pero en el tintero se nos quedaron otros: El arquitecto y empresario Jesús Antonio Niño, un hombre con credenciales, reconocimiento y suficiente experiencia para aportar en el cambio que necesita el Quindío. Rodrigo Estrada Reveiz que siempre se ha mostrado renuente a prestar el servicio como alcalde o gobernador, un gran hombre; Julio César Tarquino de las nuevas promociones empresariales; y en damas Piedad Correal de nombre y prestigio, Liliana Bueno o Cristina Orozco de CD excelentes profesionales y ejecutivas: María Manjares conferencista de alto vuelo; Socorro Jaramillo en las grandes ligas de la publicidad y otro puñado de damas que podrían ingresar al selecto abanico. Ojo, aquí no le estamos abriendo camino a nadie, simplemente en esta situación crítica sugerimos algunos nombres, seguramente existen muchos más que tienen el nivel para aportarle al municipio y al departamento.

No podemos descalificar, todo ser humano tiene algo de bueno 

Desprestigiar personas no es nuestra costumbre, siempre hemos sido respetosos del ser humano, pues con la vara que medís con esa misma será medido dice un viejo adagio. Y a raíz de este conflicto que se presenta en el municipio y el departamento se habla con urgencia de una renovación con lo cual estamos plenamente de acuerdo; pero aquí algunos que pontifican lo hacen con sorna, odio, maledicencia, siempre enterrando su puñal venenoso, se olvidan que algunos de ellos defendieron con ahínco la campaña de Luz Piedad Valencia a la alcaldía y posteriormente propusieron la llave Carlos Mario-Carlos Eduardo para la alcaldía y el departamento. Hoy con todo lo que viene ocurriendo siguen lanzando la piedra y escondiendo la mano. Para quien escribe y quien no estuvo en ninguna de esas dos campañas, seguiré sosteniendo mi teoría de presunción de inocencia hasta tanto los ciudadanos incriminados por la justicia no sean vencidos en juicio. Inclusive, me provoca repugnancia como tantas personas que ayer se tomaron fotos con Luz Piedad o con el propio alcalde hoy lo nieguen, se escondan, se enojen y quieran pisotear la amistad. Defiendo la lealtad, somos de principios y solo esperamos que los ciudadanos impugnados puedan demostrar su inocencia, si resultan culpables la justicia en su sabiduría fijara su condena, no nosotros. Pululan los falsos que idolatran y después traicionan.

3

Homenaje en el FNA a Ricardo Arias

Este dos de mayo es el gran homenaje que el Fondo Nacional del Ahorro le tributará al ingeniero Ricardo Arias Mora, el acto se realizará en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá por los 50 años de la entidad.

Una inmensa oportunidad para ratificar las cualidades humanas, profesionales, ejecutivas de Arias Mora a quien un fuerte sector de la comunidad quindiana le viene proponiendo que sea el próximo gobernante bien de la ciudad o el departamento ante la crisis que se está presentando.

El ingeniero Arias Mora ha sido el personaje más significativo de los últimos diez años para la región a nivel nacional, sobresalió como congresista en varios periodos y posteriormente colocó al Fondo Nacional del Ahorro en condición de presidente como una de las entidades más vigorosas, rentables y productivas del estado mereciendo el reconocimiento general. Desde su querida tierra vaya un abrazo efusivo y de reconocimiento para el dirigente cafetero. Ojalá acepte la propuesta y regrese a dirigir el barco, sería un lujo.

Publicidad

94460af7-3261-4ea6-a4f5-246a35f5f977

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Puntillazos 

  • Tienen asidero los interrogantes que se planten sobre la indiferencia de la Contraloría Municipal en investigar los procesos de la administración que le corresponde.
  • Negligencia, padrinazgo, protección, desconocimiento o incapacidad, son algunos términos que se pueden aplicar.
  • Otro fiscal proveniente de la costa norte de Colombia es esperado en Armenia para reforzar el grupo de funcionarios experimentados que siguen los delicados procesos que adelanta la justicia en esta región.
  • El FGN Néstor Humberto Martínez ordenó reforzar el grupo de trabajo para acelerar procesos.
  • Después de un breve receso laboral, el grupo perteneciente a Visión Quindío reinició labores hace unos días.

5-01

  • Bajo las directrices de su fundador José Luis Jaramillo, Visión Quindío seguirá trabajando por su comunidad en cada rincón del departamento.
  • Ha dicho el dirigente que viene meditando seriamente la posibilidad de aceptar la propuesta de un grueso sector de ciudadanos que lo quieren ver en la escena política de la región.
  • Así algunos colegas se molesten porque en septiembre del 2017 anunciamos el octubre negro y hablamos de tsunami, hoy les decimos que viene un terremoto judicial.
  • No se trata de inflar las noticias, se trata de saberlas manejar y saberlas difundir.
  • En definitiva no despega la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, se acorta el tiempo y el dirigente ve como lo superan en las encuestas.
  • En el Quindío su campaña se nota fría, cero publicidad, cero imagen y eso que cuentan con la portentosa Amparo Arbeláez como gerente de campaña con la compañía de Sandra Gómez Fajardo.
  • Mejor digamos que las campañas presidenciales en el Quindío tienen poca difusión, eso sí, llegan los candidatos y sus asesores regionales de inmediato buscan a los medios.
  • Pero esas campañas se gastan la plata en las grandes empresas capitalinas, aquí nos utilizan. De mi parte mil gracias pero no acepto invitaciones para difundir nombres de personajes que nada le aportan a la región.
  • Con gusto sigo alentado, difundiendo, mencionando, elogiando o cuestionando a quienes viven en mi departamento o el Eje Cafetero, lo hago con gusto.
  • La agresividad pública no es un buen indicativo para fijar posiciones personales. Apreciamos a don Elías Trujillo funcionario de la Alcaldía de Armenia, pero consideramos que se salió de tono al agredir con términos soeces al colega Oscar Hincapié.
  • Con respeto querido Elías, fue una salida en falso.

4-01

  • Cada día EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1 gana más oyentes.
  • Con John Fredy Umaña, Pedro Amorocho, Nelson Murillo, Cristian Marín, quien escribe e invitados especiales, le damos desarrollo y contexto a la noticia de lo que sucede diariamente en el Quindío el país y el mundo.
  • Cordial invitación para que nos sintonicen de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche o a través de Play Store Superestacionarmenia para cualquier parte del mundo.

Publicidad

743b96d9-03f4-4b01-b65a-fa0392441eb3

San Jerónimo Karaoke, el mejor lugar para comer, cantar y bailar en Armenia. San Jerónimo presenta el Factor X Regional, no se lo pierda en la carrera 13 calle 19 esquina en Armenia. Reservaciones al 7350309.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>