Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Los ecos del proceso a valorización IEcos del proceso II. ¿Se debe renovar la clase política? Gremios, instituciones y ciudadanía deberían rodear el municipio. Si el alcalde sale airoso. Sobre cambios en la región. Justo reconocimiento a Arias Mora. También reconocimiento al alcalde de Quimbaya. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche Por la Súper Estación Latina.  Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1-01

Los ecos del proceso a valorización I

Cuando la fiscalía ordenó las capturas de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, su esposo Francisco Valencia y seis de sus asesores durante su mandato por el escabroso proceso de valorización, el departamento no ha dejado de producir noticias a nivel nacional. No hay día desde ese sábado siete de abril, que los medios regionales y nacionales cuenten sorprendentes detalles que cada día afloran en torno a las audiencias que se cumplen en el palacio de justicia de Armenia. Es claro para la fiscalía y las autoridades, que el método empleado para establecer las obras por el sistema de valorización colapsaron de una manera funesta ante la manera como se sustrajeron recursos que finalmente fueron a parar a manos de los contratistas y las personas que participaron en el concierto para delinquir. Asombra que una persona estructurada, que nunca ha necesitado nada, que todo lo ha tenido en la vida, con suficiente poder económico, familiar, social, resulte implicada en el escandaloso proceso por corrupción en la ciudad que le ha dado todo a la familia Valencia Franco, hablamos de la ingeniera Luz Piedad Valencia.   

Ecos del proceso II 

En una breve recopilación de apuntes, encontramos que el proceso venía siendo investigado desde hace muchos meses por la fiscalía, que los pasos fueron certeros, que los investigadores confrontaron a exfuncionarios de la administración pasada y actual,  que mientras en Armenia se sumaban pruebas, en Medellín se consolidaba el primer paso para desbaratar el cartel de los contratistas, cinco en total, dos de ellos Hernán Moreno y Fernando Díez de peso nacional, no eran unos aparecidos, que Díez abrió la boca y contó paso a paso como fueron las operaciones; las revelaciones y capturas en Medellín dieron paso a las capturas en Armenia. Cuando se vienen las audiencias de imputación de cargos en Armenia, la joven fiscal encargada del proceso, destapa  aspectos desconocidos, por ejemplo: que el alcalde Carlos Mario Álvarez viene jugando un papel importante en las investigaciones, ha contribuido para esclarecer muchos aspectos del proceso de valorización; se develó que el ingeniero pereirano Francisco Valencia fue la punta clave para el entramado que se estructuró en la ciudad, en aras de saquear los recursos de valorización gracias a la complicidad de los contratistas y algunos asesores de la administración de Luz Piedad Valencia Franco, que como ordenadora principal, se suponía que tenía conocimiento de lo que sucedía. El propio fiscal habló de un probable muerto por sicariato en la ciudad de Pereira conexo al caso. Sorprendió sobre manera la decisión de la exalcaldesa de no aceptar cargos, mientras su expareja el señor Valencia los aceptaba. Hoy los juristas y expertos se preguntan sobre la razón que tuvo Luz Piedad para asumir esa posición que la llevaría a estos delicados líos jurídicos comprometiendo su familia, su hija, su patrimonio, su nombre etc. Inclusive,  con su decisión se refrescó dos casos, el de el exalcalde David Barros y el del exdiputado John Jairo Rincón quienes por defender sus inocencia recibieron varios años de cárcel. Hoy ambos ciudadanos siguen inmersos en procesos.  Aquí el detalle del supuesto rompimiento sentimental, parece que ambos ya recluidos en los calabozos de la URI, determinaron terminar con su relación, verdad o mentira, en forma separada asisten a las audiencias, se nota su indiferencia. Las declaraciones de la misma fiscal sobre otras personas vinculadas al proceso. Su propio anunció sobre la consignación de 50 millones a una cuenta del padre de Luz Piedad don Emilio Valencia, la versión sobre los vínculos con el paramilitar Macaco, las graves denuncias sobre amenazas al alcalde. En fin, cantidad de detalles que con precisión vienen siendo ventilados por la fiscalía y que aquí no tendríamos espacio para seguir enumerándolos. 

¿Se debe renovar la clase política? 

Claro que sí, y claro que esto se aproxima para el departamento del Quindío no solo producto de este sonado caso de valorización, como  por los procesos que están en camino y próximos a reventar, donde la fiscalía exigiera respuestas a muchos interrogantes dentro de varias investigaciones que se adelantan. Y es que el fiscal de la nación fue contundente el sábado siete de abril cuando habló ante los medios de comunicación al decir que el Quindío está sometido a graves entuertos de corrupción comparándolo con lo que se ha descubierto en la costa norte de Colombia. Por esa razón, nuevos vientos se avecinan para la región, una nueva clase política que debe aparecer en medio de la crisis en busca de reparar el cuantioso daño que se le ha causado. Parece que la hora está por llegar, hablamos de una renovación. 

ttt

Gremios, instituciones y ciudadanía deberían rodear el municipio 

Aquí el papel más importante lo tendrán que jugar los gremios, las instituciones, la ciudadanía y los congresistas que están en mora de rodear a los actuales gobiernos. La semana escuchamos por Caracol Radio al presidente de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada Reveis abordado este tema, y planteando la necesidad de recuperar los valores extraviados en el Quindío, sugiriendo alternativas que deben ser recogidas por los principales actores de la vida cotidiana, para conseguir esos espacios que permitan mejorar las condiciones en cada uno de los frentes, fundamentalmente en este caos que se vive en la actualidad. Ni Armenia, ni el departamento pueden parar, aquí debe existir una reingeniería que encamine los nuevos rumbos con honestidad y transparencia.

Publicidad

94460af7-3261-4ea6-a4f5-246a35f5f977

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

3-01

Si el alcalde sale airoso

Mucho se dice sobre la gestión y la supuesta responsabilidad que pueda tener el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales en este delicado tema. Nosotros no podemos juzgarlo, serán las mismas  autoridades, en este caso la fiscalía, la que diga en que falló o acertó el mandatario quien ha sido un pilar en el proceso que se adelanta. Desde cuando la fiscalía inició sus investigaciones Carlos Mario Álvarez como representante directo del municipio, no ha dejado de colaborar, inclusive, el mismo denunció que había sido amenazado y aportó documentos y pruebas al proceso.

Si el alcalde sale airoso como toda la comunidad espera, seguramente será el gran puntal para ejercer un cambio sustancial en el futuro de la ciudad. Los anuncios que hizo hace unos días sobre inversiones millonarias en obras dan pie para pensar que terminará muy bien su gobierno.    

7-01 2-01 1-01

Sobre cambios en la región 

Muy seguramente que el panorama político administrativo, tendrá un cambio sustancial en el futuro de la región, producto de los procesos en la FGN y en PGN que involucran  muchos actores. Se abrirán espacios que serán ocupados por otros ciudadanos, algunos, muy pocos, en sus últimas incursiones electorales, otros que recién se integran al debate y aquellos que podrían ser sorpresa en un ejercicio democrático. Hoy hablaremos de algunos nombres que aún están en pie y de aquellos que podrían estar en la baraja. Nombres como el del congresista Antonio Restrepo Salazar no se pueden descartar, tiene una carta de presentación intachable por su honestidad a lo largo de su vida pública, ha sido ganador; Humberto Turriago y Jorge Ricardo Parra del liberalismo encarnan parte del ejercicio en esa colectividad que ahora sufre las consecuencias penales por su jefa Luz Piedad Valencia, sin embargo son dos personajes para tener en cuenta. Luis Guillermo Agudelo como concejal de la U tiene nombre, brilla como un excelente concejal. Aunque muy joven el corporado Brayan Naranjo tiene un inmenso futuro político-administrativo. En la lista se vislumbran nombres de la talla de Hernando Márquez Aristizábal, hombre de empresa que le podría aportar una importante experiencia y conocimiento a la ciudad o el departamento; José Manuel Ríos Morales quien fue candidato a la alcaldía y suma una larga trayectoria bancaria y empresarial, será candidato nuevamente a la alcaldía; el abogado Yobani López Quintero a quien su colectividad y sus amigos como el senador Jorge Robledo lo quieren promover en el Quindío, sería una grata sorpresa; igual el ingeniero José Luis Jaramillo quien con su fundación Visión Quindío hace un trabajo loable en toda la región; aquí podría aparecer en escena Duberney Pareja abogado-penalista de nombre y prestigio; Pedro Amorocho Barragán quien también quiere aportarle a la región; Rodrigo Vallejo y el exbancario y excontralor de Armenia Rodrigo Osorio, calificados ciudadanos; los actuales funcionarios del municipio Augusto González y el jurista Mauricio Sosa; los asesores del gobierno departamental Andrés Buitrago, Héctor Marín o Álvaro Arias; sin olvidarnos que con su experiencia Henry Gómez Tabares, Álvaro Berrío Piedrahita, César Mejía Urrea y Aurelio Mejía estarían en la baraja para gobernación como para alcaldía. Armenia y el Quindío requiere de un nuevo liderazgo, aquí sería muy importante contar con el exsenador y hoy fundador de Colombia Justa y Libre Ricardo Arias Mora y pensar en los congresistas electos Luciano Grisales, Atilano Alonso Giraldo y el liderazgo que pueda tener Diego Javier Osorio. Se nos quedan muchos nombres, en especial  femenino que igualmente poseen inmensas cualidades para una sucesión justa, adecuada y que están en condiciones de seguirle aportando a nuestra querida región. Sus nombres las o los tendremos aquí en nuestra próxima columna.

3

 Justo reconocimiento a Arias Mora

En ceremonia prevista para el dos de mayo en las imponentes instalaciones del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá, adquiridas durante la administración del quindiano Ricardo Arias Mora, su actual presidente Helmuth Barrios Peña dispuso la conmemoración de los primeros 50 años de creación de la importante entidad. Durante el acto previsto para las horas de la tarde en el Centro de Convenciones Ängora ubicado en la avenida El Dorado, serán homenajeados los presidentes que durante esa periodo han estado al frente del FNA. Lo más sobresaliente de la invitación, es que de acuerdo a la decisión de Barrios Peña, la entidad le tributará un homenaje especial al ingeniero Ricardo Arias Mora como el ejecutivo más sobresaliente que ha tenido la institución a lo largo de su existencia. Durante su administración, Arias Mora le dio un vigoroso impulso empresarial al FNA, generando empleo, abriendo nuevos proyectos, incrementando su patrimonio,  aportando a proyectos de vivienda, de educación, ofreciendo sorprendentes productos que permitieron en su momento contar con cerca de dos millones de usuarios, cifra que se disminuyó gracias a la pésima gestión de sus sucesor el antioqueño Augusto Posada que durante su periodo buscó por todos los medios enlodar la gestión del quindiano, quien sin embargo, pasó a la historia como el presidente más productivo y realizador de grandes proyectos. Curiosamente el presidente de la República Juan Manuel Santos, será el encargado de imponer la máxima condecoración a Arias Mora. Felicitaciones para el ahora líder político quindiano quien consiguió con su partido Colombia Justa Libre la más sorprendente votación en las elecciones de marzo, conquistando tres senadores y un representante. Hoy Colombia Justa  Libre tiene el reconocimiento nacional.

2-01

También reconocimiento al alcalde de Quimbaya

Sobre homenajes aquí también debemos resaltar los logros que cada día suma el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino. El fin de semana pasado fue homenajeado como el mandatario más sobresaliente de la zona cafetera. La Fundación Inclusocial le concedió el premio Alcalde Solidario del Eje Cafetero. Acompañado de un elevado número de ciudadanos y líderes de la región entre ellos el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el joven mandatario recibió el caluroso homenaje en la Casa de la Cultura del municipio de manos de representantes de la fundación que recorren el país valorando y reconociendo la labor de los alcaldes más destacados. En hora buena por Jaime Andrés que día a día se afianza como uno de los alcaldes más sobresalientes y solidarios del país.

 Puntillazos 

  • Al cierre de la audiencia por valorización este miércoles, la PGN avaló la medida de aseguramiento para los siete implicados en el escandaloso caso que tiene conmovida la región.
  • El día Viernes 20 de abril la juez Segunda Penal definirá la suerte de las siete personas. Algunos de ellos podría recibir detención domiciliaria. La mayoría serían recluidos en la cárcel San Bernardo y las damas en María Cristina. El inconveniente según se dice, es que en San Bernardo no existiría lugar para recluirlos.
  • Aunque la familia Duque Naranjo en cabeza de Yolanda y su hermano el alcalde de Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo aún no han sido notificados de un proceso penal en una fiscalía de Armenia, las versiones aseguran que deberán ir a indagatoria antes de concluir el mes.
  • La razón, el enredo en que se vio envuelto el alcalde en la separación de bienes que tuvo con su exesposa Viviana Maya Uribe.
  • La Corte Suprema de Justicia ordenó a los hermanos Duque Naranjo reparar los daños que supuestamente le causaron  por la simulación en la venta de un bien inmueble en Circasia que formaba parte de la sociedad conyugal Duque-Maya.
  • Curioso, después de la agresiva campaña al congreso entre las uestes de Cambio Radical, la que lidera Sandra Paola Hurtado y la de Atilano Alonso Giraldo, se ve por estos días a la exdirectora de la CRQ Sandra Gómez Fajardo visitando en varias ocasiones la imponente sede de Atilano en la carrera 14 con calle 22.
  • Los observadores comentan la escena y dicen que eso es parte de la política. Ver para creer dicen por allí.
  • A propósito, la campaña presidencial de Vargas Lleras en el Quibdío tendrá dos frentes, el de Atilano Alonso Giraldo que será liderado por la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante y el grupo de Sandra Paola Hurtado que contará con la coordinación de Sandra Gómez Fajardo.
  • Hace unos días los curiosos de la cielos abiertos observaron a un personaje acompañado del gerente de Apuestas 8A fuertemente escoltado caminando por la carrera 14.
  • Nos dimos a la tarea de constatar el nombre del ciudadano y nos encontramos que se trataba de Edgar Páez el quindiano que salto como empleado de Canaima a convertirse en uno de los hombres más importantes en la firma Súper Giros de Colombia, mejor su inspirador.
  • Hoy Páez es un próspero empresario.
  • Resaltamos el gran esfuerzo de varios periodistas locales en el cubrimiento diario de las audiencias en el caso valorización. El Héctor Fabio Hincapié, Luis Eduardo Rendón y los Juanes en el cubrimiento para sus portales.
  • Nelson Maurillo, Roberto Jairo Betancourt, Rubiela Tapasco, Adriana Ruiz, Adrián Trejos y las periodistas de Transmisora Quindío y La Voz de Armenia, puntuales mañana y tarde en el cubrimiento.
  • A propósito de Los Juanes, no van más por la Súper Estación Latina. Nos enteramos que desde la semana pasada dejaron de salir al aire en el horario de tres a cinco en la tarde.
  • Los invitamos para que diariamente se coloquen al día con las noticias en el Quindío y el país al caer la noche a través de EJE NOTICIAS RADIO por los 104.1 de la Súper Estación Latina.
  • John Fredy Umaña grata revelación como panelista, Pedro Amorocho Barragán, Cristian Marín Zuluaga e invitados especiales, cuentan diariamente el transcurrir de la noticia entre 8:00 y 9:00 de la noche, para que se duerma bien informado.
  • A Continuación escuche Me Pica la Lengua Radio del día de ayer 17 de abril:

Publicidad

743b96d9-03f4-4b01-b65a-fa0392441eb3

San Jerónimo Karaoke, el mejor lugar para comer, cantar y bailar en Armenia. San Jerónimo presenta el Factor X Regional, no se lo pierda en la carrera 13 calle 19 esquina en Armenia. Reservaciones al 7350309.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>