Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

f541ddb3-3bd9-4ef2-9e3b-01962b97574e

Se sacudió el Quindío y el país este sábado. Todo comenzó en Armenia y concluyó en Medellín. El entramado que se usó según el fiscal. Habló de algo en Pereira. El compromiso de destapar la olla en el Quindío. Lo que se viene. La tragedia de Quimbaya. Pésame. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1-01

Se sacudió el Quindío y el país este sábado 

A veces este tipo de noticias no las quisiéramos contar por el entorno social de los implicados, pero así es la vida, nuestra labor como periodistas nos obliga a informar tanto el escabroso caso del sonado tema de valorización, como igual ocurre con la infausta noticia de las cuatro personas que absurdamente perdieron la vida en un pozo de Quimbaya o las  alegrías que nos deparan los buenos quindianos como los triunfos de nuestros deportistas. Pero reiteramos así es la vida. De antemano se sabía que el sonado proceso de valorización tendría consecuencias irreversibles, que más tarde que nunca los investigadores descifrarían la triste verdad sobre cómo se manejaron los recursos extraviados que llegan a la suma de 22 dos mil millones de pesos de los cuales 14 mil millones se perdieron en el camino. Este sábado el Fiscal General de la Nacional Néstor Humberto Martínez, llegó al Quindío una vez se capturaron a varios implicados y en rueda de prensa al medio día, desenredo fríamente el espeluznante desenlace que se utilizó en la contratación y como fue la operación Diez como ha sido llamada por la fiscalía.

Todo comenzó en Armenia y concluyó en Medellín 

La caída en Medellín de cinco personas vinculadas  a la contratación de valorización, dos empresarios, la esposa de uno de ellos otro contratista y un interventor fue la puntada clave para que la operación Diez diera sus frutos. Fernando Diez León empresario y contratista abrió la boca, no se resistió en la celda a pasar largos años de presidio prefiriendo contar minuciosamente como se organizó todo el entramado para que se perdieran esos recursos, Diez habló del Luz Piedad pero en especial de su esposo Francisco Valencia, y de quienes estuvieron cerca de las acciones. La fiscalía recopiló minuciosamente toda la información, la comprobó en su totalidad. Sentó en Armenia ante la fiscal 20 a la doctora Luz Piedad y a su asesor jurídico durante tres días. Justamente cuando Luz Piedad concluía su interrogatorio y entraba el jurídico ante la fiscal y comenzaba su intervención ante la fiscal el día viernes, en la madrugada del sábado sigilosamente agentes del CTI llegaban hasta la vivienda de los esposos Valencia en la Castellana y se tomaban la edificación para proceder a su captura, de madruga se cumplió el operativo este sábado, paralelamente otros grupos de investigadores se movían por otros puntos de la ciudad en procura de hacer efectiva la captura de varios excolaboradores de la administración de la exalcaldesa. El operativo culmino a las once am. 

El entramado que se usó según el fiscal

Pero lo que dejaría frío a los quindianos fue el relato frío, metódico y calculador del señor fiscal Néstor Humberto Martínez quien ante la gravedad de los hechos, abordó su avioneta y con su grupo de colaboradores llegó Armenia para anunciar en rueda de prensa las dimensiones de la operación Díez.

El fiscal arribó sobre las doce pasadas al auditorio del Palacio de Justicia de Armenia y allí puntada tras puntada hilvanaba con precisión cada palabra develando la triste realidad que hoy conmueve a los colombianos pero en especial a los quindianos. El fiscal destapó el entramado que se utilizó para la manipulación de esos recursos, cómo se dieron las ordenes, quienes participaron, cuáles fueron los porcentajes, cómo salió de los bancos y a manos de quien fueron a parar los dineros y su repartición. Una cosa era estar al frente del fiscal, escucharlo, sentarse al computador a describirlo como periodistas, contarlo y otra como los lectores, televidentes u oyentes lo reciben, son pasos de verdadera amargura que nos duele en el corazón pero que es la realidad de lo que hoy se vive en el Quindío. 

Habló de algo en Pereira 

Pero el fiscal no solamente habló de la escabrosa operación Diez. También dejó ver que esta trama delincuencial orquestada en Armenia tocó fibras en Risaralda, y entre bambalinas dejó entrever que allí se pudo presentar un probable homicidio señalando que sería más grave aún el proceso que se destapó. La noticia es tenida como de alta reserva, no se quiere profundizar en ella pues los sabuesos siguen las investigaciones hasta llegar a las conclusiones finales. Hay que recordar que en Armenia muchas veces se dijo que el Señor Francisco Valencia tenía contratistas en Pereira, su tierra natal. Hoy recuerdo algunos debates en especial los del exconcejal Diego Fernando Fernández, quien fue un fuerte contradictor en el cabildo del proceso de valorización, con vehemencia debatió este caso, fue frentero y claro, hoy vemos las consecuencias, al igual que Luis Guillermo Agudelo. Así como se develó la verdad de los contratistas en Medellín, así se espera la noticia sobre un supuesto homicidio en la ciudad de Pereira. 

Publicidad

743b96d9-03f4-4b01-b65a-fa0392441eb3

San Jerónimo Karaoke, el mejor lugar para comer, cantar y bailar en Armenia. San Jerónimo presenta el Factor X Regional, no se lo pierda en la carrera 13 calle 19 esquina en Armenia. Reservaciones al 7350309.

El compromiso de destapar la olla en el Quindío 

Para el fiscal su compromiso es la descubrir todo el entorno de malas acciones, de  corrupción en el Quindío. Habló de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la mencionó con nombre propio y dijo que en breve se verán los resultados de estas investigaciones que adelanta la fiscalía y la misma Corte Suprema de Justicia. Expresó abiertamente que ira hasta el final para dejar al descubierto toda la corrupción que vive este lindo departamento en EPA, EDUA, CRQ, algunas administraciones actuales y pasadas y otras investigaciones que hacen recorrido como la de los concejales y diputados. Uno de los términos que causó sorpresa en el encuentro con los periodistas fue al decir que es un caso inédito para la fiscalía. Hoy es un día de verdadera pasión para el Quindío, mientras algunos lamentan lo sucedido otros disfrutan con el dolor ajeno.

ijii-01

Lo que se viene 

Con cinco cargos encima: concurso homogéneo y sucesivo de 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir, Luz Piedad esperara desde hoy el proceso en su contra. Por su parte Francisco Javier Valencia Salazar se le imputaron dos delitos, peculado  y concierto para delinquir.  Ricardo Arturo Ramírez, concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos; Juan Sebastián Londoño, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir, delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 2 contratos sin cumplimiento de requisitos.  Por su parte Sebastián Congote Posada deberá responder por, concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir, mientras a Aura María Zapara Idarraga; los delitos de peculado y concierto para delinquir. A estas personas se suman los cinco capturados en Medellín.

Según el mismo fiscal, no se descartan nuevas órdenes de captura en este y otros procesos que se están adelantando. Me queda una duda de lo expresado por el fiscal, ¿a dónde fueron a parar los 300 millones iniciales? O entendí mal o escuchamos mal cuando habló del concejo. Hoy quiero recordarles que en septiembre este columnista escribió del octubre negro, pocos creyeron, se mofaron se burlaron, y hoy vemos los resultados que apenas comienzan. El tsunami señores se vino contra el Quindío, tenemos información delicada, seria, que comprometen a muchos ciudadanos en diversas investigaciones.  Antes de junio podría venirse otro grave remezón. No se olviden que la fiscalía investiga un probable delito de constreñimiento al elector. 

La tragedia de Quimbaya 

Paralelamente y mientras escuchábamos al fiscal general de la nación, Quimbaya se conmovía por una grave tragedia, cuatro personas entre ellas un menor de edad perdían la vida al caer a un pozo que construía el padre del menor. Los hechos se presentaron en la zona rural del municipio, el niño de seis años jugaba en el predio cuando sorpresivamente cayó al pozo, su padre de inmediato llegó a auxiliarlo lanzándose al hueco con el infortunio que no regreso, dos personas más hicieron el intento de sacarlos pero también fueron tragados, mientras una quinta persona lo intento mediante un lazo y tuvo que ser evacuado de inmediato pues los gases habían acabado con cuatro personas y el socorrista estuvo a punto de seguir la misma suerte. El hecho se presentó en Trocaderos zona rural de Quimbaya que hoy esta de luto.

Publicidad

6-01

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Pésame: EJE NOTICIAS PERIÓDICO y RADIO lamenta profundamente el fallecimiento de la señora María Aidaly Ramírez Santos, señora madre del empresario e ingeniero José Luis Jaramillo a quien enviamos nuestro mensaje de solidaridad. Igualmente a familiares, compañeros y amigos del locutor-presentador y dj Hernán Moreno quien a sus 30 años le entregó su existencia al Señor. La dirección de nuestra empresa envía su condolencia a La Súper  Estación Latina donde prestaba sus servicios.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>