Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El turno este miércoles para la exalcaldesa. Son 34 mil millones. Las autoridades hacen averiguaciones. El contralor se fue de imputación. La movilidad, grave problema para el turismo. Otra obra en veremos Armenia-Club Campestre. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

66-01

El turno este miércoles para la exalcaldesa

Muy temprano la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco deberá comparecer este miércoles al Palacio de Justicia de Armenia que sigue el proceso por el caso de valorización. La exmandataria será escuchada durante la audiencia que además será registrada en la ciudad de Medellín donde permanecen detenidas cinco personas, dos de ellas que cuentan con el beneficio de casa por cárcel y tres que permanecen recluidos con detención intramural.

La fiscalía quiere conocer de primera mano el proceso que se adelantó durante la administración de Valencia Franco en el tema de la contratación y los adelantos registrados a los contratistas. 

Son 34 mil millones 

De acuerdo a las cifras que se vienen manejando en las audiencias que se realizan en Medellín dentro del proceso en el caso de valorización que mantiene entre rejas a varios contratistas, se estableció que la cifra real por la cual se busca su paradero asciende a 34 mil quinientos millones de pesos, 9 mil quinientos millones que inicialmente fueron girados por Luz Piedad Valencia cuando era alcaldesa y 24 mil quinientos millones que dejó contratados y los cuales fueron cancelados por la actual administración. Esa cifra es la que aparece con los famosos enredos de facturas, cuentas, recibos ficticios y que son sometidos a una rigurosa investigación por parte de las autoridades para establecer su paradero y a manos de quien paro el capital.

cuadros me pica-01

Las autoridades hacen averiguaciones 

Hoy cuando nos encontrábamos adelantando labores periodísticas por el Palacio de Justicia de Armenia, nos enteramos de dos probables situaciones que se podrían presentar en cuestión de horas o días. La primera, que un reconocido personaje de la ciudad sería llamado por el caso de valorización, se habló de una supuesta orden de captura, el nombre lo reservamos por razones naturales, y en el segundo caso las autoridades estarían investigando la veracidad si una de las cuatro personas que aparecen en el listado de candidatos a ser capturados dentro del mismo proceso habría abandonado el país. Estos dos temas fueron sigilosamente comentados en el día de hoy. Como lo expresamos seremos respetuosos con cada nombre.  

ssd-01

El contralor se fue de imputación

Hoy el fiscal regional presidió en el Palacio de Justicia de Armenia un encuentro con periodistas locales, allí contó detalles sobre la audiencia registrada el martes en la mañana en el caso que se le adelanta al actual contralor de Armenia James Medina Urrea. Dijo  Dorancel  que se le hizo imputación de cargos al contralor por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción en concurso, proceso que se le adelanta a raíz de la utilización de recursos oficiales cuando era personero municipal en los años 2006 y 2007, dineros que fueron utilizados para costearse estudios que adelantó en una universidad, modificando además una resolución. Contó el fiscal que ayer precisamente el defensor de Medina Urrea consignó los dineros comprometidos en este caso reintegrándolos en forma total, sin embargo, esto no da pie para que el proceso se suspenda y muy por el contrario se seguirá con la audiencia preparatoria para entrar a la audiencia final. En algunos círculos se hablaba hoy de una probable renuncia del contralor a su cargo a fin de enfrentar el lío penal sin comprometer a la entidad.sdd-01

La movilidad, grave problema para el turismo

No podemos desconocer que definitivamente el departamento del Quindío es uno de los destinos turísticos más solicitados por nacionales y extranjeros. Contamos con hermosos municipios que atrapan la atención de los visitantes, en su orden Salento, Filandia, Quimbaya, Pijao, Buevavista y así sucesivamente. Pero infortunadamente el caos en la movilidad vivido en la semana mayor, nos demuestra que aún estamos lejanos para sortear uno de los mayores problemas que afrontan las autoridades en diseñar verdaderos planes de contingencia y mejorar el impresionante flujo vehicular que visita la región en esas temporadas. En Salento se dobló la movilidad, hubo congestión todos los días de Semana Santa, se evidenció la falta de parqueaderos y zonas apropiadas para parquear los miles de automotores, en Filandia ocurre algo muy similar, igual como en los demás municipios. Definitivamente por mucho que quieran sus administraciones sortear estos inconvenientes, ningún alcalde ni gobernante ha podido darle solución al tema. Desde hace 14 años venimos escuchando a nivel nacional que el Quindío es el segundo destino turístico de Colombia, ¿y para qué ha servido? Para nada, pues no tenemos dolientes que –consigan proyectos para colocar un teleférico entre la autopista del Café y Salento, adquiera terrenos para dotar de parqueaderos el municipio, construir nuevas vías o anillos viales que despejen el tráfico no solo en Salento sino en Filandia y demás cabeceras. La construcción del paso nacional en Montenegro será uno de los grandes atractivos que tendrá muy seguramente esa localidad para despejar el caos que normalmente por temporadas altas se vive allí. Pasará esta administración y el problema seguirá. 

3-01

Otra obra en veremos Armenia-Club Campestre 

Y para rematar el tema de vías, preocupa las declaraciones suministradas el martes por el presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Reveiz cuando asegura que faltó planificación para concluir la doble calzada Armenia Aeropuerto El Edén. Dijo el reconocido dirigente que será muy difícil que los dos kilómetros que restan para la conclusión de los trabajos, se puedan realizar, ya que el presupuesto se agotó. Tremendo problema el que se avecina, pues es indudable que este corredor vial es uno de los más importantes que tiene el departamento del Quindío. El trauma vial entre Armenia-Comfenalco y El Club Campestre es de altas proporciones. El departamento está inmerso en materia de obras paralizadas, veamos: el túnel de la Línea con un futuro incierto; La Tebaida, Pueblo Tapao Montenegro a mitad de camino; el paso nacional en Montenegro medio se mueve; la doble calzada Armenia El Edén en duda; la autopista del Café sin ser terminada totalmente y ni hablar de las obras por valorización en Armenia que de doce dispuestas varias ya fueron canceladas. 

6-01

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Puntillazos 

  • Este martes en Bogotá, Invias en audiencia con el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, confirmó que los predios de la estación del Ferrocarril donde funciona Setta sobre la via férrea pertenecen a esa institución del Estado. * De esta manera se va despejando una de las más fuertes controversias desatadas por las inversiones adelantadas en la administración anterior en invertir grandes recursos en un hueco que hoy no tiene solución. * De esta manera el serio conflicto de las obras paralizadas en ese lugar, continuará.
  • En Armenia se mueve el sonajero político. En conversación telefónica que sostuvo este columnista hace unos días con el senador Jorge Enrique Robledo, el dirigente planteó la posibilidad para que el abogado Yobany López se convierta en candidato en las elecciones de octubre de 2019.
  • El destacado congresista considerado uno de los mejores del país en los últimos 20 años, dice que López Quintero debería contribuir con el departamento bien como gobernador del Quindío o alcalde de Armenia.
  • Es una  grata noticia que transcribimos a nuestros lectores por las grandes connotaciones que representa el senador caldense.
  • De inmediato le consultamos a Yobani López la noticia quien la recibió con agrado sin descartar de plano la gran posibilidad que plantea el ilustre congresista.
  • Con más de cinco mil votos capitalizados en el Quindío, el exsenador Ricardo Arias Mora, espera conseguir nuevos seguidores en su causa política para su movimiento que crece a pasos agigantados en el país.
  • Los cinco mil ciudadanos se convierten en la gran cuota inicial del dirigente considerado hoy por hoy como la gran revelación de las elecciones del pasado 11 de marzo.
  • Arias Mora estuvo de visita la semana anterior por el Quindío saludando amigos, seguidores y atendiendo a los medios de comunicación.
  • Antonio Restrepo reinició su última etapa en el Congreso de la República que lo tendrá como asistente hasta la segunda semana de julio cuando cierre su capítulo por esa corporación.
  • Restrepo Salazar no regresa más al congreso, cumpliendo durante sus cuatro años de ejercicio una meritoria gestión.
  • Ahora afinará su trabajo como candidato a la alcaldía de Armenia.
  • Varios procesos se mueven con fuerza por el Palacio de Justicia, las autoridades hilvanan pruebas en el caso de las famosas palmas y la CRQ.
  • ¿Cuál será la razón que tiene don Oscar Hincapié para solicitar empleo públicamente? Hincapié es un gran profesional.

743b96d9-03f4-4b01-b65a-fa0392441eb3

San Jerónimo Karaoke, el mejor lugar para comer, cantar y bailar en Armenia. San Jerónimo presenta el Factor X Regional, no se lo pierda en la carrera 13 calle 19 esquina en Armenia. Reservaciones al 7350309.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Amigo Pepillo muy agradable leerlo quiero documentarme mucho sobre los dineros que hemos pagado en valorizacion gracias

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>