Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA

Se reordena la política regional. Los efectos que dejan los resultados. Lo que pronosticamos en Me Pica la Lengua. Nos la jugamos. Nuevos actores. Los golpeados y castigados triunfadores. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 cuadros me pica-01cuadros me pica-02Se reordena la política regional

Los resultados arrojados durante la jornada electoral de este domingo once de marzo, da apertura a un nuevo colorido político en el departamento producto de la forma como los quindianos concurrieron a las urnas prefiriendo respaldar a sus propios voceros uno de ellos con dos periodos a cuesta Atilano Alonso Giraldo, otro con cuatro frondosos años en la cámara baja Luciano Grisales quien merecía repetir curul y refrescando la política regional con un abogado joven, creyente, de principios, aplomado, sin delirios de grandeza igual como ocurre con Grisales, hablamos de Diego Javier Osorio quien logró la tercera curul por CD. El departamento además asegura un senado con Aydeé Lizarazo del Mira, curul que era esperada. Se marca una desilusión por los resultados conseguidos por Hernando Márquez de CD y Jaime Alberto Martínez, además del caso de Luz Piedad Valencia que al cierre de esta edición no había podido totalizar los suficientes votos para ser senadora. El nuevo contexto deja fuera del poder en forma parcial a Sandra Paola Hurtado de quien siempre se dijo que estaría por encima de los 25 mil sufragios para solo obtener en este ejercicio el 50 por ciento de lo presupuestado, resultando como la gran derrotada. Sobre la media noche del domingo y la madrugada del lunes, el Coliseo del Café sede del conteo de votos era un hervidero provocado por los amigos de Sandra Paola que exigían transparencia y los de Atilano que defienden la causa. 

 63-01Los efectos que dejan los resultados 

Los resultados son innegables. Luciano es el gran ganador con una impresionante cifra superior a los 28 mil votos, con él, su socio y amigo Carlos Mario Álvarez alcalde de Armenia, su esposa Patricia, al igual que la señora de Luciano Maiden Rocio quien fue el soporte esencial de la campaña al lado de un grupo que creyó firmemente en el proceso. Luciano derrotó los vaticinios y el poderío financiero que dicen intentó imponer su rival de lista Anuar Oyola, a quien no le alcanzó para conseguir su cupo aun logrando una cifra superior de 24 mil sufragios. Así como la administración municipal es ganadora, lo es el gobernador y su colectivo que autorizó la participación de Diego Javier Osorio como candidato por CD, consiguiendo cerca de 15 mil votos ganando en su movimiento y venciendo a Fabio Olmedo Palacio quien consiguió una muy buena votación cercana a los nueve mil votos, cuando muchos quisieron molerlo adjudicándole una cifra inferior a los cinco mil sufragios, en CD el gran derrotado fue Libardo Taborda quien no pudo igualar la cifra de hace cuatro años cuando obtuvo algo así como 17 mil votos, hoy anduvo por debajo de Fabio Olmedo. En el contundente triunfo del partido Liberal en el Quindío y de Luciano Grisales, tenemos que decir que en una semana el congresista activo Antonio Restrepo Salazar, se jugó su futuro decidiendo respaldar con sus amigos al dirigente de Quimbaya convirtiéndose en otra de las personas que acertó al mover muy bien su ficha, quien lo creyera, el aporte de Antonio en esas dos últimas semanas fue encomiable. Seguro entra fuerte. No nos olvidemos que otro de los golpes dados por el grupo de Luciano y el alcalde Carlos Mario se dio hace pocos días cuando el mandatario consiguió un asiento en el Consejo Directivo de la CRQ. El contexto sigue cambiando.  

5-01Lo que pronosticamos en Me Pica la Lengua

En la edición de esta semana de Me Pica la Lengua hablé de mis favoritos, textualmente escribí: En esta campaña política tengo grandes amigos en contienda y también cuento con personas que si bien es cierto no aparezco como sus mejores allegados, sí existe una relación cercana. Por eso los afectos son variables, Aprecio a Sandra Paola, respeto a don Atilano y quiero al joven John Edgar Pérez de CR. En CD admiro a Libardo Taborda, no soy el mejor allegado de Fabio Olmedo Palacio, y me gusta la propuesta, el carisma, el modelo, la seriedad, el temple y la serenidad de Diego Javier Osorio, excelente candidato. En el partido Liberal, valoro, defiendo y aplaudo la gestión de Luciano Grisales, creo que ha pasado el examen como congresista, una persona seria, sin alardes de poder y con ganas de seguir contribuyendo con el Quindío, me gusta como representante y hoy como candidato; de Anuar Oyola puedo decir muy poco, tiene como todo ciudadano el derecho a ser candidato y aspirar por el departamento. Y del joven Jorge Iván Avendaño que siga haciendo escuela. Sobre los demás aspirantes mis referencias son muy escasas. Entonces sinteticemos como hizo Juan de Armenia en Despierta Quindío, soy amigo de Pereita, me gusta la renovación en manos de Diego Javier Osorio y quisiera la continuidad de Luciano Grisales en la Cámara de Representantes, sencillamente lo merece. Pero soy razonable, en CR Sandra y Atilano aglutinan las mayorías, Diego Javier va con un paso adelante y Luciano tendrá que desequilibrar lo del liberalismo que seguramente recibió una oxigenada con la llegada de los amigos de Antonio Restrepo Salazar.

 Nos la jugamos 

Teníamos la idea clara que Luciano repetiría como afortunadamente sucedió, que Diego Javier sería la gran sorpresa y saldría, pues subía en forma impresionante su respaldo departamental, y que entre Sandra Paola y Atilano estaría la otra curul, el turno fue para el caballero de la política quien con menos votación que hace cuatro años pudo mantener su chapa de congresista. De Diego Javier quiero contar la siguiente historia: Desde hace muchos años soy ferviente seguidor de la Virgen del Jordán María Llave Espiritual de la Fe de Pereira, su santuario lo visitamos con mucha frecuencia, un día tomando tinto con Diego Javier antes de comenzar la campaña, le conté de sus milagros y bendiciones, Diego me pidió el favor que lo acompañara al sagrado lugar, el día llegó, me recogió en mi casa a las siete de la mañana y fuimos al santuario, el abogado se conmovió, quedó impresionado, oró, se bañó con agua bendita que existe en el lugar, reflexionó, le encomendó a la Virgen la decisión y en el camino el hoy representante a la cámara me dijo, “Pepillo seré candidato, gracias por traerme a este lindo lugar”. La fe mueve montañas y a partir de ese día Diego Javier comenzó su primer ejercicio que lo lleva al Congreso de la República, a su lado personas de gran futuro como Andrés Buitrago. Coincidencia o realidad, hoy este muchacho con vena de comerciante pero abogado de profesión, da un gran salto en la política del Quindío, es renovación, es frescura, es joven como el equipo que lo acompaña.

 Nuevos actores 

Así las cosas, el Quindío verá nuevos actores en la política regional, puesto que la jefe indiscutible del liberalismo Luz Piedad Valencia Franco no pudo obtener cupo como senadora en su partido. Es un golpe duro, igual como ocurrió con su fórmula a la cámara Anuar Oyola. Aunque el partido liberal es el ganador en las elecciones, es evidente que Luciano será el jefe de la colectividad, tiene la chapa, cuenta con administración municipal convirtiéndose en el nuevo líder, es prudente, sencillo, cauteloso, estudioso, es un muchacho sin alardes y vanidades.

Cambio Radical tendrá otra imagen, la derrota de Sandra Paola Hurtado y su colectivo le permite al ingeniero Atilano Giraldo asumir el rol que tanto había esperado y con mucha paciencia, su curul es merecida, luchada, así la votación haya bajado. A su lado Luis Guillermo Mejía  ha sido un verdadero puntal; Edgar Cuervo Osorio otro adalid y su sobrino Duberney Pareja, quien desde hace unos años se abrió del proceso de la exgobernadora para acompañar al caballero de la política realizando un trabajo formidable contribuyendo con el triunfo de su tío, por fuera se queda César Augusto Pareja, Gloria Patricia Pareja y parte de la familia que se fue con Sandra Paola. En este resumen de otros ganadores tenemos que reconocer a Néstor Jaime Cárdenas quien nuevamente mueve la ficha ganadora e inclusive Luis Alberto Rincón quienes se pegaron en el tren del triunfo con Diego Javier. Cuestiones de la política señores.

3-03 3Los golpeados y castigados triunfadores  

Este ejercicio que pasó deja muchos quemados como casi siempre, quemados que tendrán el suficiente espacio para reflexionar y cambiar de táctica. A lo mejor algunos quedarán fuera de la escena, pero otros sobrevivirán al paso de los días y las semanas cuando se vaya acercando el próximo proceso de elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales o diputados. Aquí tendremos que reiterar sobre las expectativas que teníamos con Hernando Márquez las cuales quedan postergadas, Márquez es de liderazgo, hay que tenerlo en cuenta para gobernación del Quindío. Jaime Alberto Martínez no pudo cumplir su meta, se equivocó de táctica al pretender seguirle el juego a Claudia López, la originalidad es fundamental, es joven, guerrero, tiene futuro. De cámara ya dijimos, dura la derrota de Sandra Paola Hurtado; grave el descenso desenfrenado de Libardo Taborda; Fabio Olmedo deja una muy buena sensación con sus más de nueve mil votos, buen nicho para el futuro; otra derrota para Anuar hace seis años perdió con Belén, fue retirado de Apuestas Ochoa y hoy sale perdedor ante Luciano, pero tiene una inmensa votación que debe cultivar. Lo de Quimbaya para reflexionar, su alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino decidió jugársela con Oyola este tema merece otro análisis en el trascurso de la semana. Me duele que Luz Piedad no haya conseguido su senado, el departamento pudo en esta oportunidad contar inclusive con tres, hubo votación para ello. Jorge Iván Avendaño, John Edgar Pérez y otros ciudadanos que se hicieron contar podrán pensar en su futuro, hay madera.  Y para cerrar digamos que el dirigente duramente golpeado por una supuesta traición que nunca existió, que fue leal hasta los tuétanos, que respetó los convenios con el movimiento que lidera Sandra Paola Hurtado incluyendo puestos, que valora por encima la amistad Antonio Restrepo Salazar, debe estar embriagado de la felicidad, lo dieron por acabado, lo mancillaron, se burlaron de él con el cuento del tal “Toñito”, pero el tal Toñito vuelve y les gana, hoy don Antonio Salazar disfruta de las mieles nuevamente. Grave error al dejarlo en su momento por fuera de la campaña, hoy los resultados demuestran que sí era un fuerte apoyo.

Señoras y señores nos aprestamos a vivir nuevos rumbos, otros aires en la política quindiana, Luciano, Diego Javier y Atilano, a su lado el alcalde Carlos Mario, Patricia, Maiden Rocio, el gobernador Carlos Eduardo Osorio, Andrés Buitrago y un nuevo esquema. Esta semana tendremos más conclusiones. Felicitaciones a los triunfadores, y buen reposo como reflexión a quienes resultaron derrotados. Aquí seguiremos en el juego político.Cordial invitación para que nos sigan leyendo y escuchando este lunes en EJE NOTICIAS RADIO a través de los 104.1 de la Súper Estación Latina entre ocho y nueve de la noche.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. Buen análisis , con mucha objetividad, bastante acierto y ante todo no pasa cuenta de cobro

    Post a Reply
  2. No se pueden dar como triunfadores absolutos a Luciano y a Carlos Mario. Luciano llegó de la mano de Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, sus votos, 28.000, se lograron entre los armenios, unos 12 o 13, el resto de los 11 municipios que conforman el Quindío, con ese guarismo no se puede decir que es el nuevo capataz de la política regional, tampoco Carlos Mario, quien traicionó a su mentora política Luz Piedad Valencia Franco, quien a la postre fue la que más votos sacó en el departamento, 34.000, le ganó a Luciano, Ánuar, Atilano, Fabio Olmedo, Diego Javier y al resto de aspirantes a Cámara por el Quindío, 20 en total. Luz Piedad quedó más viva que nunca, jugará con toda seguridad para la gobernación del Quindío, Jorge Iván Avendaño Villamil para la alcaldía de Calarcá, Ánuar continuará en la política, ayudó a consolidar el Partido Liberal, con más de 61 mil votos, gracias a esa cifra Luciano pudo repetir Cámara, si no hubiera sido por el trabajo de Ánuar la propia Luz Piedad que lo aceptó en el cierre de campaña se hubiera quedado en la vera del camino. El verdadero capital político del docente y filósofo Carlos Mario es de 12 mil votos, con eso no le alcanza para poner sucesor, para más fue Diego Javier Osorio que fue coherente y permisivo con sus seguidores, unos jugaron con Luz Piedad y otros con Hernando Márquez. Ninguno de los votantes de Diego Javier trabajó con aspirantes a Senado de otras partes del país. Esto apenas empieza, querido ‘Pepillo’.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>