Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La verdadera encuesta. Las opciones de senado. La situación en cámara. Mis favoritos y las razones. La presencia del alcalde en la CRQ.  Varias noticias en la semana que concluye. Ahora EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación 104.1 del fm. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

38930738-d0c5-4c39-b803-26aa781c8da4

Publicidad Política Pagada

La verdadera encuesta

No soy partidario de creer en las encuestas, siempre he dicho que las encuestas reales las hace el propio candidato y la final el día de elecciones. Algunas encuestas son amañadas, acomodadas de acuerdo a los intereses, otras seguramente tienen consistencia y se acercan a la realidad. Me extraña que en las últimas encuestas para senado no aparezcan pesos pesados de la política regional en varios departamentos, uno de ellos, Mario Castaño en Caldas que recogió la mayoría del partido Liberal, sino el 100 por ciento, sí el 80 por ciento, y sin embargo no lo dan en la lista oficial lo dejan casi fuera, y así sucesivamente. Aun no entiendo como Gustavo Petro encabeza las encuestas presidenciales en Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Antioquia entre otros departamentos, su presencia o la presencia de seguidores es ínfima, irrisoria, y sin embargo le otorgan un alto favoritismo, raro no. Pero con encuestas o sin encuestas se acerca el verdadero día, el domingo para definir de qué manera vamos los colombianos a las urnas y por quien votaremos.

cuadros me pica-01

Las opciones de senado 

Ya se ha dicho mucho sobre senado en el Quindío. Aquí la mayoría de votos se esfuman, se van para otro lado. Desde hace muchos años el departamento no cuenta con un senador propio, hoy la situación está servida para que tengamos nuestro vocero en la cámara alta. Por el contexto político que se vislumbra a horas de las elecciones, tenemos que decir que como pocas veces el Quindío siente el aroma de poder contar con varios senadores, veamos: Luz Piedad Valencia tiene que ser la persona que más votos reúna en el departamento, hablan de 40 mil, estimando que por fuera deberá conseguir entre 15 y 20 mil para asegurar un cupo, en su partido el Liberal hace cuatro años hubo curules con 43 mil votos. Luz Piedad merece ser senadora. Aideé Lizarazo, tiene una gran oportunidad en el Mira, podría ser senadora y ser tercera en su equipo, el Mira espera conseguir 400 mil sufragios en todo el país. Gran posibilidad para la exconcejal de Armenia; al empresario Hernando Márquez la proximidad a una curul es viable, su partido dicen tendría la más alta votación en el país, solo Uribe Vélez arrastra el mayor número de sufragantes en su partido lo que le daría para una buena cantidad de senadores, Márquez Aristizábal entraría dicen que con 17 mil votos, buen candidato. Jaime Alberto Martínez también tiene altas probabilidades, el muchacho espera que lo acompañen 25 mil personas para tener su curul. Y de Néstor Daniel García los datos son muy débiles pero esta jugado. Como pinta el panorama el Quindío podría tener dos senadores. De lujo.

2-01

La situación en cámara

En cámara la movida es a otro precio; se ven dos fuertes corrientes disputando internamente sus respectivos cupos, Cambio Radical y el liberalismo con Sandra Paola Hurtado y Atilano Giraldo, como Luciano Grisales y Anuar Oyola entre los liberales, aunque no se descarta CD. Allí, en CD crece con consistencia y fuerza Diego Javier Osorio una propuesta nueva y refrescante.

Ya dijimos que lo correcto es que cada partido tenga su congresista y la manera como están equilibradas las fuerzas nos permite decir que será un mano a mano en estas tres vertientes. Las demás, seguramente sumarán pero es claro que CR, CD y Liberal cuenta con las principales opciones.

Mis favoritos y las razones 

En esta campaña política tengo grandes amigos en contienda y también cuento con personas que si bien es cierto no aparezco como sus mejores allegados, sí existe una relación cercana. Por eso los afectos son variables, Aprecio a Sandra Paola, respeto a don Atilano y quiero al joven John Edgar Pérez de CR. En CD admiro a Libardo Taborda, no soy el mejor allegado de Fabio Olmedo Palacio y me gusta la propuesta, el carisma, el modelo, la seriedad, el temple y la serenidad de Diego Javier Osorio, excelente candidato. En el partido Liberal, valoró, defiendo y aplaudo la gestión de Luciano Grisales, creo que ha pasado el examen como congresista, una persona seria, sin alardes de poder y con ganas de seguir contribuyendo con el Quindío, me gusta como representante y hoy como candidato; de Anuar Oyola puedo decir muy poco, tiene como todo ciudadano el derecho a ser candidato y aspirar por el departamento. Y del joven Jorge Iván Avendaño que siga haciendo escuela. Sobre los demás aspirantes mis referencias son muy escasas. Entonces sinteticemos como hizo Juan de Armenia en Despierta Quindío, soy amigo de Pereita, me gusta la renovación en manos de Diego Javier Osorio y quisiera la continuidad de Luciano Grisales en la Cámara de Representantes, sencillamente lo merece. Pero soy razonable, en CR Sandra y Atilano aglutinan las mayorías, Diego Javier va con un paso adelante y Luciano tendrá que desequilibrar lo del liberalismo que seguramente recibió una oxigenada con la llegada de los amigos de Antonio Restrepo Salazar.

3-01

La presencia del alcalde en la CRQ

El ingreso del alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez al consejo directivo de la CRQ, se podría mirar como un verdadero estartazó o golpe al manejo que desde hace años le viene dando CRQ desde su director hasta empleados de primer y segundo rango. Nadie suponía que en menos de dos años Carlos Mario fuera a recibir semejante respaldo para asumir un puesto en la entidad que preside sin mucha contextura el señor gobernador quien tiene una fuerte oposición allí. Pero en la última asamblea al alcalde lo ungieron por mayoría quedando la puerta abierta para integrar nuevos bloques que siempre tuvieron en manejo político de CR. El alcalde agradeció el respaldo y conjuntamente con sus similares de Salento, La Tebaida y Córdoba buscara espacios que garanticen nuevos modelos en materia de medio ambiente. Oportuno el ingreso de Carlos Mario pues desde hace mucho rato un alcalde de Armenia no tenía asiento en la corporación.

4-01

Varias noticias en la semana que concluye 

El embargo a las cuentas del departamento promovido por el jurista defensor del gremio de profesores en Colombia Yobani López Quintero, la visita del presidente y parte de su gabinete al Quindío el miércoles y su nostálgico anuncio sobre el retraso de las obras del túnel de la Línea que no podrá concluir en su gobierno. La continuidad en el contrato para el manejo de la Autopista del Café aun no concluida totalmente y en manos de Odinsa con el peaje más caro del país como lo sustenta el congresista Antonio Restrepo férreo opositor a ese nefasto proceso. La grave carencia de alimentos para los estudiantes en el departamento del Quindío y las elecciones de este domingo en Colombia, enmarcan algunos de los puntos más sobresalientes para el departamento del Quindío. Me contó el secretario de Educación Álvaro Arias, que ya se había autorizado 15 mil millones de pesos para solucionar en parte lo del embargo, que tenemos entendido un juez había ordenado retener los vehículos adscritos al gobernador; del alimento, la crisis se da porque los ofertantes no dan la medida; el túnel de la Línea tuvo incongruencias graves en la contratación, inclusive ayer circuló una versión según la cual a mitad de año Invias colocaría al servicio un tramo de cuatro kilómetros en el túnel, y solo esperamos que las elecciones se cumplan con absoluta normalidad y transparencia. 

aac3a3ab-9caa-41d4-bac5-2989733e77ee

Publicidad Política Pagada

Puntillazos

  • Un grueso paquete de documentos provenientes de Salento se llevó en su última visita al Quindío el Procurador General Fernando Carrillo.
  • Los documentos son pruebas de la forma como se transgredió el uso de suelos en ese municipio.
  • Pero no solo la PGN evalúa documentos de Salento, hablan de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y otros municipios en materia de administraciones pasadas.
  • Sobre Salento también podemos contarles que el generoso programa del gobierno Departamental denominado “Salento sí para ti”, solo ha cumplido con la restructuración del colegio Liceo Quindío.
  • Las restantes promesas se quedaron en veremos.
  • La decisión de Toño Restrepo de acompañar a la cámara de Representantes a Luciano Grisales, fue la más acertada.
  • Con su respaldo al dirigente liberal, gana Luciano y gana Toño si el hijo de Quimbaya repite congreso.
  • Varios reconocidos empresarios del Quindío saldrán a votar al senado por la dirigente del Mira Aydeé Lizarazo. Hablamos de un grupo  grande e interesante.
  • Por lealtad, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras. escogió y anunció hoy a Luis Felipe Henao como su fórmula vicepresidencial.
  • Henao fue viceministro hasta ocupar el ministerio de Vivienda en Colombia. Es antioqueño y goza de toda la confianza de Vargas Lleras. Miren que la lealtad si es reconocida.

Sin título-1

  • Quimbaya tiene la gran oportunidad el domingo de aportar para un hijo suyo a la Cámara de Representantes. Fabio Olmedo Palacio, John Edgar Pérez y Luciano Grisales están en la disputa de una curul.
  • Con 110 mil votos que aportemos los quindianos el domingo podríamos tener hasta dos o tres senadores.
  • Miren ustedes, Luz Piedad Valencia 40 mil; Hernando Márquez 25 mil; Aideé Lizarazo 20 mil, Jaime Alberto Martínez 25 mil votos.
  • No es imposible si el ciudadano decide votar por los propios quindianos. No incluimos en la lista a Néstor Daniel García ya que su campaña no tuvo mucha resonancia en el departamento, pero digamos que es otro quindiano en el juego de las posibilidades.
  • Quedarían cerca de 90 mil votos para repartir entre los demás candidatos provenientes de otros departamentos.
  • Queremos lo mejor para el departamento, deseamos un quindiano en la cámara alta y esta es una gran oportunidad, desde Amparo Arbeláez el Quindío no tiene senador de la República.
  • Para los candidatos al senado la mejor de la suerte, igual para quienes aspiran a la Cámara de Representantes. Solo esperamos que los quindianos salgamos masivamente a votar este domingo.

26196222_1835890643112043_7688501160488188077_n

Publicidad Política Pagada

 Chismes

Por Transistor

  • Los gobiernos departamental de Caldas y Risaralda tienen su propia emisora FM. En el Quindío no se ha podido. No sabemos si por desconocimiento o falta de interés el proyecto no ha sido presentado y movido ante el ministerio de las Comunicaciones.
  • Todo parece indicar que se apagó del todo Radio Ciudad Milagro, su frecuencia desapareció del dial.
  • De sus únicos dolientes, los hermanos Álvaro y Jair Castro poco sabemos. Radio Ciudad Milagro escribió páginas gloriosas en la radio quindiana.
  • Cuatro casas radiales regionales que siguen en ascenso: La Súper Estación de Circasia, Montenegro Estéreo, Zuldemayda Estéreo y Cordillera Estéreo de Pijao. Buenas emisoras.
  • En menos de dos meses el Ministerio de las Tics abrirá nuevas licitaciones para emisoras comerciales en la banda de fm y comunitarias.
  • Las exigencias son altas, pero existen proponentes interesados en conseguir una de las frecuencias.
  • No despega Luis Carlos Vélez en la FM. El hijo de Carlos Antonio Vélez aún no agarra el ritmo a la radio, de ser segundo en Caracol con Darío Arismendi pasó a ser primero en la fm de RCN en noticias.
  • Aun el muchacho no llena las expectativas con las que llegó a remplazar a Hassan Nassar de quien se siente su ausencia.
  • Poco a poco y a buen paso EJE NOTICIAS RADIO se va consolidando por la Súper Estación entre ocho y nueve de la noche de lunes a viernes.
  • Los invitados hacen amena la charla donde se debate con altura los aspectos más resonantes del día en el país y el mundo. Javier Arce, Pedro Amorocho Barragán, José Luis Jaramillo, Hernán Henao, Aurelio Mejía, Álvaro Arias entre otros, han pasado como panelistas dejando una gran huella. Vamos bien con EJE NOTICIAS RADIO.
  • Con un dolor en el pecho en la noche del lunes comenzó la partida final de Jesús María Yepes Álzate hermano del exsenador Omar Yepes Álzate.
  • “Chucho” no aguantó los malestares en su corazón y el martes le ofrendo su vida al Creador. Otros le decían “Cólico” en las calles de Armenia. Fue comentarista deportivo, presidente de Acord Caldas en varios periodos y promotor de un grupo de comentaristas que hoy triunfan en el país. Se nos fue uno de nuestros maestros de la radio. 

27331579_10155376279848435_3377437281701160455_n

Publicidad Política Pagada

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>