Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Asesinado en Quimbaya Cristian Toro , La captura del médico. Los efectos que tendría si prende el ventilador. Coherente Rodrigo Estrada con las cifras. Se recupera José Luis de Visión Quindío. Rapiditas- rapiditas. Ahora EJE NOTICIAS RADIO. Baraka el punto de encuentro en Armenia. Lea Puntillazos. Análisis Político: Un Palo en el camino.Y las cuentas de algunos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

diego

Publicidad Política Pagada

1-01

Asesinado en Quimbaya Cristian Toro 

En Quimbaya nadie sale aún del asombro por el vil asesinato del exconcejal de ese municipio Cristian Camilo Toro Rodas. La noticia que se regó como pólvora el sábado después de las cuatro en la tarde, dejó totalmente estupefactos a todos sus habitantes. La razón, Cristian era un hombre jovial, alegre, buen amigo, descomplicado, servicial, colaborador hasta donde las circunstancias lo permitían, respetuoso, exageradamente caballeroso, un líder con futuro, en fin, en su personalidad se reunían grandes cualidades. Y no es porque este muerto, es porque sencillamente era un ejemplo a seguir, hoy antes de sus exequias este lunes a las 11 am todos lo lloran, lo lloran los niños, los jóvenes, los muchachos de ayer que crecieron y compartieron con él, los mayores, los abuelos, los niños especiales a quienes protegía. Su vil asesinato es una verdadera pérdida para Quimbaya. Hace pocos días durante el entierro del señor padre de William Alberto Ruiz en Quimbaya don Jesús María, tuve la oportunidad de saludarme con Cristian, curiosamente un sábado, me habló de sus aspiraciones políticas, del municipio, de sus amigos. Precisamente en la edición de EJE NOTICIAS que circula en la madrugada de este lunes, hablábamos del muchacho en uno de los puntillazos, y como honor a su memoria, así se fue la edición impresa en nuestros talleres. Hoy las autoridades ofrecen una recompensa para dar con la captura de los autores materiales, pero ante todo intelectuales, se tiene que conocer la verdad, sobre todo quien impartió la orden para que fuera asesinado y sus motivos. Quimbaya está de luto, su muerte no puede quedar en la impunidad, el dolor es general. Desde esta columna enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos, al pueblo de Quimbaya que supo amar Cristian hasta su muerte. Paz en su tumba.  

2-01

La captura del médico 

 Hace un par de columnas dijimos que durante la visita del candidato presidencial Germán Vargas Lleras al departamento, un grupo de agentes encubiertos del CTI le siguieron los pasos en cada una de sus reuniones buscando a un personaje de la región. Por respeto a las investigaciones no dimos el nombre. Los agentes sabían que el médico exgerente del Hospital San Juan de Dios buscado por las autoridades mediante orden de captura, se podría estar movilizando en el anonimato por la región, razón por la cual los sabuesos le seguían los pasos. En la tarde noche del viernes se conoció la noticia que Jairo López Marín quien fuera gerente de ese centro hospitalario durante la administración de Sandra Paola Hurtado Palacio, ya estaba en manos de las autoridades, al exfuncionario y galeno se le acabó la fuga en un paraje de Tuluá, ahora tendrá que responder por los delitos que se le imputan. No estábamos tan equivocados, ni tampoco lo estuvimos cuando el año pasado hablamos del octubre negro que va teniendo sus consecuencias paulatinamente. 

Los efectos que tendría si prende el ventilador

Los efectos que tiene la captura del médico López Marín son gravísimos, pues aparte de las dos personas capturadas y condenadas quienes eran funcionarias del hospital, el gerente o director pasaba a ser la punta clave del proceso por corrupción allí, por eso ahora afloran nuevas consecuencias, pues se teme que López Marín prenda el ventilador y le cuente a los investigadores otros entronques que aún son desconocidos sobre lo que realmente pudo suceder en su administración. Para las autoridades el caso del Hospital San Juan de Dios es de altos niveles de riesgos en materia de corrupción. Nadie sabe a ciencia cierta qué papel jugó el exfuncionario en esos delicados temas oportunamente denunciados y con consecuencias funestas para sus participantes. Aquí se viene un nuevo capítulo que tiene como referencia el primer centro asistencial del departamento. Justamente el profesional fue llevado ante un juez el sábado a fin de escuchar las razones por las cuales fue capturado, peculado por apropiación en concurso homogéneo y falsedad ideológica en documento público. El médico no aceptó los cargos y sus abogados solicitaron ser internado en un lugar especial por temor a un atentado. Si el médico se descose, pare de contar.   

3-01

Coherente Rodrigo Estrada con las cifras

En el reciente informe presentado por Rodrigo Estrada Reveiz sobre la forma como se establecieron cifras y resultados del pasado periodo vacacional en el Quindío, se pudo reflejar abiertamente que siendo el departamento el segundo destino turístico más importante de Colombia, las metas no se cumplieron a cabalidad, reafirmándose que la vía Armenia Ibagué influye notablemente en el descenso del flujo de visitantes para la temporada que recién paso y seguramente en el futuro inmediato. Según el versado empresario, se hace hoy más que nunca prioritario que las obras del túnel se agilicen y se concluyan prontamente. Estrada Reveiz fue coherente con los argumentos expuestos, demostrado una vez más su conocimiento reflejado a través de su larga experiencia en este cargo.   

4-01

Se recupera José Luis de Visión Quindío

Después de superar varios traumas de salud y familiares, el ingeniero promotor y fundador de la Corporación Visión Quindío, José Luis Jaramillo se reintegró a sus labores habituales una vez fue autorizado por los médicos que lo atendieron durante casi una semana.

El dirigente retomó de inmediato las labores proselitistas en el departamento coordinando la candidatura del senador vallecaucano Rossvelt Rodríguez del partido de la U. Dijo Jaramillo que durante estas tres semanas que restan de campaña, ejercerá un arduo trabajo por los 12 municipios del departamento promoviendo la aspiración de Rodríguez al lado de su grupo de colaboradores. Entre los planes que tiene el presidente de Visión Quindío, será llenar uno de los escenarios más importantes de la ciudad como espaldarazo y apoyo de su causa al dirigente del vecino departamento. Inge, Dios sabe hacer sus cosas, fe y mucha fortaleza para superar el trauma. 

5-01

 Rapiditas- rapiditas

Dicen que se vienen nuevas capturas en el Quindío, estos quince días serán bien movidos para la región. Podría ser un terremoto antes de elecciones.

En nuestra mesa de trabajos tenemos los nombres de tres reconocidas personas que figuran en la lista, por respeto no los mencionamos.

Que el fiscal 14 le apunta a una condena de 20 años a Jairo López Marín, si arregla le iría muy bien al exgerente del hospital quien fue trasladado muy escoltado desde Tuluá.

Por seguridad sus abogados solicitaron cambio de reclusión para el profesional.

Luis Eduardo Rendón se entrevistó con el PGN Fernando Carrillo, de los temas que hablaron solo ellos lo conocen.

Mientras algunas candidaturas a la cámara se desinflan otras adquieren fuerza aumentando sus posibilidades de conquistar una de las tres curules.

Muy duros los pagos con los candidatos, muchos de ellos incumplen, quedan mal con litografías, papelería, medios de comunicación etc.

En este tiro las campañas se pifiaron, la austeridad y la tacañería es fiel reflejo de la situación económica. 

6-01

Ahora EJE NOTICIAS RADIO

Después de varias conversaciones con los propietarios de la Súper Estación 104.1 fm que se prolongaron por varias semanas, acordamos que a partir de este martes 20 de febrero EJE NOTICIAS PERIODICO tendrá su espacio radial a través de esa frecuencia en el horario de 8:00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes. El objetivo será detallar con absoluta objetividad e imparcialidad la noticia diaria que suceda en la región con controversia, discusión sana, respeto por los invitados, los oyentes y la propia mesa de trabajo que se integra a la producción periodística con la juventud y el talento de Cristian Marín Zuluaga en los deportes  desde Bogotá, Guido Mariano Escobar con su imponente voz y temperamento para vivir la noticia, la picardía de Javier Arce y su chispa en la imitación de voces y demás integrantes del colectivo con buena noticia, contenido, entrevistas, diálogos, contactos, música, anécdotas y una programación para no perdérsela. EJE NOTICIAS RADIO reflejará en el dial lo que queda registrado en sus páginas y en el acontecer diario de la información en los portales. Será grato para nosotros contar con su amable audiencia y participación directa.

EJE NOTICIAS RADIO-01

6-01

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Puntillazos 

  • Aflora el odio en la actual campaña política, tristemente tenemos que decir que personas poco correctas aprovechan el momento para denigrar de sus rivales y denunciar en temporada electoral supuestas irregularidades.
  • No se entiende las razones por la cual no lo hicieron antes. ¿Podrá existir credibilidad?
  • Han tenido el tiempo suficiente para hacerlo, pero prefirieron causar el daño y el malestar en esta temporada. Mentes torcidas.
  • Aquí no vamos a defender a nadie, pero un buen ciudadano denuncia en el momento oportuno, no cuando su rival esta en actividad política. Son sujetos que les encanta escalar trepados encima de los hombros de los demás jactándose públicamente de sus acciones, eso no se hace, no es correcto.
  • Una persona ética denuncia y punto, pero no suelta su boca y se alegra con el dolor ajeno.
  • Dos candidatos al senado por Caldas aspiran a sumar un buen número de votos en el Quindío. Hernán Penagos de la U y Mario Castaño del liberalismo.
  • Aquí tienen puntales que buscan entronizarlos para las elecciones de marzo.
  • Por terceras personas nos enteramos que el representante Luciano Grisales es de los congresistas que trabajan por el bienestar laboral de sus seguidores.
  • Parece que en diversos cargos en Bogotá tiene instalados a un buen grupo de personas pertenecientes a su causa.
  • Se extingue el Yepismo en el Quindío. Ya el gran jefe conservador Omar ni se asoma por estos lados que es parte de su querencia y abolengo.
  • El gran Yepes Alzate hizo mucho por el Quindío, sobre todo por la cordillera. Inclusive decenas de familias educaron a sus hijos gracias a las pensiones que lograron sus viejos siendo seguidores de su causa.
  • Muchos de ellos, por lo demás desagradecidos, se olvidaron de Omar, otros lo añoran y le siguen prendiendo velas.
  • Muchos prometen pero no cumplen” aseguran en la calles del departamento al hacer referencia a ese elevado número de aspirantes al senado que buscan votos en la región.
  • “Estamos cansados de tantas promesas”, dicen otros. Y es verdad, el Quindío tiene grandes referencias y fracasos en ese sentido.
  • Pocos se salvan, uno de ellos Ángel Custodio Cabrera que se convirtió en hijo adoptivo de La Tebaida. Allí lo quieren lo veneran, ha sido serio, responsable y cumplido. Recuerdo que lo recomendó Libardo Antonio Taborda Castro.
  • De resto muy pero muy pocos hacen algo por el departamento.
  • A propósito de senadores, el Quindío  tendrá uno por estos últimos meses de legislación. Carlos Alberto Baena del Mira recupera tarde su curul pero la recupera.
  • Durante su primer ejercicio en esa corporación Baena fue de los senadores más reconocidos por su trabajo. Es parte del proceso actual para empujar la candidatura der Aydeé Lizarazo también quindiana.
  • 7-01Fuera de Ricardo Arias Jr., hoy candidato a la cámara por Bogotá, figura igualmente por las negritudes Liliana Zapata.
  • Esta linda dama quien laboró por largos años en el gobierno departamental en el Quindío, se trasladó hace un par de años a Bogotá donde aceptó una propuesta laboral.
  • Allí hizo relaciones, estableció contactos y finalmente fue respaldada por su comunidad como candidata de los afrodescendientes.
  • Hoy hace campaña buscando la votación que necesita para ocupar una de las sillas en el congreso.
  • En Quimbaya el nombre de Cristian Toro viene pegando duro como otra alternativa a la alcaldía municipal.
  • Cristian recorre día a día su municipio socializando su nombre. Tiene prestigio, es reconocido y será otro candidato fuerte en Quimbaya para las próximas elecciones del 2019.

 Chismes

Por Transistor 

  • La prueba Oro y Paz que recorrió el Quindío la semana anterior dejó una gran imagen para el departamento.
  • Miles de ciudadanos disfrutaron del excepcional espectáculo deportivo. El Quindío dio una gran prueba de cultura, civismo y atracción por este deporte.
  • Infortunadamente su liga fue elegida truculentamente. Hoy existen enfrentamientos entre sus integrantes.
  • Como dijimos hace unos días, al exciclista Jairo Hernández quien aportó su voto por ellos mismos, lo botaron como monitor de ciclismo siendo integrante de la liga.
  • Jairo ayudó a elegirlos y ellos mismos le dieron el ácido.
  • Muy bueno el noticiero de Jorge Álvarez Villalobos en los 104.1  de la Súper Estación al medio día.
  • Esta semana dieron un gran golpe al cubrir el Foro del Deportes Quindío en el Hotel Macawa con el comentarista Javier Osorio Alarcón, siempre reposado, calmado y justo en sus apreciaciones.
  • La verdad, Javier le hace mucha falta a la radio quindiana en especial en las transmisiones de fútbol, no pierde su calidad.
  • También escuchamos a Jairo Berrio otro grande del comentario invitado al foro con el estelar Esteban Jaramillo, elocuente, descriptivo y con puntadas finas durante su intervención.
  • Faltó mucha gente al evento, la convocatoria falló en ese aspecto, pero la intención fue muy buena por parte del empresario Hernando Márquez Aristizábal quien fue asesorado por un experto, Jesús Antonio Obando Roa.
  • Desde este martes en el horario de las ocho en la noche no se pierda por la Súper Estación 104.1 EJE NOTICIAS RADIO, con José Octavio Marín Naranjo y su grupo de periodistas.
  • Debate, controversia, variedad, deportes y Me Pica la Lengua. Cristian Marín, Guido Escobar, William Alberto Ruiz con Javier Arce harán parte del nuevo escenario periodístico.

Imagen Perea

 Publicidad Política Pagada

analisis-politico

Un Palo en el camino 

Y las cuentas de algunos 

iii

Las tres semanas que restan para las elecciones del 11 de marzo, serán de un toma y dame sencillamente impresionante como ocurre en el futbol, cuando los dos equipos se tranzan en una verdadera lucha en cada portería por conseguir el gol.

Por José Octavio Marín Naranjo 

Las apuestas que se hacen en las calles del departamento vaticinan que las tres curules para la cámara serán para Cambio Radical, partido Liberal y Centro Democrático, olvidándose que los verdes e inclusive el Mira igualmente juegan, principalmente esta última corriente que cuenta con una excelente candidata al senado y tres de sus alfiles en la lista a la cámara baja.

Seguramente los analistas hacen estas reflexiones a través de cuentas, cifras y resultados anteriores lo cual les permite hablar con cierta holgura dentro de la libertad de expresión que por fortuna aun disfrutamos en Colombia. Pero así los grupos partidistas distintos a los mencionados cuenten con un buen número de calificados ciudadanos en sus listas, la realidad es que las mayorías siempre serán las mayorías guste o no guste. Y en ese entorno las cifras jamás fallarán.

Las cuentas de algunos

Hoy los expertos aseveran que el umbral para poder aspirar a una curul a la cámara en el Quindío, no podrá ser inferior a los 29 mil sufragios, días antes de comenzar el debate se hablaba y aún se habla de 32 dos mil votos.

Si revisamos ese comportamiento, encontraríamos que Cambio Radical tiene la suficiente vitamina para asegurar un puesto con Sandra Paola Hurtado quien trabaja según sus asesores por lograr más de 30 mil votos, Atilano Alonso Giraldo que espera estar cerca de los 24 mil que sumó cuatro años atrás, y John Edgar Pérez de quien se dice ajustaría aportando un buen número de votos, con esas cuentas alegres, de ser ciertas, más lo que sume CR, no solo tendrían un cupo sino que arriesgarían una segunda curul. Soñar no cuesta nada.

De los liberales el panorama que hoy se refleja es de un mano a mano entre Luciano Grisales y Anuar Osvaldo Oyola. Luciano tuvo un poco menos de 24 mil votos en las anteriores elecciones, mientras Anuar sale por primer vez al ruedo, en su estructura se dice que va por cerca de los 25 mil votos que sumados a los probables 23 de Luciano arrojaría una cifra cercana a los 48 mil, el joven Avendaño se dice, que podría aportar 2 mil votos. Aquí se tendría una segunda curul obviamente esperando el volumen del partido que deberá ser interesante. Mientras por CD la incertidumbre aflora por algunas razones. Libardo Taborda se supone tiene que ser el mayor aportante de votos, sin embargo, quienes están cerca, dicen que lo ven bajo de nota, Libardo es un hombre de 15 mil sufragios tradicionalmente. Fabio Olmedo Palacio viene llenando escenarios, de su cifra los analistas le calculan 6 mil.

Un palo en el camino

Se cree que la gran sorpresa en CD la podría dar el abogado Diego Javier Osorio quien surge hoy con grandes opciones,  gran empuje en medio de una campaña donde apareció frágil pero que ahora tiene otros condimentos que le abren espacio a su gran posibilidad de ser representante.

Diego Javier gusta como persona y candidato, tiene carisma, ángel, sabe hablar, es pintoso, fresco, aborda los temas con propiedad, es un hombre de hogar, firme en sus principios, convencido que mucho le puede aportar al departamento,  encontrando el respaldo seccional. A parte de esa sumatoria, surgen versiones según las cuales gran parte de los seguidores de Centro Democrático a los que  llaman pura sangre, lo van acompañar firmemente en las urnas como una expresión de rechazo a los otros dos aspirantes; recordemos igualmente que al abogado Grancolombiano se le unió una fuerte corriente del partido Conservador. Diego Javier a semanas de elecciones, le dio un giro inesperado al partido del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Sin querer ser más papistas que el mismo papa, el panorama finalmente arroja como resultado como ya lo expusimos semanas atrás, que cada partido deberá sacar una curul, pero que sorpresas tiene la vida, y entre esas sorpresas que uno de ellos podría, ojo, podría acaparar dos curules.

El mano a mano está casado en CR con Sandra Paola Hurtado y Atilano Giraldo, igualmente entre Luciano Grisales y Anuar Oyola sin desconocer que el uribismo suma un buen nicho de votos en el departamento del Quindío suficientes para disputar una curul.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>