Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA
PGN concede recurso de apelación a Sandra Paola. Pruebas en favor de concejales. La visita de Vargas Lleras por el eje cafetero I. Su visita al Quindío II. Parte de la agenda por el departamento III. La versión que circula. Asopromeco muy cerca de recibir apartamentos. Puntillazos. Chismes. Analisis Politico: El dilema de los candidatos. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO, visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

PGN concede recurso de apelación a Sandra Paola 

Mientras este martes la defensa de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, sustentaba ante la Procuraduría General de la Nación la apelación a la sanción e inhabilidad de doce años impuesta en primera instancia por ese ente, se conocía paralelamente que la misma entidad citaba a descargos a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco por hechos de irregularidad encontrados supuestamente en su administración.
En el caso de Hurtado Palacio, su defensa estima en la apelación  que la sanción es atípica y mal calificada, ya que no se trata de un acto de corrupción, considerando que la Procuraduría no tiene competencia para sancionarla. Andrés Mauricio Quiceno defensor de la exgobernadora, solicitó 5 nulidades del proceso. De esta manera se agota una instancia definitiva en uno de los casos más sonados a nivel nacional. La audiencia tuvo una duración de seis horas. A partir de la fecha la sala disciplinaria de la PGN tendrá entre dos y tres meses para definir su suerte. Por ahora Sandra Paola Hurtado podrá continuar con su proceso político que espera la conduzca a la Cámara de Representantes hasta tanto no se califique la apelación.
Mientras la temperamental dirigente afronta su segunda instancia, la exalcaldesa Valencia Franco empieza a preparar su defensa.

CC-01

 Pruebas en favor de concejales 

Sustentando pruebas evidentes y claras, sin pretender afectar intereses de nadie, menos  empresas o ciudadanos, el diligente abogado Jaime Andrés López Gutiérrez mantiene firme su teoría jurídica, en el sentido de demostrar la inocencia de los doce (12) concejales de Armenia, citados a audiencia por la PGN, en el caso de las designación o elección de la personera municipal que finalmente recayó en el nombre de la abogada Juliana Victoria Ríos Quintero, quien ocupa el cargo después de un largo lío jurídico por un procedimiento según el abogado, totalmente errado de la ESAP, entidad calificadora de los aspirantes. En esencia, el litigante López Gutiérrez estima que la ESAP desordenó por completo el método al recomendar inicialmente a la abogada Ángela Viviana López Bermúdez, para posteriormente, y mediante impugnación  de parte de Ríos Quintero, sustentar que poseía un mayor puntaje que la elegida. Así la ESAP, según el jurista, convocó a una nueva evaluación, que al dar sus resultados, no informó oportunamente al concejo de Armenia que procedía a la posesión de López Bermúdez. La falta de comunicación y una información oportuna originó este delicado tema que ahora tiene entre las cuerdas a los doce corporados, que en convencimiento y bajo las mismas decisiones de la ESAP, procedieron a cumplir con el reglamento. Hoy el jurista Jaime Andrés López espera demostrar que esa falta de comunicación precipitó la lamentable situación que padecen los concejales de Armenia. 11-01

La visita de Vargas Lleras por el eje cafetero I 

Desde el martes el candidato presidencial Germán Vargas Lleras fundador de Cambio Radical, emprendió una agitada gira por el eje cafetero comenzando el martes en la ciudad de Manizales, donde curiosamente coincidió en el mismo hotel con el expresidente y hoy senador de la República Álvaro Uribe Vélez, el encuentro se produjo en la noche de este martes en Termales el Otoño lugar predilecto para el descansando de los más importantes líderes que llegan a la capital caldense. El Otoño está ubicado kilómetros más arriba del barrio La Enea, cerca al aeropuerto La Nubia. Los propietarios del lugar, la familia Gallego Estrada son seguidores furibundos y amigos del alma del controvertido Uribe Vélez. En Manizales Vargas Lleras hizo reuniones y presentó oficialmente su grupo de trabajo en Caldas, candidatos al congreso de la República. Su ruta prosigue este miércoles por Risaralda.

ZZZ-01 
Su visita al Quindío II (SANDRA-VARGAS)

La presencia del máximo jefe de CR en el Quindío es esperada con mucha expectativa dado los ribetes que rodean la lista a la Cámara de Representantes por el departamento, pero ante todo, los efectos nacionales que ha provocado la sanción impuesta por la PGN a su máxima vocera regional Sandra Paola Hurtado Palacio, además de los procesos que la misma entidad le sigue a una parte de importantes colaboradores de su anterior gobierno, todos ellos enmarcados bajo las directrices de esa colectividad. Seguramente el dirigente nacional viene con una visión clara de asumir el control y plantear recomendaciones esenciales para que su grupo en el Quindío mantenga la línea exitosa que obtuvo cuatro años atrás, cuando de la mano de Hurtado Palacio impuso las condiciones, logrando no solo dos curules a la cámara con Antonio Restrepo y Atilano Alonso Giraldo y protagonizando un hecho histórico para el departamento, al empujar el senado del bogotano Germán Varón Cotrino con más de 27 mil votos, salvando su puesto en la cámara alta, lo que le significó a Sandra Paola ganarse el respecto y el afecto de las directivas de ese partido en todo el país.
Hoy la pregunta que flota es si Vargas Lleras seguirá defendiendo su causa sabiendo que tiene en curso varias investigaciones y la prensa nacional presiona por todos los ángulos? Una cosa es la parte política y otra muy distinta la amistad, el respeto y los afectos, entonces ¿Qué posición asumirá el candidato presidencial? Estas respuestas se darán el jueves en la visita al Quindío.

Parte de la agenda por el departamento III

Germán Vargas Lleras guste o no, es hoy por hoy el hombre de las mayorías en el país, la costa se rinde a sus pies, en los santanderes lo acompañan masivamente, en el Eje Cafetero tiene puntales, por el Valle y Antioquia mueve empresarios como lo hace en todo el país y Bogotá es su plaza, bajo esos parámetros, es claro que el controvertido y soberbio dirigente deberá estar entre los dos finalistas. En su paso por el Quindío aprovechará seguramente para aclarar muchas cosas; en su agenda se ve varios encuentros con la comunidad, seguidores, reunión con los medios de comunicación, una gigantesca manifestación que se viene programando en Montenegro, almuerzo con líderes regionales, y obviamente la esperada reunión con la exgobernadora hoy candidata a la cámara de Representantes quien afronta líos jurídicos frente a la PGN Y FGN.

publicación Web 300 x 250 pixeles

Publicidad Política Pagada

La versión que circula

Dos ediciones atrás y una vez se abrieron los despachos judiciales, dijimos que se aproximaban medidas irreversibles contra varios personajes de la región.
Ayer el tema recobró mayor vigencia en los círculos judiciales del Quindío y fundamentalmente en Bogotá, de donde se conoció que la fiscalía esperaba el informe final del grupo de tarea instalado en Armenia y el cual recopiló una valiosa información con la que se sustentarían varias medidas de aseguramiento por parte de los fiscales que le siguen la huella a los casos denunciados con antelación. Es claro que el fiscal general concentró parte de su equipo en dos regiones, la costa y el Quindío, exigiendo resultados casi que inmediatos. No mencionaremos nombres primero por respeto y segundo por la reserva que se mantiene en los procesos.  El octubre negro que comentamos el año pasado llego más cargado de lo esperado. 

eee-01
Asopromeco muy cerca de recibir apartamentos 

Parece que en menos de 60 días las 32 familias que aglutinan el programa de vivienda conocido como Asopromeco o Villa Flor, proyecto otorgado por el entonces gobernador Henry Gómez Tabares, dos años después del terremoto beneficiando familias pertenecientes a los medios de comunicación, por fin podrían recibir sus apartamentos construidos en un sector del barrio San José. En conversación sostenida con el concejal Diego Torres Vizcaíno hace un par de días, el corporado expresó que el procedimiento para su entrega está en manos del señor alcalde Carlos Mario Álvarez, quien ya exteriorizó su voluntad de proceder a la firma de los respectivos documentos, previa autorización de las dependencia encargadas de confirmar la legalidad de los predios. Una vez esto suceda y se traslade a la Promotora de Vivienda en la administración departamental, ese organismo procedería a la entrega oficial de escrituras y apartamentos. De acuerdo a los pronósticos, este proceso duraría entre uno a dos meses en su totalidad. Lo último que se pierde es la esperanza señores.  Todo lo que ha sucedido es producto de una seguidilla de errores cometidos por cada uno de los gobernantes después de la administración de Henry Gómez, a todos ellos les faltó voluntad e interés de investigar bien para no caer en los errores que ahora se tienen.
 
Puntillazos

  • La función de los reguladores de tránsito en Armenia, no tiene sentido, su labor se limita a darle vía libre a las calles pero no pueden intervenir en nada. El grupo lo integran 40 ciudadanos que deberían tener la potestad, no sólo de controlar, sino de imponer las normas. Ellos, los reguladores, si ven un conductor hablando por celular, montados sobre zonas prohibidas o infringiendo las normas no pueden hacer absolutamente nada. Este tema valdría la pena ser revisado señor alcalde y señora directora de Setta.
  • Los trabajos que se avecinan en la carrera 19 de Armenia deben socializarse profundamente.
  • La influyente vía merece una reparación general, los huecos son sencillamente impresionantes. Ojalá cuando comiencen la obra la terminen rápidamente, no como sucede con los caspetes y las casetas de cielos abiertos.
  • Puede que el nuevo presidente del concejo de Armenia Álvaro Jiménez hable más de la cuenta como dicen muchos. Pero que es un hombre diligente, atento, cordial, servicial eso nadie lo puede desconocer.
  • Álvaro es inclusive hasta folklórico, pero eso sí, mantiene unas excelentes relaciones, ojalá el hombre no cambie durante este año en el escaño principal de la corporación.
  • Hay políticos que no entienden que su labor de informar va enmarcada de la mano con los medios de comunicación y que normalmente deben cancelar por adelantando.
  • En esta y en otras campañas se ha visto como muchos de estos ciudadanos no le cumplen a la gente y a los medios.
  • Cuando se aborda un bus, se compra el chance o la lotería hay que pagar por adelantado. Pero ahora existe la costumbre de prometer y no cumplir de parte de algunos políticos, hacemos claridad que no son todos, por eso el pago debe ser por adelantado. Tiene razón el director de La Parrilla John Diego Hurtado.
  • Con el ingreso del médico Carlos Ernesto Rozo Flórez a la clínica de la Sagrada Familia soplan buenos vientos para esa entidad. Rozo Flórez conoce del tema.
  • Va de candidatura al concejo el docente universitario Evelio Pérez, ha sido un conservador fino, ahora lo vemos al lado del ingeniero José Luis Jaramillo trabajando por la fundación Visión Quindío.
  • No vemos que despegue la campaña al senado del empresario Hernando Márquez con CD.
  • El hotelero espera que Álvaro Uribe le sume votos a su aspiración política.
  • Dicen que un ingeniero se descoció en Bogotá. ¿A qué hacen referencia con ese  término? No entendemos.
  • Siendo un tanto desconocido en Armenia, el senador vallecaucano Roosvert Rodríguez decidió abrir sus campos de batalla electoral en el departamento del Quindío.
  • Con un muy buen promedio en la U e integrante de la Comisión Primera del Senado de la República, el dirigente ha tenido proyectos y discusiones de gran valía para el país.
  • jj-01Ahora un buen grupo de quindianos encabezado por las directivas de Visión Quindío con su presidente  José Luis Jaramillo se la juegan toda por el líder oriundo de Buga.
  • Juan Manuel Marulanda y Evelio Pérez son coordinadores del proyecto, bajo su responsabilidad se mueve un interesante grupo de personas.
  • Parece que Génova fue este fin de semana escenario de visitas, caravas de vehículos pertenecientes a varias campañas y confrontación política.
  • Coincidieron allí los cuatro candidatos de Centro Democrático, igualmente Cambio Radical y el partido Liberal.
  • El ajetreo se sintió en toda su dimensión. Los genoveses quedaron sorprendidos y los expertos asustados pues vieron a los tradicionales rivales  recorriendo las calles del municipio.
  • Al final y por fortuna todo transcurrió en paz. Esas coincidencias no son buenas, pues en algún momento se encontraran cara a cara los rivales y podría estallar el polvorín, se percibe mucha dinamita por declaraciones y discursos.
  • Hablan de un nuevo pleito jurídico entre comunicadores. Juan Diego Lozano dicen demandara a su maestro y colega Jorge Eliécer Orozco Dávila por injuria y calumnia.
  • Ambos laboraron en RCN, don Jorge como gerente y Juan Diego como periodista y posteriormente director, precisamente remplazó a Orozco Dávila. Cosas de la vida señores.
  • Recordemos famosas demandas, Oscar Gómez contra Orozco Dávila, Germán Grajales contra uno de los propietarios de la siempre recordada Radio Ciudad Milagro y una muy lamentable la de Amparo Arbeláez sobre un reconocido comunicador.
  • PP-01“Estoy decidido a ser candidato a la alcaldía de Montenegro, cumpliré este año de labores como asesor en la gobernación de Cundinamarca y de inmediato comenzaremos el proceso”, le dijo el “mono” Gustavo Alberto Pava a este servidor.
  • Gustavo Alberto ya fue alcalde en una oportunidad. Se sabe que por lo menos seis ciudadanos han exteriorizado su propósito de participar en ese escenario político en dos años.

Chismes
Por Transistor

XFG-01

  • En escenarios deportivos el municipio de Quimbaya se ha convertido en pionero a nivel departamental.
  • Los proyectos dispuestos por su alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino le permiten estar a la vanguardia comenzando por la remodelación de su estadio, el mejoramiento de canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, piscina y pista para la práctica de varias actividades.
  • Como  buen deportista, el joven alcalde sabe que uno de los temas fundamentales para mejorar la condición humana de los jóvenes, adultos y ancianos es a través del deporte y la recreación.
  • Germán Sastre alista documentos para firmar contrato con RCN en calidad de director regional de noticias. El muchacho buscara ampliar el contenido informativo.
  • Por ahora la oficina de prensa se mantendrá con el mismo personal, el gobierno departamental dará una espera para tomar decisiones en torno a su probable sucesor.
  • Oscar Hincapié sigue fiel, muy fiel a su mentora política Luz Piedad Valencia, a través de Chuma Pregunta defiende la causa de la exalcaldesa.
  • Gusta cómo crece la sintonía del gran “cachucha” o Hernán Jaramillo. Donde llega truena el comunicador, tiene muchos radioescuchas.
  • Chumita tiene su programa de radio por La Voz de Armenia y jeringuea igualmente en su grupo de whatsApp. El gordo sigue vivo y coleando.
  • Muy seguro el paso de Hernán Peláez Restrepo a RCN radio. El veterano comentarista deportivo estará en la nómina de la cadena para el campeonato mundial al lado del “profe” Carlos Antonio Vélez.
  • Delicada la salud de RCN televisión, los expertos le auguran pésimos meses en el 2018, parece que está en cuidados intensivos.
  • Cada día se reciente más este poderoso canal. Ahora estudian la posibilidad de unir tv y radio para abaratar costos.
  • El veterano narrador deportivo Gustavo Domínguez quien tuvo la sintonía en los años 70ª y 80ª  en deportes principalmente en futbol en Armenia durante muchos años al lado de James Padilla Motoa, ha estado delicado de salud por estos días. Para el viejo Tavo pronta recuperación.

aac3a3ab-9caa-41d4-bac5-2989733e77ee

Publicidad Política Pagada

analisis-politico

3677313834_fc9181c919

El dilema de los candidatos 

No es nada fácil sustentar una campaña política en medio de investigaciones y en el ojo del huracán de la prensa nacional. En el Quindío el debate electoral es un dilema a menos de 50 días de elecciones.

Por: José Octavio Marín Naranjo
 
La campaña política al congreso en el Quindío avanza en marcada en medio de denuncias, enfrentamientos y agrias disputas que tocan los límites nacionales al ser ventilados por los más influyentes medios periodísticos del país. Lamentablemente al Quindío hoy lo miran en el escenario de la corrupción igual como sucede en Córdoba y otros departamentos de la costa. No lo decimos nosotros, lo dijeron el procurador general Fernando Carrillo y el fiscal general Néstor Humberto Martínez, sus declaraciones son sustentadas por los grupos de trabajo que tienen los medios concentrados en el departamento, que diariamente recopilan información para transferirla a sus jefes inmediatos en Bogotá. Los debates van y vienen y siempre está de por medio el Quindío, duramente golpeado en su imagen. No somos quien para señalar y juzgar a las personas que hoy se ven inmersas en esos cuestionamientos e investigaciones, son las autoridades las que deben investigar y juzgar, nosotros tenemos el deber de informar con objetividad y prudencia.

Respetar decisiones

Mientras avanzan las audiencias en la procuraduría general contra Sandra Paola Hurtado y parte de su equipo de colaboradores, a la vez la dirigente se mantiene férrea en su trabajo proselitista, no declina, no baja la guardia y espera con optimismo que el desenlace en ese órgano sea favorable, es cuestión de días, el mismo procurador fue prudente al decir que debe respetar el fallo que emitan los procuradores encargados de los procesos. Pero en materia política hasta tanto no salga el fallo final donde se condene o se absuelva a la exmandataria, podrá seguir realizando su labor por el departamento en busca de seguidores para su causa a la cámara baja. No es nada fácil, al contrario es complicado.

En esa misma situación pero sin tener aún una citación en sus manos, se mantiene la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, las versiones van y vienen, conjeturas de toda índole, pero la gran realidad es que a la fecha, hoy miércoles, no tiene ninguna citación, razón por la cual la dirigente sigue derecho en su trabajo recorriendo el país. Muy seguramente sus abogados trabajan en los casos que le adjudican buscando demostrar que se obró correctamente, nuevamente aquí si existe un llamado, será la justicia la que defina su situación, no nosotros, como esperan muchos, aquellos que disfrutan con el dolor ajeno.

El dilema de los candidatos

Estos episodios como el de los diputados, exdiputados, concejales de Armenia, alcaldes y exalcaldes van de la mano en distintos despachos judiciales, no es uno, son varios procesos los que concitan la atención regional y nacional, de allí parte el inusitado interés de la prensa colombiana por ventilar cada uno de los casos.

Por eso para los candidatos es una campaña agotadora, primero conseguir recursos para sustentar su trabajo, segundo buscar votos, tercero pensar en los problemas personales, familiares y para rematar la cola de investigaciones en las que están inmersos, un verdadero dilema para ellos o para ellas.

Con todo eso a cuestas, los o las candidatas siguen su trabajo, esperando la sorpresa de las autoridades, una sorpresa que a lo mejor no lo exteriorizan públicamente pero que muy seguramente no los deja dormir.

Sin título

Publicidad Política Pagada

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>