Me pica la lengua

ME PICA LA LENGUA

Las críticas al alcalde de Quimbaya. El harakiri del liberalismo. Por lado y lado se favorece Cambio Radical. Yovany López declinó en favor de otro quindiano. Buena energía la del abogado de los docentes. Obando empuja en dos temas, fútbol y constructores. El año que se despide. En el campo regional. Los mejores votos para todos. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

cuadros me pica-01 Las críticas al alcalde de Quimbaya 

Aun en medio de los cuestionamientos y las acervas críticas, el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino seguirá gozando de buena salud y suficiente madurez para mantener con fuerza el timón como orientador de los destinos de su municipio. El tropel que lo puso en el ojo del huracán fue la decisión de acompañar al empresario Anuar Oyola Márquez en su aspiración a la Cámara de Representantes y no a un quindiano, sabiendo que su municipio cuenta con tres aspirantes, John Edgar Pérez, Fabio Olmedo Palacio y Luciano Grisales. Su decisión es respetable, optó por la que consideró era la más viable y acertada. Conozco desde que llegué al departamento hace 22 años al señor Oyola Márquez, no soy su mejor amigo, inclusive, hemos tenido unas relación distante, no cercana pero con respeto, es visionario de varias empresas nacionales, aquí conformó su hogar con una quindiana, levantó sus hijos, y construyó su exitoso futuro, igual como lo hemos hecho muchos, no en las proporciones financieras de don Anuar. Pero él como todo colombiano decidió en su momento que fuera en el Quindío y no en otra parte. Alguna vez este año comentamos de este mismo tema y dije que el ilustre periodista Jorge Eliécer Orozco le abrieron las puertas en Bogotá hasta llegar a ser Director Nacional de Radio Sucesos RCN, una alta dignidad, y eso no fue un pecado, pisó terrenos capitalinos con propiedad. Anuar lo hizo como lo han hecho muchos en Armenia, vive aquí, tiene propiedades aquí, construyó su hogar y sus empresas aquí, su señora es de aquí, sus hijos se educaron aquí, gran parte de su familia labora aquí, genera empleo aquí, en fin, son muchas cosas juntas que al final deben sopesar una verdad, todos somos colombianos y tenemos derecho a vivir y laborar donde nos plazca. No soy defensor gratuito de nadie, menos de don Anuar, pero sí busco que haya igualdad, sensatez y respeto así como nuestros hijos, muchos de sus hijos buscan espacio y oportunidades en otras tierras donde le abren la puerta. El egoísmo la envidia, nos carcome, nos hace daño, nos afecta. ¿Cuántos costeños, caldenses, antioqueños, vallunos, bogotanos, en fin, de cualquier parte de Colombia residen en el Quindío y son inclusive educadores de nuestros propios hijos?, les puedo asegurar que son muchos, muchísimos, que lo diga el colega Guido Mariano Escobar,  entonces que diferencia existe, ninguna, todos somos al final colombianos.

Nadie podrá desconocer la labor y el trabajo del alcalde de Quimbaya, el desarrollo y progreso de su ciudad, sus obras sociales, comunitarias etc.

cuadros me pica-02

El harakiri del liberalismo

El rollo que suscito la presencia del joven Jorge Iván Avendaño como tercer integrante de la lista del partido Liberal a la Cámara de Representante, originó una ruptura dentro del proyecto político que se había estructurado en el municipio de Calarcá. El grupo integrado entre otros por Jamid Alzate, Juan Carlos Giraldo, Marlly Alonso, Juan Carlos Sabogal, Octavio Tamayo tenía inicialmente la pretensión de ungir a Jamid Alzate como su auténtico candidato, sin embargo, Alzate definió que por situaciones inicialmente económicas y posteriormente personales no ser aspirante. Esta situación precipitó que el liberalismo en cabeza de Luz Piedad Valencia mirara otras alternativas siendo la más viable y cercana la de Avendaño quien sin vacilación alguna asumió el protagonismo de candidato por el Partido Liberal. De Avendaño poco se conoce en materia política departamental, su experiencia es local e inclusive, se trasladó de Bogotá a Calarcá a vivir en los últimos meses. Esta decisión aunque respetable desde todo punto de vista, no es alentadora para las toldas rojas, puesto que una cosa era con Jamid Avendaño u Oscar Castellanos avezados y expertos en elecciones y otra con una persona que recién aparece en la escena. Hoy la votación del liberalismo pierde potencia, quedando la responsabilidad centrada en sus otros dos aspirantes y la labor que plantee la candidata al senado Luz Piedad Valencia. Puede que el muchacho tenga futuro, seguramente que así será, pero a dos meses de elecciones se necesita sumar no restar, ojalá el doctor Avendaño le de la medida al partido Liberal.

Por lado y lado se favorece Cambio Radical

Así digan lo contrario el gran beneficiado de las decisiones del liberalismo y Centro Democrático, es Cambio Radical que estructura un poderoso equipo para esta contienda política. A dos días de concluir el año, es gran beneficiado en el departamento. Nadie puede desconocer que la exgobernadora cuenta con  buenos aliados, sabe enganchar y acaparar seguidores, igual su compañero César Augusto Pareja. Además tienen en línea aunque están distanciados a un representante de experiencia y trabajo proselitista, Atilano Alonso Giraldo y como revelación al exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez. Siendo coherentes, sin caer en vacilaciones o adulaciones, la lista de CR es  para las elecciones de marzo el más fuerte en la búsqueda de curules a la Cámara de Representantes.

6

Yovany López declinó en favor de otro quindiano 

El once de diciembre fue una fecha crucial en los partidos Polo Democrático y Alianza Verde para definir coaliciones y nombres de candidatos al senado de la República. En cuestión de minutos y en esa fecha, el quindiano Jaime Alberto Martínez Vélez pasó de la incertidumbre si recibía el aval oficialmente o se quedaría en el camino como candidato. La razón el abogado Yobany López Quintero le ganaba el pulso, era casi fijo en la lista de esa alianza política contando con el total respaldo del poderoso senador Jorge Enrique Robledo. Pero la lamparita se le prendió antes del medio día a Jaime Alberto al recibir un mensaje del abogado defensor de los docentes en Colombia donde le informaba que tenía el paso libre para ser candidato, Yobany López declinaba a favor de Martínez. Noticia que fue asumida con alegría y optimismo por este último. Así el quindiano, no el portal digital, el mismo once de diciembre inscribía su nombre al lado de Claudia López y compañeros de lista.

Buena energía la del abogado de los docentes

Hoy con 30 oficinas en el país, le restan dos para inaugurar y tener despachos en toda la geografía colombiana, Yobany López demostró su talla y altura no solo como persona sino como profesional. Tenía todo a su favor para ser Senador de la República optando en beneficio de sus mentores políticos descartar esa aspiración y cederla en el momento oportuno. Con Yobany no hemos podido conversar en los últimos meses, sus ocupaciones lo mantienen aislados de la capital quindiana, pero a través de personas muy cercanas, nos enteramos que el exitoso litigante se dedicará durante estos próximos 12 meses del 2018 a conformar su bloque laboral creando las dos nuevas dependencias que le faltan en el país para cubrir todos los departamentos con su empresa, y de paso comenzar a diseñar una probable propuesta que ha recibido de ser candidato a la gobernación del Quindío. Me cuentan sus allegados que para López Quintero esa idea no es una locura y que muy por el contrario lo estudia con mucho detenimiento. Yobany es un hombre joven, con mucho futuro, que sabe esperar los momentos de Dios para asumir decisiones.

5

Obando empuja en dos temas, fútbol y constructores 

Al cierre del año 2017 no crean que la pelea que ha dado Jesús Antonio Obando Roa en los estrados judiciales en defensa de la Corporación Deportes Quindío se queda en veremos. El doctor Obando no claudica, y apoyado por el fallo que ordena la restitución en todas sus partes de la entidad deportiva a la ciudad de Armenia mantendrá la pelea hasta el final. Ha dicho que comenzando 2018 impetrará nuevas acciones para hacer efectiva la medida dispuesta por un juez de la República, medida que viene padeciendo sobresaltos y evasivas por quienes tienen la obligación de devolver y quienes tienen que recibir la corporación a su estado natural.

Obando Roa es un hombre estudioso, juicioso y dedicado a sus causas, el tema de la construcción y la medida asumida por el gobierno municipal también lo desvela, sigue aferrado a su tesis que hubo irregularidades y precipitud en la decisión asumida por el alcalde, por esa razón sostiene sus puntos de vista apegados a las normas legales. Conocemos de dos o tres procesos más que tiene en mano y los cuales serán noticia a comienzos del 2018 cuando se reabran los despachos judiciales.

El año que se despide

No ha sido un buen año para la economía del país, que culmina el 2017 en medio de escándalos judiciales provocados por la clase dirigencial y política, graves denuncias y cuestionamientos en materia de corrupción, con reconocidos políticos que pasarán este fin de año entre rejas a nivel nacional, hasta el último minuto de 2017 se respira ese ambiente nauseabundo que destila las acciones ilícitas de quienes torcieron su camino. La paz duramente fustigada por sectores radicales que quieren seguir en guerra, mientras los hospitales militares ya no atienden pacientes  heridos en combate, una inmensa señal que el proceso de paz en medio de su crisis sí vale la pena. Terminando y comenzando el 2018 se avizora una dura campaña política al Congreso de la República y a la presidencia. En Caldas los análisis de expertos dejan entrever  que el departamento perdería mínimo dos curules al senado, existe un desgaste de la clase política que no se puede esconder, allí emergen dos ciudadanos con el suficiente perfil para darle brillo a la región, Hernán Penagos de la U y Mario Castaño en el liberalismo.

cuadros me picavaruos-01 En el campo regional

En materia regional, el Quindío tuvo en sus últimos dos meses una fuerte sacudida judicial provocada por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General, hubo movimientos que generaron escándalo, los diputados e exdiputados inmersos en investigaciones por las ordenanzas de la Asamblea, el lío sigue, la exgobernadora y varios de sus asesores llamados por la procuraduría y la fiscalía, procesos que siguen andando; concejales de Armenia citados por la procuraduría;  pliegos y más pliegos en contra de tema de valorización y las obras proyectadas por la administración anterior. Un pesado ambiente previo al debate electoral de marzo. El gobierno departamental que divide las opiniones con fuertes detractores que consideran improductivo el proceso del sacerdote Carlos Eduardo Osorio mientras otros sectores lo avalan. La administración municipal bajo la orientación de Carlos Mario Álvarez pasando el examen y con muy buenas perspectivas al frente, sin embargo, su separación de la causa política de quien lo condujo a la alcaldía originó reacciones de diversa índole. El alcalde se mantiene, pero es evidente que prefirió cortar su relación con su mentora política. El año no es bueno en materia de proyectos, en Bogotá los ministerios e institutos oficiales expresaron su inconformidad por los pocos proyectos anexados por los doce alcaldes del departamento. No se vieron buenos movimientos en esa área, hubo alcaldes paquidérmicos, temerosos que les faltó liderazgo y presencia ante las entidades del estado, otros fueron más arriesgados y se dejaron sentir, Armenia, Calarcá, Génova, Salento, Montenegro, Quimbaya, entre los pocos que pasan el examen.

cuadros me pica-03 Los mejores votos para todos

Nos aprestamos a recibir un nuevo año y desde estas tribunas estamos enviando nuestro más caluroso mensaje de abundancia para el 2018. A nombre de nuestra gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga recluida por problemas de salud en una clínica de la ciudad, en donde será sometida a una intervención quirúrgica mañana sábado 30 de diciembre, esperamos reencontrarnos en cuestión de días con la mejor información no solo a través de EJE NOTICIAS PERIÓDICO, sino en nuestros portales, quiera Dios que tengamos prontamente de regreso en casa y en la empresa a nuestra hija Andrea del Pilar bastión de nuestros días familiares y laborales, deseamos estar como siempre en circulación. Vaya nuestros mejores deseos para cada uno de ustedes, gracias mil gracias por tenernos presentes, por soportarnos, no somos los mejores, no sufrimos de envidia, detestamos la mediocridad, no necesitamos compararnos con nadie, hablar mal de nadie para creernos los mejores, pero con mucha humildad y calidez tratamos de informar siempre con criterio, objetividad e imparcialidad. Dios guié sus caminos y les traiga ventura y prosperidad. Feliz año para todos.

Puntillazos

  • Los políticos en su gran mayoría siempre serán políticos, muchos incumplidos, mentirosos, sin un organigrama certero en el cumplimiento de sus promesas y compromisos.
  • Dejan a la comunidad esperando cuando se comprometen con asistir a reuniones. Esos modales deben cambiar. Ejemplos tenemos muchos.
  • Por eso me gusta la seriedad de Antonio Restrepo Salazar, hombre sencillo, y cumplidor de su palabra, lástima que don Antonio no regrese al Congreso de la República. Ojalá su sueño de ser alcalde de Armenia se cumpla.
  • Gracias Toñito por esa gran amistad, por su respeto y grandes valores como amigo, persona y profesional, un ejemplo a seguir por su alto grado de honradez y cumplimiento.
  • Tengo entendido que hace unas semanas el candidato a la cámara Anuar Oyola suscribió un compromiso con la fundación Visión Quindío.
  • Inesperadamente los directores de la Fundación resolvieron hacerse a un lado y no acompañar al dirigente. Algo tuvo que haber pasado pues la Fundación que preside José Luis Jaramillo goza de estatus y un excelente nombre.
  • A propósito de Visión Quindío, con cerca de 50 personas y una caravana larga de vehículos recorrieron el departamento entregando regalos. Valiosa obra social de mitigar y llevar alegría a cientos de hogares en esta navidad.
  • Un gran señor Álvaro Berrio Piedrahita, recuerdos apreciado amigo.
  • En Caldas me sorprendió una noticia, que el jefe conservador Omar Yepes Alzate acompañaría el senado de un costeño David Barguil. Aun no lo puedo creer, El maestro, el ejemplo, el modelo en el partido conservador en Caldas siguiendo la línea de un foráneo, no puede ser.
  • De regalos, Amparo Arbeláez terminó exitosamente su gira por el Quindío entregando regalos a los niños, labor que ejerce cada año.
  • Nos enteramos que la dirigente vuelve en cuestión de días a la arena política, decide si acompaña a Libardo Taborda o Atilano Alonso Giraldo a la Cámara de Representantes.
  • Ambos dirigentes se han reunido con la exgobernadora.
  • Buena pregunta la del periodista Oscar Hincapié a los políticos ¿Prenderán sus celulares para esta época de final de año cuándo ya pasó la entrega de regalos? Muchos se escondieron.
  • Más que justa la designación de Silvana Muñoz como la deportista Acord Quindío en el presente año. Felicitaciones para la campeona y para su señor padre Carlos Alberto Muñoz Marín bastión en la formación y educación de Silvana.
  • El alcalde no firmó el documento para la entrega de los apartamentos de Villa Flor, 32 familias se quedaron esperando.
  • Desde el dos de enero, martes próximo, Hernán Jaramillo el siempre querido y apreciado “chachucha”, saldrá al aire por Transmisora Quindío presentando un espacio de debate y opinión con contenido político entre la una y las dos de la tarde de lunes a viernes.
  • Cachucha es de los comunicadores más solicitados, a raíz de su vinculación a ese medio se despidió de Lorenzo Plazas en Prisma Estéreo pero seguirá acompañado la impresionante audiencia que tiene La Parrilla con John Diego Hurtado en La Voz de Armenia.
  • Dicen las fuentes que don Hernán estaría acompañado de Oscar Galvis y Luis Fernando Henao. Suerte en este nuevo proyecto para “cachuchita” y su grupo.
  • Desilusionada por completo encontramos a la dirigente política Patricia Hurtado anunciando oficialmente su retiro definitivo de Centro Democrático. Cuando decimos definitivo es porque aun a Patricia la consideraban de esa organización.
  • Dijo que los irrespetaron, que allí no existe sentido de pertenencia. Al igual que Patricia, otros seguidores de esa causa siguen el mismo camino.
  • Consultamos al respecto y aseveran que se podría venir una desbandada por la forma en que fue conformada la lista a cámara.
  • Dios mediante regresaremos en la primera semana de enero con todo el contexto noticioso y político.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>