Me Pica la Lengua

MEPICALALENGUA COLOR

Este jueves se conoce futuro del chance ilegal. Las pruebas de la fiscalía. Dos congresistas quindianos con grandes propuestas. Hacen diligencias ante EasyFly. Se calienta la política regional, CD define su lista. Cambio Radical tiene dos nombres fijos, este jueves se inscriben. Liberales muy fuertes. El Quindío con cinco propuestas al Senado de la República. Lea Puntillazos. Chismes. Esta próxima semana espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

cuadros me pica

Este jueves se conoce futuro del chance ilegal 

 Con la intervención de la defensa y cambio de fiscal, concluyó la primera fase de la audiencia en la cual se le imputan cargos a 27 personas estrechamente vinculadas con el chance clandestino en el Quindío, entre los cuales aparecen empresarios, financistas, intermediarios, vendedores, colaboradores y lo más grave, un ex diputado y un concejal de Armenia en ejercicio, quienes este jueves ajustan ya ocho días en el banquillo de los acusados exponiendo su libertad por cargos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y monopolio rentístico arbitrio que afecta la finanzas de la nación y atenta contra la salud de los colombianos, además de permanecer igual número de días con sus respectivas noches en los calabozos del CTI.

El contundente golpe del CTI en conjunto con unidades militares dado el pasado 29 de noviembre, vincula a reconocidas personas de la región como César Burgos y su familia cabeza de la organización, Gustavo Hernández exdiputado y su hija y el actual concejal de Armenia José Fernando Martínez entre otros.

sxx

Las pruebas de la fiscalía 

Con infinidad de pruebas sustentadas por la fiscalía, la controversia planteada por la defensa que se sintió engañada por la fiscalía al incumplimiento de un preacuerdo establecidos entre los afectados y el primer fiscal, una defensa vehemente en exigir la libertad de sus clientes y la serie de rumores que se tejen alrededor de las audiencias, se espera que la juez de garantías defina este jueves, ocho días después del operativo que dio con la captura de las 27 personas, si los imputados se les concede medida de aseguramiento carcelario, casa por cárcel o podrán recuperar su libertad.

Consultados algunos expertos en materia penal, aseveran que al menos ocho de los 27 imputados recibirán la media de aseguramiento carcelario, mientras los restantes podrían quedar en libertad. Sin embargo, para quienes definen el concierto para delinquir como un delito grave, prevén que el aseguramiento será general. Muchas especulaciones se han manejado durante el proceso. Por las exposiciones de la defensa y los argumentos de la fiscalía, las audiencias se podrían prolongar, aunque es bien sabido que la juez de garantías tiene toda la potestad para fijar este jueves una posición clara sobre su decisión en torno a la libertad y la medida de aseguramiento intramural de los implicados.

3

Dos congresistas Quindianos con grandes propuestas

Vimos el debate promovido por el congresista quindiano Luciano Grisales entorno al proyecto que favorece a los hombres del agro en nuestro país frente a las necesidades básicas de salarios, salud, pensión y los derechos naturales que tienen todos los colombianos. Con serenidad y mucha paciencia como decía el ídolo de los 70´s Kalimán, el congresista quindiano expuso sus argumentos frente a la Comisión VII de la Cámara de Representantes buscando las mayorías para que el proyecto haga su tránsito normal. Luciano fue coherente, demostró que conoce a la perfección el tema del campo y las necesidades del campesino, dijo que era el gran momento para el agro en el país, instando a sus colegas para ejercer el voto afirmativo con decisión, en la urgencia de arropar a los campesinos como finalmente ocurrió, lo que permite que la Ley 049 de 2017 de su propia cosecha, siga su recorrido normal para plenaria de Cámara. De lograr este objetivo, Luciano se convertiría en el auténtico defensor del agro, tal cual viene sucediendo en los actuales momentos.

vv

Hacen diligencias ante EasyFly 

Pero todo no para allí para los congresistas quindianos. Ante el caos en la movilidad aérea de los quindianos, los abusos de la empresa Avianca al elevar a su antojo y en forma desproporcionada el costo de los pasajes, el constante abuso y manoseo contra los pasajeros, los congresistas Antonio Restrepo Salazar y Luciano Grisales Londoño, formaron una coalición en defensa de los quindianos y desde el martes emprendieron contactos con la presidencia de la empresa aérea EasyFly para conseguir que se autorice la ruta Armenia-Bogotá-Armenia en forma permanente. Una vez cumplieron la cita frente al presidente de esa entidad, Restrepo Salazar y Grisales Londoño salieron optimistas por la respuesta obtenida desde ese despacho.
EasyFly se comprometió a ejecutar un minucioso estudio de probabilidades, sin descartar que en cuestión de semanas o meses, pueda recibir la autorización correspondiente y volar en esa prioritaria ruta como lo hace desde Pereira a la capital colombiana, compitiendo con precios y calidad. Para no ir muy lejos, recientemente me tocó viajar entre Bogotá y Pereira con esa firma, el tiquete me costó $150.000 pesos moneda corriente, la atención a bordo fue impecable, excelente refrigerio y un vuelo absolutamente tranquilo. Esta empresa tiene aviones ATR42 con capacidad para cuarenta pasajeros. Muy bien por Antonio Restrepo y Luciano Grisales que trabajan denodadamente por su región.

9

Se calienta la política regional, CD define su lista 

Este jueves comienza la inscripción de candidatos a nivel nacional de cara a las elecciones del 11 de marzo para Congreso de la República.

En el Quindío el primer partido en oficializar su lista fue Centro Democrático, que tendrá tres ciudadanos totalmente ajenos a la colectividad y que llegan a surtir las tres casillas, Libardo Taborda ingeniero, ya fue representante y con un muy buen nicho de votos, Taborda es un gran hombre; Fabio Olmedo Palacio, cuestionado absurdamente por sus enemigos, pero dotado de grandes cualidades personales, y el conservador Diego Javier Osorio quien por primera vez se hace contar en unas elecciones, viene bajo la tutela del gobierno departamental. El empresario Hernando Márquez será su cuota al senado.

7

CR tiene dos nombres fijos, después del medio día se inscriben 

Al caer la noche, en las toldas de Cambio Radical se mantenía la incertidumbre sobre el tercer ciudadano que integraría su lista. El ingeniero y actual congresista Atilano Alonso Giraldo es su puntal, con dos periodos sucesivos en la cámara tiene una muy buena votación regional, mientras la segunda casilla le corresponderá al abogado tebaidense James Marín quien desde el pasado jueves presentó su nombre a consideración de las directivas nacionales de CR. Marín es un exitoso litigante, serio, culto, educado que viene a darle un nuevo aire a la política regional. Del tercer renglón se habla que podrían inscribir al señor Javier Alonso Ortiz, oriundo de Popayán, e inclusive se habló de Jamid Álzate quien ha sonado también para completar la lista del partido Liberal. Lo cierto es que Cambio Radical inscribe este jueves su grupo ante la registraduría. Hay que tener en cuenta que en todos los casos, las modificaciones se extenderán hasta el 18 de este mes.

3

Liberales muy fuertes 

Y aunque CD sería una sorpresa en las urnas el 11 de marzo, nadie podrá desconocer que el liberalismo regional es fuerte, que el grupo liderado por Luz Piedad Valencia Franco sale como una aplanadora en busca inclusive de dos curules a la cámara y el cupo al senado con su mentora. Luciano Grisales el ponente de la Ley de Páramos y la nueva Ley para el hombre del campo, encabeza por derecho propio esa organización, Anuar Oyola será el segundo hombre en lista, mientras que se definía entre los ex de Calarcá y el grupo de Quimbaya el tercer personaje que afrontaría el reto de ser candidato a la cámara. Quien más ha sonado es Jamid Álzate de Calarcá. El partido Liberal igualmente anuncia que se inscribirá este jueves.

El Quindío con cinco propuestas al Senado de la República

La lista a senado se aumentó, cinco personas hablan de aspiraciones. Luz Piedad Valencia y Sandra Paola Hurtado albergan las mayorías. Mientras la directora departamental liberal ha dicho que se inscribe el jueves, Sandra Paola Hurtado espera una reunión familiar a primera hora de este siete de diciembre para determinar el rumbo a seguir. Ha dicho que su objetivo está centrado en el senado y que su inscripción sería el siete. Se conoció que el Mira contará con la profesional Aydee Lizarazo Cubillos en el partidor. Esta dama es de reconocidas cualidades personales y profesionales y será una de las principales candidatas de esa organización cristiana. Hernando Márquez decidió ir en la lista de Centro Democrático. El empresario encontró el apoyo de Álvaro Uribe Vélez resolviendo su aspiración. Jaime Alberto Martínez desde comienzos de año empezó a estructurar su campaña y está en el juego de las posibilidades. Inclusive se dijo que el partido Verde podría inscribir una lista a la cámara, se habla inicialmente de Oscar Sabogal y Gustavo Chacón. Finalmente Diana de Hoyos empresaria y copropietaria de la estación de servicio La Mía, sigue evaluando las posibilidades de ser candidata al senado. Así está el panorama antes de comenzar el periodo de inscripciones al congreso en el departamento del Quindío.

Puntillazos

  • Reviven un viejo proceso en la Contraloría Departamental que había sido archivado y el cual tiene que ver con las malogradas obras de escenarios deportivos que se debían construir en Calarcá.
  • La pugna quedó nuevamente abierta en ese caso, recordemos que los escenarios fueron recibidos supuestamente en perfectas condiciones por la actual administración cuando la realidad era otra.
  • A propósito de la actual administración, dicen los allegados a la señora alcaldesa de ese municipio que después de varias conversaciones con Luz Piedad Valencia optó por llegar a un acuerdo y acompañarla al Senado de la República.
  • La política es una dinámica de constantes variantes. Lo que si se sabe es que la dama mandataria sigue las directrices a la cámara de Atilano Giraldo.
  • El 12 de diciembre es la fecha tentativa prevista por la Procuraduría General de la Nación para la lectura del fallo en el cual está comprometida la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • Si el concejal José Fernando Martínez el famoso “nene” involucrado en el caso del chance clandestino recibe medida de aseguramiento intramural, las directivas del concejo de Armenia procederían a evaluar la probabilidad jurídica de nombrar de inmediato a su sucesor.
  • En este caso quien se prepara es Hugo Aristizábal quien sigue en línea de su partido Cambio Radical para ocupar la curul, llamada ahora como maldita. Primero se fue el incumplido y mentiroso Néstor Fabián Herrera y ahora José Fernando Martínez.
  • El caso de los diputados enredados por las ordenanzas, los mantiene en ascuas. Son muchas las conjeturas que se tejen en torno a su futuro jurídico, aunque algunos dicen que no trascenderá, otros estiman lo contrario.
  • Ni el partido Conservador ni la U tendrán lista propia a la cámara de Representantes por el Quindío.
  • Una fuente nos contó que el empresario de la construcción César Augusto Mejía, influyó seriamente sobre el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para que autorizara la inscripción de su pupilo Diego Javier Osorio en la lista de Centro Democrático a la Cámara de Representantes.
  • Ahora muchos se preguntan entonces sobre la lealtad del mandatario con su mentora Luz Piedad Valencia Franco.
  • Al caer la noche de este miércoles se conoció un comunicado de prensa emitido por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, donde fustiga duramente al contralor departamental Germán Barco López por sus actitudes y posturas que según ella, la afectan considerablemente. “Me cansé de la persecución política” dice la exmandataria.
  • “Para nadie es un secreto que estas auditorías e investigaciones son nada más y nada menos que una persecución política probada, a todas luces se trata de un acecho orquestado en mi contra”.
  • Hurtado Palacio anuncia en su misiva pública que ha elevado denuncia penal y disciplinaria contra el contralor departamental Germán Barco López, al igual que contra funcionarios de la Gobernación del Quindío por ocultar y destruir documentos públicos que precisamente son objeto de las auditorias.
  • Llegó la hora para la gran noche de las velas y los faroles en el municipio de Quimbaya.
  • Una programación de altura diseñó su alcalde Jaime Andrés Pérez. Jueves y viernes los quimbayunos recibirán cientos de visitantes que disfrutarán de uno de los espectáculos más hermosos en Colombia.
  • Desde esta tribuna invitamos a propios y extraños para que visitemos Quimbaya durante la noche de las Velas y los Faroles.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>