Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA

La visita de la Fiscalía al deprimido. Buena compañía en posesión de Álvaro Jiménez. Los contratos de Everardo Murillo. Taborda Castro enfrascado en su tema de CD. No podemos quedarnos sin Senador. Este miércoles Asamblea Empresarial y Comercial AECQ2017. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 La visita de la Fiscalía al deprimido

La semana anterior, el llamado paso o deprimido del Palacio de Justicia estuvo cerrado durante varias horas. Con cinta amarilla expertos de la Fiscalía General de la Nación provenientes de Bogotá sellaron la movilidad vehicular con un objetivo, ejecutar labores especializadas en obras, infraestructura, construcción e ingeniería, revisando milimétricamente cada uno de los procedimientos que se adelantaron en materia de elementos como arena, cemento, losas, mallas, tubería y cada implemento que se usó para el montaje de la estructura de la importante vía que aunque ha tenido serios reparos por expertos, también es muy cierto que le dio otro aire al congestionado tráfico de Armenia en ese importante sector. Los expertos  vienen comparando cifras sobre los presupuestos, e inversiones para establecer si evidentemente se presentaron sobrecostos como muchas personas han denunciado ante los organismos de control.

A propósito del personal especializado de la fiscalía, por lo menos diez unidades habitan por estos días en una casa al norte de la ciudad, aislados por completo del Palacio de Justicia. Desde ese lugar trabajan hasta altas horas de la noche evaluado pruebas que han recogido desde los despachos oficiales tanto del departamento como del municipio.

111

Buena compañía en posesión de Álvaro Jiménez

Muy bien acompañado estuvo el concejal de Armenia Álvaro Jiménez Giraldo durante el acto de posesión como presidente del cabildo municipal el pasado viernes. Llegaron a la corporación familiares, amigos, allegados, líderes comunales, funcionarios del orden departamental y municipal empezando por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, e inclusive, un senador de la República de Nariño tuvo el buen detalle y la delicadeza de acompañar a Jiménez Giraldo en su posesión. La verdad, sorprendió el concejal Jiménez Giraldo por la cantidad de amigos que compartieron tan importante momento en su trayectoria política. Este martes también asumió funciones como nuevo presidente de la Asamblea del Departamento Héctor Fabio Villada Guerrero quien remplaza a partir del primero de enero del 2018 al abogado Jorge Hernán Gutiérrez.

xcc

Los contratos de Everardo Murillo 

Sin ser amigo de esta causa, personalmente siempre he considerado que Everardo Murillo Sánchez ha sido un ciudadano de bien, ejemplar, cobijado por las bondades del Altísimo que le ha permitido subir escalones y ocupar significativos cargos inclusive del orden nacional, preocupa sobre manera los derechos de petición que fueron solicitados por algunos ciudadanos inconformes con la gestión del señor Murillo Sánchez en el gobierno departamental y descubrir tras las respuestas obtenidas por los peticionarios, que tiene o ha tenido varios jugosos contratos en la actual administración, una circunstancia normal en el campo laboral. Pero el desenlace de esas indagaciones tienen otro ingrediente, dejando al descubierto que Murillo aparece como tecnólogo en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo y con un título honoris causa, cuando el contrato exige un título profesional. Bajo estas cavilaciones, los quejantes, inician según ellos, un proceso para demostrar jurídica y legalmente que el doctor Everardo Murillo no cumple con las normas establecidas para la contratación en el ítem de profesional, pues aseguran que una cosa es ser profesional y otra muy distinta un  tecnólogo. Indagando un poco encontré que Everardo Murillo aparece igualmente con el título de Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2001.

9Taborda Castro enfrascado en su tema de CD

Ya al ingeniero Libardo Antonio Taborda Castro, se le pegó las posturas beligerantes que han caracterizado a los seguidores del Álvaro Uribe Vélez e integrantes de Centro Democrático. Lo digo con respeto y mucho cariño, pues cada vez que uno se sienta a conversar de política con simpatizantes de CD, hablo de los seguidores de Uribe, terminan exaltados y enojados. Aunque Taborda Castro aun no llega hasta esos límites, sí defiende con vehemencia la postura del expresidente y sus principales voceros.  Taborda Castro fue incondicional en la U mientras estuvo como Representante a la Cámara, hoy su visión es otra, y su propósito es defender desde el escenario que sea, las políticas diseñadas por CD en torno al proceso de paz con los efectos que se tendrán en el futuro económico, financiero, en materia de orden público que conlleva la participación de las Farc como movimiento político. Taborda Castro tiene posiciones muy claras en este sentido, y ha dicho que defenderá al país como un simple ciudadano, de candidato o congresista. Hoy no lo marea la idea de encabezar la lista a la Cámara de Representantes, al contrario, estima que su causa va encaminada a contribuir para que el país salga del atolladero en que lo tiene el actual gobierno. Su presencia en Centro Democrático es una realidad.

7

No podemos quedarnos sin Senador

Aunque lo pasado es pasado, hoy los quindianos añoran los gloriosos momentos cuando el departamento tuvo hasta tres senadores y a su vez tres Representante a la Cámara. De esos momentos gloriosos no queda nada. El último escaño en el senado lo ocupó por algunos meses Amparo Arbeláez Escalante hasta cuando un fallo de la procuraduría la inhabilitó por varios años. Ya han pasado cerca de seis años, y el Quindío sigue sin Senador de la República. Ah, recordemos igualmente que el ingeniero Mario Londoño Arcila falleció siendo congresista, otro golpe para el departamento.

Hoy el Quindío no puede permitir que para el próximo periodo legislativo no tenga su vocero en la cámara alta, un senador de la República. Tres personas quieren alcanzar ese objetivo, Luz Piedad Valencia Franco, Sandra Paola Hurtado Palacio y Jaime Alberto Martínez Vélez quien hace su campaña al lado de la impotable precandidata presidencial Claudia López.

Estamos en la necesidad de impulsar, pero ante todo, de contar con ese vocero, una persona de la tierra, de las entrañas, que sienta, viva y conozca el departamento.

Si bien es cierto el Quindío tiene votación para arropar dos congresistas, también es real que mucha votación se ira para otros candidatos foráneos. Por eso es importante hablar de región, en ese propósito y con ese mismo lenguaje se vienen impulsando dos candidaturas desde Caldas, la de Hernán Penagos Giraldo del partido de la U y la de Mario Castaño del partido Liberal, ellos hablan de región igual como lo plantea Luz Piedad Valencia Franco en sus intervenciones.

ttt

Este miércoles Asamblea Empresarial y Comercial AECQ2017 

Uno de los eventos más esperados en el Quindío anualmente  es el que realiza tradicionalmente la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío. Se trata de la Asamblea Empresarial y Comercial AECQ2017 que en esta oportunidad premia a los empresarios más sobresalientes de la región dentro del contexto establecido en las siguientes categorías: Industria, Servicios, Turismo, Comercio, Emprendimiento, Innovación, Agroindustria. El certamen se realiza en la noche de este miércoles con una imponente velada que comenzará a las seis empunto de la tarde en el Allure Café Mocawa Resort kilómetro 2.6 vía al Valle del Cauca más delante de La Tebaida.

Se podría decir que será la gran noche de los empresarios quindianos, el momento oportuno para recibir el gran homenaje por su trabajo, dedicación, esmero y servicio al departamento. Es indiscutible que  próximos al cierre de la vigencia del 2017, la gestión de Rodrigo Estrada Reveiz al frente de la Cámara de Comercio es un ingrediente de orden, disciplina y crecimiento empresarial en la región, esa labor la comparte con su valioso grupo de trabajo.

Puntillazos

  • Aunque muchos lo dudaron, el octubre negro si fue negro, Concejales investigados por la PGN, Diputados y exdiputados en procesos frente a la Fiscalía y PGN, la exgobernadora también llamada, exalcaldes investigados, CRQ y EPQ en la mira de los investigadores.
  • Curadores, exnotarios, funcionarios de planeación, constructoras inmiscuidas en los escándalos por la violación de normas.
  • Visita de expertos de la fiscalía provenientes de Bogotá a despachos de los gobiernos departamental y municipales, visita a obras cuestionadas.
  • Procesos en varios despachos que comprometen funcionarios de diverso orden por celebración indebida de contratos y otros delitos contra la administración pública.
  • Y si de escándalos se trata, la forma como los medios de comunicación a nivel nacional destacaron al Quindío como uno de los departamentos donde más se ve la corrupción.
  • “Jamás obramos incorrectamente, nuestra vida personal y profesional nunca ha tenido mancha”, dijo el exdiputado Julio Ernesto Ospina Gómez al hacer referencia al proceso que enfrenta en la Procuraduría por ser gobernador en cargado durante el mandato de Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • Ospina Gómez se siente tranquilo y seguro en el fallo que emitirá ese órgano de control en cuestión de días.
  • Cuando hablamos de días podría ser este mismo viernes.
  • Recordemos que este 30 de noviembre en Bogotá se reanuda la audiencia en la Procuraduría General de la Nación contra Hurtado Palacio y varios de sus exfuncionarios.
  • Los promotores de la revocatoria del Gobernador del Quindío, dicen que su labor esta próxima a finalizar ya que están superando la recolección de más de 40 mil firmas.
  • El objetivo eran 38.041 firmas como lo exige el CNE que corresponde al 30% del total de sufragios conseguidos por el gobernador Osorio Buriticá en las elecciones de hace dos años de un total de 126.803.
  • El proceso de la revocatoria se podría dilatar ya que el CNE planea las elecciones del once de marzo para congreso además de las presidenciales, esto significa que al menos en los próximos seis meses  no estaría en sus planes la revocatoria del gobernador.
  • El lunes me salude con Diego Javier Osorio. El abogado fue puntual al responderle a quien escribe sobre su futuro político y sus preferencias.
  • “Soy conservador de principios y convicción y solo espero que Misión Posible defina por donde nos vamos a inscribir para aspirar al Congreso de la República”.
  • Diego Javier es respetuoso y leal al jefe de esa organización en este caso al gobernador.
  • Pero hay dudas, no tienen claridad si van con el partido Liberal, con CD o el partido Conservador que quiere armar su propia lista en el Quindío.
  • Pero el abogado dice que será candidato pase lo que pase.
  • El  tiempo se agota, al cerrar esta edición en el Congreso de la República avanzaba el debate a la Reforma Política, hoy se esperaba humo blanco.
  • Otra vez la esquina de la carrera 18 con calle 15 se convirtió en sitio predilecto para la venta de cachivaches, y zona preferida de maleantes y viciosos. Es escabroso pasar por allí señor alcalde.
  • Se apagó nuevamente el impuso para la entrega de los apartamentos de Asopromeco.
  • Después del gran esfuerzo del presidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaíno quien lideró la iniciativa, ahora en el despacho del alcalde amigo de los comunicadores se estancó el documento para su firma.
  • Las 32 familias favorecidas con el plan esperaban recibir sus apartamentos para el mes de diciembre, pero todo parece indicar que de nuevo se retrasarán sus sueños de vivienda propia.
  • Sabemos de los excelentes oficios del señor alcalde. Esperamos buenas noticias.

Chismes 

Por Transistor

  • Definitivamente el torneo de la C en el fútbol colombiano es una necesidad. Ahora que regresa a las lides del fútbol aficionado el dirigente Gustavo Moreno Jaramillo como presidente de la liga departamental, sería bueno que se trazara una meta, impulsar ante la Difútbol el retorno de ese torneo.
  • Recordemos que de allí surgieron grandes jugadores que recibieron en los equipos profesionales su primera oportunidad.
  • En Colombia debería funcionar la C como el gran mecanismo del descenso. Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya tuvieron equipo en esa categoría y el último gran campeón de la C precisamente fue La Tebaida dirigido por el gran caballero y entrenador  Oscar Ocampo q.d.e.p.
  • En Caldas tuvo equipos, Anserma, Riosucio, Supia, Filadelfia, Salamina, Villamaria, Chinchiná, Dorada y Manizales, eran otras épocas, verdad doctor Enrique Emilio Ángel Barco, o Pedro Cruz en Riosucio y Jorge Ríos en Supia, grandes e inolvidables amigos e impulsores del fútbol aficionado.
  • Para quienes pueden estar interesados en frecuencias radiales, el Ministerio de las Tics viene adjudicando licencias en Fm para emisoras comunitarias, y comerciales.
  • Obviamente con los documentos que exige la Tics, se superan todas las expectativas, bueno, documentos y recursos para poder instalarla.
  • Los suscriptores de Une en el Quindío vienen reclamando la presencia de un canal local en su parrilla.
  • Hasta la fecha los ejecutivos de esa importante empresa no resuelven favorablemente la solicitud. Es una verdadera lástima.
  • Vuelve a su querido terruño James Marulanda después de laborar por espacio de varios años en el magisterio manizaleño.
  • James partió hace muchos años de Armenia en busca de consolidar su vida profesional en Manizales, ahora ya gozando de su pensión espera centrar su residencia de nuevo en la capital quindiana.
  • Me cuentan que en el 2018 estaría de retorno a la ciudad milagro, ha sido comentarista deportivo y en Manizales mezcla su labor de docente con la radio.

analisis-politico

hhh

 Liberales ganan espacio

Previo a la campaña de marzo, en el Quindío los precandidatos liberales se dejan sentir en todas partes, inclusive, defendiendo abiertamente la posición de los habitantes de Córdoba y la cordillera que luchan por evitar la megaminería. Anuar Oyola ahora sí de frente.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Muy entregado en la campaña a la Cámara de Representantes se ve por estos días al empresario Anuar Osvaldo Oyola Márquez. No desaprovecha invitación, evento o “tintiadita” por la plaza de Bolívar para saludar amigos y conseguir seguidores. Anuar es carismático, tiene ángel pero se pierde mucho y falla en promesas que debe corregir. Algunos allegados contaron que ya había fijado su residencia en Armenia que era lo natural, pues hacer una campaña a distancia es bastante complicado. Al dirigente se le vio activo el lunes en la tarde acompañando a su fórmula al senado Luz Piedad Valencia en la caminata que se adelantó como protesta a la megaminería que promueven los habitantes de Córdoba, que rechazan abiertamente cualquier probabilidad de ejecutar un proyecto de esa magnitud en sus predios y en terrenos quindianos. Es un frente fuerte, resistente que no decae en su justo reclamo. Tenemos que decir que  precisamente los hasta ahora tres candidatos del partido Liberal al congreso son los que más se muestran receptivos apoyando a la ciudadanía en esa cruzada.

Luz Piedad Valencia Franco lidera la causa, se ve comprometida en todos los aspectos y a su lado tiene al congresista Luciano Grisales que desde las bancas del congreso defiende los páramos, las montañas y las cuencas hídricas identificándose plenamente con el medio ambiente. Por eso la presencia del exgurú del chance se hace trascendental al encontrar la comunidad su participación directa en esa propuesta. Los tres, Luz Piedad, Luciano y Anuar articulan propuestas e iniciativas para contribuir con la causa de los habitantes de la cordillera.

Lo político influye

Es apenas evidente que toda actividad que vaya en beneficio del pueblo, tiene sus efectos positivos, por esa razón llevan un poco de delantera frente a otros aspirantes que ni truenan ni suenan. Son paquidérmicos, pasivos, de poca iniciativa, poco les interesa salir a contribuir con estas propuestas, no cuentan con periodistas al lado que les difunda su labor, por eso el reconocimiento es escaso.

Hoy como están las cosas y frente al caos político que vive el país un candidato debe dejarse sentir, mostrar sus propuestas y demostrarle al electorado que está en capacidad de conseguir los suficientes votos para llegar al Congreso de la República.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. , e inclusive, un senador de la República de Nariño tuvo el buen detalle y la delicadeza de acompañar a Jiménez Giraldo en su posesión.

    Donde queda ese País…?
    Hay otros detalles en los textos….favor revisar

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>