Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Los probables acuerdos. Sin especular esto se dice. Diputados le dicen no al presupuesto. Le consultamos al presidente. La calle 21 ‘renació’ en Armenia. Prometen pero no cumplen ¿Vale hoy la palabra? Muy bien por Sura. El proceso del Deportes Quindío no para, sigue. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

Pauta ejenoticias banner web

Los probables acuerdos

Difícil, muy difícil para los distintos sectores políticos armar la listas para Cámara de Representantes a días del cierre de inscripciones y de enfrentar el debate electoral. Según el Concejo Nacional Electoral el cierre oficial se cumplirá el 11 de diciembre de acuerdo al calendario puesto en marcha, con un antecedente, el CNE amplio por una semana más el periodo de modificaciones o cambios a las listas; pero ante el ajetreo que se ha tenido en el Congreso de la República para darle paso a la Reforma Política, ante todo darle vía libre al transfuguismo y las alianzas, la conformación de listas se enredó. Hoy, y al cierre de esta edición, hacia tránsito por la Cámara de Representantes el proyecto de la Reforma Política y sus puntos claves que no solo permitirán un nuevo salto de los congresistas a otros partidos, sino las alianzas y las mezclas de aspirantes, como el resurgir de pequeños grupos políticos que volverían a recuperar su personería jurídica.

1

Sin especular esto se dice 

En el Quindío los analistas estiman que en caso de darse vía libre a este proyecto, el partido Liberal acogería de inmediato al ingeniero Atilano Alonso Giraldo quien dejaría las huestes de Cambio Radical para fortalecer a los rojos conformando una poderosa lista con Luciano Grisales y el exgurú del chance. Queremos ser claros, aquí se habla de suposiciones y se sacan algunas conclusiones sobre los diálogos que se han ventilado. Hoy Atilano sigue en CR, el tema es que el ingeniero debe saber cómo hombre ponderado e inteligente, que así tenga varios nombres para llevar a su lista, no cuenta con las dos personas que le puedan aportar entre seis y siete mil votos para llegar al umbral por CR, teniendo por lo demás en cuenta la grave crisis jurídica que sufre su movimiento por las investigaciones a que vienen siendo sometidas varias de sus fichas claves.

De Centro Democrático la segunda gran fuerza en pugna, se asegura que Libardo Taborda y Fabio Olmedo Palacio se darían como casi seguros en la lista a la cual llegaría por el partido conservador, Diego Javier Osorio, quien proviene de esa colectividad pero el cual acompañó a Misión Posible en el triunfo a la gobernación. Aunque otras versiones indican que CD no oficializa sus fichas pues aparece un hombre con fuertes posibilidades de ser candidato, Alfredo Acosta Botero, personaje de alta credibilidad al interior de las directivas de CD a nivel nacional. Estos tres partidos, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático se disputan las tres curules. En las últimas horas se dijo que el partido Conservador entraría en el juego y sus dirigentes estarían analizando los nombres de varios ciudadanos que podrían participar en el debate electoral de marzo.

2

 Diputados le dicen no al presupuesto

Desde que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá asumió el control del departamento el primero de enero de 2015, han transcurrido a la fecha 22 meses y 25 días, está cerca de cumplir sus dos años como mandatario. Y definitivamente en ese lapso, medio ejercicio en sus funciones de los cuatro años que le corresponde, el gobernador sigue dando tumbos frente a la honorable Asamblea del Departamento. Se podría decir que desde el comienzo no hubo química fundamentalmente con la bancada de la oposición, y esta semana se certificó que quienes deberían ser sus garantes al interior de la duma, también le dieron la espalda en la aprobación del Presupuesto para la vigencia del 2018. Los debates establecidos durante las últimas semanas se agotaron el martes cuando los corporados rechazaron en su totalidad el darle vía libre al presupuesto que no encajó en las intenciones de los diputados, que pese a escuchar los planteamientos de los representantes del gobernador, no llenaron las expectativas, al considerar que existen puntos que no soportan los suficientes elementos para tener consistencia y encontrar su aprobación. Para quienes han estado atentos a los debates, aquí el tema político viene jugado un papel sustancial y les huele a que le están cobrando algo al burgomaestre. Frente a este panorama se estima que el gobernador optaría por resolver mediante decreto el Presupuesto del departamento para el 2018, el cual podría ser un error fatal para el gobierno seccional por los componentes que surgieron y fueron discutidos por la duma. Grave, gravísimo para el gobernador y su administración lo que viene sucediendo en la duma.

1

Le consultamos al presidente

Sobre el tema le preguntamos al presidente de la Asamblea sobre las consistencias e inconsistencias que se presentan una vez se votó en contra de respaldar la propuesta del gobierno departamental en el caso del Presupuesto para el 2018. El abogado Jorge Hernán Gutiérrez dijo, “Pepillo, no se aprobó principalmente porque es contraria con la ordenanza 05 de 2017 que dispuso que antes de incorporarsen recursos del crédito  al presupuesto, el gobierno previamente debía presentar los proyectos debidamente viabilizados y socializados. Pero el gobierno los pretendía incluir sin el lleno de estos requisitos. También se presentaron incongruencias entre el presupuesto y el plan indicativo, así mismo no se acogieron algunas recomendaciones como de trasladar recursos de la secretaria de Infraestructura, Privada a las de Familia, Cultura y Deportes donde el recurso asignado fue muy pírrico. Considero que ninguna facultad ni del 17 ni 18 puede utilizarse, debe volver a la asamblea”.

3

La calle 21 ‘renació’ en Armenia

La empresa Amable, creada en el marco del proyecto Visión Colombia Segundo Centenario: 2019, que apunta a que los colombianos alcancen objetivos de convivencia y desarrollo urbano y rural, los cuales serán mostrados al mundo el 7 de agosto de 2019, avanza con sus labores en Armenia, como se evidenció en la jornada de ayer, cuando fueron entregadas a la comunidad las obras realizadas en la calle 21. Los trabajos tuvieron una duración de 10 meses. Por espacio de 7 meses las vías estuvieron cerradas. Comerciantes esperan su renacer. En la gráfica el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales al centro, a su derecha el gerente de Amables José Antenor Ortiz Ávila en compañía del periodista Merardo Garay durante la rueda de prensa celebrada ayer donde se contaron detalles de la importante obra.

Prometen pero no cumplen ¿Vale hoy la palabra?

Hay un mal que hace carrera en el Quindío, que socaba la confianza de las personas hacia sus pares, el del incumplimiento de la palabra. Y esta ‘enfermedad’ no solo afecta a los políticos, como se cree popularmente, sino que hoy ha permeado distintos ámbitos, lo que tiene al departamento sumido en el desamparo, como se evidencia al ver las cifras estadísticas que lo asfixian, una de ellas la del desempleo en Colombia, donde es una de las tristes protagonistas, incluso por debajo de la discriminada Quibdó. Preguntamos, ¿Tiene hoy la palabra algún valor? Cada quien que se haga un autoexamen, que admita a cuantas personas ha engañado. Si usted dio su palabra, cumpla, cumpla los compromisos, muchos, prometen pero al final salen con un ‘chorro de babas’, creando falsas expectativas y llenando de ilusiones con sus ofrecimientos, de casos como estos conocemos mucho.

 Muy bien por Sura

Mientras se hundía Saludcoop por malos manejos, y la empresa a la cual el gobierno le encomendó cumplir con los requerimientos básicos que exige atender a cerca de seis millones de afiliados que tuvo esa importante empresa en su etapa gloriosa hasta su desaparición, fueron   aflorando nuevas entidades prestadoras de salud en el país. Una de ellas Sura con orientación antioqueña y con un eficiente servicio. Para quienes nos tocó hacer la transición de Saludcoop a Sura nos hemos visto sorprendidos con su calidad de servicio, atención al usuario y prontitud en las citas. Una empresa donde el usuario merece el respeto y las garantías para su atención. Cada día nos sorprende más. Citas puntuales, especialistas al orden del día, médicos con alto grado de responsabilidad y sensibilidad humana, medicamentos completos y si queda faltando uno solo, es despachado por domicilio a la residencia del paciente. Empresas como Sura deben florecer, no desaparecer. En medio de la abrumadora crisis en la salud de los colombianos esta empresa es un bálsamo que ojalá no decaiga como han caído muchas otras prestadoras o EPS.

Fin de año con trauma vial 

En estos días por circunstancias laborales nos tocó trasladarnos entre La Tebaida y Montenegro utilizando la vía al Parque del Café. Teníamos la idea que las obras de mantenimiento y recuperación de tan influyente malla vial iban muy adelantadas, pero nos equivocamos, los trabajos no avanzan ni a media marcha, el caos vehiculas entre La Tebaida y Montenegro es total, huecos, hundimientos en la ruta, pedazos de tramos en total abandono, la movilidad con altos riesgos de accidentes por el elevado flujo vehicular y un panorama desolador. Definitivamente otro periodo vacacional en donde los turistas deberán padecer muchas penalidades para transitar por ese sector. Para esta navidad fin y comienzos de año se esperan miles de visitantes que se encontraran con una vía totalmente destruida, y eso ni hablar del caos que igualmente se forma al ingreso y salida del municipio de Montenegro por las obras que se vienen adelantando. El gobierno tendrá que comenzar de inmediato una campaña didáctica y publicitaria para informar a propios y extraños de las serias dificultades viales que se tendrán en algunos sectores de alta influencia turística de la región.

Puntillazos

  • Preocupa sobre manera las declaraciones suministradas por el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez sobre el caso de la construcción del Túnel de La Línea.
  • Cuando este ministro habla, hay que creerle. Es un hombre de palabra, claro y coherente en su pensamiento y decisiones.
  • En un sencillo pero caluroso acto, se posesiona este viernes en el recinto del Concejo Municipal de Armenia su nueva Mesa Directiva para el periodo del 2018.
  • Asume como presidente Álvaro Jiménez Giraldo quien salió electo por el partido Conservador; será su primer vicepresidente Luis Fernando Martínez Jiménez, y segundo vicepresidente Diego Fernando Cardona Carmona.
  • Al estar próximo a expirar el periodo de la actual Mesa Directiva debemos reconocer la gestión de sus integrantes en especial de su presidente Diego Torres Vizcaino.
  • El doctor Torres Vizcaino dio ejemplo de liderazgo, de sencillez, honrando la humildad y el trabajo. Fue gestor de recuperar el plan habitacional para los miembros de Asopromeco o integrantes de los medios de comunicación.
  • Y de la Mesa Directiva de la Asamblea del Departamento del Quindío se tiene casi fijo el nombre de Héctor Fabio Villada como su nuevo presidente, proviene de Centro Democrático. Parece que existe consenso entre los diputados por este nombre.
  • LIBRES, es el proyecto político que lidera el exsenador Ricardo Arias Mora. LIBRES sigue ganando espacio en diversas regiones del país, cuenta con cientos de integrantes que a través de un trabajo en conjunto amplían su cobertura nacional esperando participar en el próximo ejercicio democrático.
  • Reconocimiento para el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino por su amplia difusión nacional con motivo de la celebración de los 35 años del Festival de Velas y Faroles que se realizara el 7 y 8 de diciembre.
  • Varios famosos actores y humoristas de Caracol Televisión se unieron a las campañas publicitarias.
  • Ya suenan precandidatos para la gobernación del Quindío. El odontólogo Roberto Jairo Jaramillo esta en fila. El ingeniero José Luis Jaramillo de Visión Quindío viene siendo tentado por sus amigos para que asuma ese rol, y se dice que sí Libardo Taborda por cualquier circunstancia no es candidato al Congreso de la República, también se le apuntaría, igual no descartaría la alcaldía de Armenia.
  • A propósito de Visión Quindío, en sus instalaciones se vienen realizando charlas y conversaciones con diversos candidatos al Congreso de la República.
  • La idea de este grupo es la de escuchar planteamientos y finalmente decidir a quién acompañar. Los últimos invitados fueron Luis Alfredo Ramos y el exgurú del chance.

Chismes

  • Definitivamente en Caldas lamentan el deterioro que viene padeciendo Radio Manizales emisora tradicional de lo que fuera Todelar en el país.
  • Radio Manizales tuvo una época dorada, brillante y excepcional en la época que fue dirigida por el legendario comentarista deportivo Javier Giraldo Neira, hoy se ve disminuida y a punto de salir del dial.
  • Algunos empresarios han puesto sus ojos en esta frecuencia sin llegar a ningún acuerdo para adquirirla, ahora se dice que la Arquidiócesis de Manizales tiene fuertes intereses en comprarla.
  • Mientras esto sucede con Radio Manizales, la querida Voz de los Andes se sostiene firme, segura y altiva ante los oyentes que día a día la premian con su sintonía.
  • Olmedo Correa y Correa es su gerente, buen hombre, gran comentarista deportivo y ahora ejecutivo.
  • Con una suculenta cena los nuevos integrantes de la Liga de Fútbol del Quindío se reunieron esta semana para trazar directrices.
  • El grupo encabezado por Gustavo Moreno Jaramillo y Oscar León Ortiz regresan a las lides balompédicas de la región y a lo mejor del país.
  • Durante un mes como casi siempre ocurre por esta temporada, el periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila visitó varios países, en esta ocasión se dio el “paseíto” cerquita, nada menos que por la India.
  • Orozco Dávila quien ha sido un consagrado comunicador, odiado y amado por otros, es de los pocos periodistas en el país que se dan el lujo de visitar cada año diversos rincones del universo, sus pasaportes están repletos de sellos, salidas y entradas.
  • Al frente de las comunicaciones en la campaña de Luciano Grisales a la Cámara se encuentra la periodista Adriana Ruiz, ejemplo de trabajo, y superación.
  • Hace una semana falleció en Armenia el famoso agente de la Policía Miguel Lesmes Gómez, o el “mono “ Lesmes, muy conocido en las décadas de 50, 60 y 70 en Manizales como defensor de los niños.
  • Fue impulsor de la Casa de Menor en Villamaria. En Armenia sembró raíces y durante más de 40 años sostuvo su revista El Niño. Hasta su muerte fue miembro activo de varias organizaciones periodísticas del Quindío. Paz en la tumba del agente Lesmes. 

Puntillazos caldenses 

  • Inicialmente Caldas pudo contar con dos precandidatos presidenciales en el próximo debate electoral. Oscar Iván Zuluaga y Humberto de La Calle Lombana.
  • Dada las circunstancias que se le presentan a Zuluaga en CD, su aspiración se truncó, quedando De la Calle como el candidato del liberalismo colombiano.
  • De la Calle es un hombre de amplia imagen, que duélale al que le duela es a no dudarlo uno de los hombres más preparados para dirigir los destinos del país.
  • Varios connotados y veteranos caldenses ya forman parte del grupo de trabajo del hijo de Manzanares quien también sembró raíces en nuestro Manizales del alma.
  • En poco tiempo el nuevo presidente de la Asamblea de Caldas Silvio Eduardo Arboleda Arboleda escala posiciones en el orden político.
  • Tiene credibilidad, ha sido un hombre serio y puntual en sus posturas. Personalmente me alegra inmensamente el crecimiento del amigo Silvio Eduardo.
  • Muchos conservadores en Manizales se ven desilusionados por la conformación de la lista a Cámara. Arturo Yepes tiene su aval por derecho propio, Luis Emilio Sierra tendría el segundo cupo y aseguran que el presidente de la colectividad Hernán Andrade colocaría su candidato con el objetivo de buscar el respaldo de su hermana al Senado.
  • Muy fuerte se ve la campaña de Mario Castaño Pérez al Senado de la República. El ponente del Presupuesto de la Nación será uno  de los candidatos con mayor intensión de votos en su colectividad a nivel nacional.
  • Es un hombre con posiciones claras, tiene objetivos precisos lo que le permiten gozar de un alto prestigio.
  • La gira de Omar Yepes Álzate y su colectivo por el oriente de Caldas, resultó un total éxito.
  • Viejos y nuevos conservadores acompañaron al dirigente en sus intervenciones siendo largamente ovacionado por sus seguidores.
  • A semanas de comenzar la compaña electoral, el exsenador proyecta una nueva aspiración al Congreso de la República.
  • EJE NOTICIAS PERIODICO seguirá circulando en Manizales, Chinchiná, Neira y Villamaria. Tendremos un amplio cubrimiento del debate electoral.
  • De luto está el conocido periodista Héctor Arango tras la muerte de su hermano Carlos Mario en Carolina del Príncipe en Antioquia donde este jueves se cumplieron sus exequias. Vaya nuestro abrazo de solidaridad para don Héctor.

analisis-politico

De cara a las elecciones de marzo 

Un juego que aún no se cristaliza 

Ante la calma o mejor la pasividad que se observa en los círculos políticos de la región, producto de las indecisiones para integrar las listas por parte de los distintas vertientes políticas, la falta de inscripciones ante la registraduría y la frialdad proselitista que se siente, es evidente que algunos factores inciden directamente en las posturas de los jefes políticos en cada departamento. 

Por José Octavio Marín Naranjo 

El Quindío no es la excepción, aquí las tres más fuertes fuerzas que se medirán a partir del once de diciembre dicen no tener afán para conformar sus listas. El partido Liberal se sostiene con dos nombres Luciano Grisales y el exgurú del chance; Cambio Radical solo con Atilano Alonso Giraldo; de Centro Democrático se mencionan al menos siete u ocho aspirantes pero solo dos mueven la atención, Libardo Taborda y Fabio Olmedo Palacio; mientras en el caso del abogado Diego Javier Osorio de quien se dice es parte del partido Conservador, aun no se define con cual lista se apuntaría.

Por esa razón las conjeturas afloran en sitios de congestión pública, tertuliaderos y lugares donde se reúnen a discutir del tema político que tanto nos apasiona.

Sin ser papistas, tenemos que contar las cosas tal cual se vienen desarrollado en el panorama nacional, sujetos a los pasos que da el Congreso de la República con la Reforma Política que daría nuevos rumbos para el ejercicio democrático de marzo. Esa es una de las razones fundamentales por las cuales existe pasividad como dirían algunos, frialdad o falta de actividad política. Y de cierta manera es real, nadie se compromete a definir listas sabiendo que hoy, mañana o la entrante semana el congreso le daría vía libre a las alianzas y al transfuguismo como una manera, según ellos, de reordenar algunos grupos políticos que están a la deriva en el contexto nacional, caso claro la U, partido del presidente que se ve maltrecho y golpeado, el conservatismo y otras organizaciones en donde sus principales voceros esperan dar la famosa “voltereta” para integrar paquetes en conjunto con sus similares con el objetivo de asegurar las elecciones.

Varias alternativas

 De allí que las especulaciones crecen. En Armenia no se descarta que en caso de tener vía libre el transfuguismo, el partido Liberal integre un equipo con Luciano Grisales, Atilano Giraldo y el exgurú del chance, una poderosa maquinaria al lado de Luz Piedad Valencia que iría hasta por las tres curules. Las dudas de Diego Javier Osorio aun no le permiten aterrizar en ningún equipo, mucho se habla de Centro Democrático, igualmente del liberalismo e inclusive que su partido, el Conservador. formaría una lista para ir a rescatar los más de 17 mil votos que siempre los han acompañado, recordemos que esa cifra consiguieron los azules en las pasadas elecciones para asamblea, cifra respetable. Otras versiones comprometen a Cambio Radical a raíz de los procesos jurídicos que se ventilan, Atilano no estaría tan firme pues aun no encuentra dos socios que le puedan aportar entre cinco y seis mil votos cada uno para llegar al umbral, de ir solo, se podría quemar el ingeniero, repitiendo la historia de Libardo Taborda hace cuatro años que se quedó sin curul por no integrar un equipo sólido, hoy pese a su destacado trabajo Atilano se  ve solo, por eso dicen los expertos que debería de convencer a su colega Antonio Restrepo para que vuelva y juegue al congreso. Toño dice que no le jala a eso. Y sobre don Antonio Restrepo Salazar también tenemos que contar que ante la andanada de demandas y denuncias contra su sector político, el panorama lo señala como un fuerte sucesor en una eventual crisis que pueda padecer la exgobernadora, situación que ojalá no ocurra y Toño surja como candidato al Senado de la República. Es un hombre limpio, sin tacha, sin investigaciones, sanciones, que tranquilamente puede salir a disputar cualquier cargo por elección popular o el que quiera en el país. Algunos amigos le han insistido en esta posibilidad guardando el respeto y la compostura de lealtad que siempre ha tenido frente a sus aliados o jefes. Este argumento es valedero, no es una locura.

Para sintetizar digamos entonces que en esta semana final de noviembre y comienzos de diciembre el panorama quedara casi que despejado, aunque el cierre de inscripciones se tiene previsto para el once de diciembre también se sabe que el CNE amplio a una semana más después de esa fecha el periodo para modificaciones o inscripción de listas. En EJE NOTICIAS PERIODICO nos preparamos para el gran cubrimiento de las elecciones del mes de marzo.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>