Me Pica la Lengua

 ME PICA LA LENGUA

Procesos en actividad. Sin apuros para inscribirse. Así estarían entonces las cosas. Una gran cifra en inversión para Armenia. Esto nos dijo el alcalde. Pleitos por concierto en Armenia. Se necesita más apoyo para políticas públicas. Cambios en el gobierno departamental. Lea Puntillazos. Al final foto-noticias-comunicado de CD e informe de Caracol radio. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 Procesos en actividad

Por lo menos cuatro procesos por mes en el Quindío deben moverse con rapidez en los despachos de la fiscalía, según lo dispuso el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez. Por los voluminosos expedientes existentes y la cantidad de denuncias, el funcionario ordenó agilidad en cada proceso para cumplir la meta que se requiere en imputaciones, condenas o absoluciones en temas que afecten la Administración Pública.

La FGN además ordenó que al menos 40 procesos pertenecientes al Quindío, se estarían moviendo en la sede de Pereira. Después de la imputación de cargos al exalcalde de Circasia Jemay Arias, ahora es llamado el médico Eliécer Jiménez, quien deberá comparecer por celebración indebida de contratos cuando fungió como alcalde de Montenegro. La cita se cumplirá la entrante semana. Pero esto no termina allí, hoy Caracol Nacional informó sobre el acuerdo de oportunidades que adelantó el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno con la FGN en el proceso que se le adelanta por el caso de los togados. Moreno salpicó a 26 personas más con quien sostuvo presuntos vínculos. Magistrados, senadores, representantes a la cámara, funcionarios de la corte, personalidades regionales. El tema se complica señores. Ver informe de Caracol al final. 

1

Sin apuros para inscribirse 

De acuerdo a las normas electorales previstas por CNE, este once de noviembre, sábado, se da apertura oficial a la inscripción de listas y candidatos que por los diversos partidos competirán en las elecciones para Congreso de la República el 11 de marzo del 2017, quiere decir en cuatro meses exactamente.

En el Quindío tres partidos tienen fija su mirada en conseguir una curul de las tres que le corresponde al departamento para la Cámara de Representantes y se dispone, por ahora, de dos aspirantes al senado. Consultamos con algunos voceros de estas tres organizaciones sobre si ya definieron sus listas y las respuestas fueron puntuales. Luz Piedad Valencia directora del liberalismo dijo que sólo figuran a la fecha Luciano Grisales y el exgurú del chance, aseverando que no tienen definido el tercer nombre y que esperaran hasta el once de diciembre para resolver el tema. Por su parte la exgobernadora Sandra Paola Hurtado consultado al respecto manifestó: “Con la ayuda de Dios me inscribo al Senado de la República por el partido CR el 7 de diciembre, por lo demás me siento tranquila y segura…Firme y de frente voy a salir adelante porque entre más me atacan y me persiguen más me convenzo de lo mucho que el país nos necesita”. El congresista Atilano Alonso Giraldo de Cambio Radical respondió que no tienen ningún afán, ya que las inscripciones van hasta el 11 de diciembre, indicó que su campaña va muy bien. Mientras por CD sus directivas siguen evaluando los nombres de los candidatos y ciudadanos que finalmente integrarán su lista a cámara, pues lo de senado, se sabe que sigue en pie la propuesta de Hernando Márquez. Otro partido que espera revivir sus momentos gloriosos es la U, algunos de sus militantes buscan el renacer de su colectividad en la región. 

Así estarían entonces las cosas

Es claro que los distintos partidos comprometidos para este ejercicio democrático, extenderán sus decisiones hasta horas antes del 11 de diciembre, fecha en que se cierran las inscripciones o se pueden plantear modificaciones a sus listas. Al abrirse elperíodo de inscripciones este sábado 11 el panorama no es despejado para las vertientes mencionadas, veamos: el partido Liberal cuenta con solo dos aspirantes por ahora Luciano Grisales y el exgurú del chance, un tercero podría salir del acuerdo que asuman los amigos de Oscar Castellanos que aún no definen; otra opción que se maneja es la del probable ingreso de Diego Javier Osorio respaldado por Misión Posible al grupo liberal, y la tercera alternativa que se estudia es de parte del colectivo integrado por los mayoritarios de Quimbaya en asocio con los voceros de Calarcá, en su gran mayoría ex o liberales en actividad que buscarían un cupo, eso en cuanto al partido rojo. Atilano por su parte, se siente seguro con los nombres que están sobre su mesa de probables compañeros de lista y CD tiene al menos siete preaspirantes, siendo Libardo Taborda el punto de discusión pero el hombre que arrastraría los votos que se requieren para fortalecer el equipo. Hay quienes plantean alternativas, como la de que Taborda podría ir en el liberalismo o jugar al lado de su amigo Atilano; igual que Diego Javier Osorio, no iría con el liberalismo pero si en CD. Esto y mucho más, se cocina en la actualidad. A horas de la apertura de inscripciones CD emitió hace unas horas un comunicado donde informa sobre los procedimientos que se tienen para la escogencia de candidatos en todo el país, al final de Puntillazos usted podrá leer su contenido. Así las cosas, la incertidumbre seguirá hasta por lo menos el 10 u 11 de diciembre, fecha en la cual comenzará en firme la campaña al Congreso de la República. 

2

Una gran cifra en inversión para Armenia 

Tenemos que reconocer que el alcalde de Armenia resultó general. El filósofo Carlos Mario Álvarez Morales repuntó favorablemente en las encuestas nacionales como uno de los mejores diez mandatarios del país. Hoy nos contó que para los próximos dos años de gobierno su ciudad tendrá una inyección de recursos por más de 300 mil millones de pesos que serán invertidos en importantes obras en el tiempo que le resta de mandato, precisamente 25 meses y medio. A una pregunta de quien escribe sobre este impactante ejercicio, dijo que están totalmente concentrados en varios proyectos, esperando que para el 2018 se invierta la mitad de los recursos señalados y el restante para su remate de gestión en el 2019. Tiene el alcalde la convicción que en su gobierno entregará la totalidad de los proyectos. 

2

Esto nos dijo el alcalde

“Pepillo, nuestro enfoque es integral. En general es infraestructura para la competitividad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía- Inversiones en infraestructura y calidad educativa. Movilidad. El deprimido o puente del Coliseo del Café, la nueva avenida de la Estación y la pavimentación de 200 cuadras barriales. Cerca de 20 mil millones para el entorno de la Estación. Museo Arqueológico del Quindío. Escuela taller del Paisaje Cultural Cafetero. Escuela de Música de Armenia, Plaza de Toros convertida con techo en el nuevo polideportivo y circo teatro de eventos El Bosque. Malecón recreodeportivo en las canchas de El Edén. Parador Club para los taxistas. 150 gimnasios con máquinas al aire libre con sus juegos infantiles en los barrios de Armenia y otras obras en ejercicio”. Así, en sus propias palabras, define Carlos Mario Álvarez Morales el futuro de su ciudad, como él la quiere ver al término de su mandato en dos años. 

Pleitos por concierto en Armenia

Ya en los estrados judiciales comenzó a circular la demanda instaurada por los empresarios artísticos contra la Secretaria de Cultura de Armenia, entidad encargada de las desorganizadas fiestas aniversarias de Armenia que se realizaron sin pena ni gloria comenzando el mes de octubre. Este tema se ventila por más de 400 millones de pesos bajo los indicios, según los cuales, las personas que fueron encargadas del concierto en el Coliseo del Café se vieron, según ellos, birladas por el despacho municipal, al promover un concierto con los mismos artistas gratis en la plaza de Bolívar en la misma fecha que se anunciaba para el coliseo. Bajo su responsabilidad y de su bolsillo, las personas de la firma a la cual se le encomendó el concierto hizo la devolución total de los dineros por concepto de boletas vendidas con anticipación. Han dicho los empresarios, que irán hasta las últimas consecuencias, puesto que la inversión, según ellos, fue alta.

También por los despachos judiciales nos enteramos que se sigue moviendo el proceso por estafa en el cual están inmersos dos empresarios de Armenia en el manejo y venta de jugadores de fútbol, este negocio ya supera los cinco mil millones de pesos. 

3

Se necesita más apoyo para políticas públicas

“En el gobierno departamental no hay políticas públicas dirigidas a los más desfavorecidos, a los niños maltratados, al escandaloso tema de suicidios, a la miseria que se ve en muchos municipios y barrios del departamento, a la drogadicción, prostitución infantil, maltrato familiar, indolencia de las autoridades”, fueron apartes de los planteamientos exteriorizados por el presidente de la Asamblea del Quindío Jorge Hernán Gutiérrez, en el debate que se realizó en la mañana de este viernes en la duma. Dijo que faltaba un verdadero compromiso del gobierno, el cual, debería inyectarle más recursos a estasáreas fortaleciendo a la secretaría de Familia y teniendo una participación más directa con la comunidad desfavorecida. En tono conciliador y aceptando la vehemencia en los planteamientos del corporado, el asesor del despacho Andrés Buitrago se comprometió a buscar canales ante el gobernador para dinamizar y expandir espacios en este sentido, buscando fortalecer la comunicación directa entre las partes. Me gustó la intervención del representante del Mira Bernardo Valencia quien reafirmó su oposición al gobierno departamental en tono respetuoso y ajustado a los planteamientos presentados en el debate. 

Cambios en el gobierno departamental

Al caer la tarde de este viernes, se sabía que rodaría la primera cabeza en el gobierno departamental. Era inminente la salida del director del Instituto Departamental del Tránsito del Quindío, Diego Fernando Tobón Gil dentro de la estrategia dirigida por el despacho del gobernador de encontrar un nuevo aire administrativo en esa dependencia. Como el señor gobernador sigue su recorrido por China, solo hasta su regreso el próximo martes se evaluarán las hojas de vida de donde saldrá el nuevo director de IDTQ. Así mismo, se estudian otros probables relevos en al menos dos o tres dependencias. 

Puntillazos 

  • No se sabe la razón por la cual se pararon las obras de renovación o reparación de los tres o cuatro tintiaderos de carpas construidos en plena calle real.
  • ¿Será por falta de presupuesto? El secretario de Infraestructura Álvaro Jiménez dijo hace un mes que las obras estarían listas en corto tiempo, pero están quietas.
  • La experiencia, el conocimiento y la talla del exconcejal y docente universitario Augusto Gonzales Peralta, le han permitido mantenerse firme en la secretaría de Hacienda del municipio de Armenia.
  • El profesional se convirtió en uno de los principales aliados y amigos del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.
  • Me preguntan por los casos que adelanta la FGN y PGN a la exgobernadora y a los exdiputados. Les cuento que los procesos siguen, no terminan.
  • Esta tarde concluyeron los testigos ante PGN, el martes el proceso continuaría. Muchos dicen que esto se demorará meses, otros opinan que los fallos serán rápidos.
  • Me sorprendió la respuesta de Alejandro Rodríguez, la persona que investigó y llevó ante la procuraduría el caso de los diputados.
  • Dijo que su labor es la de todo buen ciudadano, y que solo la PGN es quien debe calificar si existen los suficientes méritos para sancionar o absolver a los implicados.
  • Bryant Naranjo Raigoza sigue subiendo su perfil ante sus seguidores. El joven concejal de Armenia gana más espacio en la vida pública producto de su seriedad y trabajo.
  • El ponente del Presupuesto del Municipio es patrocinador directo de actividades deportivas en el Quindío. A su edad tiene metas claras que lo llevarán muy alto en sus actividades.
  • El miércoles estará de visita en Armenia el exsenador y precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos, compartirá con sus seguidores en varios sitios de Armenia. Aurelio Mejía se ve feliz con la llegada del dirigente de CD.
  • Dice Pantalla Dial que la emisora FM 104.7 se cierra en Armenia para su actual administración y pasaría a sus viejos dueños. Lo mismo ocurrirá con Tropicana en Buga.
  • Varias emisoras adscritas a Caracol y RCN en sistema FM pasan serias dificultades financieras. No producen nada.
  • De fiesta Montenegro, su alcalde programó unas festividades por todo lo alto. Cordial invitación a propios y extraños para que visiten el municipio cafetero durante este puente festivo. Felicitaciones a los montenegrinos.
  • Hombre, hombre, aun por estos lados se recuerda al exconcejal de Armenia Néstor Fabián Herrera.

FOTO NOTICIA 

6b72e4db-ef47-4071-8c86-20570ae2ee0d

Julián Parra hoy por Armenia 

Este viernes estuvo de visita por Armenia el abogado-periodista Julián Parra, exitoso conductor de Nocturna RCN y responsable de mantener una prolongada y amplia audiencia en las noches para los colombianos en la casa radial de Ardila Lulle, matizada con profesionalismo y gran información. Con Julián, versado jurista y conferencista nos saludamos un rato en pleno centro de Armenia. Es un digno representante cafetero.

 ef782bd8-38ef-49f5-ac49-19dd9b6e114c

John Jairo en Morristown

Después de prestar sus servicios profesionales y laborales a la Alcaldía de Armenia, viajó a los Estados Unidos el exconcejal de Montenegro abogado John Jairo Arias, hijo de una dignísima familia de este municipio. Esta semana el quindiano participó y festejó de la elección del alcalde de Morristown en Nueva Jersey, Tim Dougherty, quien fue elegido para un nuevo periodo. Para su triunfo, Dougherty contó con la votación de la amplia colonia de montenegrinos que habitan allí. Aquí el alcalde acompañado de dirigentes cafeteros entre ellos John Jairo Arias segundo de izquierda a derecha. 

Comunicado de Centro Democrático

Audio -  link

https://noticias.caracoltv.com/colombia/gustavo-moreno-salpica-estas-26-personas-dentro-de-principio-de-oportunidad-con-la-fiscalia?utm_source=Whatsapp&utm_medium=Mobile&utm_campaign=Compartido-Mobile

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>