Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Imputados toman un segundo aire. Se plantean interrogantes. De visita por Bogotá. Un poco de política. Más de política regional. Jemay en el empalme. Colciencias tiene director quindiano. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

Imputados toman un segundo aire 

Para muchos expertos en temas jurídicos, lo ocurrido en la última semana en torno a los procesos que se adelantan contra los diputados del Quindío, la señora exgobernadora y varios de sus asesores ante la PGN y la FGN es un nuevo aire que podrían tomar para revaluar su defensa ante los tribunales. Sin embargo, otros analistas estiman lo opuesto y vislumbran un camino espinoso para los integrantes y exintegrantes de la Asamblea del Quindío y las piezas del exgobierno seccional en materia jurídica. Hoy los tres diputados y la exsecretaria de la duma están cobijados con medida de aseguramiento con restricciones, deberán acatar las siguientes medidas; cancelar cada uno una multa, los diputados en ejercicio una cifra cercana a los 16 millones de pesos, los exdiputados consignar diez millones cada uno y la exsecretaria cinco millones de pesos; segundo, no podrán salir del país; tercero, demostrar muy buena conducta y cuarto, presentarse cada quince días al juzgado. El despacho igualmente exige que la abogada Marieth Vanegas debe concurrir personalmente a las diligencias y para el efecto le concedió cinco días hábiles, de no hacerlo, se ordenará su captura. La abogada reside actualmente en Estados Unidos. Lo de Marieth da pie para otro tema bien complicado. Y en el caso de la exgobernadora fue imputada pero no se le concedió medida de aseguramiento. 

1Se plantean interrogantes

De esta manera y en palabras claras, los procesos no terminan, siguen vigentes. Inclusive, este martes se reanudan las audiencias a través de la PGN y la misma FGN. Las posiciones asumidas por la defensa ante los dos entes investigadores no dieron lugar, por consiguiente están en pie. Hoy algunos ciudadanos plantearon varias observaciones, una de ellas es si los diputados en ejercicio pueden seguir asistiendo a las sesiones de la asamblea departamental estando inmersos en una investigación. Hicimos las consultas correspondientes y los expertos estiman que los tres diputados pueden concurrir a la asamblea hasta tanto no se profiera medida de aseguramiento intramural, pero aquí entraría a jugar el artículo 134 de la Constitución que hace referencia a esos casos y donde se explica que el corporado perdería su condición si la medida es confirmada o el ciudadano es condenado. En caso de una medida de aseguramiento intramural, la mesa directiva tendrá que adelantar las consultas pertinentes. Precisamente después de conocida la decisión del juzgado frente al tema de los tres corporados, el presidente de la Asamblea del Quindío Jorge Hernán Gutiérrez comenzó de inmediato a estudiar detenidamente las nuevas causales penales que podrían arropar a sus colegas de acuerdo al 134 de la Constitución Nacional. 

2

De visita por Bogotá

Comenzando semana nos dimos una vueltica por la capital colombiana como es tradicional en nuestras labores periodísticas y profesionales. Para comenzar, en el viaje emprendido el lunes en la noche nos encontramos en el aeropuerto con el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que llevaba el mismo destino, igual los dos congresistas Luciano Grisales y Atilano Alonso Giraldo. Pese a las diferencias que hemos sostenido con el mandatario, se mostró cordial, respetuoso y atento a cada una de las preguntas que le planteamos. No le sacó el juste a la conversación, muy por el contrario cada interrogante lo resolvió con precisión. El gobernador sustentó la idea de aquellos tres proyectos que algún día referenciamos en esta misma página, construir un parqueadero debajo de la Plaza de Bolívar con restaurantes, centros comerciales, almacenes y atractivos para que la gente camine por la Calle Real e ingrese a la parte baja, sería una obra colosal. Luego reafirmó el tema de la avenida de La Secreta considerando que se debe de hacer en conjunto con la administración municipal, posteriormente referenció la vía para unir la parte alta por Pijao, y retomó el tema del viaducto al Alto del Río desde la avenida Centenario, reiteramos lo que escribí ese día, soñar no cuesta nada, pero todo es posible cuando hay interés y existen propósitos claros.

Pero vengan señores, la última, el padre Carlos Eduardo Osorio, dispuso con sus asesores el montaje de un restaurante-cafetería en el interior del edificio de la gobernación para facilitar a sus funcionarios la rapidez en los alimentos y el regreso a laborar de inmediato. El restaurante viene siendo acondicionado en el cuarto piso del edificio, será un gran tintiadero, mejor, mecatiadero donde podrán llegar funcionarios y visitantes. Al momento de recibir este documento el gobernante vuela a tierras de oriente, como gobernador encargado durante su ausencia estará la jurídica Cielo López. Buen viento y buena mar en su largo recorrido gobernador y que la gira sea provechosa para el Quindío. 

3

Un poco de política 

La política en Colombia se acentúa a medida que se acerca la fecha del once de noviembre para abrir el libro de inscripciones de candidatos al Congreso de la República el cual se extenderá hasta el once de diciembre, fecha en la cual quedarán conformadas las listas y se definirán los candidatos.

En Caldas se podrían perder dos curules al senado de las cinco que habitualmente se han tenido, la razón, ni Mauricio Lizcano ni Luis Emilio Sierra estarán en el partidor ya confirmado. Hoy la fuerza de ese departamento que políticamente ha sido tradicional y fiel a sus congresistas, queda sustentada en dos hombres del pueblo, forjados en la lucha y el trabajo, llegados inclusive del campo, Mario Castaño Pérez ponente del Presupuesto de la Nación desde la cámara y Hernán Penagos Giraldo, brillante jurista Ponente de la Reforma a la Justicia, el primero liberal y el segundo bastión de la U en el Congreso de la República. En línea aparece el actual senador Felipe Mejía de Centro Democrático y quien no tiene muchas afinidades populares. Poco a poco Caldas va perdiendo escaños, como están las cosas, hoy el liderazgo quedaría en manos de Penagos-Castaño o Castaño-Penagos. Ambos intensifican sus campañas por todo el territorio nacional abriendo espacios en el Quindío. De Penagos Giraldo podemos decir que en la segunda semana de noviembre, comenzará en Armenia un proyecto de análisis a través de un foro dedicado al sector cafetero, el cual contará con la asistencia de los más importantes y versados líderes de esa área. Penagos Giraldo quiere hacerle un reconocimiento al Quindío como uno de los mayores productores históricos en el país. Precisamente el miércoles anterior tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato con el cotizado congresista quien se fió en el talante, la formación y la experiencia de Gloria Raigoza quien es una de sus más cercanas asesoras con elevada credibilidad. 

3

Más de política

Personas muy cercanas a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, expresaron que la dirigente quindiana viene organizando todo su proyecto político en vísperas de la apertura de inscripciones al senado de la República pese a las investigaciones que le adelanta la PGN y la FGN.

Sandra Paola ha dicho que no declina y muy por el contrario espera estar en el partidor.

En materia de cámara aún no se definen las listas del partido Liberal, La U, Cambio Radical, Centro Democrático entre otros que tendrán sus candidatos. Supimos que el abogado Diego Javier Osorio recibió la bendición oficial del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para integrar una de las listas. Así mismo que el jurista James Marín sigue proyectando su candidatura, que Oscar Castellanos aguarda con paciencia para compartir en el partido Liberal y que algunos otros ciudadanos intensifican sus gestiones para no quedar fuera del debate electoral.

Por su parte la exalcaldesa Luz Piedad Valencia no pierde oportunidad para presentar su proyecto al senado. La dirigente estará el sábado al caer la tarde acompañando la visita del precandidato presidencial Humberto de La Calle Lombana que estará de recorrido por el Quindío.

4

Jemay en el empalme 

Varios temas interesantes recogimos durante la visita a Bogotá. El miércoles caminando por la carrera Séptima nos encontramos con el empresario, exembajador y columnista Jemay Parra Moyano quien aceptó la invitación de Camilo Sánchez recientemente nombrado por el presidente de la República como ministro de Vivienda para acompañarlo en su gestión. Jemay ha sostenido una larga y fructífera amistad con el exsenador ahora miembro del gabinete presidencial quien precisamente lo llamó y lo invitó a formar parte de su equipo de empalme en ese despacho. Jemay por gratitud con el amigo aceptó la invitación trasladándose a Bogotá a cumplir la misión por varios días, y aunque Camilo le ha propuesto un alto cargo en ese despacho, Jemay ha respondido que por ahora no le interesa pues está muy concentrado en sus empresas y proyectos. “Acompañar al ministro Sánchez en el empalme es un honor de amigo, es gratitud con quien siempre me ha tenido en cuenta”, le dijo Jemay al columnista. 

5

Colciencias tiene director quindiano 

Hoy el Quindío tiene en el alto gobierno a un hijo de la casa. Se trata del Ingeniero Aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos César Ocampo Rodríguez, quien ha sido investigador, docente, becario consultor entre otros cargos de la Nasa, ocupando además altas posiciones a nivel nacional e internacional en su área y considerado un científico de la astronomía mundial. César nació en Armenia, partiendo con su familia desde muy niño a los EEUU, donde se formó académica y profesionalmente, alcanzando sus altos niveles, con un perfil de lujo para un quindiano. Hoy después de su largo recorrido por el universo, César está al frente de uno de los más importantes cargos en Colombia, Colciencias, reto que decidió aceptar para seguir colocando al servicio de la humanidad y de su país cada uno de sus conocimientos. Colciencias viene siendo orientada bajo un perfil netamente profesional, con cero política y pensamientos más elevados en la parte académica y científica dada su preparación. El ingeniero Ocampo Rodríguez se viene rodeando de personas formadas en estas y otras áreas anexas, buscando compactar un trabajo serio, honesto y casi perfecto como es su característica. Al director de Colciencias se le debe tener muy en cuenta, puesto que es uno de los pocos quindianos que forman parte del gobierno nacional. 

Puntillazos 

  • Una persona que no pierde el don de gentes, que guarda sencillez en medio de su seriedad y respeto característicos a través de su trayectoria es Germán Cardona Gutiérrez, exalcalde de Manizales, exgobernador de Caldas, exembajador ante el Vaticano, exdirector Anticorrupción y actual ministro de Transporte, cartera que repite con todos los honores.
  • Cardona Gutiérrez ha sido el gran gobernante de los últimos 30 años en Caldas, el hombre de las innovaciones y grandes proyectos, probo, honesto en todo el sentido de la palabra.
  • Con el ministro tuvimos la oportunidad de saludarnos un rato en Bogotá el martes último, como siempre amable y cordial. Gran hombre, gran manizaleño.
  • Atención, supimos que muy pronto se revivirán algunos procesos en el Quindío. Temas puntuales y candentes que seguirán concitando la atención. Personas vinculadas en varias investigaciones cuyos casos serán movidos.
  • Hay imputación de cargos para el exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora por celebración indebida de contratos. Recordemos que el exfuncionario viene siendo investigado por otro caso.
  • Muchas actividades para el periodista Gilberto Montalvo Jiménez ilustre hijo de Tuluá pero con semblanza de gran quindiano.
  • Es presentador de la noche de los Boleros en Caicedonia y uno de los moderadores del denominado taller de “Periodismo Deportivo” organizado en el marco de los 20 años de creación del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Quindío previsto para el ocho de noviembre. Bien por la Fiera.
  • Eje Noticias Periódico se reafirma como la otra opción escrita en los tres departamentos del Eje.
  • En Manizales la circulación de Eje ha sido un éxito total. Nuestra gerente nos ha dicho que se intensificará la labor para participar con objetividad y transparencia en el próximo debate electoral. Mil gracias a nuestros lectores por creer en estos proyectos.
  • Vaya un gran abrazo para todos aquellos colombianos que nos leen en el exterior.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>