Me Pica la Lengua

MEPICALALENGUA COLOR

Un difícil fin de mes. Alcalde entre los diez mejores. Liberales atendieron precandidato presidencial. Luciano se perfila con corporados. Hernán Penagos tiene concejal en Armenia. Quimbaya y Calarcá buscan liderazgo. Lea Puntillazos. Chismes. Análisis Político. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 Un difícil fin de mes

Al concluir la última semana de octubre y en vísperas de recibir el penúltimo mes del año, este lunes el ambiente judicial en el Quindío retoma su expectativa por el proceso que la Fiscalía le sigue a los tres diputados en ejercicio, tres exdiputados y la exsecretaria jurídica de la Asamblea del Quindío por el tema de las ordenanzas firmadas a finales de los 2015. La semana que concluyó dejó como balance la imputación de cargos, la lectura de los expedientes, las fuertes discusiones entre abogados y la fiscalía, la solicitud de medida de aseguramiento para los implicados y la participación de la defensa que continuará a primera hora de este lunes hasta su conclusión. Expertos en la materia estiman que entre lunes 30 y martes 31 se conocerá el fallo de la juez que preside las audiencias. A propósito la justicia está representada por tres damas, juez, fiscal y procuraduría. Mientras esto sucedía en Armenia, en Bogotá la Procuraduría General de la Nación también sustentaba sus pruebas y mantenía férrea discusión con el defensor de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado por las recusaciones que se presentaron. La FGN citó a la exmandataria a audiencia en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para este lunes. Allí estaremos Dios mediante. 

1

Alcaldes entre los diez mejores 

Circula a través de las redes la última encuesta presentada por CM& donde se califica la gestión de los mejores y peores alcaldes y gobernadores del país, que en el primer caso lideran los mandatarios de Barranquilla Alejandro Char y de Medellín Federico Gutiérrez, que además tiene al alcalde de Manizales Octavio Cardona León entre los cinco mejores y al de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales ocupando el noveno lugar entre más de 1200 mandatarios, un puesto de mucho honor que significa avance y reconocimiento para Álvarez Morales que pasó de una posición distante a un portentoso puesto, evidenciado su trabajo y proyección por Armenia. Nadie podrá desconocer que las encuestas tienen sus dudas, pero al igual se aplican a través de sistemas modernos y de alta confiabilidad por la firma que los certifica. En el último año el filósofo Carlos Mario ha logrado superar las barreras que se presentaron en sus primeros meses de gobierno. Hoy planea, proyecta, gestiona y habla con propiedad sobre el futuro de su ciudad, la cual cuenta con la posibilidad de recibir una inyección que supera los 200 mil millones que serían invertidos en obras de gran calado. Nos alegra infinitivamente el repunte del alcalde de Armenia que ya no es simplemente el educador Carlos Mario, hoy es un alcalde posesionado y con nombre a nivel nacional. Por su parte el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ve un poco más distante pero poco a poco sube escalones según la encuesta nacional.

2

Liberales atendieron precandidato presidencial 

Abarrotado estuvo este miércoles último el salón de banquetes ubicado en el centro de Armenia, donde el partido Liberal le tributó una calurosa bienvenida al exministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, quien viene recorriendo el país presentando su proyecto político como precandidato a la presidencia de la República.

Cristo Bustos presidió una rueda de prensa y posteriormente participó en la nutrida reunión que encabezó Luz Piedad Valencia Franco quien nuevamente ratificó su poder de convocatoria en este tipo de eventos. Día a día se consolida la campaña de la dirigente quien es considerada una luz en el camino en procura de recuperar la curul en el senado para el departamento tras varios años de abstinencia. 

3

Luciano se perfila con corporados 

Con 22 concejales y 3 diputados en ejercicio, además de un buen grupo de exalcaldes, exconcejales y exdiputados, el actual representante por el partido Liberal Luciano Grisales Londoño viene preparando su campaña política en aras de repetir curul por un segundo periodo. Inclusive, vinculó como asistentes de primer orden a su campaña al ingeniero Rubén Darío Castillo y a John Fredy Umaña fortaleciendo su labor desde la cámara baja donde sustenta proyectos de envergadura dirigidos a cuidar los páramos, el medio ambiente y las fuentes hídricas en el país como medio de subsistencia para el futuro de los colombianos, Grisales Londoño mantiene una férrea posición en respaldar cada una de las propuestas que viene presentando la exalcaldesa y candidata al senado Luz Piedad Valencia Franco. El hijo del exgobernador Samuel Grisales le dijo a este columnista que su propósito no tiene reversa y es el de acompañar a la jefa liberal en este ejercicio, descarta cada uno de los comentarios callejeros donde se asegura que tiene acuerdos con candidatos de otros departamentos. Su pensamiento tiene consistencia, si Luciano quiere repetir curul necesita de los votos de Valencia Franco en el Quindío, ningún otro candidato al senado que provenga de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle o cualquier región, le va a conseguir en el Quindío diez o quince mil votos que necesita para sumar a su campaña, en eso es muy coherente Luciano Grisales Londoño.

4

Hernán Penagos tiene concejal en Armenia 

Mientras en Caldas los senadores Mauricio Lizcano Arango y el conservador Luis Emilio Sierra Grajales descartaron su participación como candidatos al senado para el próximo periodo en definitiva el primero, y, Grajales Sierra resolviendo proyectar su aspiración a la cámara por considerar que no contaría con votos suficientes para repetir su actual curul, otro representante, Hernán Penagos Giraldo perfila su propósito de ser senador igual como decidió el liberal Mario Castaño Pérez.

Penagos Giraldo ha sido considerado como uno de los representantes más acuciosos, estudioso y juicioso del actual legislativo en materia jurídica, como quiera que ha sido ponente de la reforma a la justicia y hombre cercano al gobierno de Juan Manuel Santos.

Oriundo del oriente caldense, Penagos Giraldo viene abriendo puertas en el Quindío, actualmente tiene como aliado al joven concejal de Armenia Bryant Stiven Naranjo Raigoza quien escala posiciones en materia política en la región. Bryant Stiven es calificado como uno de los cabildantes con mayor futuro. 

5

Quimbaya y Calarcá buscan liderazgo 

Ante los vaticinios sobre los probables cambios políticos que según expertos quindianos se podrían presentar en el departamento, los principales líderes de Calarcá y Quimbaya, los dos municipios con mayor flujo habitacional después de Armenia, concilian propuestas tendientes a cristalizar la unión de fuerzas y permitir de esta manera llegar con nombres propios a participar en el próximo debate electoral proponiendo dos nombres para la cámara de representantes. En Calarcá exalcaldes y excorporados hacen reuniones diariamente para llegar a un consenso, igual ocurre en Quimbaya donde el proyecto podría encontrar su liderazgo en el actual alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino quien viene gozando de confianza y credibilidad por su enérgica postura y el excelente ejercicio que cumple como mandatario. Si estos dos municipios se unen, tranquilamente podría tener su propio representante. Por esa razón el actual congresista Luciano Grisales Londoño busca acercamientos en ese sentido.

Puntillazos

  • El llamado octubre negro fue bien negro para diputados, exdiputados, exgobernadora, exgobernadores encargados, exdirectores de Esaquin o EPQ, Provivienda, concejales de Armenia y otros ex y funcionarios en ejercicio que vienen siendo investigados.
  • Desde Bogotá me dijeron que se podría venir un tsunami judicial en el Quindío para noviembre. A esperar señores.
  • Aseguran que el partido de la U no está acabado en el departamento y que se viene planeando su reingeniería para armar una lista a la cámara.
  • Algo parecido se dice de ASI en el Quindío.
  • A las audiencias en Bogotá ante la PGN no asistió la exgobernadora del Quindío. Allí estuvo representada por sus abogados.
  • Se espera que la exmandataria se concentre en la capital desde este lunes 30 a la espera del desenlace que tendrá este proceso y el comienzo de las audiencias ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá promovido por la FGN.
  • Hace unos días el representante Antonio Restrepo Salazar visitó los predios finqueros del empresario y dirigente político Nacho Gallego vía a Montenegro.
  • Como se recordara ambos partieron cobija hace varios años. En esta oportunidad hubo reencuentro. No se sabe si hablaron de la aspiración a la alcaldía del honesto dirigente de CR. Fue una conversación animada que estuvo acompañada de frijoles, arroz plátano maduro y buen chicharrón.
  • Toñito se viene rodeando de grandes aliados para su campaña a la alcaldía, uno de ellos el empresario Oscar Ignacio Arango.
  • Aun en los círculos sociales y empresariales de Armenia se comenta sobre la inesperada muerte de Guillermo Gonzáles. Nadie entiende las razones que lo indujeron a lanzarse del octavo piso del edificio Epic donde residía. Guillermo deja huella entre amigos y familiares, un hombre de férrea convicción religiosa, considerado gran amigo, padre y empresario. Paz en su tumba.
  • También partió al seno del señor Fernando Blandón conocido como Chatarra en Montenegro después de sufrir una larga enfermedad. Fue un destacado dirigente político pero ante todo deportivo. Nuestra voz de aliento para la familia montenegrina.

Chismes

Por Transmisor

  • El nuevo sistema de televisión por Cable Clik  que nació en el Quindío se sigue extendiendo por el país. Sus directivos esperan incluir canales regionales.
  • Lamentablemente empresas como Une decidieron retirar los canales locales que eran un importante ingrediente informativo para la comunidad.
  • En el Quindío sobrevive CNC de Carlos Alberto Arturo y el Canal de Claro.
  • En breve concluye el periodo de la actual Liga de Fútbol del Quindío que durante cuatro años dirigió Samuel Martínez.
  • Llega una nueva junta bajo la cabeza de Oscar León Ortiz y Gustavo Moreno Jaramillo, quienes ya han tenido en varias oportunidades el control del fútbol local.
  • Me gusta ver en estas lides al doctor Moreno Jaramillo.
  • En la Súper Estación se viene gestando un nuevo espacio periodístico, con voces, imitaciones y amplia información durante dos horas.
  • Inicialmente los promotores del programa definen su horario que podría ser de tres a cinco en la tarde o de siete a nueve en la noche.
  • Será picante, movido y con excelente contenido. Ya contaremos sobre sus conductores.
  • A propósito de la Súper Estación, se recuerda al destacado narrador Germán Darío Arce quien sigue abriendo puertas por Estados Unidos. Germán hace parte de la familia de los Arce en Armenia encabezados por su padre don Javier y su hijo empresario Javier Arce.
  • Cantina Abierta es el programa musical de moda por Transmisora Quindío el cual orienta Juan Carlos García destacado comunicador social de la ciudad. El espacio es entretenido, alegre y con muy buena sintonía.
  • Pasó por el Quindío dejando poca huella la periodista Claudia Morales en Caracol. De ella no se volvió a saber nada. Vino habló mal de mucha gente y chao vida mía. Pasajeros fugaces.
  • RCN Radio busca reorganizar su equipo deportivo para el Mundial de Rusia. No se descarta el regreso a la cadena de Ardila Lulle del controvertido analista Carlos Antonio Vélez Naranjo.

Puntillazos Caldenses

  • La aspiración de Adriana Franco Castaño a la Cámara de Representantes tendría un nuevo aire, ante los problemas jurídicos que tienen en el momento sus dos compañeros de fórmula en la lista de Cambio Radical entre ellos Mario Aristizábal Muñoz.
  • Adriana en esos menesteres se siente fuerte y segura pues en su ya prolongada labor en la política nunca ha sido sancionada.
  • A Omar Yepes Álzate se le cierra el panorama para regresar al Senado de la República. Arturo su hermano lo inhabilita por el partido Conservador y el proyecto que se venía dando para las alianzas en los partidos opaca la alternativa. Una lástima por el gran jefe.
  • Pero le quedan dos opciones, ser alcalde de Manizales o gobernador de Caldas como para cerrar el ciclo. Quien se mantiene firme al lado de Yepes Alzate es Fredy Orozco Quiceno.
  • Mario Castaño Pérez es un hombre prudente a la hora de ampliar su labor proselitista en otras regiones. En el Quindío existe un gran ambiente para recibirlo, pero Mario prefiere pisar terrenos con firmeza.
  • Y aunque existen en ese departamento ciudadanos que lo quieren acompañar, el representante ahora aspirante al Senado prefiere aguardar. Allí podría sumar unos buenos votos.
  • El que sí ya se viene abriendo paso en Risaralda y en especial en el Quindío es Hernán Penagos Giraldo, en ese departamento encontró como gran aliada a Gloria Raigoza exdirectora general de la Cámara de Representantes, esperando encontrar respaldo en varios exconcejales, exdiputados y exalcaldes. Dicen desde el Quindío que Penagos tiene amigos en el concejo y en la alcaldía de Armenia.
  • Curiosamente una quindiana Luz Piedad Valencia Franco viene promoviendo su nombre en el occidente de Caldas. Los paneleros de Supia la van acompañar, líderes de Riosucio hacen acercamientos, en Manizales la exalcaldesa cafetera espera encontrar respaldo. Los votos se tienen que buscar por todo el país si se aspira al Senado de la República.
  • Ante el anuncio de Luis Emilio Sierra Grajales de no regresar más al senado, en el Quindío muchos de sus exseguidores exteriorizaron su alegría por esa decisión, se consideran traicionados y abandonados por el dirigente quien sumó allí algunos votos dejando en el olvido a quienes lo acompañaron.
  • Así es la política, mejor muchos políticos, consiguen sus objetivos y olvidan la clientela, desaparecen como por encanto de magia.

analisis-politico

La fecha está cerca 

Partidos no se definen

La fecha del once de noviembre para dar inicio a la inscripción de candidaturas al senado está muy cerca, podríamos decir que estamos a doce días para ser más precisos. 

Por José Octavio Marín Naranjo 

Mientras en Caldas el panorama es más despejado con listas ya integradas y candidatos al senado en plena actividad, en el departamento del Quindío aún se ven inconsistencias, dudas e imprecisiones para definir los nombres de los ciudadanos o ciudadanas que formaran los equipos de cara al debate electoral que prácticamente comienza en firme en esa misma fecha y que tendrá exactamente un mes para ajustar nombres, quiere decir que al 11 de diciembre la registraduría cerrara inscripciones y los candidatos ratificados entraran en tres meses de ardua disputa por una curul,  digamos entonces, que del once de diciembre al 11 de marzo estaremos en el furor del debate electoral.

No sabemos si lo que viene sucediendo es estrategia en aras de evitar gastos, planificación, carencia de nombres con peso que puedan engordar las listas con buenos votos, la discusión del debate sobre la reforma política que aún no es clara, la polarización, los juicios judiciales que se ventilan que de muchas maneras afecta el entorno, las dudas de los llamados jefes políticos para decidir los nombres de quienes estarán participando en la escena pública y un buen número de argumentos que al final han derivado en la incertidumbre de definiciones, salvo en aquellos casos como ocurre con los dos actuales congresistas que buscan repetir curul Luciano Grisales Londoño y Atiano Alonso Giraldo Arboleda, los únicos que tienen un cupo fijo en el partido Liberal y Cambio Radical, de resto podríamos decir que el suspenso es total, digan lo que digan,  las cuentas han no son claras, ni el liberalismo tiene confirmada plenamente su lista, el tercer nombre se mantiene en duda, en el caso del segundo que representa el exgurú del chance ocurre algo similar, del empresario costeño se dice que mantiene una expectativa sobre si finalmente es candidato o no a la cámara. Cambio Radical que es la otra fuerza en campaña solo cuenta con Atilano Alonso Giraldo, de sus compañeros de fórmula nada se sabe. El CD cuenta con siete u ocho precandidatos pero sus tres puntales no se han definido. La U intenta reagruparse pero falta liderazgo, Misión Posible el equipo que llevó al sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la gobernación, no dice si sí o no, el conservatismo se mantiene aislado, sus votos y la falta de liderazgo no le alcanzan para sumar, de ASI se dice que podría integrar una lista, y de los demás movimientos poca actividad gira alrededor de ellos.

 Sintetizando, liberales, Cambio Radical y CD, con su labor que podríamos decir ha sido constante y las alianzas que formen serán los tres movimientos que definirán en las urnas los nombres de los próximos tres Representantes a la Cámara por el departamento del Quindío, de eso no se tiene ninguna duda. Como tampoco se tiene sobre candidaturas al senado, Luz Piedad Valencia Franco por el liberalismo, Hernando Márquez Aristizábal con CD y quizás Jaime Alberto Martínez con Alianza Verde. Se estaría pendiente sobre la decisión que asuma la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio que primeramente está dedicada a su defensa ante PGN y FGN. Hurtado Palacio había dicho a sus más cercanos que este primero de noviembre comenzaría en firme su campaña al senado, pero es claro que lo primero es lo primero.

Lo cierto del caso es que frente a la premura del tiempo, los equipos deberán estar listos en el partidor para el once de diciembre.

FOTO NOTICIA

e2d1207b-be30-456d-a203-81d89e73a025

Un equipo con buena gente

Escuela de Ciudadanía es un colectivo de jóvenes  que sigue trabajando por la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío, comprometido con el desarrollo político y social; acompañados de la primera dama de Armenia y la esposa del representante a la cámara Luciano Grisales Londoño aparecen de izquierda a derecha- William Grisales, Mayden Rocio Rojas, John Fredy Umaña, Luz Patricia Loaiza, Felipe Villamil, Cristian Osorio y Jorge García.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>