Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El empate ante Perú a un gol, permitió que la selección nacional de Colombia consiguiera esta noche su tiquete al mundial de Rusia. Casi cincuenta millones de colombianos celebramos la clasificación. Cada torero llega con su cuadrilla. Sacúdase señor gobernador. Nuevos precandidatos a la alcaldía. Lo que dicen en los corrillos políticos. Amparito no está acabada, ¡pistola señores! El senador antioqueño Luis Fernando Duque. Sigue control en calles de Armenia, vendedores. Una luz para la entrega de apartamentos. En Armenia Mitos y Leyendas. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

 2Cada torero llega con su cuadrilla

Cuando el 25 de octubre del año 2015, va ser dos años, conocimos sobre la derrota en las elecciones para gobernación y alcaldía que padeció el sector de la entonces gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, titulamos, pero ante todo aceptamos sin titubeos el fracaso en las urnas, si mal no estoy nuestro titular en EJE NOTICIAS PERIODICO  de ese lunes fue: Ganó Misión Posible, así asumimos la responsabilidad con tranquilidad a sabiendas que nos esperaban años bien complicados para la empresa como evidentemente viene sucediendo, no somos de los afectos del señor alcalde de Armenia y menos del gobernador, pero en medio de los dificultades aún estamos parados y seguimos en la lucha. No quiero recordar tampoco las palabras del educador Carlos Mario Álvarez cuando hizo referencia a los cinco medios que no lo acompañamos en las elecciones, con un marcado énfasis en EJE NOTICIAS y quien escribe, cosas que ya son del pasado. En algún momento, semanas después, expresamos que cada torero llegaba con su propia cuadrilla, haciendo referencia a que los nuevos gobernantes entrarían a sus despachos acompañados de sus más fieles escuderos, como normalmente ocurre en toda democracia, nadie va a gobernar con sus enemigos al lado. Tanto Carlos Eduardo Osorio Buriticá como Carlos Mario Álvarez Morales se apoyaron en sus alfiles de confianza. Qué ellos funcionen y cumplan su labor a la perfección, es cosa de darle tiempo al tiempo como viene sucediendo. 

Sacúdase señor gobernador

Pero el tiempo no se detiene, vamos para año y diez meses de gestión y mientras el mandato de Carlos Mario Álvarez Morales supera la prueba, el del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá tambalea, afronta líos de toda índole, capoteando el retiro masivo de miles de personas que lo acompañaron en las urnas, periodistas que fueron sus aliados ahora lo atacan sin piedad, se sienten traicionados, denuncias públicas sobre la forma en que se hace la contratación, el caso de las fundaciones, la llamada urna de cristal, la gestión de sus dos o tres principales asesores llegados de otras regiones, la falta de proyectos ante los estamentos nacionales, los enfrentamientos con la Asamblea Departamental, con alcaldes, periodistas, ante todo que decían ser sus amigos y ni hablar de la revocatoria de su mandato que está en pie. En fin, varios temas puntuales que son abordados a través de las redes, portales, medios radiales, escritos y de televisión donde le indilgan la fragilidad de su mandato.

Aun así, el gobernante se mantiene parado, no digo firme, pues esta palabra es utilizada por la exgobernadora Hurtado Palacio. Y en medio de ese aparente caos, el gobernador se sostiene, sostiene su cuadrilla, digamos la carpa que para muchos tambalea, para otros simplemente se mantiene y para quien escribe, Carlos Eduardo se ve revestido de una fuerte coraza  que lo hace sentir seguro hasta el punto de responder con ironía los interrogantes que le plantea la prensa regional. Es un gobierno extraño, indescifrable, riesgoso, jugando en el filo de la navaja, pero sin decaer. Con esto quiero decir y sin querer defender a nadie, que este gobernante es verraco y aunque le ha faltado rodearse de medios ha sido fiel a su gente más cercana, da la pelea por ellos. Por eso hoy vuelvo y le repito señor gobernador, aún le queda un poco de tiempo para reordenar su gestión y medio enderezar el camino, bájele a la soberbia, a esa prepotencia que le brota por todos sus poros,  por el bien de su mandato, de la región, de sus gentes, entienda que para lograr las metas se tienen que abrir puertas, no cerrarlas, tampoco desperdicie ese inmenso cúmulo de grandes amistades en el alto gobierno y en la empresa privada que tiene en Bogotá, colóquelas  a disposición del departamento, sacúdase, y proyecte en estos dos años que tiene de gestión consolidar una verdadera y portentosa labor. Del señor Osorio Buriticá se dicen muchas cosas en la calle, aconsejo, que si alguien tiene pruebas de los yerros en contratación o hechos turbios vayan a la fiscalía, a la procuraduría o contraloría, busquen las autoridades y denuncien, que sean estos organos los que califiquen si hay méritos para investigar o no. Con respeto, dejemos tanto morbo.

1

Nuevos precandidatos a la alcaldía

Al actual congresista por Cambio Radical Antonio Restrepo Salazar y el ahora  empresario de las comunicaciones José Manuel Ríos Morales como precandidatos a la alcaldía de Armenia, se les unen dos nombres más, el de Héctor Alberto Marín Ríos conocido como la Tata Marín, actual secretario del Interior del gobierno departamental en el Quindío y Rodrigo Vallejo Sánchez, abogado-contador público y actual asesor de varias empresas en la región.

De labios de los dos profesionales este columnista conoció de sus aspiraciones para el ejercicio electoral que se cumplirá en octubre 2019 de acuerdo al calendario previsto por el CNE.

A Héctor Marín se le conoce como un avezado y experimentado líder social y comunitario, con una formación muy cercana a la iglesia católica, como quiera que fue aspirante a sacerdote, carrera que se truncó por varias razones. A la par de sus estudios eclesiásticos, Marín se abrió paso en zonas deprimidas y populares de la ciudad adquiriendo un alto reconocimiento que posteriormente lo llevaron a integrar el gabinete de la alcaldesa Luz Piedad Valencia y ahora en el gobierno del sacerdote Carlos Eduardo Osorio. “Tata” le dijo a este servidor tajantemente que será alcalde de Armenia, tiene la convicción que conseguirá ese objetivo. Por su parte el abogado-contador Rodrigo Vallejo con un elevado perfil profesional y dueño igualmente de altas calificaciones personales, nos contó que viene preparando su proyecto político en condición de candidato a la alcaldía de Armenia, señaló que ya estructura la gestión con su grupo de trabajo. Es, y muy seguramente será un defensor de la causa conservadora, fiel y leal a esos principios, no es de los dirigentes que da vueltas por todos los partidos. Estos cuatro notables  ciudadanos tienen aspiración. 

Lo que dicen en los corrillos políticos 

En los corrillos y lugares más frecuentados  de la ciudad, se asevera que un nuevo rumbo político se avecina para el departamento debido a las investigaciones y probables, ojo, no lo aseguramos nosotros, sanciones que se puedan originar desde la PGN y la FGN. Los politólogos ocasionales se atreven a señalar inclusive que las listas para cámara de representantes  tendrían cambios sustanciales. Escuchamos algunas de ellas, veamos por ejemplo: que el ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda viene siendo tentado por el liberalismo para que ingrese a su lista. Pero a su vez que el propio Atilano invitó al exrepresentante Libardo Antonio Taborda Castro para que lo acompañe en la nómina de Cambio Radical. Que el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino defenderá la causa de Luz Piedad Valencia al Senado, recordemos que Lucas marcó diferencias al separarse hace unos meses de CR. Para los observadores se hace extraño que el abogado Diego Javier Osorio dueño de grandes cualidades humanas y profesionales guarde tanto silencio en su aspiración a la cámara, Diego Javier a veces repunta y en otras se apaga, recordemos que sería cuota del gobierno seccional para la campaña próxima, y donde lo incluyan marcaría alguna diferencia. Que el exgurú del chance hace una campaña fría, sin sede propia, sin convocatoria y sin ganas de estar en el juego, algunos creen que el dirigente finalmente declinaría en su aspiración, en este caso cualquier cosa puede suceder. Sobre los nuevos rumbos que se vaticinan podemos decir que tenemos que esperar el desarrollo de las audiencias que se tendrán en PGN y FGN después del 23 de este mes, al igual que las nuevas citaciones que muy seguramente se presentaran desde esos despachos en contra de nuevos ciudadanos que aparecen investigados.  

3

Amparito no está acabada, ¡pistola señores! 

Pero todo no para allí, también dicen que la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante a quien muchos la consideran ya acabada políticamente, está muy cerca de seguir la línea de Atilano Giraldo lo que marcaría su retiro definitivo del liberalismo. En el caso de doña Amparito les puedo asegurar que no es cierto que esté acabada, doña Amparo se da el lujo de ser una de las mejores trabajadores en la consecución de votos, es una varonesa electoral, de eso no nos cabe la menor duda, y si de pronto el presidente de la República firma el documento originado en la PGN donde habilitan a todas aquellas personas sancionadas con faltas graves, no faltas dolosas, Amparito volvería a reinar en cuestión de meses y les aseguro, que sería candidata a la alcaldía de Armenia o a la gobernación del Quindío.

En estos menesteres de la política no se puede desconocer sobre la capacidad que tiene la exsenadora fundamentado en dos aspectos, la  prudencia y el saber esperar, dos de sus grandes fortalezas, por eso en el momento preciso juega bien al ajedrez político. 

4

El senador antioqueño Luis Fernando Duque

En noviembre 23 del 2011 el economista antioqueño Luis Fernando Duque García se convirtió en Senador de la República una vez se confirmó la sanción e inhabilidad a la entonces senadora quindiana Amparo Arbeláez Escalante, investigada por la PGN en el  caso de la construcción del teleférico del municipio de Buenavista. Con la inhabilidad a la dirigente cafetera, Duque García asumió su responsabilidad en la cámara alta. Desde esa fecha se ha distinguido como uno de los senadores más serios y comprometidos con el país, con un pasado y un presente que lo ubican entre los más sobresalientes congresistas. Desde entonces, Duque García se abrió paso por algunas otras regiones del país preferencialmente en Caldas, allí encontró el apoyo y respaldo de cientos de ciudadanos que le abrieron las puertas  reafirmando día a día su acompañamiento a Duque García, dueño de la palabra y el cumplimiento en sus compromisos, eso dicen. El médico Néstor Toro Villa ha sido uno de sus más fervientes promotores. Recientemente el dirigente llenó el coliseo de La Dorada feudo del gran cacique fallecido Víctor Renán Barco López. Conocimos de fuentes muy serias que el senador antioqueño viene preparando una serie de visitas al departamento del Quindío con el propósito de reunir amigos y contar sobre su labor proselitista. Varios de sus proyectos son referenciados a nivel nacional.

Sigue control en calles de Armenia, vendedores

Mediante un documento firmado por no menos de 200 ciudadanos, los vendedores independientes unidos de Armenia solicitaron la presencia de los entes de control, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría Departamental y Nacional en las nuevas instalaciones del llamado Centro Comercial del Café, a fin  de adelantar una severa inspección a los locales y determinar si evidentemente el lugar se encuentra apto y seguro para albergar la reubicación de los llamados vendedores callejeros. En la misiva, los comerciantes denuncian que la edificación carece de las medidas y las condiciones de seguridad para poder laborar y recibir a quienes los visiten. Dicen que existen paredes agrietadas, igual ocurre con los pisos y la estreches de los locales solo permite el ingreso de una persona. Mientras los comerciantes de la calle exigen garantías, en las vías céntricas de la ciudad piquetes del Esmad mantienen el control evitando la presencia de los vendedores. La tensión es evidente desde la calle 16 hasta la 21 con carrera 14 hasta la 19.  

Una luz para la entrega de apartamentos

5 6Parecer que por fin las 32 familias pertenecientes al plan de vivienda conocido como Villa Flor o Asopromeco construido después del terremoto mediante disposición del gobernador de entonces Henry Gómez Tabares  y el cual favoreció a 32 personas pertenecientes a los medios de comunicación, ven desde este martes una luz en el camino para recuperar sus apartamentos. En la tarde del martes el señor alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto que le daría vía libre a la entrega oficial de los dos bloques. Según el presidente de la corporación Diego Torres Vizcaino gran defensor de la causa, el proyecto comenzará en menos de ocho días su curso normal por la comisión encargada para posteriormente ser llevado a la plenaria del Concejo donde se le daría disponibilidad y autorización. De acuerdo a lo conocido, el proceso podría llevar un total de 15 días para ser entregado de nuevo al alcalde quien sancionaría en menos de 20 días el proyecto, de allí será llevado a la Promotora departamental de Vivienda, Proviquindio, quien oficialmente es la entidad encargada de entregar a sus propietarios cada apartamento. Como pintan las cosas, las sufridas familias de Asopromeco podrían regresar a sus  viviendas en el mes de diciembre una vez se cumplan los trámites legales y se proceda a la reestructuración de cada uno de ellos tras los daños causados por los maleantes que con la anuencia de los vigilantes ingresaron varias veces al lugar para saquearlos. Todo hace suponer que comerán natillita en Villa Flor. Gracias a Diego Torres Vizcaino, al alcalde Carlos Mario Álvarez, a los concejales y al gobierno departamental por facilitar y agilizar los trámites pertinente. 

En Armenia Mitos y Leyendas

Daniel Duque Naranjo es un joven quindiano gestor de proyectos culturales, revestido de grandes cualidades y virtudes que le permiten avizorar ideas como la que viene plasmando por estos días conocida como “Mitos y Leyendas en Vivo”  consistente en presentar su primera versión con el propósito de tributarle un homenaje artístico a nuestros cuentos e historias tradicionales. Por eso ha puesto en escena su experiencia, haciendo realidad los mitos y leyendas que a través de los años nos han rodeado, llegando a todo tipo de público, niños, jóvenes y adultos quienes en vivo disfrutan de un excepcional espectáculo.

La atracción tiene su sede en el Parque de la Vida contiguo a Café Quindío Gourmet y va desde el cinco de octubre pasado hasta el 6 de noviembre con un reparto estelar y con horarios que parten desde las 5 hasta las 10 en la noche.

Vale la pena visitar este soberbio espectáculo “Mitos y Leyendas en Vivo”. 

Puntillazos

  • Se mueve el octubre negro. Pliego de cargos de la Procuraduría a ocho concejales de Armenia por la elección de la abogada Ángela Viviana López Bermúdez quien fungió por varias semanas como Personera Municipal. La acción fue presentada por el concejal Javier Angulo.
  • La queja fue presentada el 10 de marzo de 2016 por irregularidades en la elección de la personera 2016-2020.
  • Fueron llamados: Rodrigo Alberto Castrillón, Diego Fernando Cardona, John Fredy Cerón Rojas, Carlos Alberto Hernández, Diego Fernando Torres, Brayan Naranjo, Luis Fernando Laspriella, Julián Andrés Acosta, Stefany Gómez, Álvaro Jiménez, Juan David Caicedo y Jhonny Leandro Vargas, 12 de 19 concejales. No se descuiden apreciados concejales, recuerden que en otras capitales ya hubo fallos similares.
  • En otro caso el Tribunal Administrativo del Quindío admitió la demanda de nulidad electoral contra el nombramiento de la actual personera Juliana Victoria Ríos Quintero.
  • El 19 de octubre 10 alcaldes, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el gerente de EPQ James Padilla, deberán concurrir a la primera cita para la audiencia inicial del proceso de nulidad que se sigue en el Tribunal Administrativo del Quindío contra la EPQ que interpuso el ciudadano Jesús Antonio Obando Roa.
  • Grave los resultados que siguen arrojando las investigaciones sobre el proceso del Hospital San Juan de Dios. Se avecinan nuevas medidas.
  • Como todos los años, con las fiestas de Armenia no pasa nada. Son frías, gélidas y sin ningún sabor. ¡Qué desperdicio señores!
  • Le fue bien pero muy bien al nuevo director de Amables en Armenia José Antenor Ortiz Ávila durante su asistencia al control político que lo citó el Concejo de Armenia.
  • Ortiz Ávila fue puntual y claro en sus apreciaciones, exhibió cada uno de los proyectos y las obras que tiene presupuestadas en su despacho. José Antenor es un excelente relacionista e inmejorable profesional.
  • Durante este martes estuvo delicado de salud el abogado Andrés secretario Privado del gobierno departamental siendo trasladado de urgencias al Hospital San Juan de Dios. Al caer la noche aún era atendido en el primer centro asistencial de Armenia.
  • Con motivo de las fiestas aniversarias de Armenia, el Concejo Municipal  tributara un homenaje a varias personalidades de la ciudad este sábado en las horas de la tarde en el recinto de la corporación. Uno de los reconocimientos será para el periodista y presentador deportivo Cristian Marín Zuluaga.
  • Nos quedamos sin buen anfitrión. Gustavo Nieto asesor del congresista Antonio Restrepo Salazar se venía distinguiendo en Bogotá como un referente de los quindianos que visitábamos la capital. Su atención era impecable. “Tavo” fue nombrado en un importante cargo en la Defensoría del Pueblo de Armenia, ahora está de regreso en su tierra pero no se deja ver.
  • Los alcaldes de Génova Andrés Campuzano y el de Montenegro Álvaro Hernández, son anfitriones durante las fiestas previstas para este puente festivo.
  • Las verbenas con la presencia de reconocidas orquestas se convierten en los mejores atractivos.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>