Me Pica la Lengua

navidad 1         

mepica

joseJosé Norbey Salazar, con muchos valores. En la agenda de futuros candidatos. Villa Flor en desalojo. Una candidata bien seria. Sobre el Deportes Quindío. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1José Norbey con muchos valores

Observando el estilo, la actitud, la seriedad, el manejo conceptual que durante las dos últimas semanas nos ha mostrado el exdiputado José Norbey Salazar como aspirante al Senado de la República, se llega a una sola conclusión, que buen candidato. José Norbey gusta, encanta, es un hombre de sueños e ideales como todo buen quindiano que quiere ver la prosperidad del prójimo. Al comienzo teníamos nuestras dudas, pero a medida que hemos ido conociendo más de cerca la personalidad y el reflejo de Salazar, apreciamos su carácter y formación. El Quindío requiere de un senador propio, nacido de sus entrañas, que conozca y defienda su patrimonio, que le duela el departamento y la gran verdad es que en José Norbey se encuentran muchos valores que permiten hacer la diferencia ante tantos candidatos foráneos que solo vienen a sumar y no más.

2En la agenda de futuros candidatos

Algunos lectores de esta columna  y amigos que por lo demás son muchos, se unieron a las voces de conceptos que comenzamos a exteriorizar en estas páginas en torno a probables candidatos al futuro administrativo de Armenia y el departamento. Recientemente mencionamos algunos nombres que fueron acogidos con beneplácito, hoy estos ciudadanos, me recomiendan que ubiquemos en la agenda al alcalde cívico de Armenia Gustavo Moreno Jaramillo, quien sigue siendo un baluarte de la vida cotidiana de la región; el exmagistrado Jorge Arango Mejía de elevadas calificaciones, hombre probo, y el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, quien tuvo la honestidad y delicadeza con la región de retirar su candidatura al Congreso de la República porque no vio viable la posibilidad. Tres destacados nombres que le caen muy bien a la agenda.

3Villa Flor, en desalojo

Todo está consumado. Los habitantes legales de Asopromeco entidad creada con motivo del terremoto del año 1999 con el objetivo de recibir un sitio donde albergar a sus familias, tendrán que desocupar la urbanización Villa Flor entregada bajo los parámetros legítimos por el gobernador de entonces Henri Gómez Tabares mediante ordenanza proferida por la honorable Asamblea Departamental que considero viable el proyecto y que hoy por cuestiones de desidia, desgano e intereses particularistas desvió su camino, desamparando a un buen número de familias que llegamos a ocupar los dos bloques con que cuenta la agremiación. Legalmente Villa Flor fue donado por la administración de Gómez Tabares, sin embargo, los demás gobiernos se hicieron los de la vista gorda y solo el actual aceleró el proceso en los despachos judiciales para conseguir el desalojo. Con mi familia he sido socio de Asopromeco durante 14 años, siempre hemos cancelado la cuota de sostenimiento, el apartamento que habitamos por espacio de siete años, le hicimos mejoras, lo arreglamos de acuerdo a las condiciones, y ahora todo, absolutamente todo se pierde por una decisión judicial iniciada desde el edificio de la gobernación. No tenemos derecho a reclamar, simplemente a tener que dejar el lugar donde crecieron nuestros hijos. Cosas de la vida, pero así son las leyes y ellas se tienen que acatar duélale a quien le duela.

4Una candidata seria

Hace muchos años conozco personalmente a Ángela María Marín. Desde los comienzos del dos mil tuve contactos con Ángela cuando ella laboraba en el Forec y nosotros comenzábamos nuestra incursión en el canal CNC. Una mujer atractiva, imponente, de carácter y personalidad que con el tiempo se convirtió en mi presentadora en Noti20 Quindío. Hizo historia, luego pasó por la Universidad la Gran Colombia, trasegó por la administración municipal, adquirió experiencia y madurez en el partido Conservador y hoy es candidata a la Cámara de Representantes por esa colectividad. La propuesta de Ángela María es muy interesante, bien centrada y de posición definida. Al son de un tinto Ángela fue enfática en decirme que sabe perfectamente que no será congresista, pero que sí entiende que quiere contribuir con el sano propósito de construir un mejor departamento. Sus planteamientos son concretos y muy bien cimentados.

5Sobre el Deportes Quindío

Tengo entendido que este lunes sobre las nueve y treinta en la mañana, se tiene prevista una rueda de prensa convocada por Jesús Antonio Obando con el único objetivo de presentar detalles sobre la sentencia judicial dictaminada el miércoles último en torno al futuro del Deportes Quindío. Me parece que la idea del doctor Obando Roa, amigo personal, es correcta. Lo que no vamos a compartir es que este triunfo del Dr., Obando se convierta en oportunismo para algunos candidatos políticos al Congreso de la República que nunca hicieron nada por el equipo y su dura situación y ahora sí repuntan a conseguir réditos. Tengo la absoluta certeza que Jesús Antonio Obando fue quien libró esta recia batalla en los estrados judiciales, pero sería una lástima que con el fallo conseguido, se arropara  específicamente a una campaña política. Grave error.

Cápsulas

  • Oscar Gómez Agudelo sin ser candidato a la cámara mueve la balanza, hoy es uno de los personajes más apetecidos en el Quindío.
  • No anda fuera del escenario político y por el contrario suena a diario. Seguramente donde se incline Gómez Agudelo lleva una muy buena cantidad de votos.
  • Comienzan a llegar los quindianos ausentes. En los terminales, aéreo y de transporte se observan rostros conocidos y eufóricas bienvenidas.
  • Ya disfrutan de vacaciones Ricardo Arias Mora. Alvaro Mejía, Carlos Arturo Gómez Agudelo, Ignacio Rojas y un buen número de destacados cuyabros que triunfan en Bogota y vienen a disfrutar de la temporada navideeña al lado de los suyos.
  • La entrante semana llega la legión de periodistas y comunicadores que ya sentaron reales en la capital, Lexi Garay y Cristian Marín Zuluaga encabezan el grupo. El sábado llegó Ricardo Arias Jr., presentador de Win Sports. Cordial bienvenida para cada uno de ellos.
  • Como se tenía presupuestado y lo habíamos contado en esta columna, el “Profe” Carlos Antonio Vélez se despidió de RCN Televisión.
  • Su última salida se presentó comenzando semana en medio de la nostalgia y la tristeza. Vélez Naranjo hijo de un exinstructor del Sena de Manizales, sale por la puerta grande de RCN Televisión.
  • La Libertad es un diario barranquillero creado por el empresario Roberto Esper Rebaje hace muchos años
  • Roberto Esper tiene su propia organización empresarial de emisoras, periódicos y medios de comunicación en Barranquilla y fue quien adquirió el periódico El Espacio de Bogotá.
  • Por primera vez una casa editorial y de noticias de la provincia llega a la capital del país para traer un estilo diferente, pero  dinámico y audaz,  al ámbito capitalino. Aunque el propietario del diario El Periódico y EXTRA es oriundo de Pasto.
  • De vacaciones por un par de semanas sale Hernán Jaramillo el famoso Cachucha y su grupo de trabajo.
  • El dueño de la sintonía en las mañanas en el Quindío. Espera reintegrarse en los primeros días de enero. Se tomará su aire para recargar baterías y retomar el tema político con todo su vigor. Hernán nos dice que a través de este medio envía en compañía de su grupo de trabajo un fervoroso saludo de navidad y año nuevo a sus oyentes. Vale esa don Hernán.
  • Los invito para que cada noche vean las Notas del Director de José Octavio Marín Naranjo a las 7:30 por el canal de televisión CNC en el Quindío, bien picantes.

Me pica la lengua – Caldas

Por: Duvan Marín

  • A diez semanas de los comicios para el Congreso de la República, es evidente la preocupación de los candidatos en Caldas. Las fiestas de navidad y año nuevo, más diez días de Feria de Manizales (3 al 9 de enero), son obstáculos demasiado grandes para promover las campañas y por eso el trabajo será el doble en procura de los potenciales votos. Todos manejan cuentas y antes que Manizales deben reforzar el proselitismo en la provincia de donde procede la mayoría de candidatos…
  • -Con lista cerrada el Movimiento Político Mira aspira a tener su primer Representante a la Cámara por Caldas. Eso ocurrirá en caso de que la disciplina de partido reluzca en las elecciones del 9 de marzo. El ingeniero Manuel González quien dejó el Concejo de Manizales para someterse a este proceso y el abogado Armando Ramírez, excandidato al Senado y  la Gobernación de Caldas, figuran en la carpeta de los miraístas. Falta a ver cuál será la famosa y decisiva cifra repartidora para establecer si les alcanza.
  • -Después de dos años de estar alejado de los micrófonos de la radio regresó el concejal Hernando Marín a realizar su programa con el cual conquistó los sufragios necesarios para ganar una de las 19 curules en Manizales. Marín, con asiento en el Partido Liberal, está en Radio Uno donde modula entre 5 pm y 7 pm para animar la temporada. Es de los pocos que gracias a la farándula manizaleña ha llegado a la corporación edilicia…
  • Hasta el 31 de diciembre estará como rector de la Universidad de Caldas el abogado Ricardo Gómez Giraldo. Ese día vencerá su segundo período, luego del cual presenta un balance que tiene amigos y detractores. Para muchos, Gómez le dio al alma máter caldense la posibilidad de casi triplicar su presupuesto. Para sus enemigos, el hecho de haber presentado su candidatura para una segunda reelección le restó puntos porque consideran, que como con el expresidente Uribe, ya era justo. Lo cierto es con su experiencia y juventud, quedó listo para asumir grandes retos políticos o empresariales…
  • Es latente la incomodidad del comercio organizado de Manizales ante la enorme cantidad de vendedores ambulantes que hace un año se tomaron la carrera 23 y ahora lo hacen por la 22. La falta de control de parte de los funcionarios del espacio pública, dependencia de la Secretaría de Gobierno, tiene en caos el centro de la capital caldense. Lo peor es que un alto número de estos informales proviene de regiones diferentes a la nuestra. En cada esquina, poniendo en peligro de accidente a conductores y peatones hay hasta cuatro carretas con ventas de legumbres, frutas y hortalizas. No hay derecho…
  • Hasta el 20 de enero estará el Once Caldas en Rionegro, Antioquia donde su técnico Flabio Torres preparará el grupo para el Torneo Apertura de Dimayor que comenzará el 26 de enero. 30 personas, entre entrenadores y deportistas deben presentarse el 3 en Manizales; el 4 a exámenes de laboratorio y el cinco al viaje a territorio antioqueño. Hasta este lunes, están confirmados Camilo Pérez, Jaime Sierra, Fausto Obeso y César Arias quien regresa de Asia. Dan como un hecho la permanencia de Mauricio Casierra, Sergio Herrera, Edwars Jiménez y Carlos Giraldo. De lo que sí estamos convencidos es de que no habrá contrataciones millonarias para el blanco, blanco que bajó su presupuesto para el 2014…

Editorial

20 años después

Por estos días se cumplieron 20 años desde que el presidente de aquel entonces César Gaviria Trujillo firmara el decreto que amparaba la creación de la Ley 100 de la Salud en Colombia, impulsada por el también entonces senador de la República Álvaro Uribe Vélez, responsable directo para que ese esperpento fuera convertido en Ley acabando con la salud derecho legitimo de cada colombiano y facilitando los medios para que los particulares se apropiaran de su funcionamiento acabando con decenas de garantías y privilegios al que  teníamos derecho. Sin pudor alguno, el hoy el expresidente Uribe Vélez ungido nuevamente como aspirante al senado de la República, pretende muy seguramente como va a suceder, retomar una de las curules en el congreso, de donde le dio nacimiento a esta fatal Ley que mantiene colapsada la salud de los colombianos, cerceno el derecho laboral y de paso coartado el bienestar de los trabajadores.

No entendemos como una persona de estas dimensiones, que buscó por todos los medios desamparar ese sagrado derecho de cada ciudadano, beneficiando a los más poderosos, busca de nuevo regresar al lugar donde maquinó toda esa absurda operación contra el pueblo. Y saber que son cientos de miles de compatriotas que comparten su pensamiento. 20 años de una Ley que en vez de traerle beneficios al país, le trajo desazón, y letales daños, pues a lo largo de esas dos décadas son cientos de miles las personas que han muerto, mientras otras han fracasado en sus legítimas aspiraciones por el engredo de Uribe Vélez.

La habilidad que posee Álvaro Uribe Vélez y su condición de expresidente, le ha permitido “gambetear” a su antojo todos los amagues jurídicos que se han introducido para vincularlo a procesos que van desde las chuzadas, sus supuestos vínculos con mafias, paramilitares, corrupción en su gobierno, ya que más del 50 por ciento de quienes han sido sus aliados fueron condenados, permanecen confinados en cárceles o enfrentan tortuosos procesos en las altas cortes esperando decisiones en su contra, mientras otros huyen por el mundo de la cacería impuesta por las autoridades.

Pero bueno, con Uribe o sin Uribe, el país seguirá avanzando, no queríamos dejar pasar inadvertida esta contrastada Ley que fue firmada como el gran regalo para los colombianos hace 20 años cuando empezamos a disfrutar de la navidad de ese entonces.

A propósito de navidad, a nombre de nuestra gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga, nuestro  grupo de trabajo, Andrés Felipe y Camilo Zapata, José, Pacho Morales, Pacho Torres y Duván Marín en Manizales, Angélica Bermúdez y este servidor, deseamos a cada uno de ustedes y de todo corazón una ¡FELIZ NAVIDAD! Que la paz y la tranquilidad sea símbolo de reconciliación en el nacimiento de Jesús.

La Dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *