Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La imputación a la exgobernadora I. Quedaría por fuera de una aspiración II. Los delitos por los cuales son llamados III. Fiscalía de visita en despachos de gobernación. Atilano siente lo de sus colegas. La sede de Luz Piedad al senado. Quejas por valorización, recibos no llegan a tiempo. Fiestas en Montenegro desde el 19. Llegó Sarita. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 La imputación a la exgobernadora I

Cuando se dijo que la Fiscalía imputaría cargos a los diputados que firmaron las ordenanzas finalizando su periodo en el año 2014 y se avecinaba el cambio de gobierno, pocos creyeron en los efectos jurídicos que esa decisión tendría en el futuro. Fueron muchas las recomendaciones que se plantearon en su momento intentando evitar darle vía libre a la iniciativa presentada desde el despacho de la señora gobernadora de entonces Sandra Paola Hurtado Palacio. Estaban absolutamente seguros que el proceso era legal, inclusive, así lo estimaron los propios asesores jurídicos que revisaron el caso. Sin embargo los efectos que dejó el debatido tema finalizando año y comenzando el 2015, hoy tiene otros tintes, por lo demás nefastos para quienes firmaron, tres diputados actuales y tres ya ausentes, además de la secretaria de entonces y ahora la decisión de la Fiscalía General de la Nación de citar a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, al menos a uno o dos de sus asesores para esa época, además de diputados y ex diputados de la coalición. Hace unas semanas dijimos que se venían graves decisiones judiciales, inclusive hablamos del “octubre negro”, ya esto comenzó a sacudirse en los despachos.

Es más, cuando hablé del “octubre negro”, un conocido periodista y talentoso abogado, me escribió desde Bogotá sobre esas dos palabras, “octubre negro” agregando que también era esperado el “octubre verde” pues según sus fuentes, en el Quindío existen investigaciones que comprometen a altos exoficiales de la policía, agentes y funcionarios de la rama judicial en distintos actos. Esperemos la veracidad de la información.  

2

Quedaría por fuera de una aspiración II 

Con el llamado de la Fiscalía General de la Nación a Sandra Paola Hurtado Palacio, no sabemos si la exgobernadora seguirá en su propósito de ser Senadora de la República. La dirigente quindiana es una de las principales aliadas del exvicepresidente de la República y actual candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Hurtado Palacio logró en las elecciones a congreso hace tres años una alta votación para CR en el Quindío, con su votación logró afianzar a Germán Varón Cotrino como senador, obteniendo de paso dos escaños a la cámara con Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo.

Hoy, con el llamado por parte de la Procuraduría General de la Nación para este cinco de octubre, donde deberá comparecer al lado de John James Fernández, Julio Ernesto Ospina, Heidelmann Grajales y Jonny Rodríguez quienes fueron funcionarios de primer rango en su administración, además de la imputación de cargos que le anunció la FGN el lunes anterior desde Bogotá en labios del propio fiscal Néstor Humberto Martínez, no sabemos si la dirigente seguirá en su propósito político o se dedicará a su defensa. A través de Prisma Estéreo la exmandataria dijo sentirse tranquila: “Asumo con total tranquilidad este anuncio por parte de la Fiscalía, confiada primero en que Dios hará su obra en los respectivos estrados judiciales y  que los argumentos firmes y loables además de constitucionales y ajustados a derecho que acompañaron las intenciones de mi administración en la aprobación de las cuestionadas ordenanzasal final serán validadas por la administración de justicia”así mismo lo confirmó a través de un comunicado de prensa.

La presunción de inocencia es valedera, a la exgober aún no la han condenado, se tendrá que esperar el veredicto tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía para saber si realmente vale la pena o no arriesgar tiempo, trabajo y recursos en una campaña política teniendo de frente estos dos delicados llamados a los cuales deberá responder mañana en la Procuraduría y el 23 de este mes ante la Fiscalía. Aquí tenemos que ser claros, el panorama político en el departamento sufriría un nuevo reordenamiento.   Conocí este martes que para la diligencia del 23 de octubre podría estar presente el propio fiscal Néstor Humberto Martínez. 

Los delitos por los cuales son llamados III 

Inicialmente la PGN investiga la participación en actividad contractual de los exfuncionarios ya citados, quienes al parecer transgredieron el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, al suscribir seis convenios interadministrativos con Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, presuntamente sin tener en cuenta que estas entidades no tenían la capacidad para ejecutar los objetos contractuales. Por su parte la FGN llama a la exgobernadora y a una de sus asesoras por el delito de prevaricato por acción, la imputación se tiene prevista para el 23 del presente mes y hace referencia al trámite y la sanción de las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 que según la Fiscalía, es contrario al Estatuto Orgánico del Presupuesto. En la misma audiencia les imputarán cargos a seis diputados de la Asamblea y cinco exdiputados, así reza el comunicado de prensa emitido el lunes por la Fiscalía General de la Nación una vez habló ante los medios de comunicación el Fiscal Néstor Humberto Martínez. 

1

Fiscalía de visita en despachos de gobernación 

Un grupo especializado de la Fiscalía en el Quindío, ingresó a primera hora de este lunes al edificio de la Gobernación del Quindío con el propósito de obtener pruebas contundentes que serán anexadas a varios procesos que se adelantan en la fiscalía 14. Durante varias horas los expertos en el manejo de lo público, hurgaron en distintas dependencias acumulando documentos, archivos, contratos, discos duros y todo lo que les pudiera servir con el fin de alimentar las investigaciones que adelantan.

No se quiere dejar nada a la deriva y muy por el contrario los investigadores esperan sumar nuevas pruebas a los expedientes que se tienen en fila. 

8

Atilano siente lo de sus colegas 

Todos en el Quindío definimos al ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda como un verdadero caballero. Quienes han tenido la oportunidad de conversar con el congresista en los últimos días, expresan que lo ven golpeado, adolorido y un tanto triste por la situación que viene padeciendo su exaliada política y pariente lejana Sandra Paola Hurtado Palacio ante la Procuraduría General de la Nación y ahora ante la Fiscalía, igual ocurre con sus excolegas de la Asamblea pues al fin y al cabo él tuvo la oportunidad de pasar por esa corporación hace doce años atrás. Y aunque las relaciones con la exgobernadora no son las mejores, entiende perfectamente que la preocupación es general en las familias Pareja Giraldo y Hurtado Palacio. Bien por esa actitud del dirigente.

En materia política Atilano sigue sumando, tiene muy cerca al abogado James Marín quien podría ser su segundo renglón de lista a la cámara. 

3

La sede de Luz Piedad al senado 

Con todos los fierros, la candidata al Senado de la República Luz Piedad Valencia Franco inaugura su sede de la calle 23 con carreras 15 y 16 enseguida de lo que fuera Telearmenia. Un local amplio, vistoso, confortable, cómodo y propio de una verdadera empresa, al fin de cuentas, estructurar una campaña política significa crear una empresa; tanto Luz Piedad como Atilano Alonso Giraldo quien también tiene una espectacular sede en la misma calle pero en la carrera 14, saben perfectamente que el ciudadano, el líder, el seguidor, el empleado deben ser atendidos y a su vez laborar en las mejores condiciones. Estas dos sedes me recuerdan las estructuras que en su momento tuvieron en Manizales senadores de la talla de Omar Yepes Álzate, Víctor Renán Barco López, q.e.p.d, Luis Guillermo Giraldo Hurtado o en la actualidad Mario Castaño Pérez. Por ahora doña Luz Piedad atenderá de cuando en vez en la vieja casona de la carrera 13, su sede oficial será en las nuevas instalaciones. 

2

Quejas por valorización, recibos no llegan a tiempo 

Son reiteradas las quejas que hacen llegar a nuestra sala de redacción referente a la incomodidad que sufren los ciudadanos de Armenia cuando tienen que recurrir a los despachos locales para el pago de valorización municipal. Según las fuentes, allí existe despotismo por parte de muchos funcionarios que no atienden con respeto y prontitud a los visitantes, además para la obtención del paz y salvo los hacen ir hasta los bancos donde son sometidos a largas filas con las esperas pertinentes. Sabemos de los buenos oficios que tiene el secretario de Hacienda, Augusto Gonzáles Peralta y del director de esa dependencia, en aras de mejorar el servicio al usuario planteamos esta inquietud que ha sido reiterada. Siempre hemos dicho que el suscriptor o usuario merece el consabido respeto por parte de quienes lo atienden, la calidad en el servicio, la puntualidad y la eficacia son factores que enaltecen a las empresas. 

3

Se recupera chatarra José Fernando Blandón 

Durante 80 días permaneció en la sala de recuperación del hospital Santa Juan de Dios el dirigente montenegrino José Fernando Blandón más conocido como Chatarra.

Ex concejal de su municipio y líder deportivo “Chatarra”, afrontó una delicada situación médica que lo tuvo al borde de la muerte. Para la comunidad de Montenegro ha sido motivo de alegría la lenta recuperación del señor Blandón que en los momentos más difíciles encontró la solidaridad de su pueblo, entre ellos al alcalde de Montenegro Álvaro Hernández quien siempre ha estado atento y pendiente de su situación clínica y familiar. Los amigos se conocen en la buena pero en especial en la mala. Buen ejemplo doctor Hernández con los amigos. 

Fiestas en Montenegro desde el 19

A propósito de Montenegro, el municipio cafetero prepara sus festividades para este mes de octubre.
Precisamente la administración del diligente alcalde Álvaro Hernández y su grupo de colaboradores, tienen lista la agenda que se desarrollará a partir del 19 de octubre cuando se dé inicio a sus fiestas. La programación incluye eventos culturales, deportivos, verbenas, actos y variedades que muy seguramente motivarán la presencia de propios y extraños, incluyendo para la fecha el retorno de los hijos ausentes y la presencia de algunos montenegrinos que residen en los Estados Unidos. 

4

Llegó Sarita

En medio de las ingratas noticias y dificultades, quiero agradecer públicamente a todas aquellas personas y amigos que se congratularon con la llegada de mi tercer nieto, en este caso nieta, hace ocho días, miércoles, nació Sara Zapata Marín fruto del amor de nuestra hija y a la vez gerente de EJE NOTICIAS PERIÓDICO Andrea del Pilar Marín Zuluaga con Andrés Felipe Zapata Jiménez coordinador general de nuestro proyecto y propietario de Rubik Publicidad + Comunicaciones. Estamos de placemos, nos embarga una gran felicidad gracias a las bondades del Todo Poderoso que nos permite acoger nuestra preciosa niña que se suma a la alegría que igualmente nos ha concedido la Divinidad con Juan Martín Largo Marín y Jerónimo Zambrano Marín nuestros otros nietos. Gracias infinitas, gracias a nombre de mi familia. 

Puntillazos 

  • Al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le dan palo ventiado. Ahora el tema de la contratación lo tiene en el ojo del huracán.
  • Las denuncias apuntan a ser graves, solo él, el mandatario, sabe si cometió faltas graves, si es así, la justicia lo dirá.
  • Preocupa que sus seguidores, los mismos que lo acompañaron en su triunfo electoral ahora lo abandonen.
  • La desbandada se siente por todas partes. El padre debería revisar lo que está sucediendo con lupa y detenimiento.
  • Cuando uno se mete en estos cuentos sabe perfectamente a que se somete. Y hacerle reingeniería a su proyecto gobernador bien valdría la pena.
  • A veces los cambios oxigenan en forma positiva, son necesarios y urgentes.
  • Cierto que aún falta mucho camino por recorrer para las elecciones de gobernación, alcaldía, concejos y asamblea.
  • Pero vemos dos ciudadanos en actividad, visitando, manteniendo contacto con la comunidad, recibiendo consejos, no perdiendo la costumbre de compartir con su pueblo,  Antonio Restrepo y José Manuel Ríos trabajan por sus aspiraciones, no declinan, ambos son excelentes personas, grandes amigos e inmejorables ciudadanos de bien.
  • Yobany López Quintero guarda silencio pese a la cantidad de amigos que le insisten en su candidatura al senado.
  • Yo diría que es prudente y analista, pero ojo apreciado abogado que el pueblo lo quiere ver formando parte del cambio en la política colombiana, se habla de renovación.
  • El alcalde de Quimbaya es un líder para mostrar, ha sido considerado uno de los mejores mandatarios del país, tiene carisma, es joven, estudioso y capacitado. Jaime Andrés Pérez Cotrino va por buen camino, ojalá no se desperdicie.
  • En Circasia pinta para la próxima alcaldía el licenciado Vicente Mantilla.
  • El experimentado dirigente deportivo y cafetero escucha opiniones y consejos, da sus pasos en firme, no quiere una campaña baldía e insegura.
  • El domingo con su tradicional carrera de ciclismo realizada en Montenegro se despidió como dirigente del pedal el buen amigo y dirigente Fernando Sánchez, un hombre íntegro en todo el sentido de la palabra.
  • Fernando se marcha desilusionado del ciclismo producto del abandono a que los tiene sometidos la Liga electa a comienzos de año.
  • Una rectora elegida bajo el manto de la duda e ilegalidad fomentada por Indeportes y quienes llegaron a través de mañas y argumentos turbios.
  • En su despedida ningún dirigente de la liga tuvo la delicadeza de acompañarlo. El ciclismo del Quindío se acaba, no tiene dolientes, allí priman otros intereses.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>