Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Curadores se defienden. Roberto Jairo Jaramillo se prepara bien para cámara o alcaldía. Impugnarían nombramiento de personera. Centro Democrático presentó precandidatos I. De lista al congreso no se dijo nada II. La petición económica de Obando caso Quindío. Lea Puntillazos. Chismes. Análisis Político: Panorama complicado para armar listas.  Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1

Curadores se defienden 

Las investigaciones que adelantó personal especializado de la fiscalía en dos despachos de la administración municipal, tiene mal síntoma. La semana pasada varios investigadores llegaron a las dependencias de Planeación e Infraestructura a fin de reunir documentos y pruebas donde se establezcan probables irregularidades en el manejo de procesos que se ventilan allí. Precisamente durante esas mismas fechas el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, ordenó el relevo de los dos principales funcionarios de esas carteras. Fue una coincidencia, los secretarios se marchan y llegan las autoridades en busca de pruebas. Mientras esto sucedía, este martes los curadores de varias ciudades se reunieron en Armenia para evaluar puntos concisos sobre las implicaciones jurídicas que hoy afectan su gremio en diversos sectores. Ejemplo Armenia, donde los curadores, personas intachables y honestas los han puesto en el ojo del huracán. Nos causó tristeza escuchar al Curador 2 José Elmer López dilecto amigo, hablar de cómo padece su familia los graves señalamientos a que vienen siendo sometidos. Con voz entrecortada José Elmer defendió su honestidad y la de sus colegas, pidiendo con respeto una investigación severa para acabar del todo con este calvario, dijo que las autoridades están en la obligación de investigar y posteriormente definir las implicaciones o no que puedan tener las personas involucradas en estos procesos,  que además, afectan a varias constructoras las cuales debieron parar sus obras por inconsistencias legales. 

2

Roberto Jairo Jaramillo se prepara bien para cámara o alcaldía 

La presencia del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo en la Asamblea del Directorio Departamental Liberal celebrada el pasado sábado en el recinto de la Asamblea del Quindío, causó revuelo.  Jaramillo siempre se ha definido como un seguidor de la causa roja y su asistencia podría ser mirada como algo muy normal. Pero la realidad es otra, el dirigente y empresario podría convertirse en cualquier momento como gran alternativa para integrar la lista a cámara con muchas opciones en esa colectividad  o porque no, ser su candidato a la alcaldía de Armenia. Roberto es un hombre carismático, alegre, jovial, excelente profesional y visionario en crear proyectos. Hoy les puedo decir que no lo descarten, que lo tengan bien presente pues Roberto Jairo jalona admiradores y seguidores. Sería un gran aliado y candidato, recordemos que cuando aspiró a la alcaldía de Armenia, estuvo muy cerca de la ganadora Luz Piedad Valencia Franco. 

Impugnarían nombramiento de personera

Una vez fue electa y posesionada la nueva personera de Armenia Juliana Victoria Ríos Quintero, los expertos en temas jurídicos también dieron inicio a través de su suspicacia y malicia profesional a la búsqueda de pruebas para encontrar probables puntos débiles que reúnan las suficientes condiciones para impugnar ese nombramiento.

Y todo apunta a que ya encontraron las raíces para conseguirlo. Por consiguiente, tenemos la seguridad que en cuestión de semanas llegarán hasta los estrados judiciales las respectivas solicitudes estructuradas en bases lo suficientemente sólidas, para adjuntar pruebas que permitan darle un nuevo rumbo a este proceso que permitió al Concejo de Armenia designar la nueva personera.

3

Centro Democrático presentó precandidatos I 

Distinto a lo que sucedió en Manizales donde Uribe Vélez fue chiflado por estudiantes de varias universidades, que además le lanzaron sangre y viseras de animales en el recorrido que utilizaría para salir de la universidad como acto de protesta por su presencia, en Armenia, el evento promovido por su partido Centro Democrático transcurrió sin alteraciones o situaciones complicadas. En el recinto del Hotel Mocawa imperó el respeto y los buenos modales de los furibundos seguidores del expresidente que abarrotaron sus instalaciones. Uribe ratificó su aprecio por el Quindío, habló de turismo, hizo elogios a la amistad con Bernardo Moreno y Diego Palacio, saludó con efusividad a los concurrentes, presentó a sus precandidatos presidenciales y remató recordando la frase célebre cuando le envió el mensaje a Hernán conocido como la Mechuda a quien le dijo “te voy a pegar en la cara marica”, con quien finalmente se reconcilió reintegrándolo a su cuerda personal.

De lista al congreso no se dijo nada II

Uno de los puntos que esperaban las directivas y seguidores de CD tenía que ver con las probables autorizaciones para conformar la lista a cámara, Uribe Vélez públicamente no abordó el tema, pero si escuchó sobre los nombres de Libardo Taborda, Fabio Olmedo Palacio, Diego Javier Osorio, Jaime Bejarano y otros ciudadanos que quieren estar en la lista. Con algunos de ellos se entrevistó personalmente por algunos minutos. Así mismo abrió la posibilidad de concederle al departamento un cupo para la lista al Senado. El expresidente se tomó un tinto con la exgobernadora Sandra Paola Hurtado quien estuvo un rato en el lugar. No hay detalles sobre los aspectos que se tocaron. Consultado un dirigente de Centro Democrático sobre el tema de candidaturas regionales, textualmente respondió lo siguiente: “oficialmente no se ha dicho nada, parece que a senado sí se va a incluir a alguien del Quindío; a cámara está abierto a que propongan nombres y se llevará a estudio de acuerdo a los estatutos. Hasta la fecha no hay solicitud por escrito ante la dirección departamental transitoria de posibles candidatos”. Como conclusión aun no tienen nada definido.

4

La petición económica de Obando caso Quindío 

En condición exclusiva como demandante legítimo y ante el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, Jesús Antonio Obando Roa adjuntó ante ese despacho los valores que a su juicio y después de un minucioso análisis le arrojó como resultado el contexto sobre el cual, los actuales dueños del Deportes Quindío deberán devolver la ficha, la propiedad de la institución y por ende la restitución económica a la entidad comercial Atlético Quindío, creada por acuerdo municipal desde el año 1982 y la cual se encuentra vigente toda vez que no fue disuelta ni liquidada tal como lo ordena la sentencia emitida por la justicia. En su balance, Obando Roa considera que la ficha del equipo tendría un precio a la fecha de cinco mil salarios mínimos vigentes, que a hoy podría superar la cifra de los tres mil quinientos millones de pesos; estima que el valor comercial sería de doce mil millones de pesos; por concepto de participación en torneos desde el año 91 a la fecha y de acuerdo a lo que aporta la Dimayor a cada club, cree que le deben a la corporación diecinueve mil millones de pesos; por concepto de publicidad estima quinientos millones de pesos; como el Deportes Quindío ha sido un laboratorio de jugadores muchos de ellos vendidos en altas cifras como Rodallega y otros, Obando Roa estipula como indemnización por este concepto 20 mil millones de pesos; finalmente, solicita directamente al alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez que se reactive la empresa comercial Atlético Quindío. Para Obando Roa ante la imposibilidad de ser atendido por el sr., alcalde, recurrirá a la máxima autoridad del departamento Carlos Eduardo Osorio Buriticá a fin de que haga el puente correspondiente en conjunto con la defensora del pueblo, el contralor municipal y procuraduría municipal para los trámites pertinentes. Sumen pues en cuanto tasa Jesús Antonio lo que Hernando Ángel debería devolverle al Atlético Quindío por esos conceptos. Sólo el doctor Obando Roa y la Administración Municipal de Armenia están facultados por el Tribunal Administrativo del Quindío, el Consejo de Estado y el Juzgado Tercero para participar de esta liquidación.

Puntillazos

  • Con el argumento que el último vendaval ocurrido hace una semana en el Quindío destruyó parte de sus productos, la empresa encargada de dotar de alimentación a más de 30 mil estudiantes, paralizó sus labores.
  • El tema es bien complejo puesto que ya estamos en los últimos meses del año y este retraso afecta considerablemente el desarrollo académico y alimenticio en los planteles educativos de la región.
  • Quien lo creyera, el exconcejal y exdiputado Robert Augusto Rodríguez es un forjador de nuevos líderes en el Quindío.
  • De su cosecha han pasado y ofician como concejales de Armenia al menos ocho corporados algunos ya estuvieron en la corporación y otros siguen su recorrido.
  • En la próxima edición presentaremos la lista. El más fiel a su causa ha sido el concejal conservador Luis Fernando Muñoz Laspriella.
  • Laspriella como es conocido en el mundo político, ha sido constante al lado de Robert Augusto. Alguien nos dijo que es un hombre forjado, estudioso y empresario.
  • El quindiano Néstor Daniel García Colorado, clasificó en el top 10 de los aspirantes a la alcaldía de Suba en territorio capitalino.
  • El cinco de septiembre se conocerán los cinco finalistas, de ese grupo Enrique Peñalosa definirá el alcalde para Suba. Guayabita dos se siente optimista.
  • En Calarcá el Mao Rojas mantiene expectativas para regresar al Concejo Municipal.
  • Mao es inquieto, trabajador y furibundo seguidor de la causa liberal en el departamento.
  • Deprimente tener que atravesar el parque de las Banderas de Armenia o el CAM como es conocido.
  • Este bonito lugar se convirtió en definitiva en un lugar de vicio, prostitución, droga con constante presencia de maleantes.
  • Definitivamente no hubo poder humano que recuperara ese sitio ubicado a pasos del concejo municipal donde se debate la problemática de la ciudad día a día y donde tiene su sede la administración municipal. El Parque no tiene dolientes.

Chismes

Transitor

  • El ministerio de las Tics prepara licitación para conceder nuevas frecuencias radiales en el país.
  • Emisoras comunitarias y comerciales aparecen en el grueso paquete. Según una fuente, en septiembre se entregarían las nuevas concesiones en FM.
  • El presentador quindiano Cristian Marín Zuluaga tiene la responsabilidad de remplazar y presentar durante un mes sucesivo la Teledeportes que va diariamente a las 10 de la noche por NTN 24 el cual tiene la orientación Mariano Olsen.
  • El exitoso presentador argentino salió a disfrutar de su periodo vacacional. Marín Zuluaga igualmente presenta la franja deportiva en los noticieros de ese mismo canal internacional a las 12:50 del medio día y 7:50 de la noche diariamente, no se lo pierdan.
  • El nuevo Canal Uno no ha despegado como pretendían sus socios. Aun la programación se vislumbra floja.
  • Solo CM& el noticiero de Yamid y Noticias Uno mantienen la fuerza del nuevo canal.
  • Con la desaparición de la Telepolémica que dirigió durante diez años Esteban Jaramillo, se cerró un ciclo importante en los deportes.
  • El actual programa que remplaza los domingos a la Telepolémica  con nuevos presentadores, aún no prende televisores, insulso, pesado y maluco.
  • Por los pasillos de RCN Televisión se comenta con insistencia sobre el probable retorno de Carlos Antonio Vélez a la franja deportiva.
  • Los deportes tampoco llenan las expectativas en ese medio televisivo.
  • Mientras el destacado periodista caldense Yesid López López invierte en finca raíz y espera residenciarse en Armenia, el educador y comunicador James Marulanda oriundo de Armenia regresa a su tierra después de largos años de vivir en Manizales donde ejerce como docente y periodista.
  • Para López López el Quindío es una bendición, y para James su tierrita de toda la vida, ambos lograron buenas pensiones por su labor en el magisterio.

analisis-politico

Panorama complicado para armar listas

Este viernes entramos en la recta final de fin de año, ya comienzan los almacenes especializados a montar sus campañas navideñas, arboles, guirnaldas y elementos que hace de estos cuatro meses finales el preludio al mes de diciembre, y con estos meses se va acortado el espacio para ingresar a una nueva jornada democrática, los colombianos volveremos a las urnas en el mes de marzo para elegir nuevos Congreso de la República. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

Aunque el ambiente en el Quindío se sacude políticamente y es pan de cada día, en todo tertuliadero, es también muy cierto que para las distintas organizaciones políticas el panorama aún no se despeja en la conformación de listas, los jefes trabajan en la integración de sus equipos y las ternas que representaran los partidos en el debate electoral.

Nadie, o mejor, ningún partido ha decantado su línea, no existe una confirmación plena sobre sus candidatos y todo sigue igual, veamos: el partido Liberal, se mantiene con Luciano Grisales y supuestamente el exgurú del chance, la tercera casilla no ha sido definida. Mucho se habla del grupo de Oscar Castellanos y César Londoño, también de una probable alianza de calarqueños con quimbayunos para presentar un nombre con probabilidades de incluirlo en esa lista. Pero como dijimos en Me Pica la Lengua, también es muy probable que se tenga en cuenta el nombre de Roberto Jairo Jaramillo, aquí podría saltar la liebre, Roberto Jaramillo es un excelente candidato. Es obvio que la presidenta del directorio departamental es fija como candidata al Senado de la República.

Cambio Radical sigue con inconvenientes más ahora cuando su jefe y fundador Vargas Lleras anuncia que inscribirá su candidatura a través del método de firmas. Atilano Alonso Giraldo Arboleda encabeza la lista, detrás suyo aparecen al menos cinco ciudadanos con grandes probabilidades de acompañarlo en el ejercicio. Atilano es otro gran candidato un caballero de carta cabal que espera tener su tercer periodo en la cámara.

Se creía que con la visita de Álvaro Uribe Vélez se podría despejar el panorama para Centro Democrático, pero no fue así, se mantiene el estudio sobre algunos nombres, el directorio departamental no tiene en su agenda circulares y propuestas en tal sentido, solo de palabra se habla de Libardo Taborda, Fabio Olmedo Palacio, Jaime Bejarano y tal vez Diego Javier Osorio, pero no hay nada concreto, están igualmente naufragando en la incertidumbre. Eso sí, el sábado Uribe dijo en Armenia que era posible incluir en la lista al senado a un quindiano.

Ayer la exgobernadora Sandra Paola Hurtado le solicitó en una misiva a su jefe Germán Vargas Lleras que igualmente le permitiera conformar una lista a la cámara por firmas, la respuesta del jefe de CR aún no se conoce. La controvertida dirigente será candidata al senado.

De lo demás no hay nada, otras vertientes no tienen el contexto para integrar equipos, salvo Alianza Verde que espera contar en el partidor con Jaime Alberto Martínez.

Al paso que vamos solo entre octubre y noviembre se podría despejar este panorama.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>